La Diada 2012, ¿un antes y un después?

A fe que os admiro. Con todo en contra es muy fácil ilusionaros con alguna simple nota de prensa y de ello hacéis fiesta, aunque solo sea que no diga nada en contra del proceso. Es entendible y humano agarrarse a destellos o amagos de esperanza cuando el horizonte pinta muy muy oscuro.

Ahora que si me decís que esto va viento en popa y es imparable, yo me lo creo y retiro el anterior párrafo.

Un abrazo!
 
Y lo que ha dicho Junckers no ha sido lo del tweet, ha sido esto, que es bien distinto...

“Bueno, por principio la Comisión no interviene en los debates internos de un país cuando se trata de un debate democrático aceptable. La Comisión de (Romano) Prodi, (José Manuel) Barroso y la mía, siempre hemos dicho que en esa materia vamos a acatar las sentencias del Tribunal Constitucional español y lo que decida el Parlamento Nacional español. Está claro que si se da el “sí” al referéndum, al día siguiente, tras ese referéndum, Cataluña no se puede convertir en miembro de Europa. Tendrá que seguir un proceso de adhesión como todos los Estados miembros que han entrado después de 2004”.

¿Decías de un owned...? :L
 
Era el caso? como pidió esta persona que se hiciera en castellano?
Lo pidió por favor pues no le entendía. Obviamente nadie insistió en preguntar porqué no lo entendía, si llevaba poco tiempo, etc...me parece obvio que si lo hizo no fue por "joder".
No digo que lo hiciera/hagan por joder. Pero si que es una cosa que siempre hemos dicho que pasaba que siempre se hace en castellano a la que uno lo pide. Lleve dos días en Mataró o toda la vida en Badalona.

Hay algo que me cuesta entender y estoy seguro que serás capaz de explicármelo, sin segundas, lo pregunto de verdad:

¿Por que te molesta/ofende que se imparta una reunión o curso en castellano para que todos los asistentes lo entiendan sin problemas? ¿El lenguaje en sí te resulta ofensivo? ¿Por qué participas en, por ejemplo, este foro en castellano?
En conclusión ¿Hay alguna razón más allá de tu radicalización para "saltar" cuando alguien pide que una reunión se imparta en castellano?
¿No ves extraño el hecho de "querer controlar" a los demás decidiendo por ellos si deben o no preferir o simplemente aprender el catalán?

Saludos
 
Última edición:
Está claro que si se da el “sí” al referéndum, al día siguiente, tras ese referéndum, Cataluña no se puede convertir en miembro de Europa. Tendrá que seguir un proceso de adhesión como todos los Estados miembros que han entrado después de 2004”.
Hombre, ¿te parece poco que no diga nada de que el referéndum es ilegal, que dé por supuesto que se puede hacer, ganar, y Cataluña convertirse en un estado independiente susceptible de seguir "un proceso de adhesión"?
 
España y otros Estados vetarían la entrada de una República Catalana. Mejor que os hagáis una especie de paraíso fiscal con entradas mediante salvoconductos. También podéis aspirar a una serie de relaciones privilegiadas con Cuba, Venezuela y... bueno, Corea del Norte no porque están todavía más baneados que los dos anteriores.
 
Está claro que si se da el “sí” al referéndum, al día siguiente, tras ese referéndum, Cataluña no se puede convertir en miembro de Europa. Tendrá que seguir un proceso de adhesión como todos los Estados miembros que han entrado después de 2004”.
Hombre, ¿te parece poco que no diga nada de que el referéndum es ilegal, que dé por supuesto que se puede hacer, ganar, y Cataluña convertirse en un estado independiente susceptible de seguir "un proceso de adhesión"?

Leñe, a fe que tus interpretaciones son retorcidas en grado máximo. Claro que no dice nada de la legalidad del referéndum (ni legal ni ilegal), pues ya ha dicho que respetarán las decisiones en ese tema del TC español como asunto interno que es.

Un abrazo!
 
Era el caso? como pidió esta persona que se hiciera en castellano?
Lo pidió por favor pues no le entendía. Obviamente nadie insistió en preguntar porqué no lo entendía, si llevaba poco tiempo, etc...me parece obvio que si lo hizo no fue por "joder".
No digo que lo hiciera/hagan por joder. Pero si que es una cosa que siempre hemos dicho que pasaba que siempre se hace en castellano a la que uno lo pide. Lleve dos días en Mataró o toda la vida en Badalona.

Hay algo que me cuesta entender y estoy seguro que serás capaz de explicármelo, sin segundas, lo pregunto de verdad:

¿Por que te molesta/ofende que se imparta una reunión o curso en castellano para que todos los asistentes lo entiendan sin problemas? ¿El lenguaje en si te resulta ofensivo? ¿Porqué participas en, por ejemplo, este foro en castellano?
En conclusión ¿Hay alguna razón más allá de tu radicalización para "saltar" cuando alguien pide que una reunión se imparta en castellano?
¿No ves extraño el hecho de "querer controlar" a los demás decidiendo por ellos si deben o no preferir o simplemente aprender el catalán?

Saludos
No me molesta ni me ofende que una reunión se dé en castellano. No me resulta ofensiva ninguna lengua.

Salto, me molesta, me ofende, que gente que lleva aquí X tiempo, no se molesta en aprender la lengua de aquí. Y que por "su culpa", no se pueda hacer una clase en catalán. O una reunión de la escuela.

Si no me explico bien, lo sigo explicando.
 
Era el caso? como pidió esta persona que se hiciera en castellano?
Lo pidió por favor pues no le entendía. Obviamente nadie insistió en preguntar porqué no lo entendía, si llevaba poco tiempo, etc...me parece obvio que si lo hizo no fue por "joder".
No digo que lo hiciera/hagan por joder. Pero si que es una cosa que siempre hemos dicho que pasaba que siempre se hace en castellano a la que uno lo pide. Lleve dos días en Mataró o toda la vida en Badalona.

Hay algo que me cuesta entender y estoy seguro que serás capaz de explicármelo, sin segundas, lo pregunto de verdad:

¿Por que te molesta/ofende que se imparta una reunión o curso en castellano para que todos los asistentes lo entiendan sin problemas? ¿El lenguaje en si te resulta ofensivo? ¿Porqué participas en, por ejemplo, este foro en castellano?
En conclusión ¿Hay alguna razón más allá de tu radicalización para "saltar" cuando alguien pide que una reunión se imparta en castellano?
¿No ves extraño el hecho de "querer controlar" a los demás decidiendo por ellos si deben o no preferir o simplemente aprender el catalán?

Saludos
No me molesta ni me ofende que una reunión se dé en castellano. No me resulta ofensiva ninguna lengua.

Salto, me molesta, me ofende, que gente que lleva aquí X tiempo, no se molesta en aprender la lengua de aquí. Y que por "su culpa", no se pueda hacer una clase en catalán. O una reunión de la escuela.

¿Ese es un argumento de la extrema derecha xenófoba no? ¿Debería ofenderte lo que los demás deciden aprender o dejar de aprender?
Aprender una lengua de adulto es un pequeño infierno, se hace por necesidad o es prácticamente imposible. Sí, a la larga lo vas pillando, yo llevo 20 años en Mallorca y aún no me quedo con todo, hablarlo ni dos palabras. Espero que nadie se ofenda por ello.

Slaudos
 
“We have always said on the subject that we would follow and respect the rulings of the Spanish constitutional court and parliament but it is obvious that if a “yes” for Catalalan independence vote comes to pass – which we’ll have to wait and see – we would respect that choice. But Catalonia could not become an EU member the day after the vote.”
 
Era el caso? como pidió esta persona que se hiciera en castellano?
Lo pidió por favor pues no le entendía. Obviamente nadie insistió en preguntar porqué no lo entendía, si llevaba poco tiempo, etc...me parece obvio que si lo hizo no fue por "joder".
No digo que lo hiciera/hagan por joder. Pero si que es una cosa que siempre hemos dicho que pasaba que siempre se hace en castellano a la que uno lo pide. Lleve dos días en Mataró o toda la vida en Badalona.

Hay algo que me cuesta entender y estoy seguro que serás capaz de explicármelo, sin segundas, lo pregunto de verdad:

¿Por que te molesta/ofende que se imparta una reunión o curso en castellano para que todos los asistentes lo entiendan sin problemas? ¿El lenguaje en si te resulta ofensivo? ¿Porqué participas en, por ejemplo, este foro en castellano?
En conclusión ¿Hay alguna razón más allá de tu radicalización para "saltar" cuando alguien pide que una reunión se imparta en castellano?
¿No ves extraño el hecho de "querer controlar" a los demás decidiendo por ellos si deben o no preferir o simplemente aprender el catalán?

Saludos
No me molesta ni me ofende que una reunión se dé en castellano. No me resulta ofensiva ninguna lengua.

Salto, me molesta, me ofende, que gente que lleva aquí X tiempo, no se molesta en aprender la lengua de aquí. Y que por "su culpa", no se pueda hacer una clase en catalán. O una reunión de la escuela.

¿Ese es un argumento de la extrema derecha xenófoba no? ¿Debería ofenderte lo que los demás deciden aprender o dejar de aprender?
Aprender una lengua de adulto es un pequeño infierno, se hace por necesidad o es prácticamente imposible. Sí, a la larga lo vas pillando, yo llevo 20 años en Mallorca y aún no me quedo con todo, hablarlo ni dos palabras. Espero que nadie se ofenda por ello.

Slaudos

Yo, he aprendido (estoy aprendiendo) inglés con 3 horas a la semana los dos últimos años (unas 100 horas anuales). Se perfectamente lo que es aprender un idioma con cuarenta. Creo que es mas sencillo para un hablante de castellano aprender catalán/mallorquín (o francés o italiano) que no inglés o alemán.

Si fueras a trabajar/vivir a Francia o Alemania, verdad que aprenderías francés o alemán? Porque no hacerlo en España? Porque es el mismo país?


Ines Arrimadas habla perfectamente el catalán. Y es de Jerez. O Errejon, madrileño.


Si que te voy a dar la razón, en que muchas veces los catalanes somos unos maleducados y nos reímos/hemos reído del que intenta hablar en catalán.

Pero escuchar una charla del colegio? De verdad necesitas que cambien del catalán/mallorquín al castellano? No entiendes que la gente de Mallorca quiera escuchar la charla en su lengua o el ponente igual?
 
Leñe, a fe que tus interpretaciones son retorcidas en grado máximo. Claro que no dice nada de la legalidad del referéndum (ni legal ni ilegal), pues ya ha dicho que respetarán las decisiones en ese tema del TC español como asunto interno que es.
Lo que quieras, pero también ha dicho que respetaría un resultado favorable a la independencia.

 
Está claro que si se da el “sí” al referéndum, al día siguiente, tras ese referéndum, Cataluña no se puede convertir en miembro de Europa. Tendrá que seguir un proceso de adhesión como todos los Estados miembros que han entrado después de 2004”.
Hombre, ¿te parece poco que no diga nada de que el referéndum es ilegal, que dé por supuesto que se puede hacer, ganar, y Cataluña convertirse en un estado independiente susceptible de seguir "un proceso de adhesión"?

No te has enterado de nada. Lo que Junckers dice es que SI EL PARLAMENTO ESPAÑOL DA EL SI AL REFERÉNDUM, y si en ESE referéndum (no el de ahora), sale el si, Europa "lo respetaría". Pero inmediatamente después deja clarinete que por mucho que lo respete, Cataluña se queda fuera de la UE y debería iniciar un proceso de adhesión estándar. Vamos, ese que con un voto en contra (de cualquiera) te quedas fuera.

Vamos, que no se refiere al 1-O por mucho que os hubiera gustado. De hecho, llevan varios días diciendo que la UE respeta por encima de cualquier otra consideración el marco legal de los paises miembros, y que no aceptarán una secesión unilateral fuera de ese marco.

Si Puigdemont fuera listo, y también lo llevo diciendo varios días, y lo fuera Marianico, y lo fuera Pedro Sánchez (que todo eso junto es mucho suponer), vuestro presi recularía y desconvocaría esto que no va a ninguna parte, y los otros aceptarían sentarse (junto a Puigde, pero también Susana, y el vasco, y el gallego, y todos...), y plantearían todos juntitos un nuevo marco autonómico que satisfaga a Cataluña, pero también a los otros. Reforma constitucional, se vota en todo el pais, nuevas elecciones generales tras eso, y se acabó el problema.

Pero va a ser que no. Puigde quiere SU pais independiente, Rajoy quiere seguir sentado, y Pedro quiere una poltrona como sea. Y así, no vamos a ninguna parte.
 
Leñe, a fe que tus interpretaciones son retorcidas en grado máximo. Claro que no dice nada de la legalidad del referéndum (ni legal ni ilegal), pues ya ha dicho que respetarán las decisiones en ese tema del TC español como asunto interno que es.
Lo que quieras, pero también ha dicho que respetaría un resultado favorable a la independencia.

Por una razón muy sencilla. Porque el no será el que diga si el resultado es valido o no. A el solo le interesa lo concerniente a la UE. Todo lo demás lo deja al albedrio de la justicia española como asunto interno que es. Es que estan evidente que me parece incluso admirable como lográis esas interpretaciones.

En serio. Si se están explicando o interpretando las cosas así en Cataluña ahora todo me cuadra.

Un abrazo!
 
Mi empresa tiene oficinas en, entre otros países, Alemania. Algún compañero hay por aquí en el foro.

Tengo compañeros que llevan allí seis, siete o más años y de alemán lo justo para los buenos días. Sobra decir que las reuniones en el trabajo son en inglés. Nadie se molesta. En el resto de su vida allí (médicos, colegios, etc...), lo hacen en inglés. Y hablo de colegios públicos (por ejemplo), en los que la reunión que toque se hace en inglés para que los dos o tres padres extranjeros lo entiendan. Y, en caso de que alguien no entienda inglés, se hace en alemán y la profesora se encarga de traducir. Pero sin aspavientos, sin reprochar nada a nadie.

Conozco pocas naciones / personalidades más orgullosas de si mismos que la de los alemanes. Si ellos pueden obviar con esa facilidad su idioma, que en Cataluña no se haga me llama mucho la atención, sobre todo cuando en Cataluña el español es tan oficial como el catalán.
 
Y no quería poner este mensaje porque de verdad creo que este hilo se ha convertido en algo tóxico (como todo este proceso) y me he intentado morder la lengua. Tóxico, tanto por parte de separatistas, como de políticos de los dos bandos y medios de comunicación de todo color.
 
Era el caso? como pidió esta persona que se hiciera en castellano?
Lo pidió por favor pues no le entendía. Obviamente nadie insistió en preguntar porqué no lo entendía, si llevaba poco tiempo, etc...me parece obvio que si lo hizo no fue por "joder".
No digo que lo hiciera/hagan por joder. Pero si que es una cosa que siempre hemos dicho que pasaba que siempre se hace en castellano a la que uno lo pide. Lleve dos días en Mataró o toda la vida en Badalona.

Hay algo que me cuesta entender y estoy seguro que serás capaz de explicármelo, sin segundas, lo pregunto de verdad:

¿Por que te molesta/ofende que se imparta una reunión o curso en castellano para que todos los asistentes lo entiendan sin problemas? ¿El lenguaje en si te resulta ofensivo? ¿Porqué participas en, por ejemplo, este foro en castellano?
En conclusión ¿Hay alguna razón más allá de tu radicalización para "saltar" cuando alguien pide que una reunión se imparta en castellano?
¿No ves extraño el hecho de "querer controlar" a los demás decidiendo por ellos si deben o no preferir o simplemente aprender el catalán?

Saludos
No me molesta ni me ofende que una reunión se dé en castellano. No me resulta ofensiva ninguna lengua.

Salto, me molesta, me ofende, que gente que lleva aquí X tiempo, no se molesta en aprender la lengua de aquí. Y que por "su culpa", no se pueda hacer una clase en catalán. O una reunión de la escuela.

¿Ese es un argumento de la extrema derecha xenófoba no? ¿Debería ofenderte lo que los demás deciden aprender o dejar de aprender?
Aprender una lengua de adulto es un pequeño infierno, se hace por necesidad o es prácticamente imposible. Sí, a la larga lo vas pillando, yo llevo 20 años en Mallorca y aún no me quedo con todo, hablarlo ni dos palabras. Espero que nadie se ofenda por ello.

Slaudos

Cada cuál que aprenda lo que quiera, pero tampoco debe ofender a nadie que en Mallorca demos una charla en mallorquín.

Tengo un amigo que es profesor de la UIB y siempre da las clases en mallorquín, una vez una chica le pidió si las podía dar en castellano, él le respondió que si conseguía el 100% de las firmas de los alumnos de su clase las daría en castellano y que, en cualquier caso, si tenía cualquier duda la atendería en castellano. Me parece perfecto. Por cierto, mi amigo no es ni nacionalista ni independentista, pero algún derecho lingüístico digo yo que tenemos que tener los que hablamos mallorquín.
 
Mi hermano trabaja en Alemania desde hace años. En su empresa hay mitad y mitad de empleados alemanes y extranjeros. Desde siempre ha habido un acuerdo tácito entre todos en que se utilice el inglés como lengua vehicular y punto. Y nadie se rasga las vestiduras en las reuniones.

Ah, y en los cinco o seis años que lleva en Alemania, JAMÁS nadie le ha dicho que por que no aprende alemán. Es más, consideran una ofensa gravísima reporcharle eso a nadie. El por su cuenta se ha apuntado a clases de alemán y se lo agradecen, pero jamás le echan en cara que a dia de hoy, apenas sepa unas palabras seguidas.

Pero claro, que vas a esperar de quien piensa (y de verdad) que el catalán está PERSEGUIDO en Cataluña... :inaudito Si es que es para mondarse... si no fuera tan triste.

Ah, y para los que se quejan de esa persecución... En Francia os querría yo ver. Por ejemplo.

La Justicia francesa veta la «ñ» en el nombre

La virgulilla –que según el Consejo Cultural de Bretaña formó parte de los genes de la cultura del país– se ha doblegado ante la intolerancia del centralismo lingüístico. El sonido palatal nasal, que debería encantar a los franceses más «huppé», no tiene cabida en los planes pedagógicos del ministerio, preocupado por que el acento de un niño bretón sea familiar al de otro de la Riviera francesa. Es el mismo furor pedagógico, en busca de la uniformidad, que llevó a la Academia Francesa a acabar hace 27 años con el acento circunflejo, esa molesta teja que adornaba al menos 2.000 palabras del diccionario francés, y que acabó siendo juzgado como inútil y molesto.

Vaya, que es como si en Barcelona, nadie pudiera inscribirse como Vincenç. Por que no. Pero aquí no paran de patalear por lo "oprimidos" que están. Sic.
 
Arriba Pie