La Diada 2012, ¿un antes y un después?

De todos modos perdemos de vista varios aspectos que a mi modo de ver son importantes en este problema. El principal de ellos es la Constitución Española. La misma, en determinados aspectos como es la propia descripción de la soberanía, o la organización territorial está protegida. Para cambiarlo, al igual que el famoso Título II de la Corona donde se dice que prevalece el hombre frente a la mujer en la sucesión monárquica, se necesita aprobación con tres quintos de cada cámara, disolver las cortes, convocar elecciones y volver a aprobarlo de la misma forma, tres quintos de cada cámara. Una vez hecho esto, se someterá a referendum la reforma Constitucional.

Contando con el egoismo de cada grupo político, el querer abrir la sandía de la Constitución es virtualmente imposible por el principio de pereza. Aparte de las distintas tensiones que se generarían al respecto de determinadas posturas, como la soberanía, Monarquía o República, etc. Solo se puede cambiar un precepto, pero la reforma constitucional iría por el mismo trámite. Todo esto si queremos ceñirnos a la propia Constitución. Si no, pues siempre habrá metodos más indeseables que no caben, más si cabe cuando los Estados están perdiendo sus competencias en favor de un ente mayor.
 
Por no hablar de que todo esto se está planteando desde el independentismo con la premisa de que España es un país antidemocrático, chungo, que no respeta los derechos humanos y las libertades, etc etc...

Y es un discurso que ha calado en la médula de mucho independentista, pero que provoca "risa" puertas afuera. Y si existe esta dicotomía tan, pero tan marcada en relación a un mismo hecho, es que hay mucho de sesgo en los planteamientos de los políticos indepes.
 
Por no hablar de que todo esto se está planteando desde el independentismo con la premisa de que España es un país antidemocrático, chungo, que no respeta los derechos humanos y las libertades, etc etc...

Es que es una condición para el ejercicio del derecho de autodeterminación....
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Por no hablar de que todo esto se está planteando desde el independentismo con la premisa de que España es un país antidemocrático, chungo, que no respeta los derechos humanos y las libertades, etc etc...

Es que es una condición para el ejercicio del derecho de autodeterminación....

Sí, pero todavía no me has dicho en qué consiste el derecho de autodeterminación.
Bueno, te lo copio yo, tal como está escrito en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por España.

Artículo 1
  • 1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.
PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS (PIDCP) - (www.derechoshumanos.net)

Y sí, es el Artículo 1. ;)
 
De todos modos perdemos de vista varios aspectos que a mi modo de ver son importantes en este problema. El principal de ellos es la Constitución Española. La misma, en determinados aspectos como es la propia descripción de la soberanía, o la organización territorial está protegida. Para cambiarlo, al igual que el famoso Título II de la Corona donde se dice que prevalece el hombre frente a la mujer en la sucesión monárquica, se necesita aprobación con tres quintos de cada cámara, disolver las cortes, convocar elecciones y volver a aprobarlo de la misma forma, tres quintos de cada cámara. Una vez hecho esto, se someterá a referendum la reforma Constitucional.

Contando con el egoismo de cada grupo político, el querer abrir la sandía de la Constitución es virtualmente imposible por el principio de pereza. Aparte de las distintas tensiones que se generarían al respecto de determinadas posturas, como la soberanía, Monarquía o República, etc. Solo se puede cambiar un precepto, pero la reforma constitucional iría por el mismo trámite. Todo esto si queremos ceñirnos a la propia Constitución. Si no, pues siempre habrá metodos más indeseables que no caben, más si cabe cuando los Estados están perdiendo sus competencias en favor de un ente mayor.
Y eso es lo que lamentablemente decimos algunos, la posibilidad de hacer un referéndum legal en Catalunya es 0, pero 0. Llegados aquí, y sin cinismo varios, lo que nos queda es conformarnos o saltarnos las leyes españolas.
 
Pues eso, podéis saltaros la ley, pero no busquéis reconocimiento internacional más allá de cuatro países frikis y no se, a lo mejor Israel que con tal de dar por saco...
 
"Las reglas las han escrito ellos," dicen: pues claro, igual que las reglas de los que defienden la sagrada unidad de España también las han escrito "ellos," y consisten en que todo lo que permita romperla es ilegal

éso es mentira, eh, la Constitución del 78 fue redactada y pactada en representación proporcional parlamentaria por 7 ponentes, uno de ellos -Roca- perteneciente entonces a la minoría catalana en donde predominaba el mismo partido al que ha pertenecido siempre el oprimido Puigdemont.

y otro de los 7 al PSUC por cierto, que tampoco es que fuese nacionalista pero mucho menos "centralista"

y luego votada por una mayoría amplia de catalanes, claro.
 
¿pero cómo no van a dar tiempo al Estado a reaccionar sí ya sabemos todos sus planes con antelación?


¿van a votar en túneles secretos bajo tierra con la luz apagada?
 
Yo no. Vería la Eritrea del Mediterráneo

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Y sí, es el Artículo 1. ;)

¿Te suena la DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS?

La Declaración Universal de Derechos Humanos

A mi sí, pero eso no es lo que te había preguntado, no?

Te lo recuerdo:
Sí, pero todavía no me has dicho en qué consiste el derecho de autodeterminación.
Bueno, te lo copio yo, tal como está escrito en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por España. Artículo 1
 
Última edición:
No, en eso tenéis ventajas, sabéis con antelación que herramientas puede usar el Estado de Derecho. Con publicidad, pues esto no es un referendum que sale de los cojones de ningún iluminado.

Rajoy fuma su puro hasta que llegue el momento.
 
¿pero cómo no van a dar tiempo al Estado a reaccionar sí ya sabemos todos sus planes con antelación?

Sí, pero no pretenderás que el estado cometa una ilegalidad, no? :cuniao

En el código penal español figuran los delitos de conspiración, proposición y provocación para delinquir...

En mi opinión la Fiscalía General del Estado debería actuar YA (y con toda contundencia).
 
Es que es una condición para el ejercicio del derecho de autodeterminación....
No, es una de las causas que pueden justificar una secesión, no una condición necesaria, y menos para la autodeterminación que se presupone (internamente dentro del estado). Todo esto es opinable y yo siempre he dicho que hablamos de un derecho que se reconoce a quien consigue ejercerlo. Y sin embargo, los estudiosos del tema citan causas justificadas como estas:
  • anexión injusta (reciente)
  • violación persistente de derechos humanos
  • estado fallido
  • redistribución discriminatoria persistente y signficativa
  • violación de los acuerdos de autonomía por parte del estado
  • rechazo persistente para negociar de buena fe reivindaciones válidas de autonomía
 
Y sí, es el Artículo 1. ;)

¿Te suena la DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS?

La Declaración Universal de Derechos Humanos

A mi sí, pero eso no es lo que te había preguntado, no?

Te lo recuerdo:
Sí, pero todavía no me has dicho en qué consiste el derecho de autodeterminación.
Bueno, te lo copio yo, tal como está escrito en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por España. Artículo 1

Si dices que es el primer derecho humano es que no conoces la Declaración Universal de DD.HH que recoge precisamente dicha formulación. Existen resoluciones de la ONU 1541 y jurisprudencia del Tribunal de la Haya donde concreta los sujetos del derecho de autodeterminación. Incluso vuestra amada Corte Suprema de Canadá concluyo que el Quebec no era titular del citado derecho de audeterminación.
 
¿pero cómo no van a dar tiempo al Estado a reaccionar sí ya sabemos todos sus planes con antelación?

Sí, pero no pretenderás que el estado cometa una ilegalidad, no? :cuniao

En el código penal español figuran los delitos de conspiración, proposición y provocación para delinquir...

En mi opinión la Fiscalía General del Estado debería actuar YA (y con toda contundencia).
Con la Operación Cataluña tienen trabajo, pero no se les ve muy por la labor. Será que lo del delito va por barrios.
 
Incluso vuestra amada Corte Suprema de Canadá concluyo que el Quebec no era titular del citado derecho de audeterminación.
Mejor no la saques porque sus criterios dejarían con el culo al aire la actuación del gobierno español (y como otras cosas, ya se ha explicado).
 
Arriba Pie