La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Es que eso no lo hace nadie, al menos en Mallorca. Y precisamente por la educación de no hacerlo, que menos que intentar ENTENDER el mallorquín si llevas tiempo en la isla. Por suerte, casi todo el mundo hace ese esfuerzo. Lo que me deja loco es que fuera de la isla eso no se entienda o, lo que es peor, no se quiera entender.

Y en Mallorca tengo derecho a hablar en mallorquín cuando los cojones me lo pidan.

Respecto a tu amigo el profesor... ¿Qué habría pasado si esa alumna que lo pidió no entendiera el mallorquín? Dices que lo entiende perfectamente, tus razones tendrás para afirmarlo, pero... ¿Y si no lo entiende? ¿Tenéis la capacidad de saber sin dudar la capacidad del otro?
 
Él habría decidido, supongo. Lo más lógico es que si la alumna muestra una predisposición a aprender catalán llegaran a un acuerdo. Si se pone chula, puerta.

Yo creo que cualquier alumno que se matricule en la UIB tiene que saber que se dan clases en catalán y tendría que hacer el esfuerzo de aprenderlo.

Creía que hablabas de conversaciones cuando decía lo de la educación, no de clases lectivas.
 
Bueno, lo importante es comunicarse y que se entienda. Si no eres capaz de comunicar, no dices nada.

Pero vamos a entrar un poco más a fondo en política, porque en definitiva, nuestras experiencias personales con los idiomas alternativos de otras partes del país no tienen mucho que ver con la situación que se está dando en Cataluña como pulso y afrenta a la Constitución y nuestras libertades.
 
Bueno, lo importante es comunicarse y que se entienda. Si no eres capaz de comunicar, no dices nada.

Pero vamos a entrar un poco más a fondo en política, porque en definitiva, nuestras experiencias personales con los idiomas alternativos de otras partes del país no tienen mucho que ver con la situación que se está dando en Cataluña como pulso y afrenta a la Constitución y nuestras libertades.

Y qué hay que discutir? Todos a la cárcel (como la de Berlanga) y a tirar la llave. El fanático de Maza lo tiene claro.
 
Él habría decidido, supongo. Lo más lógico es que si la alumna muestra una predisposición a aprender catalán llegaran a un acuerdo. Si se pone chula, puerta.

O sea, que él le espeta que dará la clase en castellano si el CIEN POR CIEN de los alumnos se lo piden, y la chula es ella... :fiu
 
Él habría decidido, supongo. Lo más lógico es que si la alumna muestra una predisposición a aprender catalán llegaran a un acuerdo. Si se pone chula, puerta.

Yo creo que cualquier alumno que se matricule en la UIB tiene que saber que se dan clases en catalán y tendría que hacer el esfuerzo de aprenderlo.

Creía que hablabas de conversaciones cuando decía lo de la educación, no de clases lectivas.

Hablo de todo en general.

Si en esa universidad se dan las clases en catalán "por norma" y eso está avisado, pues que apechugue el que no entienda. Pero por como lo has contado, no lo he entendido así y desde luego que no me parece bien.

Hace muchos años, en la empresa en la que estoy me dedicaba a otras cosas. Una de esas cosas era gestionar comunicaciones con otras empresas, tanto clientes como servicios, así como ayuntamientos, ministerios, agencias...

Había una empresa catalana que mandaba todas las comunicaciones en catalán. Nosotros contestábamos como podíamos en castellano. Había que aguantarse, era un cliente. Dio la casualidad que con el tiempo dejaron de ser clientes y pasaron a ser casi propiedad nuestra. Se empezaron a rechazar las comunicaciones en catalán y, qué raro, todos los que antes no eran capaces de escribir ni una frase en castellano, empezaron a largar con una propiedad que ni Cervantes.

Son estas cosas a las que me refiero, entre otras. La gente de esta empresa se empeñó en escribir en catalán. Sabían de sobra que no entendíamos ni papa, pero daba igual, catalán por cojones. Eso iba más allá del sentirse cómodo o no, era una horterada totalmente fuera de lugar.

Entonces, si esta alumna (cliente) va a una universidad en la que el catalán está por encima del castellano, de forma reconocida y avisada (ni siquiera se si es legal), pues que hubiera elegido otra universidad. Ahora bien, si todo esto es una reivindicación de tu amigo, una imposición por su parte y por sus partes, pues muy mal, qué quieres que te diga.
 
Pues no sé cómo habéis interpretado las palabras de Juncker, pero el NYT lo ha interpretado así...

Captura-de-pantalla-2017-09-14-a-les-19.04.22-14190455-e1505408724926-604x270.png



Y así lo titula la revista Politico, muchas veces crítica con el proceso soberanista:

Juncker: I’d respect a Catalan Yes vote

Yo diría que a la diplomacia española se le ha descontrolado el asunto. :juas

Ahora, que los medios españoles le intenten echar agua al vino, me parece tan esperable como prescindible
 
Última edición:
Y dale, como si dice que mañana llueve. España veta una hipotética Cataluña en la Unión Europea. Y los jefes del Referéndum, o sea, la preciosa Anna Gabriel, también.
 
Pues no sé cómo habéis interpretado las palabras de Juncker, pero el NYT lo ha interpretado así...

Captura-de-pantalla-2017-09-14-a-les-19.04.22-14190455-e1505408724926-604x270.png



Y así lo titula la revista Politico, muchas veces crítica con el proceso soberanista:

Juncker: I’d respect a Catalan Yes vote

Yo diría que a la diplomacia española se le ha descontrolado el asunto. :juas

Ahora, que los medios españoles le intenten echar agua al vino, me parece tan esperable como prescindible

Me importa tres cojones como lo interprete el neullortaims... Y "Politico", ni te cuento. Más arriba te he puesto la interpretación del propio gabinete de Junckers. Pero oye, que sabrá el mismo de lo que dijo o no. Para eso está el neullortaims...

Además no dicen nada más que una obviedad. Que si os llegárais a independizar tendríais que solicitar la entrada en la UE por que estaríais fuera. Se quedan con lo que importa del mensaje, no como vosotros que empezáis a sacar conclusiones locas por que os molan (hey, como dice "y si", es que están dando por bueno que puede ser... ¡yuppiiiii...!). Y no. Junckers ha dejado bien clarito que el requisito previo es que sea LEGAL, aprobado por el parlamento español, y CONSTITUCIONAL. No os montéis películas.
 
La única manera de normalizar el catalán/mallorquín/etc... es forzar su uso en circunstancias donde antes no se hablaba. Eso, como no puede ser de otra manera, trae inconvenientes para algunas personas, pero estoy convencido que si solo una persona en cada clase pidiese la clase en castellano, y por eso se tuviese que dar en castellano, en la práctica no se darían clases fuera del castellano. Entiendo que a algunos eso os parezca muy bien, pero eso es precisamente lo que la mayoría de los habitantes, con sus votos, no han querido para sus localidades. Circunstancialmente se pueden hacer excepciones, pero eso, circunstancialmente.
Yo no tengo porque renunciar al catalán, como lengua vehicular de la enseñanza de mis hijos, porque viva en un barrio de emigración donde a muchos se la sude el catalán. Que en mi barrio hay gente con 40 años aquí que, por falta de necesidad, no han aprendido ni a entenderlo. Que aprendan, que eso forma parte de las características de venir a vivir a Cataluña. Y si no quieren aprender lo mínimo como para entenderlo es problema suyo, además de una falta de respeto para todos aquellos que quieren poder usarlo para algo más que hablar a sus abuelos.
 
Y así lo titula la revista Politico, muchas veces crítica con el proceso soberanista:

Juncker: I’d respect a Catalan Yes vote

Yo diría que a la diplomacia española se le ha descontrolado el asunto. :juas
A ver, que he puesto el vídeo con la voz original en francés y ha dicho lo que ha dicho. Y sobre lo que pone Manu, pues justamente por lo que ha dicho es normal que tengan que salir a matizarlo, uno puede imaginar las llamadas y presiones.

El caso es que aquí nadie se mueve del "asunto interno," es decir, no piensan entrar en el tema ni tomar posición a favor de la unidad de España. La neutralidad aquí es significativa. Y lo mismo con los EEUU, sólo hay que ver lo que dicen de los kurdos (post de Insidius con transcripción de la portavoz), que por cierto es una verdadera pena, porque se merecen un poco de suerte en el destino que les ha tocado vivir.
 
Hay cosas por las que no paso y que no trago. Será por la educación que he tenido, por haber nacido en Madrid o por lo que sea. Pero que alguien me hable en catalán a sabiendas de que no le entiendo, pudiendo hablar perfectamente en castellano es algo que ni comparto ni compartiré. Y que me parece lamentable.

estas mezclando cosas.

una cosa es que yo esté hablando contigo y me ponga ha hablar catalán sabiendo que tu no sabes, eso a parte de no tener educación es de género estúpido puesto que no nos vamos a entender.

en ese caso es Tú y YO no hay mas "afectados"

Otra cosa muy diferente es que haya un orador y N gente escuchando, al igual que es una falta de respeto el no hablar en castellano si alguien no lo entiende, también es una falta de respeto que a ti por que te salga de tus "lereles" tengan que escuchar todo el mundo en el idioma que a ti te vaya bien.

es como si voy a Alemania sabiendo inglés y nada de alemán. Se ponga un tío a hacer la conferencia en alemán y decirle que la haga en inglés que es lo que yo se y que el inglés es internacional. :doh

y haciendo un símil con lo que muchos defendéis con lo del referendum, el orador podría decir que levantarán la mano los que quisieran catalán o castellano y la diera en la que votara la mayoría.
 
Y así lo titula la revista Politico, muchas veces crítica con el proceso soberanista:

Juncker: I’d respect a Catalan Yes vote

Yo diría que a la diplomacia española se le ha descontrolado el asunto. :juas
A ver, que he puesto el vídeo con la voz original en francés y ha dicho lo que ha dicho. Y sobre lo que pone Manu, pues justamente por lo que ha dicho es normal que tengan que salir a matizarlo, uno puede imaginar las llamadas y presiones.

El caso es que aquí nadie se mueve del "asunto interno," es decir, no piensan entrar en el tema ni tomar posición a favor de la unidad de España. La neutralidad aquí es significativa. Y lo mismo con los EEUU, sólo hay que ver lo que dicen de los kurdos (post de Insidius con transcripción de la portavoz), que por cierto es una verdadera pena, porque se merecen un poco de suerte en el destino que les ha tocado vivir.

Pero que cansinos que sois agarrándoos a un clavo ardiendo... ¡Que ya lo han aclarado! ¡Que Junkers se refería al hipotético caso de un referéndum LEGAL! ¡Que "es un asunto interno" se refiere a que acatan y defienden las resoluciones parlamentarias y judiciales ESPAÑOLAS!

:fiu

Venga, va. Otro enlace. A ver si de una vez lo entendéis...

Juncker: “La Comisión acata lo que digan el Constitucional y el Parlamento español”

Un portavoz de la Comisión ha dado aclaraciones tras la polvareda generada: "La decisión del Tribunal Constitucional debe ser respetada, y por lo tanto el resultado del referéndum solo puede ser aceptado si se cumple esa condición. El presidente Juncker reitera la posición de la Comisión, tal como se ha expresado en varias respuestas al Parlamento Europeo desde la Comisión Prodi y ha reiterado en su entrevista a La Vanguardia hoy".
 
Hay cosas por las que no paso y que no trago. Será por la educación que he tenido, por haber nacido en Madrid o por lo que sea. Pero que alguien me hable en catalán a sabiendas de que no le entiendo, pudiendo hablar perfectamente en castellano es algo que ni comparto ni compartiré. Y que me parece lamentable.

estas mezclando cosas.

una cosa es que yo esté hablando contigo y me ponga ha hablar catalán sabiendo que tu no sabes, eso a parte de no tener educación es de género estúpido puesto que no nos vamos a entender.

en ese caso es Tú y YO no hay mas "afectados"

Otra cosa muy diferente es que haya un orador y N gente escuchando, al igual que es una falta de respeto el no hablar en castellano si alguien no lo entiende, también es una falta de respeto que a ti por que te salga de tus "lereles" tengan que escuchar todo el mundo en el idioma que a ti te vaya bien.

es como si voy a Alemania sabiendo inglés y nada de alemán. Se ponga un tío a hacer la conferencia en alemán y decirle que la haga en inglés que es lo que yo se y que el inglés es internacional. :doh

y haciendo un símil con lo que muchos defendéis con lo del referendum, el orador podría decir que levantarán la mano los que quisieran catalán o castellano y la diera en la que votara la mayoría.

Te estás colando hasta atrás con el ejemplo alemán. Precisamente los alemanes son de lo más respetuoso con estos temas. Basta que les pidas amablemente que pasen al inglés, y lo hacen de inmediato y sin problema. Sea un interlocutor individual o un grupo. De hecho, y como ya hemos contado varias personas, en las empresas en que hay trabajadores extranjeros, la norma implícita es hablar siempre en inglés, y dejar el alemán solo para lo imprescindible.

Por supuesto, si vas a una conferencia, y lo solicitas, se da en inglés (si el conferenciante lo domina, que suele ser que si), sin el más mínimo problema.

Me parece que los que sois tan intransigentes con estos temas tendéis a pensar que en el resto del mundo son igual que vosotros por un tema de autojustificación. Y ni de coña. Por ejemplo, la última vez que estuve en Sao Paulo, en una universidad, me invitaron asistir a una clase. El profesor, al comenzar, me presentó a los alumnos, dijo que era español, y que en deferencia a mi, la clase la iba a dar en castellano. Nadie puso ni una mala cara. Al contrario. La norma debería ser considerado con los demás, no tratar de "normalizarlos" quieran o no, y pasando por encimaa de ellos.
 
Por cierto, para los que dan palmas con las orejas con las palabras de Junckers... es curioso que no comentéis NADA de la segunda parte, ¿no? La de que una Cataluña independiente tendría que seguir el procedimiento estándar de ingreso en la UE...

Por si se os había olvidado... ¿Sabíais cuanto tardó Croacia en entrar el la UE? VEINTE AÑOS. Diez para formalizar su estatus de pais independiente, y otros diez desde que presentó la solicitud (2003 al 2013). Y eso que era un pais que fue reconocido casi de inmediato y contra el que nadie se opuso para su entrada en la comunidad...

Suponiendo que todo os salga a pedir de boca... ¿vais a aguantar veinte años fuera de la CEE? Y ahora es cuando me mencionáis al Reino Unido, y me descojono vivo... :mparto
 
Conozco pocas naciones / personalidades más orgullosas de si mismos que la de los alemanes. Si ellos pueden obviar con esa facilidad su idioma, que en Cataluña no se haga me llama mucho la atención, sobre todo cuando en Cataluña el español es tan oficial como el catalán.

pues es muy sencillo de entender, tú vas a Alemania con la idea que su lengua materna es el alemán, tu no vas a Alemania con la idea de que el alemán es una lengua de "segunda", ni das por sentado que tienen que hablarte en español o inglés.

cuando digo tú, no personalizo en ti, sino en los que pensáis de esa forma.

joder Manú, deberían de flipar los de la clase en Sao Paulo, o todos sabían español? porque vamos viene aquí a España un portugués y da la clase el profesor en portugués por deferencia y las risas salen hasta en el telediario :mparto

es alucinante lo que comentáis, yo si voy a una conferencia en inglés ni se me ocurre pedir que si sabe castellano la haga en castellano, mas que nada por respeto a todos los demás.

y me toca treméndamente la moral este tema cuando llevo mas de 40 años hablando en castellano en Catalunya y nunca, digo nunca, he tenido ningún problema.

y es curioso que lo esteis llevando como una defensa del catalán, cuando estoy hablando de respetar cualquier lengua.
Si, el castellano también.
 
Se te olvida un pequeño detalle. Que el castellano es tan lengua oficial como el catalán o el mallorquín. No debería suponer ni el más mínimo inconveniente dar una clase en castellano si un solo alumno lo solicita. El resto lo entienden perfectamente, no hay problema con eso más que el político.

Y si, fuera de aquí son MUY respetuosos con esos temas. Y no se les caen los anillos por hacer esas cosas. Quizás por que no quieren "inmersionar" a nadie.
 
Por cierto, hoy Catalunya en Comú, por fin decide si movilizarán a su electorado a votar en el referéndum. Es casi seguro que saldrá que sí (crítico).
 
Arriba Pie