La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Lérida es la denominación tradicional e histórica en español recomendada por la Real Academia Española.4

Lleida es la denominación en catalán y oficial de la ciudad desde 1980.

El Real Decreto 2115/1978, de 26 de julio, otorgó a la Generalidad de Cataluña la capacidad de alterar las denominaciones de los municipios, y en junio de 1980 decretó el cambio de "Lérida" a "Lleida" a petición del propio ayuntamiento de la ciudad. Las Cortes Generales aprobaron también el cambio de denominación de la provincia en 1992.

Venga Jaume, más, más....

no se si te das cuenta, pero le das la razón a LoJaume. El nombre oficial, es Lleida y es el que debe aparecer.

Voy a ponerlo en grande a ver....

Por mucho que gobiernos ultranacionalistas pretendan alterar la realidad, esta es la que és. Siempre se ha llamado Lérida, aunque ahora pretendan hacernos creer que se llama 'Lléida' desde que los dinosaurios poblaban la tierra.

Y los dinosaurios de cataluña, según ERC, ya portaban barretina.
 
Hombre Jaume...meter a Aragón.

Que pasa?
Acaso no se habla catalán en Aragon desde hace siglos?

Estás al tanto de la ley que denomina LAPAO al catalan de la Franja, como lengua diferenciada del catalan? Sabes las razones que ha dado el PP para tal decisión? Sabes lo que opinan los hablantes de esa zona?

Si no ves eso como una agresión, no vale la pena continuar discutiendo sobre esto.

Opinarias igual si La Junta de Andalucía -por poner un ejemplo- estableciera el gaditano como un idioma diferenciado del castellano, invalidando los libros de texto castellanos y el correspondiente título académico?
 
No me entiendes Jaume...sobreproteger no es proteger. La sobreprotección discrimina.

Y en Catalunya se hace discrimiación positiva.

La caja más grande para el más pequeño:

6144619_700b_v1.jpg
 
Ya Jaume, desengáñate. En Euskadi hay un sentimiento nacionalista igual o mayor que aquí, e incluso ha sido violento...y al final la independencia se queda en agua de borrajas por que fiscalmente están cojonudamente.

Cuando haya pacto fiscal...que lo habrá, veremos en que queda todo.

A ver, a ver. Estábamos hablando de las leyes que protegen al catalan y al castellano, y me sales con independentismo.
Insisto: qué rayos tiene que ver?

Por qué te parece tan mal que una ley obligue el rotulaje en catalan, pero te parece perfecta la ley que obliga el etiquetaje en castellano?
Si solo sabes responder con independentismo, eres tu quien politiza el idioma, y quien nos marca el camino.
 
Hombre Jaume...meter a Aragón.

Que pasa?
Acaso no se habla catalán en Aragon desde hace siglos?

Estás al tanto de la ley que denomina LAPAO al catalan de la Franja, como lengua diferenciada del catalan? Sabes las razones que ha dado el PP para tal decisión? Sabes lo que opinan los hablantes de esa zona?

Si no ves eso como una agresión, no vale la pena continuar discutiendo sobre esto.

Opinarias igual si La Junta de Andalucía -por poner un ejemplo- estableciera el gaditano como un idioma diferenciado del castellano, invalidando los libros de texto castellanos y el correspondiente título académico?


Mentar al catalán de Aragón como propio es como decirle a los sudamericanos que son lo que son gracias a España. Si no quieren llamarlo catalán están en su derecho. Las lenguas se hacen y deshacen por imposición política y no cultural...si no mira en los balcanes, donde se han inventado lenguas que son iguales a otras, por querer ser diferentes.

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk
 
Con todo el respeto Jaume, que alguien no pueda rotular SOLO en castellano pero sí SOLO en catalán, me parece indecente.

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk

La ley de etiquetaje (y otro centenar de leyes mas) dice lo mismo respecto a la obligación del castellano.

Tambien te parece indecente? :pensativo


La diferencia está en que Catalunya está integrada en España...y no al revés.

A veces se nos olvida que somos parte de algo, aunque no nos guste. Ello no quita para que ese "algo" a veces no trate bien a la "parte".

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk


Cuéntame eso, porque no lo entiendo. :pensativo
Qué rayos tiene que ver el hecho de que Cataluña forme parte de España con lo que estaba diciendo?
Entonces, estás diciendo que la UNICA forma de que Cataluña pueda proteger el catalan sin que te parezca indecente, ...es teniendo un estado propio? :inaudito

180px-Alfa_Romeo.png
 
Ya Jaume, desengáñate. En Euskadi hay un sentimiento nacionalista igual o mayor que aquí, e incluso ha sido violento...y al final la independencia se queda en agua de borrajas por que fiscalmente están cojonudamente.

Cuando haya pacto fiscal...que lo habrá, veremos en que queda todo.

A ver, a ver. Estábamos hablando de las leyes que protegen al catalan y al castellano, y me sales con independentismo.
Insisto: qué rayos tiene que ver?

Por qué te parece tan mal que una ley obligue el rotulaje en catalan, pero te parece perfecta la ley que obliga el etiquetaje en castellano?
Si solo sabes responder con independentismo, eres tu quien politiza el idioma, y quien nos marca el camino.


Joer Jaume...hablo también de independentismo porque todo va relacionado. Estoy con el movil en la playa (currando :juas ) y tengo demasiados frentes abiertos, leñe.

Y el idioma es política mas que cultura. Sí o sí.

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk
 
Con todo el respeto Jaume, que alguien no pueda rotular SOLO en castellano pero sí SOLO en catalán, me parece indecente.



Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk



La ley de etiquetaje (y otro centenar de leyes mas) dice lo mismo respecto a la obligación del castellano.



Tambien te parece indecente? :pensativo





La diferencia está en que Catalunya está integrada en España...y no al revés.



A veces se nos olvida que somos parte de algo, aunque no nos guste. Ello no quita para que ese "algo" a veces no trate bien a la "parte".



Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk





Cuéntame eso, porque no lo entiendo. :pensativo

Qué rayos tiene que ver el hecho de que Cataluña forme parte de España con lo que estaba diciendo?

Entonces, estás diciendo que la UNICA forma de que Cataluña pueda proteger el catalan sin que te parezca indecente, ...es teniendo un estado propio? :inaudito



180px-Alfa_Romeo.png


Pues está chula :juas la serpiente a quien se come, ¿a cizañas? :cuniao

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk
 
Si no quieren llamarlo catalán están en su derecho. Las lenguas se hacen y deshacen por imposición política y no cultural...si no mira en los balcanes, donde se han inventado lenguas que son iguales a otras, por querer ser diferentes.

De entrada, te diré que la decisión les ha sido impuesta desde Zaragoza, y que los habitantes de La Franja, sin dejar de sentirse aragoneses, reconocen -y reclaman- hablar catalán. Ya veo que eso te pilla lejos.

Sobre lo de que "las lenguas se hacen y deshacen por imposición política" -con todo el respeto- diría que bordeas el límite de la desfachatez. Por un lado pones el grito en el cielo porque La Gene oblique al rotulaje, pero te importa un bledo que se carguen un idioma en el territorio donde se habló durante siglos.
Tu mismo.

EDITO: Ah, veo que estás en la playa. Debe ser que te ha dado demasiado el sol. Cap problema :cuniao
 
Si no quieren llamarlo catalán están en su derecho. Las lenguas se hacen y deshacen por imposición política y no cultural...si no mira en los balcanes, donde se han inventado lenguas que son iguales a otras, por querer ser diferentes.

De entrada, te diré que la decisión les ha sido impuesta desde Zaragoza, y que los habitantes de La Franja, sin dejar de sentirse aragoneses, reconocen -y reclaman- hablar catalán. Ya veo que eso te pilla lejos.

Sobre lo de que "las lenguas se hacen y deshacen por imposición política" -con todo el respeto- diría que bordeas el límite de la desfachatez. Por un lado pones el grito en el cielo porque La Gene oblique al rotulaje, pero te importa un bledo que se carguen un idioma en el territorio donde se habló durante siglos.
Tu mismo.

Tú mismo, tú.

Documentate

Por su parte, ERC ha propuesto al Ayuntamiento de Barcelona hermanarse lingüísticamente con los pueblos de “la Franja de Ponent”. Desde la Plataforma denunciamos que no deseamos ningún hermanamiento con aquellos que quieren fagocitar nuestra lengua y que nos denominan “franja de poniente” como si fuéramos parte de su Gran Cataluña. Lo que ERC debe hacer es cumplir las leyes internacionales y dejar sus anhelos pancatalanistas de anexionarse comarcas aragonesas.

click!
 
La diferencia está en que Catalunya está integrada en España...y no al revés.

A veces se nos olvida que somos parte de algo, aunque no nos guste. Ello no quita para que ese "algo" a veces no trate bien a la "parte".

Estas discusiones siempre acaban igual. El problema es, por tanto, la pertenencia a España.
 
La diferencia está en que Catalunya está integrada en España...y no al revés.

A veces se nos olvida que somos parte de algo, aunque no nos guste. Ello no quita para que ese "algo" a veces no trate bien a la "parte".

Estas discusiones siempre acaban igual. El problema es, por tanto, la pertenencia a España.
De la misma manera que España pertenece a Europa y se "somete" a sus normas...es algo taaaaaan obvio.

P.D.: ya estoy de nuevo en el despacho :juas
 
La diferencia está en que Catalunya está integrada en España...y no al revés.

A veces se nos olvida que somos parte de algo, aunque no nos guste. Ello no quita para que ese "algo" a veces no trate bien a la "parte".

Estas discusiones siempre acaban igual. El problema es, por tanto, la pertenencia a España.
De la misma manera que España pertenece a Europa y se "somete" a sus normas...es algo taaaaaan obvio

He contestado sin ver que LoJaume ya lo había hecho, mi comentario iba en el mismo sentido de que la solución, por tanto, es dejar de pertenecer a España. Pero claro, España no es como Europa, ni como el Reino Unido, ni como Canadá, la pertenencia a España es a la fuerza.
 
De la misma manera que España pertenece a Europa y se "somete" a sus normas...es algo taaaaaan obvio.

Hay una diferencia, también muy obvia: España está voluntariamente en Europa, y si se cansa de tanto sometimiento, es libre de hacer las maletas y largarse.
¿Quieres decir que Catalunya NO lo está?

Desde que hay democracia en este país, la gente ha ido votando a partidos que voluntariamente aceptan y quieren estar en España. Los mismos que ahora hablan de agravio fiscal son los que hasta hace poco le daban una palmada en la espalda a la oligarquía económica heredera del franquismo.

Jaume...todo todo todo es un tema económico. No hay más.
 
la pertenencia a España es a la fuerza.

Con todo el respeto...pero es que me entra la risa con el "a la fuerza".

¿A quien os creéis que habéis votado los últimos 25 años? ¿A Angel Guimerà o Lluis Llach?

Surrealista es poco...

No le veo la garcia por ningún lado. A diferencia de los otros países mencionados, España no acepta la posibilidad de hacer el referéndum y aceptar la voluntat popular de los catalanes, en el sentido que esta sea. Lo han dejado bien claro. ¿O me he perdido algo?
 
Ahora imaginaos que Europa dijese que, a partir de ahora, la lengua oficial es el alemán... a ver cuantos microsegundos tardaban algunos en pedir protección para la lengua española...
 
la pertenencia a España es a la fuerza.

Con todo el respeto...pero es que me entra la risa con el "a la fuerza".

¿A quien os creéis que habéis votado los últimos 25 años? ¿A Angel Guimerà o Lluis Llach?

Surrealista es poco...

No le veo la garcia por ningún lado. A diferencia de los otros países mencionados, España no acepta la posibilidad de hacer el referéndum y aceptar la voluntat popular de los catalanes, en el sentido que esta sea. Lo han dejado bien claro. ¿O me he perdido algo?
No te olvides que en su día Catalunya votó favorablemente su pertenencia a España, e incluso a la corona ¿no?. O como es esto, los contratos se hacen y deshacen a voluntad de las partes...¿o solo a voluntad de quien le interesa?

Repito. Yo estoy a favor de una consulta...pero dejémonos de "no nos dejan", "nos obligan a ser lo que no somos"...que rápido se olvida la historia ¿eh?
 
Ahora imaginaos que Europa dijese que, a partir de ahora, la lengua oficial es el alemán... a ver cuantos microsegundos tardaban algunos en pedir protección para la lengua española...
Si en Europa se "impusiese" una única lengua, y catalán o español quedasen relegadas a su nivel territorial de forma cooficial. Adelante.
 
la pertenencia a España es a la fuerza.

Con todo el respeto...pero es que me entra la risa con el "a la fuerza".

¿A quien os creéis que habéis votado los últimos 25 años? ¿A Angel Guimerà o Lluis Llach?

Surrealista es poco...

No le veo la garcia por ningún lado. A diferencia de los otros países mencionados, España no acepta la posibilidad de hacer el referéndum y aceptar la voluntat popular de los catalanes, en el sentido que esta sea. Lo han dejado bien claro. ¿O me he perdido algo?
No te olvides que en su día Catalunya votó favorablemente su pertenencia a España, e incluso a la corona ¿no?. O como es esto, los contratos se hacen y deshacen a voluntad de las partes...¿o solo a voluntad de quien le interesa?

Repito. Yo estoy a favor de una consulta...pero dejémonos de "no nos dejan", "nos obligan a ser lo que no somos"...que rápido se olvida la historia ¿eh?

Krell, no volvamos a las elecciones de la constitución, que o era eso o a saber que cojones pasaba.
 
La diferencia está en que Catalunya está integrada en España...y no al revés.

A veces se nos olvida que somos parte de algo, aunque no nos guste. Ello no quita para que ese "algo" a veces no trate bien a la "parte".

Estas discusiones siempre acaban igual. El problema es, por tanto, la pertenencia a España.
De la misma manera que España pertenece a Europa y se "somete" a sus normas...es algo taaaaaan obvio

He contestado sin ver que LoJaume ya lo había hecho, mi comentario iba en el mismo sentido de que la solución, por tanto, es dejar de pertenecer a España. Pero claro, España no es como Europa, ni como el Reino Unido, ni como Canadá, la pertenencia a España es a la fuerza.

Mucho, bla,bla bla pero yo nunca he visto a los políticos nacionalistas promover con seriedad un referéndum de autodeterminación en su región.

Y con la consulta de ahora lo mismo,todavía están esperando en el parlamento español la aparición de Mas para solicitar su celebración y debatir el tema.
 
Arriba Pie