Se te escapa que yo también soy catalán, así que las razones seran tuyas o de los que piensan como tú, no "de los catalanes".
Lo sé perfectamente, aunque tu caso me cuesta de entender.
No he dicho que las razones sean "de los catalanes" aunque podría haberlo dicho, pues son razones que los catalanes, en conjunto, pueden tener en cuenta (o no).
-Los problemas que ha podido tener han venido motivadas por esa mania de los nacionalistas de esgrimirla como arma política una y otra vez hasta que al final consiguieron que se la identificara con el separatismo y le tocara pagar el pato a la pobre.
Vamos, que es un acto de fe. España está en la UE porque en los años en los que se gestaba, sí que salía ganando. ¿Ya nadie se acuerdo de las ayudas para plantar lino?, por poner un ejemplo...Le compensa a españa estar en la UE con toda la sobirania que ha cedido?
Entiendo que si, y por eso España no sale de la UE
Entonces, por que no le compensaria a Cataluña? Decís que se tiene que ceder sobirania y que por eso es contradictorio. Pero si ponemos en una balanza lo que ganariamos de sobirania con una hipotetica independencia y la que deberiamos ceder creo en terminos de soberania saldriamos ganando de todas todas.
¡Mal catalán! (Así en resumiendo... )
Además, ninguno de los aqui presentes nunca se ha manifestado en el sentido que pretendes. Que te quede claro de una vez que Krell es tan buen catalan como cualquiera.
Todo en esta historia es un ejercicio de fe. Dan por hecho que entrarán en la UE.
"Una Cataluña como estado independiente del futuro, ingresa en la UE de forma voluntaria. Está el tiempo que quiere, y cuando decide que no quiere seguir, se pira de forma voluntaria."
¿Pero alguien en el Universo actual se puede creer algo así?.
Todo eso es una quimera, porque ni siquiera España como estado es independiente.
De todas formas Jaume, te comprendo, y empatizo totalmente contigo, y lo cierto es que no dejas de tener razón tu y muchos de los que están en tu onda.
Claro Jaume, por eso Portugal y Grecia, que están asfixiados, siguen de forma voluntaria.
¿Quién impide a Cataluña hacer ahora mismo una declaración unilateral de independencia?.
Todo en esta historia es un ejercicio de fe. Dan por hecho que entrarán en la UE.
Joder, qué cansino.
Aquí el único que da por hecho algo eres tú, cuando dices que quedaríamos automáticamente fuera y no entraríamos en decenios porque España y muchos países se opondrian.
Los demás somos más prudentes, y nos limitamos a decir que no puede darse nada por hecho porque en la UE no hay legislación al respecto.
Otra cosa son suposiciones, y aquí todo el mundo es libre de dar su opinión.
No manipules más, Manu. Habla por tí, pero no hables por los demás porque la cagas.
¿Quién impide a Cataluña hacer ahora mismo una declaración unilateral de independencia?.
Estoy de acuerdo en que conseguir la independencia es muy difícil, entre otras razones porque en Cataluña hay unos poderes fácticos que sacan beneficio de la actual situación, con capacidad de influir sobre quienes toman decisiones. En este sentido soy de los pienso que, a pesar de todo, lo que impedirá (o no) la independencia lo tenemos más dentro que fuera.
¿Por parte de España o por parte de algún zumbado a nivel personal?.¿Quién impide a Cataluña hacer ahora mismo una declaración unilateral de independencia?.
1. Las amenazas de aplicar medidas de fuerza por parte de España.
Se ratifica y constata que el procedimiento abierto tras la impugnación del Gobierno "versa sobre una cuestión de gran relieve constituciona