La Diada 2012, ¿un antes y un después?

El derecho de autodeterminación es también aplicable a la Región de Murcia achos? O sólo es aplicable a los que se saben mejores que el resto y dan lecciones de democracia desde una política bananera?

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk

Cartagena tiene mil motivos más fundamentados que los catalanes para declararse independiente. Acho ya veeeees...
 
No te salgas por peteneras. Dime qué catedrático dice que os podéis acoger al derecho de autodeterminación y bajo que supuesto. :cafe

Bueno, como ejemplo que se comentó en el foro, Ropit nos informó de un simposium sobre el tema, aunque como parece que a geminis no le gustaron sus conclusiones, dudo que tampoco lo des por válido. Pero bueno, que tú también tienes el buscador, vaya.
 
El derecho de autodeterminación es también aplicable a la Región de Murcia achos? O sólo es aplicable a los que se saben mejores que el resto y dan lecciones de democracia desde una política bananera?

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk

Cartagena tiene mil motivos más fundamentados que los catalanes para declararse independiente. Acho ya veeeees...

Y a mí qué me cuentas? :freak Pues que hagan un referendum y se independicen si quieren, no te jode? :freak
 
Me he permitido traducir la nota, aquí la voy a poner.

Los expertos de las Naciones Unidas han pedido a las autoridades españolas que garanticen que las medidas adoptadas antes del referéndum catalán el 1 de octubre no interfieran con los derechos fundamentales a la libertad de expresión, reunión, asociación y participación pública.

El Gobierno catalán ha programado un referéndum sobre la independencia de la Comunidad Autónoma para el 1 de octubre. Sin embargo, el Tribunal Constitucional de España decidió el 6 de septiembre que el referéndum sería inconstitucional.

"Independientemente de la legalidad del referéndum, las autoridades españolas tienen la responsabilidad de respetar los derechos que son esenciales para las sociedades democráticas", dijeron los expertos.

Desde la sentencia, cientos de miles de catalanes han salido a la calle en protestas. Las tensiones han aumentado, con las autoridades buscando imprentas y requisando el material del referéndum. Los sitios web han sido bloqueados y las reuniones políticas han cesado.

Los políticos han sido arrestados, y los líderes de las protestas masivas han sido acusados de sedición, un crimen que conlleva una pena máxima de 15 años de prisión.

"Las medidas que estamos presenciando son preocupantes porque parecen violar derechos individuales fundamentales, cortando la información pública y la posibilidad de debate en un momento crítico para la democracia española".

El 21 de septiembre, más de 4.000 agentes de policía ha sido desplegados en la región autónoma, con una orden del Gobierno de "actuar en caso de que se celebrara el referéndum ilegal".

"Nos preocupa que este orden y la retórica que lo acompaña puedan aumentar las tensiones y el malestar social", dijeron los expertos.

"Instamos a todas las partes a ejercer la mayor moderación y evitar la violencia de cualquier tipo para asegurar las protestas pacíficas en los próximos días", concluyeron.

Los expertos han estado en contacto con el Gobierno de España sobre la situación.


¿Qué las reuniones políticas han cesado?¿Qué han sido arrestados políticos? No te parece que a estos dos expertos les han contado una historia rara y de ahí a la conclusión que he marcado en negrita. Porque además ellos no entran a discernir si los actos son legales o no, por lo que a partir de ahí el resto es morralla.

Repiteme si tienes cojones la interpretación que has soltado antes. A ver quien es al que tiran de las orejas.
 
El derecho de autodeterminación es también aplicable a la Región de Murcia achos? O sólo es aplicable a los que se saben mejores que el resto y dan lecciones de democracia desde una política bananera?

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk

Cartagena tiene mil motivos más fundamentados que los catalanes para declararse independiente. Acho ya veeeees...

Y a mí qué me cuentas? :freak Pues que hagan un referendum y se independicen si quieren, no te jode? :freak

¿Y que me cuentas tu a mi si le estaba respondiendo a Seaker?
 
Por cierto, he buscado la palabra "simposium" en el hilo y no sale desde principios del 2016, y era refiriéndose a esa "boutade" que se llamó "España contra Cataluña" en la que pintaron las banderas de los barcos de rojigualda...

A ver, Jaume... ¿a qué "simposium" te refieres...?
 
La ONU me la puede lamer, pero además de eso, tenemos potestad, derecho y legitimidad para suspender esos derechos en determinadas circunstancias. Quién llevaba la comisión de Derechos Humanos? Arabia Saudí era. Así que pueden hablar de barrer arena del desierto, no de Derechos Humanos.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Por cierto, he buscado la palabra "simposium" en el hilo y no sale desde principios del 2016, y era refiriéndose a esa "boutade" que se llamó "España contra Cataluña" en la que pintaron las banderas de los barcos de rojigualda...

A ver, Jaume... ¿a qué "simposium" te refieres...?

Pues yo qué sé. Sería un congreso, o un documental, ya no me acuerdo.
Como mínimo, el asunto daba de sí. Creo recordar que -desde el punto de vista jurídico y tal como están las cosas- Cataluña tiene "derecho a la autodeterminación", pero no tiene "derecho a la secesión", lo cual es ciertamente ambiguo. Aunque analizando la sentencia sobre Kosovo se llega a otras conclusiones distintas.

EDITO: Este artículo me parece que ofrece reflexiones interesantes:
Autodeterminación y derecho a decidir: reflexiones desde el derecho internacional
 
Última edición:
Hoy os sacaré de dudas a todos, voy a ver este documental que se estrena en Palma :cuniao



Era un documental. Lo que dice Lojaume y lo que dice Sikander puede ser cierto a la vez, el derecho está reconocido, pero no lo han aplicado a casos como Catalunya.

En el documental, creo recordar que un experto alemán y otro inglés defendían que era aplicable a Catalunya. El documental se encargó desde Mallorca y son partidarios del proceso independentista (Cercle Mallorquí de Negocis).
 
No des lecciones a los demás sobre pasarse las leyes propias por el forro, Krell. ;)
No has respondido a la pregunta. O más bien dicho...has hecho un quiebro para no hablar del título 1 del Estatut que os pasáis por el forro.

Pero espero la argumentación ventajista.

Bueno, yo no me las doy de jurista cuñado -como parece que haces tú- por lo que me veo incapaz de responder. Me limito a poner una lista de 600 juristas que saben más que nosotros, y que opinan que el 1-O es legal.
 
No des lecciones a los demás sobre pasarse las leyes propias por el forro, Krell. ;)
No has respondido a la pregunta. O más bien dicho...has hecho un quiebro para no hablar del título 1 del Estatut que os pasáis por el forro.

Pero espero la argumentación ventajista.

Bueno, yo no me las doy de jurista cuñado -como parece que haces tú- por lo que me veo incapaz de responder. Me limito a poner una lista de 600 juristas que saben más que nosotros, y que opinan que el 1-O es legal.
Sigues sin responder.

Repito.. ¿qué opinas de que os saltéis el Estatut?.
 
Referéndum: Sí! Siempre hay que escuchar al pueblo.

Cómo se ha llegado a éste Referéndum: No! Se podía haber llegado de otra forma y con diálogo, no lo veo para nada claro, vhay muchas partes poco claras, por así decirlo.

Culpables: Ambos! España y Catalanes "independentistas"...Ambos tienen lo que quieren, su particular "némesis" (Catalanes: España nos roba es igual a Españoles: Catalanes separatistas)

Solución: La separación!. No creo que haya punto de retorno, el "odio" que se ha visto tanto por los Españoles como por Catalanes en éstos días, no creo que tenga solución, España está rota. Fin.

Separación: Con todas sus consecuencias! Si quieren la independencia, que sea total y no lo que les interese del Gobierno Español (España), tanto para lo bueno como para lo malo.

Final: Nuevo país! No pasa nada ni son los primeros en independizarse. Qué gana España teniendo una región o provincia sublevada?
 
Ya te digo que no soy jurista y no entiendo el lenguaje jurídico.
En cualquier caso, soy de los que opino que las leyes nunca pueden ser un corsé, y que deben ajustarse a la voluntad mayoritaria de la gente. Joder, es que habláis de las leyes como si nos hubiesen caido del cielo, coño. No me entra en la cabeza de que el 82% de los catalanes -segun la encuesta de hace pocos días- quieren una consulta acordada con el estado, y la respuesta sea "es que las leyes no nos dejan". :inaudito Joder, pues busca la forma de cambiarlas!
 
Ya te digo que no soy jurista y no entiendo el lenguaje jurídico.
En cualquier caso, soy de los que opino que las leyes nunca pueden ser un corsé, y que deben ajustarse a la voluntad mayoritaria de la gente. Joder, es que habláis de las leyes como si nos hubiesen caido del cielo, coño. No me entra en la cabeza de que el 82% de los catalanes -segun la encuesta de hace pocos días- quieren una consulta acordada con el estado, y la respuesta sea "es que las leyes no nos dejan". :inaudito Joder, pues busca la forma de cambiarlas!
En eso estamos de acuerdo.

Pero como las formas no son las apropiadas en el procés.. pues no compro el procés...

Enviado desde mi ONE A2003 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Arriba Pie