“La declaración unilateral iba ligada al plebiscito. No se ha ganado, no hay proclamación”
Estas fueron las palabras de Antonio Baños tras las elecciones del 27S. Creo q e fue el único líder político que reconoció la derrota.
Y esa misma noche, a pocos minutos de estas palabras decía algo como una propuesta de proceso constituyente con un referéndum pactado.
Aunque yo vote a un Si a la independencia, nos estamos haciendo trampas al solitario. Porque creo que ganaría el No en un referéndum legal. Y no quiero empezar así un nuevo país. No quiero trampas.
Si, quien puede aceptar un referéndum no lo hará jamás. No se lo pueden permitir (aquí @krel4u sí que hablo de temas económicos).
Pero no podemos mentar a la comisión de Venecia, enviarles una cartita, y pasarnos por el forro de los huevos sus recomendaciones. Nos hacemos trampas.
Para mi, una solución cómo la que pide @krel4u, es más sencilla. Los 46 puntos propuestos (o 50, o 23, es lo mismo) hace meses. Incluido el referéndum. Convocado por el gobierno central dentro de 4 años y al año siguiente el voto. Y con hitos evaluables. Y con cambios de gobierno (o no) aquí y allí. Que se moje TODO el mundo DE VERDAD.
Y en 5 años, estoy seguro que @krel4u vota independencia.
(pongo/cito a @krel4u y no a otros foreros catalanes porque es el que tiene más participación del No, no por menospreciar las opiniones del resto, las valoro muchísimo, precisamente son estas opiniones las que me hacen pensar así)