Voy a hacer mi penúltimo intento de explicar mi punto de vista:
No tengo claro si me respondías a mí, pero como me parecía que sí...
Yo creo en el derecho de autodeterminación en aquellos casos donde queda claro que no existe posibilidad de hacerlo de otra manera.
Bueno, siempre y cuando haya una cantidad muy significativa de personas que lo pidan, ¿no? (usando tu misma expresión).
Y... bueno, podríamos hablar sobre este tema a otros niveles, pero lo vamos a dejar así.
Por eso creo que en Cataluña tenemos derecho a hacer un referéndum, porque creo que Cataluña no tiene posibilidad real de hacerlo de otra manera.
El por qué queremos/necesitamos hacerlo creo que a estas alturas es ya irrelevante. Lo importante es que una cantidad muy significativa de personas lo piden y desde el gobierno de España no hay ninguna propuesta para canalizar eso.
Efectivamente tenéis derecho a hacer un referéndum, que es lo que pide tanta gente, pero eso no le da carta blanca a los políticos a hacer lo que les dé la gana en nombre de ese referéndum, es decir, a hacerlo de cualquier manera. Y es que en cuanto a esta manera en particular de hacerlo...
También creo que la Generalitat se equivocó después del 9N. El resultado fue demasiado justo como para seguir con la hoja de ruta prevista. Creo que debieran haber replanteado los tiempos del proceso.
Según yo lo veo con las autonómicas pienso igual que tú con el 9N, con esos resultados de las autonómicas había información suficiente para saber que el proceso no debía seguir adelante, pero aun así se siguió con él (y encima usando esos resultados para justificarse). Has propuesto una manera de hacer el referéndum, ¿la gente te ha dicho que no? Pues para, no sigas adelante.
Cataluña debe buscar otra manera de hacerlo. ¿Cuál? No lo sé, pero no así porque la cantidad de gente que pide hacerlo de esta manera no es suficiente. Máxime cuando lo que se plantea no es un simple referéndum. Porque...
Ahora mismo contemplo el 1 de Octubre como un acto más dentro del proceso, jamás como referéndum efectivo.
Te digo lo mismo que WRC, aunque tú lo veas así no es eso lo que se está planteando, y eso es lo que me crea rechazo.
Esto es más que un referéndum, y encima sin los apoyos necesarios. Es que no puedo estar de acuerdo, sobre todo por respeto a los catalanes.
Y... ¡Uy, mi parada! Me bajo, ya hablamos... suerte estos días.