La Diada 2012, ¿un antes y un después?

En realidad, el reconocimiento de los nuevos estados ni tan solo pasa por un referendum de independencia -acordado o no- sino por el "principio de efectividad". Es decir, cuando un estado "efectivamente existe" -es decir, un territorio que tiene fronteras, y que funciona como un estado- se le acaba reconociendo como estado

El problema es que partes de una premisa que no se cumple en estos momentos y dudo que se permite que se cumpla. Un territorio con fronteras y que funciona como estado. Eso hoy en día no se puede constatar y en un futuro me gustaría saber como podría llegar a producirse sin la venia del Estado o mejor dicho sin que el Estado interviniese antes.

Un abrazo!
 
Va a ser eso. La verdad es que estamos asustados los españolitos de mierda, porque vemos que nuestros tentáculos nacionalistas no podrán retener a Cataluña de elegir su destino y tal.

Es nuestra falta, como país atrasado y de borregos que no tienen donde caerse muertos sin Harry Potter.
 
El problema es que partes de una premisa que no se cumple en estos momentos y dudo que se permite que se cumpla. Un territorio con fronteras y que funciona como estado. Eso hoy en día no se puede constatar y en un futuro me gustaría saber como podría llegar a producirse sin la venia del Estado o mejor dicho sin que el Estado interviniese antes.

Un abrazo!

Joder, pues tienes un ejemplo en toooooooodos los países americanos, que se independizaron "sin la venia del estado". Y sí, el Estado trató de intervenir antes -militarmente- y aún así no se salió con la suya.
En nuestro caso, y en pleno s.XXI, confio en que esto ultimo no ocurra.
 
En nuestro caso, y en pleno s.XXI, confio en que esto ultimo no ocurra.

Es que estáis obsesionados con que la única herramienta para que el Estado impida esto es la violencia, y no es así. Y da por hecho que el Estado tiene medido al dedillo todas las posibles intervenciones presentes y futuras. A veces creo que os tomáis muy en serio eso de "En Madrid están a brevas y no hacen nada" o que pensáis que los cerebros son el gobierno de turno y no es así. Un Estado no se mueve solo por los cerebros del partido que gobierne en ese momento. La tecnocracia estatal funciona cual reloj.

Un abrazo!
 
la comisión de Venecia ha aceptado en otras ocasiones referéndums en estas condiciones).

¿En que países estoy intrigado?
En la Comisión de Venecia hay ahora estados como Kosovo o Montenegro, es lo que explica LoJaume de que tras una secesión puede haber (o no) un reconocimiento (si quieres implícito) a posteriori. Aquí tienes un artículo que lo trata.
 
Última edición:
Es que estáis obsesionados con que la única herramienta para que el Estado impida esto es la violencia, y no es así.

Lo que hay son muchos tipos de violencia y no tienen por que ser sólo violencia física.

Por esa regla de tres cualquier intervención por muy limpia que sea la tomaréis como algo violento pues va contra los intereses del proceso. Haga lo que se haga entonces todo se catalogara como violencia.

Por otra parte es evidente que se piense así. Ninguna intervención consistirá en poner medallas a los miembros de la Generalitat y darles una cesta de navidad.

Un abrazo!
 
Y da por hecho que el Estado tiene medido al dedillo todas las posibles intervenciones presentes y futuras. A veces creo que os tomáis muy en serio eso de "En Madrid están a brevas y no hacen nada" o que pensáis que los cerebros son el gobierno de turno y no es así. Un Estado no se mueve solo por los cerebros del partido que gobierne en ese momento. La tecnocracia estatal funciona cual reloj.

Compañero, esto es algo que tengo clarísimo. Es más, en mi vida he dicho que "En Madrid están a brevas y no hacen nada". Sirva como ejemplo las declaraciones de Margallo confesando los multiples favores que deben por el mundo. O los tejemanejes de las cloacas del estado del ministro del interior. O la atribución de capacidad sancionadora al TC.
Tenemos clarísimo que el estado no está ni va a estar con los brazos cruzados. O sea, que no hace falta que lo digas más veces.

Otra cosa es que, a pesar de todo, se salga con la suya. Ahí ya tengo mis dudas. La historia está llena de ejemplos en los que la voluntad popular se acaba imponiendo.
 
Krell, cuando tengas el DNI de Cataluña... Como será? Se podrá viajar con él o algo?

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Aquí tienes un artículo que lo trata.

Extraigo esas frases:
"Que la constitución de un Estado no contemple la secesión de una parte de su territorio no quiere decir que pueda oponerse a la voluntad de una parte de los ciudadanos de abandonar aquel Estado para crear otro"
"No es admisible ampararse en la Constitución para negar a los pueblos que forman parte del Estado español el ejercicio del derecho de autodeterminación"
"Un referéndum unilateral que ofrezca suficientes garantías democráticas puede considerarse ajustado al ordenamiento jurídico internacional y a la Constitución española"

Vaya, veo que lo dice -y lo argumenta- un profesor de Derecho Internacional.
Me gustaría saber la opinión de @geminis al respecto. :pensativo
 
Última edición:
Hombre, yo estoy seguro de que en caso de ataque secesionista, los catalanes pueden estar tranquilos que el estado les defenderá del mismo con todo el peso democrático que otorga la ley.

Bruuuuuuuuuuuuummmm, bruuuuuuuuuuuuuuummmmmm....

Los oís? Yo sí.

maxresdefault.jpg
 
¿Cómo lo van a hacer? ¿Van a proteger los Mossos la jornada trascendental para que se desarrolle con normalidad y todas las garantías? ¿Es legal poner urnas ilegales? ¿Y gastar dinero en butifarradas?
 
Cosas que se han ido afirmando con total rotundidad por aquí (y por allá)

"No habrá 9N"

"No habrá fecha y pregunta"

"Esto es un soufflé"

"No habrá gobierno."

"No pactaran con la CUP."

"Sin Mas se acaba el «procés»"

"Los «Puchol» acabaran con ellos"

"No habrá convocatoria"

"NO HABRÁ REFERENDUM !!!"


Seguro que los ilusos somos los indepes? :pensativo
 
De los creadores de 'Cataluña será independiente en 2014' , de su continuación 'Cataluña será libre en 2015, 300 años de esclavitut' y de su esperada tercera parte 'Catalunya será nasió en 2016 sí o sí', ahora llega su nuevo trabajo 'Los indepes no somos ilusos, ostia ya'.

This autumn fall 2017 in your cinemas.
 
Ya se reirán los seres de luz, los catalanes de verdad y los pakis de los españolitos de a píe, que creyeron que no serían independientes. Tras la DUI, serán libres, pero para lo demás normal ¿eh? Seguiremos comprando y tal, y desde allí Harry Potter criticará el modelo español que les seguirá robando de una forma u otra.
 
krell se avanza a las instrucciones del unionismo, que serán no votar para poder decir luego que no vale porque no han votado los del no. La trampa es evidente.
No es ninguna trampa. No voto sobre algo que no tiene legalidad ni legitimidad.

Lo de la legalidad es evidente (en el marco constitucional, en el internacional es más discutible). Pero la legitimidad, qué le otorgaría, para ti, legitimidad a un referéndum vinculante? Sólo que sea legal? Es decir, legalidad=legitimidad siempre en este tema? Crees en la soberanía del pueblo de Catalunya para decidir su futuro?
 
Lo de la legalidad es evidente (en el marco constitucional, en el internacional es más discutible). Pero la legitimidad, qué le otorgaría, para ti, legitimidad a un referéndum vinculante? Sólo que sea legal? Es decir, legalidad=legitimidad siempre en este tema? Crees en la soberanía del pueblo de Catalunya para decidir su futuro?
No puedo dar legitimidad a un proceso que si no les sale bien a los que lo plantean, se reservan el derecho a plantar una DUI mediante escaños no destinados a tal menester como comodín.

El proceso en sí es totalmente ilegal e ilegítimo.

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk
 
Arriba Pie