La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Luego nos dicen que esto no va camino de la fracturas social.

Solo hay que leer y escuchar lo que desde el sector indepe se ha dicho sobre la decisión de los Comuns. Es un "o estás con nosotros o contra nosotros". Y suena como suena y recuerda lo que recuerda.

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk
 
Luego nos dicen que esto no va camino de la fracturas social.

Solo hay que leer y escuchar lo que desde el sector indepe se ha dicho sobre la decisión de los Comuns. Es un "o estás con nosotros o contra nosotros". Y suena como suena y recuerda lo que recuerda.

Y dale con el espantajo de la fractura social. :facepalm
Lo que se pide a los comuns es un posicionamiento político (o si, o no) en algo tan concreto como la celebración del referendum. Vamos, el mismo posicionamiento que se exige a cualquier partido en cualquier otro acuerdo político. Y en el caso de los comuns, se les recuerda lo que decían hace apenas dos años.
Por qué nadie habló de "fractura social" cuando el PP intentaba aprobar los presupuestos y el apoyo estaba justo en la mitad? Y por qué no había "fractura social" cuando los partidos españoles eran incapaces de formar gobierno y hasta tuvieron que repetir las elecciones?
Ah, no, la "fractura social" esa solo existe cuando se habla de independencia.

Que se os ve el plumero, Krell! :yes
 
Comparar una posible división social por una aprobación de presupuestos, a algo tan serio como es la disección de un territorio y la entidad de sus habitantes, me resulta grotesco.


Un abrazo!
 
Por qué nadie habló de "fractura social" cuando el PP intentaba aprobar los presupuestos y el apoyo estaba justo en la mitad? Y por qué no había "fractura social" cuando los partidos españoles eran incapaces de formar gobierno y hasta tuvieron que repetir las elecciones?
Que se os ve el plumero, Krell! :yes

¿Es que la decisión de separarse de España tiene marcha atrás? ¿Se va a someter a consideración todos los años como los presupuestos? ¿ O casa cuatro como el Gobierno?
 
Yo diría que hay más "tensionamiento evidente" en España que en Cataluña.
En mi entorno tengo indepes y depes, y todo el mundo tiene muy claro que va a aceptar lo que diga la mayoría. Vamos, que veo más mala leche antes de un Clasico que en esta consulta. Lo que yo veo es un deseo general de que acabe este proceso con lo que quiera la mayoría.

A pesar de las continuas invocaciones a la violencia y la fractura social -siempre procedentes del mismo sector- se está dejando claro que los catalanes somos una sociedad democrática, tanto los que desean la independencia como los que no.
 
Última edición:
Yo diría que hay más "tensionamiento evidente" en España que en Cataluña.
En mi entorno tengo indepes y depes, y todo el mundo tiene muy claro que va a aceptar lo que diga la mayoría. Vamos, que veo más mala leche antes de un Clasico que en esta consulta. Lo que yo veo es un deseo general de que acabe este proceso con lo que quiera la mayoría.

A pesar de las continuas invocaciones a la violencia y la fractura social -siempre procedentes del mismo sector- se está dejando claro que los catalanes somos una sociedad democrática, tanto los que desean la independencia como los que no.

Pues yo que no me puedo comparar contigo en lo que respecta al conocimiento de como se vive el asunto en Cataluña, pero lo del hartazgo y monotema ya se lo he oído a más de uno y de dos catalanes.
 
Y dale con el espantajo de la fractura social. :facepalm

A lo mejor "fractura" es un término excesivo, pero si creo que hay un tensionamiento evidente. Y que seguramente aumentará en intensidad conforme se acerque 1.0.
Incluso aceptando que haya ese tensionamiento que dices, lo que no veo es que sea por culpa de los independentistas, los dos lados tiran hacia su posición y me atrevería a decir que el tensionamiento del sector unionista es mucho más agresivo.

Y en realidad, ya viene de antes del 2012, España siempre ha jugado a tensionar (intentar dividir) Cataluña con campañas recurrentes y muy agresivas, sobretodo en relación a la lengua, y también, como no, con el Estatut fallido.
 
Pues yo que no me puedo comparar contigo en lo que respecta al conocimiento de como se vive el asunto en Cataluña, pero lo del hartazgo y monotema ya se lo he oído a más de uno y de dos catalanes.
Hombre, lo dices como si los indepes no estuviéramos también hartos de que esto no se resuelva de una puñetera vez. Creo que somos los primeros interesados, y de hecho, si alguien se ha aprovechado de alargar la situación de conflicto y vivir de ella es tanto el autonomismo como cierta izquierda que ahora está quedando retratada porque prefieren mantener el statu quo contra el que simulan luchar en lugar de cambiarlo cuando hay la primera oportunidad viable.
 
Comparar una posible división social por una aprobación de presupuestos, a algo tan serio como es la disección de un territorio y la entidad de sus habitantes, me resulta grotesco.

Ah, claro, y como "es un tema muy serio", mejor no meneallo y dejarlo todo tal como está. :cuniao

No. Simplemente como es un tema tan serio no se puede tirar del oportunismo de una mayoría en cámara por los pelilloss de la CUP, y con eso sentirse en la condición de iniciar tal proceso, o mejor dicho con esas maneras. Solo eso.

Un abrazo!
 
Yo creo que pensar que "TODO" se resuelve con un referéndum es absolutamente naif e interesado. Y por lo que veo España siempre tiene la culpa de todo. No me extraña que ante esos análisis saquéis las conclusiones de siempre. La verdad es que tiene que ser una gozada tenerlo todo tan claro.
 
Geminis, este hilo está dedicado al independentismo, y es lógico que se hable sobre ello. Otra cosa es lo que ocurre en la calle, donde hay una normalidad más que evidente.
En tu caso, siempre he creído que tienes una visión distorsionada del asunto por el hecho de vivir en Euskadi. Seguro que vivir en un ambiente de terrorismo, donde conviven víctimas y verdugos en un clima de tensión permanente, tiene que ser muy jodido. Pero esto no existe en Cataluña.
 
Yo admito que no tengo una visión de como se vive el asunto en Cataluña. También que cada uno es preso de sus circunstancias y en mi caso vivir en Euskadi determina en cierta manera mi visión de las cosas.

Aquí ha habido momentos donde la violencia terrorista ha sido un monotema que lo capitalizaba todo. Supongo que en Cataluña pasará algo similar con el proces, salvando las distancias evidentemente.
 
Comparar una posible división social por una aprobación de presupuestos, a algo tan serio como es la disección de un territorio y la entidad de sus habitantes, me resulta grotesco.

Ah, claro, y como "es un tema muy serio", mejor no meneallo y dejarlo todo tal como está. :cuniao

No. Simplemente como es un tema tan serio no se puede tirar del oportunismo de una mayoría en cámara por los pelilloss de la CUP, y con eso sentirse en la condición de iniciar tal proceso, o mejor dicho con esas maneras. Solo eso.

Un abrazo!

Claro, y como es un tema tan serio, por eso decimos de votar, de forma clara y diáfana, para ver cuántos somos realmente, porque quizá no va de "unos pelillos de la CUP".
No busques excusas, txema. Aunque fuésemos el 65% de indepes que nos queremos ir, saldríais con que es ilegal o que "Cataluña es España"
 
Aquí ha habido momentos donde la violencia terrorista ha sido un monotema que lo capitalizaba todo. Supongo que en Cataluña pasará algo similar con el proces, salvando las distancias evidentemente.
Ni de coña. Yo creo que muchos catalanes tienen una posición muy clara sobre el tema pero son cuatro gatos los que siguen (seguimos) el el "procés" día a día y con detalle. La mayoría se entera sólo de los grandes acontecimientos, y poco más. En mi opinión no es en absoluto un tema del que hable la gente a menudo.
 
Pero los periódicos, la televisión... ¿No es el tema capital? No lo sé a lo mejor me equivoco pero simpre que entro en un periódico catalán hay tema... :cuniao
 
He oido un ratillo a Xavier Doménech (comuns) en RAC1 y hay que ver los malabares que tiene que hacer ese hombre para desmarcarse del referendum, y a la vez desmarcarse del españolismo. :garrulo Cada vez que le ponen un micrófono delante y le preguntan sobre el referendum, se le ve que pasa un mal rato. :sudor
Cualquiera diria que ahora, los de "la puta i la Ramoneta" son los comuns. :cuniao
 
En mi opinión no es en absoluto un tema del que hable la gente a menudo.

Pues algo tan serio como eso es curioso que a los mas afectados no les cree mucho mas interés a lo largo del día. En el resto de España hay algo en común, es un tema muy residual y es muy, muy raro que alguien haga ni siquiera un comentario.

Quizás el bombo y el platillo lo están dando los propios medios de comunicación. Pero como todo, al final cansa o lo obvias.

Un abrazo!
 
Quizás la falta de interés radica en que se proyecta una imagen del proceso chapucera, improvisadora y caricaturesca. De ahí que una gran parte de la población no se lo haya tomado en serio. Pues no da visos de llegar a puerto alguno.

Un abrazo!
 
Yo es que ni miro mucho el hilo porque es el día de la marmota again and again.
Es que este es el tema. Al principio quizás se hablaba más porque la gente esperaba algo rápido pero desde el momento en que esto empezó a ser un proceso de AÑOS, pues la gente simplemente está en modo espera.

Quizás la falta de interés radica en que se proyecta una imagen del proceso chapucera, improvisadora y caricaturesca. De ahí que una gran parte de la población no se lo haya tomado en serio. Pues no da visos de llegar a puerto alguno.
Lo que he comentado NO quiere decir en absoluto falta de interés, ya he dicho que la gente tiene una posición clara, simplemente que tampoc no sirve de nada estar contínuamente especulando y discutiendo sobre cómo acabará todo.

El interés se demuestra porque aunque estén en "modo espera" cuando toca (como en las sucesivas diadas) la gente se ha seguido movilizando masivamente.
 
Arriba Pie