La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Tengo un amigo que es profesor de la UIB y siempre da las clases en mallorquín, una vez una chica le pidió si las podía dar en castellano, él le respondió que si conseguía el 100% de las firmas de los alumnos de su clase las daría en castellano y que, en cualquier caso, si tenía cualquier duda la atendería en castellano. Me parece perfecto. Por cierto, mi amigo no es ni nacionalista ni independentista, pero algún derecho lingüístico digo yo que tenemos que tener los que hablamos mallorquín.

Si, tenéis derecho a tener un mínimo de educación y respeto por quienes no hablan mallorquín, siendo el castellano igualmente oficial. El maleducado de tu amigo tenía dos opciones, dar la clase en un idioma que entienden el cien por cien de sus alumnos, o despreciar y dejar al lado a algunos por que él es más chulo que nadie. Ese tipo de actitudes son las que os retratan.

Y luego tenéis la desfachatez de hablar de integración...
 
Cada cuál que aprenda lo que quiera, pero tampoco debe ofender a nadie que eb Mallorca demos una charla en mallorquín.

No se trata de que sea una charla o un curso o lo que sea. Se trata de que este tipo de afirmaciones, sólo se pueden hacer si uno no está muy viajado.

Hay pocas cosas de peor educación y más repudiadas en mi empresa que hablar en castellano cuando alguien en la sala no lo habla. Puedes eructar en medio de la reunión y no te mirarán tan mal como si hablas en castellano en una reunión con guiris.

Eso es un tema de simple educación y empatía. Imponer tu idioma cuando sabes que el otro no lo entiende y, sobre todo, cuando tu podrías hablar perfectamente en un idioma que todos entiendan, sólo lo puedo entender si se hace como algún tipo de reivindicación o ataque. Es decir, si se usa el idioma como arma política.

Entrar en cuestiones sobre si alguien ya lleva mucho tiempo allí como para no saber catalán me parece absurdo. Cada caso es un mundo y estoy seguro de que una buena parte de la sociedad catalana puede sobrevivir y sobrevive al 100% sin hablar ni media palabra de catalán.

El ejemplo del eructo era una exageración, si, pero no muy alejada de la realidad.
 
Tengo un amigo que es profesor de la UIB y siempre da las clases en mallorquín, una vez una chica le pidió si las podía dar en castellano, él le respondió que si conseguía el 100% de las firmas de los alumnos de su clase las daría en castellano y que, en cualquier caso, si tenía cualquier duda la atendería en castellano. Me parece perfecto. Por cierto, mi amigo no es ni nacionalista ni independentista, pero algún derecho lingüístico digo yo que tenemos que tener los que hablamos mallorquín.

Si, tenéis derecho a tener un mínimo de educación y respeto por quienes no hablan mallorquín, siendo el castellano igualmente oficial. El maleducado de tu amigo tenía dos opciones, dar la clase en un idioma que entienden el cien por cien de sus alumnos, o despreciar y dejar al lado a algunos por que él es más chulo que nadie. Ese tipo de actitudes son las que os retratan.

Y luego tenéis la desfachatez de hablar de integración...

La misma educación que tienes tú con mi amigo? Probablemente está basante mejor educado que tú.

Y en Mallorca tengo derecho a hablar en mallorquín cuando los cojones me lo pidan.
 
venga hagamos apuestas.

cuantos políticos independentistas acabarán en prisión por temas relacionados puramente por el referendum? (no entran denuncias, ni retenciones, hablo de ir a la cárcel)

mi apuesta es:


NINGUNO
 
Tengo un amigo que es profesor de la UIB y siempre da las clases en mallorquín, una vez una chica le pidió si las podía dar en castellano, él le respondió que si conseguía el 100% de las firmas de los alumnos de su clase las daría en castellano y que, en cualquier caso, si tenía cualquier duda la atendería en castellano. Me parece perfecto. Por cierto, mi amigo no es ni nacionalista ni independentista, pero algún derecho lingüístico digo yo que tenemos que tener los que hablamos mallorquín.

Si, tenéis derecho a tener un mínimo de educación y respeto por quienes no hablan mallorquín, siendo el castellano igualmente oficial. El maleducado de tu amigo tenía dos opciones, dar la clase en un idioma que entienden el cien por cien de sus alumnos, o despreciar y dejar al lado a algunos por que él es más chulo que nadie. Ese tipo de actitudes son las que os retratan.

Y luego tenéis la desfachatez de hablar de integración...

La misma educación que tienes tú con mi amigo? Probablemente está basante mejor educado que tú.

Y en Mallorca tengo derecho a hablar en mallorquín cuando los cojones me lo pidan.

No, si derecho tienes. Otra cosa es que seas un maleducado que solo pienses en ti y en tus "derechos", y te la sude que tus alumnos puedan entenderte. Es otro tema.

Sobre si tu amigo es más o menos educado que yo, pues podría ponerte mil ejemplos en los que NO me he comportado como él, pero para qué. Os creéis por encima del bien y del mal.
 
Tengo compañeros que llevan allí seis, siete o más años y de alemán lo justo para los buenos días

pues hay que tenerlos gordos... a parte de tener muy pocas ganas de integrarse donde vive.

Entiendo que irán de casa al trabajo y del trabajo a casa... sin vida personal con el resto de alemanes.

vamos, una actitud digna de elogiar, luego nos quejamos de los que vienen aquí y no saben español.
 
Se trata de respeto a la elección personal, la alumna (que no era una recién llegada, era mallorquina y, evidentemente, entendía mallorquín) que hable como quiera, pero si mi amigo elige normalizar la lengua de sus abuelos en la Universidad se debe respetar y muchos no lo hacéis, y la elección de mi amigo NO es mala educación.
 
Tengo compañeros que llevan allí seis, siete o más años y de alemán lo justo para los buenos días

pues hay que tenerlos gordos... a parte de tener muy pocas ganas de integrarse donde vive.

Entiendo que irán de casa al trabajo y del trabajo a casa... sin vida personal con el resto de alemanes.

vamos, una actitud digna de elogiar, luego nos quejamos de los que vienen aquí y no saben español.

Muchos están apuntados a clases de alemán, yo también lo estuve un par de años. Y la verdad es que es un idioma muy jodido, sobre todo si no tienes tiempo ni energías para dedicarte a ello en serio.

Y en cuanto a la vida que hacen es perfectamente normal, casi como la que harían en Madrid. En casi todas partes se pueden entender en inglés y en el trabajo por supuesto que también. Como he dicho, en médicos, colegios y cualquier otra situación normal, se pueden entender en inglés. Desde ir a un concesionario a ver coches hasta ir a la piscina.

También se encuentran con gente que sólo habla alemán, pero lo que nunca han (hemos) visto es que alguien que sepa inglés nos diga que nos jodamos y que aprendamos alemán.
 








http://www.elmundo.es/espana/2017/09/14/59ba9ab022601df4198b45f9.html
Algunos han querido leer en esas palabras un respaldo claro al referéndum del 1 de octubre y al posible resultado del "sí", pero nada más lejos de la realidad, según su equipo, pues "evidentemente hablaba en condicional". "El presidente no se ha movido una sola línea de lo que ha dicho en La Vanguardia. Su mención al "sí" es si el Tribunal Constitucional autorizara alguna vez un referéndum legal", explica a este diario Margaritis Schinas,portavoz en jefe de la Comisión Europea.
 
Última edición:
Eso es un tema de simple educación y empatía. Imponer tu idioma cuando sabes que el otro no lo entiende y, sobre todo, cuando tu podrías hablar perfectamente en un idioma que todos entiendan, sólo lo puedo entender si se hace como algún tipo de reivindicación o ataque. Es decir, si se usa el idioma como arma política.

porque solamente miráis hacia un lado?

es decir, también es un tema de educación y empatía intentar aprender un idioma y no darle por saco a lo mejor al resto de alumnos.
Entiendo que si la persona es nueva que no sepa el idioma pero alguien que lleve mas de 2 o 3 años y ni siquiera lo entienda es porque no le sale de los mismísimos.

y encima es que estamos hablando de catalán... joder si dijéramos chino, árabe..
 
¿Pero no hay clases diferentes en Castellano o en Mallorquin? Me refiero que uno se apuntará a las clases en función del idioma de impartición. ¿No?
 
porque solamente miráis hacia un lado?

No lo hago...

es decir, también es un tema de educación y empatía intentar aprender un idioma y no darle por saco a lo mejor al resto de alumnos.
Entiendo que si la persona es nueva que no sepa el idioma pero alguien que lleve mas de 2 o 3 años y ni siquiera lo entienda es porque no le sale de los mismísimos.

Si el resto de alumnos hablan castellano tan bien como el catalán, ¿en qué les estás dando por saco? Y en cuanto a los años que uno lleve, no veo yo estas situaciones como algo meditado en las que uno decide si hablar o no en castellano en función de la antigüedad del otro. Lo veo más bien como un "que se jodan", porque esto es una olla a punto de petar y al final hacemos cosas para soltar vapor.

y encima es que estamos hablando de catalán... joder si dijéramos chino, árabe..

Siempre que sale este tema se dice lo mismo, que cualquiera puede entender catalán si pone un poco de ganas... Debo ser muy tonto, pero cuando oigo algo en catalán no me entero de nada, la verdad.
 
Era el caso? como pidió esta persona que se hiciera en castellano?
Lo pidió por favor pues no le entendía. Obviamente nadie insistió en preguntar porqué no lo entendía, si llevaba poco tiempo, etc...me parece obvio que si lo hizo no fue por "joder".
No digo que lo hiciera/hagan por joder. Pero si que es una cosa que siempre hemos dicho que pasaba que siempre se hace en castellano a la que uno lo pide. Lleve dos días en Mataró o toda la vida en Badalona.

Hay algo que me cuesta entender y estoy seguro que serás capaz de explicármelo, sin segundas, lo pregunto de verdad:

¿Por que te molesta/ofende que se imparta una reunión o curso en castellano para que todos los asistentes lo entiendan sin problemas? ¿El lenguaje en si te resulta ofensivo? ¿Porqué participas en, por ejemplo, este foro en castellano?
En conclusión ¿Hay alguna razón más allá de tu radicalización para "saltar" cuando alguien pide que una reunión se imparta en castellano?
¿No ves extraño el hecho de "querer controlar" a los demás decidiendo por ellos si deben o no preferir o simplemente aprender el catalán?

Saludos
No me molesta ni me ofende que una reunión se dé en castellano. No me resulta ofensiva ninguna lengua.

Salto, me molesta, me ofende, que gente que lleva aquí X tiempo, no se molesta en aprender la lengua de aquí. Y que por "su culpa", no se pueda hacer una clase en catalán. O una reunión de la escuela.

¿Ese es un argumento de la extrema derecha xenófoba no? ¿Debería ofenderte lo que los demás deciden aprender o dejar de aprender?
Aprender una lengua de adulto es un pequeño infierno, se hace por necesidad o es prácticamente imposible. Sí, a la larga lo vas pillando, yo llevo 20 años en Mallorca y aún no me quedo con todo, hablarlo ni dos palabras. Espero que nadie se ofenda por ello.

Slaudos

Yo, he aprendido (estoy aprendiendo) inglés con 3 horas a la semana los dos últimos años (unas 100 horas anuales). Se perfectamente lo que es aprender un idioma con cuarenta. Creo que es mas sencillo para un hablante de castellano aprender catalán/mallorquín (o francés o italiano) que no inglés o alemán.

Si fueras a trabajar/vivir a Francia o Alemania, verdad que aprenderías francés o alemán? Porque no hacerlo en España? Porque es el mismo país?


Ines Arrimadas habla perfectamente el catalán. Y es de Jerez. O Errejon, madrileño.


Si que te voy a dar la razón, en que muchas veces los catalanes somos unos maleducados y nos reímos/hemos reído del que intenta hablar en catalán.

Pero escuchar una charla del colegio? De verdad necesitas que cambien del catalán/mallorquín al castellano? No entiendes que la gente de Mallorca quiera escuchar la charla en su lengua o el ponente igual?

He ido a varias charlas del colegio de mi hija, desde recién llegado hasta con unos cuantos años en la isla. Nunca he pedido que me hablasen castellano, me he quedado con lo que entendía, suficiente para lo que había que oír. Yo soy el invitado, lo tengo claro, jamás exigiría que me hablasen en una lengua, aunque cooficial, no nativa. En una charla de tú a tú tampoco lo hago, respondo en castellano y el que quiera que cambie, si no seguimos así.

Independientemente de esto entiendo que haya gente que no sea capaz de entender fluidamente el catlán y por interés real pida educadamente si le pueden hablar en castellano, no veo nada de malo en ello.

Lo que me jodería es que alguien se ofenda porque no hablo mallorquín, por lo que a mi respecta lo mandaría atpc.

Y de ahí venía la pregunta ¿Por qué os puede resultar ofensivo siempre que se pida educadamente y con respeto?

Gracias por responder.

Saludos
 
Si el resto de alumnos hablan castellano tan bien como el catalán, ¿en qué les estás dando por saco? Y en cuanto a los años que uno lleve, no veo yo estas situaciones como algo meditado en las que uno decide si hablar o no en castellano en función de la antigüedad del otro. Lo veo más bien como un "que se jodan", porque esto es una olla a punto de petar y al final hacemos cosas para soltar vapor.

el problema es que siempre dais por hecho el hablan castellano TAN BIEN como el catalán.
yo llevo toda mi vida en Cataluña y soy castellano parlante y se CASI TAN BIEN catalán como castellano. Si lo escucho es automático pero si lo hablo tengo que ir haciendo micro-traducciones.. Lo mismo les pasa a muchos catalano-parlantes cuando hablan castellano.

Hay mucha gente que sabe las dos lenguas pero se siente mucho mas cómodo en una que en otra.

Yo, con lo poco que se inglés, me montan una reunión y me viene uno hablando en inglés y lleva 6 o 7 años en España/catalunya... es para mandarlo a la mierda directamente.
 
¿Pero no hay clases diferentes en Castellano o en Mallorquin? Me refiero que uno se apuntará a las clases en función del idioma de impartición. ¿No?

No, en la UIB es a elección del profesor el idioma de la clase. Supongo que en Catalunya es igual.

Vamos, que tu amigo es un maleducado de cojones y sus alumnos se tienen que aguantar, lo entiendan o no. Todo un ejemplo.
 
¿Pero no hay clases diferentes en Castellano o en Mallorquin? Me refiero que uno se apuntará a las clases en función del idioma de impartición. ¿No?

No, en la UIB es a elección del profesor el idioma de la clase. Supongo que en Catalunya es igual.

Vamos, que tu amigo es un maleducado de cojones y sus alumnos se tienen que aguantar, lo entiendan o no. Todo un ejemplo.
Para ti la perra gorda. Seguiremos tu ejemplo de respeto y educación, y a la mierda la libertad de lengua del docente y la normalización de la lengua. Gracias por tu ejemplo de educación.
 
Hay mucha gente que sabe las dos lenguas pero se siente mucho mas cómodo en una que en otra.

Por supuesto. No dudo que habrá mucha gente que se sienta más cómoda en catalán. Pero es que no se trata de eso.

Se trata de que en una situación en la que el otro no habla catalán, te empeñes en hablar en catalán. Porque si, porque es la lengua de tus abuelos, porque no se qué de la normalización de la lengua... Por lo que sea. El otro no habla catalán, tu hablas español, pero que se joda el otro. Que en Cataluña se habla catalán por huevos. O en Mallorca el mallorquín. O en Alemania el alemán. Por huevos. Y el que no sepa, que se joda y aprenda.

No personalizo en ti, ojo, sólo te usaba como ejemplo.

Hay cosas por las que no paso y que no trago. Será por la educación que he tenido, por haber nacido en Madrid o por lo que sea. Pero que alguien me hable en catalán a sabiendas de que no le entiendo, pudiendo hablar perfectamente en castellano es algo que ni comparto ni compartiré. Y que me parece lamentable.
 
Hay mucha gente que sabe las dos lenguas pero se siente mucho mas cómodo en una que en otra.
Pero que alguien me hable en catalán a sabiendas de que no le entiendo, pudiendo hablar perfectamente en castellano es algo que ni comparto ni compartiré. Y que me parece lamentable.

Es que eso no lo hace nadie, al menos en Mallorca. Y precisamente por la educación de no hacerlo, que menos que intentar ENTENDER el mallorquín si llevas tiempo en la isla. Por suerte, casi todo el mundo hace ese esfuerzo. Lo que me deja loco es que fuera de la isla eso no se entienda o, lo que es peor, no se quiera entender.
 
Arriba Pie