La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Yo sigo opinando que esto no va a llevar a la independencia, se haga lo que se haga, sino que es un instrumento más para ampliar la base indepe, y más porque saben que el Estado reaccionará con contundencia.

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk
Aceptando tu razonamiento, se amplia la base indepe. Se celebran una nuevas elecciones autonómicas, con mas indepes, y...

Que? El Estado cederá?

Los partidos políticos catalanes con imputados investigados sentenciados cederán?
Que salgan más indepes en unas elecciones autonómicas puede pasar...o no.

Yo creo que el PDCat sabe de sobra que esto no tiene recorrido (poder conseguir la independencia), y el tema es incrementar la base indepe en base a la reacción del Estado.

Y que el PDCat sabe que esto no tiene recorrido, creo que es la comidilla de cualquiera que se mueva en ámbitos políticos o directivos, donde se habla que esto es un pulso puro y duro.
 
Lo triste es que sólo viendo el hilo, son más de los que pensábamos.

Cuando hace más de un año dije que esto era un conflicto entre democracia y autoritarismo, y que España sólo podría frenarlo al precio de ser Turquía, muchos pusieron el grito en el cielo. Hoy, tristemente, alguno ya pone como ejemplo a Erdoğan.
¿A cuántos lleva "purgados", inhabilitados, encarcelados o procesados Erdogán?
Nadie le va a decir nada a España si inhabilita APLICANDO LA LEY a 700 paletos golpistas.

Eso es lo que tu quisieras, que fuéramos Turquía. Para desgracia del independentismo, no lo somos.
 
Ya puestos para comentar el mayor "onwed de la historia". A lo mejor también me han manipulado los medios mesetarios, pero creo Juncker lo ha dejado claro: Se va a respetar la Constitución española.
No voy a insistir, pero quienes conocen la política europea saben que lo que dijo no fue un "desliz" (versión de El País, absurda pues el mismo dijo que esperaba la pregunta sobre el 1-O), aunque luego haya salido otros a matizarlo (pero significativamente, no él mismo). Los americanos ni eso, por cierto (aunque probablemente llegará).

Esto es la ostia, de verdad. Que el mismo Junckers (su gabinete) hayan tenido que salir ipso-facto a aclararlo, y que vosotros os sigáis quedando con vuestra interpretación, que os están diciendo a la cara que NO ES CIERTA. Pero nada, que sabrá Junckers... :facepalm
 
Puigdemont, Junqueras, Forcadell y Colau envían una carta a Rajoy y al Rey en la que piden pactar el referéndum

"Los conflictos políticos se resuelven, en los sistemas democráticos, a través de propuestas políticas que son consecuencia de negociaciones y diálogo. Entre Catalunya y el Estado español existe un evidente conflicto político que viene de lejos y que hemos intentado resolver con el máximo acuerdo. Pero la respuesta siempre ha sido una negativa o, peor aún, una reacción regresiva insostenible. Cuando el Tribunal Constitucional tumbó el Estatuto, que previamente había sido votado por los parlamentos catalán y español y aprobado en referéndum por los ciudadanos de Catalunya, se rompió el pacto constitucional de 1978.

Posteriormente, se han formulado propuestas como un pacto fiscal en la línea del concierto económico de que dispone el País Vasco o una consulta no vinculante para conocer la opinión de los catalanes, pero todo ha sido en vano. El "no" ha sido la única respuesta. Este conflicto, después de haber intentado todas las vías anteriores, el Gobierno de Catalunya propone resolverlo convocando un referéndum de autodeterminación para el próximo día 1 de octubre. Este referéndum no cuenta, como es conocido por todo el mundo, con el acuerdo del Estado español, como hubiera sido deseable y como ha pedido reiteradamente una amplia representación de los parlamentarios y de la sociedad catalana.

En concreto, se constituyó un espacio llamado "Pacto Nacional por el Referéndum" que aspiraba a abrir un diálogo que finalmente tampoco fue posible. De hecho, hoy la justicia española está investigando responsables de aquel Pacto, aprobado por el Parlamento y nunca invalidado por el Tribunal Constitucional, como si se tratase de una actividad ilícita. Lejos de abrir la puerta al diálogo, el Estado español ha empezado una ofensiva de represión sin precedentes en la que contempla desde la limitación al derecho fundamental a la libertad de expresión, impidiendo actos públicos y amenazando medios de comunicación, hasta la detención del 75% de los alcaldes de Catalunya por haberse mostrado dispuestos a participar en el referéndum. Mientras tanto, ha presentado querellas penales contra todo el Gobierno de Catalunya y contra la mayoría de la mesa del Parlamento, ha clausurado la web informativa del referéndum, ha prohibido la difusión de información y publicidad y ha politizado órganos que tendrían que ser independientes, como el mismo Tribunal Constitucional y otros estamentos del Poder Judicial.

Todo esto, a pesar de que el Código Penal español confirma que convocar un referéndum, aunque sea sin acuerdo, no es nunca un delito. Por otra parte, el apoyo de la sociedad catalana a la celebración de un referéndum es incuestionable desde todos los puntos de vista. Los resultados electorales así lo confirman, como también las resoluciones parlamentarias y las movilizaciones masivas de cada 11 de septiembre, que de manera reiterada y desde 2012 mueven millones de personas. Movilizaciones siempre pacíficas y convivenciales, que han sido alabadas por la prensa internacional como ejemplo de civismo.

Es por esto que queremos hacer un nuevo llamamiento al diálogo al Gobierno español, y en particular a su presidente, Sr. Mariano Rajoy. Un llamamiento al diálogo para abordar de qué manera nos podemos poner de acuerdo para que los catalanes celebremos el referéndum. Un diálogo abierto y sin condiciones. Un diálogo político, desde la legitimidad que cada uno representa, para hacer posible lo que en democracia nunca es problema ni todavía menos un delito: escuchar la voz de la ciudadanía. Nos dirigimos, en este sentido, al Presidente Mariano Rajoy y enviamos una copia al Jefe del Estado, S.M. el Rey Felipe VI, para que entienda que no dialogar es incompatible con la resolución de los problemas. Nuestra disposición al diálogo ha sido, es y será permanente".
 
Yo sigo opinando que esto no va a llevar a la independencia, se haga lo que se haga, sino que es un instrumento más para ampliar la base indepe, y más porque saben que el Estado reaccionará con contundencia.
Yo no tengo la bola de cristal, pero si antes le daba un 10% ahora ya estoy en un 30%, por decir algo. Ya lo veo más una cuestión de tiempo.

Partal parecía un fantasioso y, de momento, se va cumpliendo todo a rajatabla (no dudó ni un momento de la CUP con los presupuestos).

Cuando vino a Palma pronosticó 3 millones de votantes en el 1-O. Tú lo ves una cifra realista?
No sé más que el resto, yo creo que la gente estará más motivada que nunca por todo lo que se está haciendo para frenar la votación, pero no se puede descontar que las trabas sean eficaces. Han enviado efectivos de policía española y aunque Cataluña es muy grande sólo actuando sobre Barcelona ciudad ya se puede menoscabar la votación. Pero lo importante para mi es que si hay gente que se queda sin votar, el resultado debe seguir siendo vinculante.

Yo diría que Partal se volvió más realista a partir de un momento, es en la época de Mas cuando era más "fantasioso," porque de hecho ese era también el juego de Mas. Con la era Puigdemont, o mejor dicho, al introducir el referéndum (que lo propusieron cuatro gatos justamente para evitar seguir con planes vaporosos), todo se volvió real de repente, y sus artículos y el mismo medio también han pasado a centrarse más en los problemas concretos.
 
Reflexiones sobre el uso de un idioma en actos oficiales.
Aparentemente cuando os leo entiendo a ambas partes pero me surgen dudas. Hay que diferenciar entre actos privados o de las administraciones públicas. En las actividades privadas las normas de uso son libres en tanto en cuanto no estén pactadas o previstas con anterioridad. Si la actividad va a ser en un idioma que no dominas no te apuntes. Nadie tiene la obligación de cambiar de idioma en un acto si no está obligado a ello. Es una cuestión de cortesía, de ganas o de ideología. Y en los tres casos respetable.

En las actividades de las administraciones públicas se ha de tener en cuenta una cosa clave. Y no es cuestión de gustos o de deseos. Estamos en España, somos españoles y estamos sometidos a la legislación española, que tiene superioridad jerárquica sobre las legislaciones autonómicas. Que esta jerarquía no guste es irrelevante. Es lo que es. Y en territorios comunitarios con lengua propia todos los ciudadanos tienen derecho a ser tratados en cualquier idioma oficial. Ya sea catalán como castellano. Que se regule en qué idioma te atienden primero es un asunto menor pero nadie en la administración tiene que renunciar a ser tratado en uno de los idiomas oficiales. Eso incluye sanidad y educación. Si alguien en una clase de una institución pública pide ser educado en castellano tiene derecho, aprobado por la judicatura, pero no más derechos que el que pide ser educado en catalán. Actualmente se regula la inmersión lingüística con la intención de que el idioma local se defienda de su probable desaparición si no existiera esa defensa. Se promueve el aprendizaje y su uso en las insituciones pero eso no elimina el derecho ni a ser educado ni atendido en un idioma oficial.

En un acto académico es lícito preguntar en qué idioma se puede hacer e incluso imponer por adelantado uno de ellos. Si alguien manifiesta no entenderlo tiene derecho a ser atendido es su idioma. Sería obligatorio atenderlo en castellano en la misma clase o en una sala diferente. No tiene que renunciar a ello. Pero pasa igual al revés. Si un asistente manifiesta no entender el castellano, aunque sea difícil de creer, tiene el mismo derecho a ser atendido en catalán. En la misma clase o en otra diferente.

Por eso ambos tenéis parte de razón. Ninguno tiene que renunciar a ser atendido en un idioma oficial y es la administración correspondiente la que debe poner medios para respetar ese derecho. Si los asistentes a una actividad, entendiendo los dos idiomas, quieren imponer el uso de uno de ellos, tienen derecho y se puede ronronear sobre si es cortés o no, pero no sobre si es legal o no. En estos tiempos en los que los independentistas van a tener que gestionar su frustración pedirles cortesía va a ser complejo. Y al revés. Y hay quienes entendiendo el catalán exigen ser tratados en castellano. La misma falta de cortesía.

Sin embargo, lo que es cierto e innegable que todos los catalanes hablan español pero no todos los españoles hablan catalán. Pero no se les puede reprochar porque tienen derecho. Al final todos defendéis lo mismo pero al revés.
 
Estamos en España, somos españoles y estamos sometidos a la legislación española, que tiene superioridad jerárquica sobre las legislaciones autonómicas. Que esta jerarquía no guste es irrelevante. Es lo que es.
Esta es la raíz del problema y la razón de que el catalán nunca podrá estar en pie de igualdad con el castellano mientras se cumpla la premisa.

Por eso la única solución es dejar de estar en España y sometidos (sic) a la legislación española.
 
Pero el español será cooficial en la Nueva República de Catalunya... ¿no?

Así que la situación seguirá igual por un porrón de años ¿me equivoco?
 
Pero el español será cooficial en la Nueva República de Catalunya... ¿no?

Así que la situación seguirá igual por un porrón de años ¿me equivoco?

Depende a quien preguntes... Yo entiendo que será una cuestión a plantear en la futura constitución catalana. No olvides que hay que rebañar todo lo que se pueda del plato en esta fase.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Estamos en España, somos españoles y estamos sometidos a la legislación española, que tiene superioridad jerárquica sobre las legislaciones autonómicas. Que esta jerarquía no guste es irrelevante. Es lo que es.
Esta es la raíz del problema y la razón de que el catalán nunca podrá estar en pie de igualdad con el castellano mientras se cumpla la premisa.

Por eso la única solución es dejar de estar en España y sometidos (sic) a la legislación española.

Si, el catalán está sometidísimo, hoyga...

Si no fuera una mentira tan lamentable, darían ganas de reirse y todo. :facepalm
 
Estamos en España, somos españoles y estamos sometidos a la legislación española, que tiene superioridad jerárquica sobre las legislaciones autonómicas. Que esta jerarquía no guste es irrelevante. Es lo que es.
Esta es la raíz del problema y la razón de que el catalán nunca podrá estar en pie de igualdad con el castellano mientras se cumpla la premisa.

Por eso la única solución es dejar de estar en España y sometidos (sic) a la legislación española.

Si, el catalán está sometidísimo, hoyga...

Si no fuera una mentira tan lamentable, darían ganas de reirse y todo. :facepalm
Quéjate a Seoman, yo he copiado su frase y hasta he puesto 'sic' para que quedara claro.
 
Estamos en España, somos españoles y estamos sometidos a la legislación española, que tiene superioridad jerárquica sobre las legislaciones autonómicas. Que esta jerarquía no guste es irrelevante. Es lo que es.
Esta es la raíz del problema y la razón de que el catalán nunca podrá estar en pie de igualdad con el castellano mientras se cumpla la premisa.

Por eso la única solución es dejar de estar en España y sometidos (sic) a la legislación española.

Si, el catalán está sometidísimo, hoyga...

Si no fuera una mentira tan lamentable, darían ganas de reirse y todo. :facepalm

si, el castellano está sometidísimo en en Catalunya "oinga"

Si no fuera una mentira tan lamentable, darían ganas de reirse y todo. :facepalm
 
Pero el español será cooficial en la Nueva República de Catalunya... ¿no?

Así que la situación seguirá igual por un porrón de años ¿me equivoco?
Siendo cooficial puede haber un trato en pie de igualdad, que es lo que comentaba que ahora es imposible (por lo citado de Seoman).
 
Hombre una medida como "obligar" a que sea la lengua interna de trabajo de los funcionarios... ¿Es igualdad?
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Hombre una medida como "obligar" a que sea la lengua interna de trabajo de los funcionarios... ¿Es igualdad?
Claro, es normal (en cualquier país) que la administración use como lengua interna la propia. Es lo que hace la administración española con el español. Pero la discusión no era sobre la lengua de uso interno de instituciones o empresas.
 
Estamos en España, somos españoles y estamos sometidos a la legislación española, que tiene superioridad jerárquica sobre las legislaciones autonómicas. Que esta jerarquía no guste es irrelevante. Es lo que es.
Esta es la raíz del problema y la razón de que el catalán nunca podrá estar en pie de igualdad con el castellano mientras se cumpla la premisa.

Por eso la única solución es dejar de estar en España y sometidos (sic) a la legislación española.

Si, el catalán está sometidísimo, hoyga...

Si no fuera una mentira tan lamentable, darían ganas de reirse y todo. :facepalm

si, el castellano está sometidísimo en en Catalunya "oinga"

Si no fuera una mentira tan lamentable, darían ganas de reirse y todo. :facepalm

Te hubiera quedado bien y todo si yo hubiera dicho en algún momento que el castellano está perseguido, pero como no... pues falacia al canto.

Pero claro, que te va a quedar como respuesta si no es una falacia. Defender que el catalán está oprimido hoy en día en Cataluña es digno del club de la comedia.

Pero oye, no te preocupes. Que ya todos sabemos de que pie cojeas. No nos pilla de sorpresa.
 
Pero el español será cooficial en la Nueva República de Catalunya... ¿no?

Así que la situación seguirá igual por un porrón de años ¿me equivoco?
Siendo cooficial puede haber un trato en pie de igualdad, que es lo que comentaba que ahora es imposible (por lo citado de Seoman).
mj-laughing.gif
 
Arriba Pie