Cualquier persona o colectivo territorial (país) debe poder decidir sobre sí mismo, nadie tiene derecho a decidir por los demás.
No hay ninguna ley divina que te dé el derecho a obtener todo lo que deseas, y la garantía de que, si no te lo dan, alguien ha de velar para que te lo den. Yo puedo pensar que llevo casi 25 años trabajando y tengo ya derecho a irme a vivir a una mansión, pero si mañana ocupo una, estaré cometiendo un delito.
A día de hoy, existe un compromiso razonable entre la libertad del individuo y la adhesión a un Estado del que todos los ciudadanos formamos parte. Ese compromiso nunca le parece a nadie del todo justo, pero digamos que es una forma de "vivir y dejar vivir". El sistema es imperfecto, pero funciona. Y si quieres cambiar algo, la forma de hacerlo está en las instituciones democráticas.
Por otra parte, hablas del derecho a decidir, y aseguras que nadie tiene derecho a decidir por los demás, pero en Cataluña habrá sin duda catalanes que no quieran dejar de ser españoles. ¿Tienes tú derecho a decidir por ellos? Y teniendo en cuenta que Cataluña lleva mucho tiempo siendo legítimamente una parte de España, a los españoles que no les guste la idea de perder un trozo de su país, ¿también tu derecho a decidir puede pasar por encima del suyo?