La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Perdón Jaume...pero el catalán SÍ es mi lengua. Es mi lengua de uso ÚNICO en mi casa, con mi mujer y mi hija. Que el castellano sea mi lengua materna no tiene nada que ver. ¿Ves? A veces no entendéis que catalano hablantes sí les importen ambas lenguas.

No, perdóname tú, hombre, que había supuesto lo que no era.
No hace falta disculparse hombre.

A lo que me refiero es que a veces parece que los catalanohablantes son todos independentistas. Creo que alguna vez he dicho que mi suegro es más mernegue que Juanito...y más catalán que una plaza llena de independentistas.

Creo que se entiende de sobra...
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

¿de dónde sacas esos datos, Jaume? ¿y a qué periodo se refieren -dato importante-, por concretar un poco? googleando unos segundos a mí me salen otros bastante distintos.

pregunto, simplemente.

Mira, tú, esta vez los he puesto de memoria.
Pero unas páginas atrás puse otros, con enlaces a webs (de ministerios y demás) y nadie dijo nada

No te ofendas si esta vez paso de ponerte las fuentes. :fiu
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Es impresionante la fuerza que están retomando los nacionalismos, quién lo diría. A mí me parece la ideología más nociva que se ha podido inventar. Además, son como la plastilina: en ellos cabe desde la extrema derecha, hasta la extrema izquierda y el patriotismo constitucionalista más incoloro. Al fin y al cabo, ¿qué tengo yo que ver con mi vecino de al lado de la calle? Pues nada. Vivo en la Mancha; pero tal vez tenga más conversación con un catalán al que le guste Lluis Llach. Ni siquiera creo que exista un "pueblo" andaluz, ni catalán, ni español, ni nada. La nación, en cualquiera de sus formas, no es más que una comunidad imaginada.

Peeero, dicho esto, está claro que de algún modo tenemos que organizarnos, y lo hacemos a través de Estados. Para mí, la cuestión no es tanto saber qué es una nación (porque no creo que existan en realidad), sino en qué debe fundamentarse un Estado. Si no tenemos como aglutinante una religión, ni una lengua, ni un "proyecto" común, ¿dónde está el límite del Estado? ¿Por qué Cataluña sí y Portugal no, por qué Segovia sí y Andorra no? Supongo que son contingencias de cada momento histórico.

La verdad es que no sé muy bien adónde quiero llegar. Sí, que los estados no son inmutables. Que por poco que me guste el nacionalismo, comprendo que si una parte del territorio actual quiere tener el derecho a decidir, y una mayoría de sus habitantes decide independizarse, no comprendo por qué habría que escudarse en la Constitución para negarlo. Y que, a diferencia de algún comentario del hilo que ya no recuerdo quién ha escrito, yo creo que el nacionalismo SÍ tiene la fuerza suficiente como para poder crear un nuevo país, y que si la cosa sigue como está, acabaremos viendo una Cataluña independiente. Si en Castilla-la Mancha hubiese una mayoría de ciudadanos que pidieran al Congreso la posibilidad de hacer una consulta sobre su futuro, no comprendo por qué habría de negársele.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

ERC está clavando el puñal bien hondo. Y retorciéndolo. Mas está agonizante y lo sabe.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Jaume, lo del LAPAO, aunque sea para tomárselo a sorna...están en su derecho de hacerlo. Al igual que si mañana Argentina decide que el castellano se llame allí criollo (que seguro que desde España se montaría la de Dios...).

Si mañana en las terres del Ebre nos da por decidir libremente que lo que hablamos es Ebrenc, pues lo siento...ajo y agua por muchos linguistas que vengan. Las lenguas por mucha historia y evoluciones que tengan también son un derecho.

Luego nos podremos reir (por que realmente lo del Lapao es de risa), pero oye ¿no hablamos de derechos y libertades?...pues que hagan lo que quiera, por que en Aragón es SU lengua, no NUESTRA lengua.

Lo del LAPAO no es de risa. Sabes acaso si se van a homologar los titulos de LAPAO y catalan? Te recuerdo que hay una comunidad de 50.000 catalanohablantes, que, aunque se sienten aragoneses, su lengua es el catalán.

Van a conseguir que esta gente que esta tan orgullosa de ser Aragoneses como de hablar Catalan, dejen de estarlo tanto de una de estas dos cosas.

Supongo que el PP ya ha presentado un recurso al TC, no?
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Van a conseguir que esta gente que esta tan orgullosa de ser Aragoneses como de hablar Catalan, dejen de estarlo tanto de una de estas dos cosas.

Bueno, en La Franja estan haciendo como en Valencia i Baleares: fomentar el odio a todo lo catalan, atiando un pretendido "pancatalanismo" que no existe.
Alguna pintada he visto en Benavarri del tipo "no som catalans". :facepalm Ya ves, como si los catalanes quisiéramos apropiarnos de La Franja, o algo así.
Es penoso y vergonzoso.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Entiendo por el artículo ese (resulta un tanto ambiguo) que la Generalidad está más que quebrada ¿no?
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Bueno, en La Franja estan haciendo como en Valencia i Baleares: fomentar el odio a todo lo catalan, atiando un pretendido "pancatalanismo" que no existe.
Alguna pintada he visto en Benavarri del tipo "no som catalans". :facepalm Ya ves, como si los catalanes quisiéramos apropiarnos de La Franja, o algo así.
Es penoso y vergonzoso.

351px-Paisos_catalans.svg.png


Quien siembra vientos, recoge tempestades.

Y en Baleares es vergonzoso lo que se ha querido hacer con el mallorquín :facepalm
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Si, ayer en el parlament se vio donde esta la ruptura... :cafe
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

yo no estoy nada de acuerdo con el argumento de los "rehenes", en el Ulster había comunidades separadas y enfrentadas, cosa que no hay en Cataluña; sinceramente esto es un problema puramente político sin componente social alguno, afortunadamente para todos.

España -Cataluña incluída- es un país bastante más civilizado de lo que muchos quisieran creer.
 
Última edición:
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Hay muchos datos que aseguran que con la independencia estaríamos mejor, pero sobre todo, lo que es seguro, es que si seguimos así, nos hundimos del todo. ¿De verdad alguien cree que es bueno para Cataluña seguir en el país de pandereta en el que se ha convertido España?

Supongamos que a Cataluña le va mejor en solitario(que ya es mucho suponer pero bueno...)Muy bien pero...¿Y QUE?

Si mañana aparece un megayacimiento de petroleo en Extremadura ¿Tienen los extremeños que montarse una taifa por que así las plusvalías de su venta se la quedan solo ellos y no el conjunto de España?:freak

Cuando se descubrió America... ¿tendríamos que haber echado a Cataluña por la borda por que así tocamos a mas en el reparto de la plata?:freak

Si Cataluña fuera un estado y a Barcelona le fuera mejor que a Tarragona...¿Se desharía de ella?:freak

Los Egipcios...¿Tienen que desintegrarse por ser un guano en comparación con los tiempos de Cleopatra?:freak ¿Los que viven al borde del fertil Nilo tienen que separarse de los del desierto en estados distintos?:freak

Si eres del Barça de toda la vida y llega una época de pasar unos años en segunda...¿Te haces del Espanyol por que va mejor y en el Barça juegan unos paquetes?:freak

La nación es una cuestión sentimental no de dinero.En el trascurso de la historia tendrá épocas mejores y otras peores ahora estamos en decadencia,en el pasado tuvimos un esplendor brutal,en el futuro...esta por escribir.

Lo de romper una nación por la coyuntura económica negativa de un determinado periodo me parece algo absolutamente delirante.Si fuera por eso los de Madrid o Navarra deberiamos desacernos de Andalucia y Extremadura lo antes posible...pero va a ser que NO.:loviu

:amor
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Hay muchos datos que aseguran que con la independencia estaríamos mejor, pero sobre todo, lo que es seguro, es que si seguimos así, nos hundimos del todo. ¿De verdad alguien cree que es bueno para Cataluña seguir en el país de pandereta en el que se ha convertido España?

Supongamos que a Cataluña le va mejor en solitario(que ya es mucho suponer pero bueno...)Muy bien pero...¿Y QUE?

Si mañana aparece un megayacimiento de petroleo en Extremadura ¿Tienen los extremeños que montarse una taifa por que así las plusvalías de su venta se la quedan solo ellos y no el conjunto de España?:freak

Cuando se descubrió America... ¿tendríamos que haber echado a Cataluña por la borda por que así tocamos a mas en el reparto de la plata?:freak

Si Cataluña fuera un estado y a Barcelona le fuera mejor que a Tarragona...¿Se desharía de ella?:freak

Los Egipcios...¿Tienen que desintegrarse por ser un guano en comparación con los tiempos de Cleopatra?:freak ¿Los que viven al borde del fertil Nilo tienen que separarse de los del desierto en estados distintos?:freak

Si eres del Barça de toda la vida y llega una época de pasar unos años en segunda...¿Te haces del Espanyol por que va mejor y en el Barça juegan unos paquetes?:freak

La nación es una cuestión sentimental no de dinero.En el trascurso de la historia tendrá épocas mejores y otras peores ahora estamos en decadencia,en el pasado tuvimos un esplendor brutal,en el futuro...esta por escribir.

Lo de romper una nación por la coyuntura económica negativa de un determinado periodo me parece algo absolutamente delirante.Si fuera por eso los de Madrid o Navarra deberiamos desacernos de Andalucia y Extremadura lo antes posible...pero va a ser que NO.:loviu

:amor

Pereirano, pero es que esa es una opinión tuya. Ojo, que yo puedo compartirlo, pero no es una verdad absoluta.

Te comento una tontería, para que vas hasta dónde llega el nacionalismo. Dices que "en el pasado tuvimos un esplendor brutal". Me ha resultado curioso que hables en primera persona del plural. ¿Quién lo tuvo? Desde luego, España no. Lo tuvo la cúspide de un sistema feudal llamado Monarquía Hispánica. Hay por ahí un artículo sobre los tiempos de Felipe II que se llama "no se ponía el Sol, ni el hambre". Pero nosotros asociamos, por un nacionalismo español construido a posteriori, esa época con la grandeza, una grandeza que no conoció el 90% de la población de los distintos reinos de la Monarquía (por supuesto, me invento el porcentaje).
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Os dejo una perlita que he encontrado por ahí y que gustará en el foro :juas:

"A Cataluña la hizo Dios, no la hicieron los hombres". Del obispo Torras i Bages, en el siglo XIX.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

No, si perlillas nacionalistas hay un montón. Sin ir más lejos, todos los himnos nacionales estan repletos de soflamas nacionalistas.
...bueno, menos el vuestro, que no tiene letra. :cuniao
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Cuando se descubrió America... ¿tendríamos que haber echado a Cataluña por la borda por que así tocamos a mas en el reparto de la plata?:freak

En realidad eso ya lo "hicisteis". Toda la Corona de Aragón fue excluida de la colonización de América, porque la reina Isabel, por mucho que montara tanto como Fernando, no nos consideró sus súbditos.

Por eso mientras unos robaban y esclavizaban indios -huy, perdón, queria decir "extendian la religion y la lengua que nunca fue impuesta"-, nosotros nos dedicabamos a comerciar por el Mediterraneo
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

majo, eso es mentira y no ha sido demostrado por la historiografía de parte, no había ninguna exclusión hacia la Corona de Aragón, simplemente esta tuvo menor participación en ella que Castilla, además de dedicar mayores fuerzas al Mediterráneo por pura estrategia.

el comercio entre América y la Corona de Aragón en el s. XVI y XVII es abundante.
 
Última edición:
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Vaya trolleada de El Mundo, me ha hecho hasta gracia la agudeza.

No me habéis contestado antes... ¿Tiene a día de hoy Cataluña serios problemas para afrontar sus gastos comunes?
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Muchos problemas. Hay un ahogo muy serio. Estamos quebrados.
Enviado desde dispositivo móvil
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Muchos problemas. Hay un ahogo muy serio. Estamos quebrados.
Enviado desde dispositivo móvil


Pero es que eso no es exclusivo de un posible maltrato fiscal. Si las cosas se hubieran hecho bien aquí no estaríamos hablando ni de ahogo ni de expolio.

Para expolio los que ganan más dinero y pagan un 30% de irpf en vez de un 15%...y trabajando 8 horas igual.

Lo de el expolio y solidaridad es taaaaaan relativo y manipulable.

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Muchos problemas. Hay un ahogo muy serio. Estamos quebrados.
Enviado desde dispositivo móvil


Pero es que eso no es exclusivo de un posible maltrato fiscal. Si las cosas se hubieran hecho bien aquí no estaríamos hablando ni de ahogo ni de expolio.

Para expolio los que ganan más dinero y pagan un 30% de irpf en vez de un 15%...y trabajando 8 horas igual.

Lo de el expolio y solidaridad es taaaaaan relativo y manipulable.

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk

No voy a ser yo quien defienda al tripartito y la ruina que ha causado. Pero hay tres temas que también se tienen que poner sobre la mesa.

- Disposición adicional tercera del estatut. Hay una serie de obras públicas que se encargaron en base al dinero que se recibiría de esta y que el estado no esta pagando.

- La Generalitat no dispone del dinero en cash. Si, por ejemplo, se tiene que pagar a un proveedor, es el estado central el que hace la transferencia a la comunidad para que después esta pague a los proveedores. En una situación en la que hay cash en caja, se paga y después ya se recibirá la transferencia central. Pero no hay nada en caja y las transferencias a las comunidades se retrasa mucho por parte de hacienda. Esto no es solo en Cataluña, Nosotros lo hemos vivido en Valencia, Murcia, Andalucía...

- Prestamos del gobierno. La Generalitat, por su situación de quiebra no puede ir a "los mercados" a buscar dinero. El gobierno pide el préstamo a "los mercados" a (POR EJEMPLO) un 1% y lo presta a su vez a las comunidades autónomas a un 2% (EJEMPLO AGAIN). Con lo que el estado esta haciendo dos cosas, Hacer caja con las comunidades autónomas y augmentar su déficit.


Y la situación de quiebra, no es culpa del gobierno central. Es culpa directa del tripartito. Las barbaridades que he visto en diferentes departamentos... Pero lo que tampoco se puede camuflar es que el gobierno esta aprovechando esta situación para apretar mas el nudo de la corbata.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Otro tema. Los que decís que la independencia y demás solo se da en momentos de crisis, os recuerdo que el estatut no se hizo en época de crisis, sino todo lo contrario.
 
Arriba Pie