La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Se te olvida un pequeño detalle. Que el castellano es tan lengua oficial como el catalán o el mallorquín. No debería suponer ni el más mínimo inconveniente dar una clase en castellano si un solo alumno lo solicita. El resto lo entienden perfectamente, no hay problema con eso más que el político.

Y si, fuera de aquí son MUY respetuosos con esos temas. Y no se les caen los anillos por hacer esas cosas. Quizás por que no quieren "inmersionar" a nadie.

a ti también se te olvida que el catalán y el mallorquin son lenguas oficiales de la educación de sus repectivos "lugares".

y ya que os gusta tanto las leyes, estatutos y "demases" ...

Así, la Ley de educación desarrolla también el régimen lingüístico derivado del Estatuto, cuyo artículo 143.1 establece que corresponde a la Generalidad la competencia exclusiva en materia de lengua propia; por consiguiente, puede determinar el régimen lingüístico del sistema educativo con el fin de garantizar la normalización lingüística del catalán. Así, de acuerdo con el artículo 35.2 del Estatuto, que regula el sistema educativo en Cataluña, garantiza a toda la población escolar, sea cual sea su lengua habitual al iniciar la enseñanza, el cumplimiento del deber y el ejercicio del derecho de conocer con suficiencia oral y escrita el catalán y el castellano.

es decir, el profesor que comentaba el forero solamente estaba cumpliendo con el deber de enseñar una lengua que el alumno tiene el deber de conocer con suficiencia oral y escrita :diablillo:mparto
 
Me es imposible seguir el ritmo. Y es agotador. Pero he de deciros una cosa.

Gracias de corazón. Gracias desde lo más profundo. Lleváis años discutiendo, sin cambiar un ápice las posturas, posteando y contraatacando, sin descanso. Y no os habéis matado. Estoy orgulloso.
 
Es lo de siempre, "como todos los catalanes ya saben castellano, por qué se empeñan en hablar en catalán?" :garrulo
Encima te lo dicen con aquello de "lo importante es entenderse". Tócate los cojones!

Es un tema de supremacismo. En este mismo foro hay gente que habla de lenguas de primera -universales y "de uso común"- y otras de segunda, que son de andar por casa y que solo sirven para tocar los cojones o que se usan por motivaciones políticas. :freak
Ya está bien, hombre! :queteden

Durante decenios nos han metido en la cabeza la "falta de educación" por utilizar nuestro propio idioma en nuestra propia tierra.
Que se vayan a cagar, coño! :enfado
 
c85f361c689e1163ee4da2911f1d81a2.png
 
Otra cosa muy diferente es que haya un orador y N gente escuchando, al igual que es una falta de respeto el no hablar en castellano si alguien no lo entiende, también es una falta de respeto que a ti por que te salga de tus "lereles" tengan que escuchar todo el mundo en el idioma que a ti te vaya bien.

El caso es que, sea lo que sea, hay una situación en la que toda la clase entiende lo que se dice y otra en la que una persona se queda fuera. Si eso no es una falta de respeto...

es como si voy a Alemania sabiendo inglés y nada de alemán. Se ponga un tío a hacer la conferencia en alemán y decirle que la haga en inglés que es lo que yo se y que el inglés es internacional. :doh

No es lo mismo, ni parecido. Empezando porque el inglés no es idioma oficial en Alemania.

y haciendo un símil con lo que muchos defendéis con lo del referendum, el orador podría decir que levantarán la mano los que quisieran catalán o castellano y la diera en la que votara la mayoría.

Sigue sin ser lo mismo. Una opción permite que todos lo entiendan. La otra opción, deja a algunos fuera.

pues es muy sencillo de entender, tú vas a Alemania con la idea que su lengua materna es el alemán, tu no vas a Alemania con la idea de que el alemán es una lengua de "segunda", ni das por sentado que tienen que hablarte en español o inglés.

Yo no voy con ninguna idea ni doy por sentado nada, mucho menos esas cosas que dices y que yo nunca he dicho del catalán. Para mi tiene una importancia nula, pero entiendo y respeto que para mucha gente si lo tenga. Además de que vuelves a comparar lenguas oficiales con lenguas no oficiales.

Cuando voy a un país con un idioma que no entiendo, me intento expresar en inglés, por la universalidad que tiene, no es por otra razón. Y siempre me han atendido bien dentro de lo que permita el nivel de cada uno. Exactamente igual que cuando un guiri me pregunta por una calle. No creo que sea tan difícil de entender.

es alucinante lo que comentáis, yo si voy a una conferencia en inglés ni se me ocurre pedir que si sabe castellano la haga en castellano, mas que nada por respeto a todos los demás.

A mi no me incluyas en eso. :juas Desde luego no se me ocurriría pedir que una conferencia convocada en un idioma, se diera en otro. Eso es absurdo y, además, no tiene nada que ver con lo que estábamos hablando.

y me toca treméndamente la moral este tema cuando llevo mas de 40 años hablando en castellano en Catalunya y nunca, digo nunca, he tenido ningún problema.

Pues fíjate que yo he pisado por allí pocas veces y las pocas veces que he estado, siempre me he encontrado con alguna tontería de este tipo, además de las que sufrí desde Madrid por e-mail. :juas

Estoy seguro de que no pasan de anécdotas producto de la intransigencia de algún necio, pero ahí están.
 
Es lo de siempre, "como todos los catalanes ya saben castellano, por qué se empeñan en hablar en catalán?" :garrulo
Encima te lo dicen con aquello de "lo importante es entenderse". Tócate los cojones!

Es un tema de supremacismo. En este mismo foro hay gente que habla de lenguas de primera -universales y "de uso común"- y otras de segunda, que son de andar por casa y que solo sirven para tocar los cojones o que se usan por motivaciones políticas. :freak
Ya está bien, hombre! :queteden

Durante decenios nos han metido en la cabeza la "falta de educación" por utilizar nuestro propio idioma en nuestra propia tierra.
Que se vayan a cagar, coño! :enfado

Si lo dices por mi, no te has enterado de nada. :juas
 
Sobre la detención de 712 alcaldes.
La experiencia histórica demuestra que a partir de un cierto punto, estas medidas coercitivas solo sirven para hacer el problema mayor de lo que es. Hay un montón de ejemplos de ello en todo el mundo. De hecho, desde los medios internacionales también están avisando que la vía judicial solo sirve para empeorar la situación.

Cuando se detiene a un alcalde, el problema lo tiene el alcalde, pero cuando se detienen a más de 700, el problema lo tiene el estado.
Yo diría que en el gobierno de Rajoy –pese a su manifiesta incompetencia- todavía debe quedar alguien que piensa con la cabeza, y también lo ve igual. Por esto dudo mucho que lleven a cabo todas estas amenazas.

Una pregunta a los unionistas: sinceramente, creéis que con la aplicación estricta de la ley van a conseguir abortar todo esto? :pensativo

Durante la declaración del estado catalán durante la república, encarcelaron a 3.000 personas.Como ves no es problema así que menos lobos caperucita.

Aplicar la ley con rigurosidad le da prestigio y credibilidad a los gobiernos es el no aplicarla lo que va minandolo hasta dejarlo al nivel de la mierda.

Con el comportamiento que estáis teniendo los indepes, y el hartazgo que estáis provocando, nadie va a rasgarse las vestiduras porque se follen a unos cuantos centenares de alcaldes/estómagos agradecidos.Bueno, sí: los de Podemos. Pero la ciudadanía en general se va a partir el ojete, y mucho.

¿A cuántos lleva "purgados", inhabilitados, encarcelados o procesados Erdogán?
Nadie le va a decir nada a España si inhabilita APLICANDO LA LEY a 700 paletos golpistas.
 
Con el comportamiento que estáis teniendo los indepes, y el hartazgo que estáis provocando, nadie va a rasgarse las vestiduras porque se follen a unos cuantos centenares de alcaldes/estómagos agradecidos.Bueno, sí: los de Podemos. Pero la ciudadanía en general se va a partir el ojete, y mucho.
Señor "la ciudadanía en general", no sé en nombre de quién hablas.
 
Lo triste es que sólo viendo el hilo, son más de los que pensábamos.

Cuando hace más de un año dije que esto era un conflicto entre democracia y autoritarismo, y que España sólo podría frenarlo al precio de ser Turquía, muchos pusieron el grito en el cielo. Hoy, tristemente, alguno ya pone como ejemplo a Erdoğan.
¿A cuántos lleva "purgados", inhabilitados, encarcelados o procesados Erdogán?
Nadie le va a decir nada a España si inhabilita APLICANDO LA LEY a 700 paletos golpistas.
 
Lo triste es que sólo viendo el hilo, son más de los que pensábamos.

Cuando hace más de un año dije que esto era un conflicto entre democracia y autoritarismo, y que España sólo podría frenarlo al precio de ser Turquía, muchos pusieron el grito en el cielo. Hoy, tristemente, alguno ya pone como ejemplo a Erdoğan.
¿A cuántos lleva "purgados", inhabilitados, encarcelados o procesados Erdogán?
Nadie le va a decir nada a España si inhabilita APLICANDO LA LEY a 700 paletos golpistas.

La verdad es que tiene que ser agotador tener siempre razón.
 
La verdad es que tiene que ser agotador tener siempre razón.
Eso díselo a Manu, yo me equivoco mucho. :lol

Manu es más de predicciones...

Ya puestos para comentar el mayor "onwed de la historia". A lo mejor también me han manipulado los medios mesetarios, pero creo Juncker lo ha dejado claro: Se va a respetar la Constitución española.
 
Yo sigo opinando que esto no va a llevar a la independencia, se haga lo que se haga, sino que es un instrumento más para ampliar la base indepe, y más porque saben que el Estado reaccionará con contundencia.

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk
 
Ya puestos para comentar el mayor "onwed de la historia". A lo mejor también me han manipulado los medios mesetarios, pero creo Juncker lo ha dejado claro: Se va a respetar la Constitución española.
No voy a insistir, pero quienes conocen la política europea saben que lo que dijo no fue un "desliz" (versión de El País, absurda pues el mismo dijo que esperaba la pregunta sobre el 1-O), aunque luego haya salido otros a matizarlo (pero significativamente, no él mismo). Los americanos ni eso, por cierto (aunque probablemente llegará).
 
Yo sigo opinando que esto no va a llevar a la independencia, se haga lo que se haga, sino que es un instrumento más para ampliar la base indepe, y más porque saben que el Estado reaccionará con contundencia.

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk
Aceptando tu razonamiento, se amplia la base indepe. Se celebran una nuevas elecciones autonómicas, con mas indepes, y...

Que? El Estado cederá?

Los partidos políticos catalanes con imputados investigados sentenciados cederán?
 
Yo sigo opinando que esto no va a llevar a la independencia, se haga lo que se haga, sino que es un instrumento más para ampliar la base indepe, y más porque saben que el Estado reaccionará con contundencia.
Yo no tengo la bola de cristal, pero si antes le daba un 10% ahora ya estoy en un 30%, por decir algo. Ya lo veo más una cuestión de tiempo.
 
Yo sigo opinando que esto no va a llevar a la independencia, se haga lo que se haga, sino que es un instrumento más para ampliar la base indepe, y más porque saben que el Estado reaccionará con contundencia.
Yo no tengo la bola de cristal, pero si antes le daba un 10% ahora ya estoy en un 30%, por decir algo. Ya lo veo más una cuestión de tiempo.

Partal parecía un fantasioso y, de momento, se va cumpliendo todo a rajatabla (no dudó ni un momento de la CUP con los presupuestos).

Cuando vino a Palma pronosticó 3 millones de votantes en el 1-O. Tú lo ves una cifra realista?
 
Arriba Pie