La Diada 2012, ¿un antes y un después?

¿Quién impide a Cataluña hacer ahora mismo una declaración unilateral de independencia?.

Nada. Esto es lo que hizo Kosovo hace unos años. La ONU les reconoció como estado, y poco a poco los pocos países reticentes han ido haciendo lo mismo. Espero que España no haga el ridículo de ser el último país del mundo en reconocer al nuevo estado.

En Catalunya se pretende apurar la posibilidad de llegar a través de una consulta democrática, ya sea pactada con el gobierno (como en Escocia) o apelando a la legislación internacional. Si ninguna de esas vias funciona, ERC pretende la declaración unilateral, algo que a CiU no le hace mucha gracia.
 
Última edición:
sería curioso, "pensamos que una mayoría de catalanes quiere la independencia pero si no "nos" dejan preguntárselo asumimos, porque sí, que una mayoría de los catalanes quiere la independencia"

comportamiento de preescolar.. aunque con consecuencias bastante más serias.

lo de Kosovo es de chufla, ¿tú sabes lo qué paso en Kosovo previamente a la independencia? claro que lo sabes.
 
Así que no soy yo el que se monta castillos en el aire y hace suposiciones. No manipules. Si te quieres tragar la fábula, eres muy libre de hacerlo. Pero no acuses a los demás de hablar de futuribles cuando el único que lo hace eres tu. Los demás hablamos de leyes y realidades.

De mi nunca leeras ninguna afirmación tajante, cosa que SI haces tú, asegurando que Cataluñá seria expulsada de la UE, y vetada por lo siglos de los siglos acabaríamos en el infierno de los pobres.

No sé como lo ves, pero hacer suposiciones -si me lo permites- me parece mucho más prudente que afirmar rotundamente ciertas cosas.

Al respecto, te recomiendo la lectura de este informe:

http://www.wilson.cat/es/comunicats-conjunts/item/197-europa-europa.html
 
El 40% de catalanes defiende el derecho a la autodeterminación
La mayoría de ciudadanos ve la situación socioeconómica mal o muy mal

La encuesta postelectoral de las elecciones autonómicas de Catalunya del 2012, publicada hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha dado un resultado inequívoco: el 82,7% de los catalanes considera como desfavorable la posición del Gobierno 'popular' de Mariano Rajoy respecto a Catalunya. Apenas el 6% la ve como favorable.

Además, el 40,6% de los catalanes aboga por que España reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse "en Estados independientes". Frente a ello, el 25,6% de los encuestados se muestran partidarios de que las autonomías tengan una mayor capacidad de autogobierno; el 17,6% quieren la continuidad del sistema actual; el 9,1% abogan por la supresión de las autonomías, y un escaso 3,4% piden menos competencias para las comunidades autónomas.

Las diferentes encuestas publicadas hasta el momento ya indicaban la senda al alza de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en caso de celebrarse elecciones en el corto plazo. Entre ellas se cuentan las del CEO y diferentes diarios. El CIS, así, ha venido a confirmar hoy el estado de gracia electoral en el que se encuentran las posiciones favorables a la autodeterminación y el derecho a decidir.

Según la encuesta del organismo, el partido liderado por Oriol Junqueras, líder de la oposición en el Parlament de Catalunya y apoyo externo del Govern de Artur Mas, es también el compañero preferido por los votantes como apoyo parlamentario del Ejecutivo convergente (23,5%). La inclusión de los republicanos en las tareas de gobierno (19,4%) sería la segunda opción preferida. De hecho, destaca del sondeo que, entre las preferencias partidistas en el momento de la votación, las formaciones entre las que más se dudó en apoyar fue, precisamente, el binomio CiU-ERC (24,8%).

Respecto a la valoración de los líderes políticos, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, es el mejor puntuado con un 5,86 sobre 10, seguido del líder de la CUP, David Fernández, y del de ICV-EUiA, Joan Herrera, los únicos que aprueban. Por debajo del aprobado se ubica Artur Mas (4,86) y el resto de líderes políticos. A su vez, la encuesta también muestra que el 34,5% de los ciudadanos se sienten tan catalanes como españoles, mientras que el 25,8% se siente más catalán que español y el 25,1% se siente únicamente catalán.

Por otro lado, al tratar cuestiones como el desempleo, alrededor del 80% juzga la labor del Gobierno central como mala o muy mala, lo que también se refleja en ámbitos referidos a las políticas sociales (el rechazo llega al 84%) o la economía (87,5%). Y en cuanto al autogobierno, esta posición negativa es del 84%.

La principal característica de la encuesta electoral del CIS radica en que la muestra del estudio postelectoral está compuesta por las mismas personas que fueron entrevistadas en la encuesta preelectoral (estudio CIS nº 2965) y no manifestaron expresamente su deseo de no ser entrevistadas en una segunda ocasión, lo que permite analizar el "proceso" de toma de decisión del voto.

CIS: El 82% de los catalanes rechazan la política del Gobierno central con Catalunya
 
lo de Kosovo es de chufla, ¿tú sabes lo qué paso en Kosovo previamente a la independencia? claro que lo sabes.

Sí, claro que lo sé. Hubo una guerra, la ONU propuso un plan para estabilizar la región (que Serbia rechazó porque "abria las puertas de la independencia de Kosovo") y finalmente el parlamento kosovar declaró la independencia, haciendo caso a la voluntad pupular y pasándose por el forro lo que decían los serbios.

Pero me pregunto qué rayos importa lo que pasó antes?
 
Así que no soy yo el que se monta castillos en el aire y hace suposiciones. No manipules. Si te quieres tragar la fábula, eres muy libre de hacerlo. Pero no acuses a los demás de hablar de futuribles cuando el único que lo hace eres tu. Los demás hablamos de leyes y realidades.

De mi nunca leeras ninguna afirmación tajante, cosa que SI haces tú, asegurando que Cataluñá seria expulsada de la UE, y vetada por lo siglos de los siglos acabaríamos en el infierno de los pobres.

No sé como lo ves, pero hacer suposiciones -si me lo permites- me parece mucho más prudente que afirmar rotundamente ciertas cosas.

Al respecto, te recomiendo la lectura de este informe:

http://www.wilson.cat/es/comunicats-conjunts/item/197-europa-europa.html

Si no quieres ver la realidad, allá tu. Engáñate a ti mismo si te place, pero no intentes enredar a los demás en tu engaño. A Cataluña nadie la expulsaría de la UE, por la sencilla razón de nunca formaría parte de la misma. Una declaración de independencia implica un nuevo pais, y como tal, deberá solictar el ingreso en las instituciones que considere oportuno. Si, como tu mismo dices, como Kosovo con la ONU. Lo mismo.

Y sobre el veto, hasta el más ingenuo vería que varios paises (no solo España) tienen motivos más que fundados para cerraros las puertas. Aquí los únicos que están haciendo afirmaciones son los independentistas, dando por hecho que tenéis posibilidades cuando saben perfectamente que no es así.

Si quieres seguir construyendo castillos de arena, adelante. Pero no por eso dejarán de ser lo que son. Arena de playa.

Manu1oo1
 
Veo que no interesa el tema mio de que solo el 40% de los catalonios este a favor de la autodeterminación.Entonces si se celebra la consulta...¿No seria una imposición antidemocratica?:garrulo

Habria que hacer primero una consulta para ver si se estima oportuno hacer una consulta.:cuniao

Parece que ni siquiera hay mayoría para celebrarlo no digamos ya para ganarlo.Al final serán el 30% como mucho y eso por que estamos en medio de una crisis brutal con mucha gente desesperada y después de años diciéndole a la gente que con la independencia va a ser mas rica.En cuanto vuelva el crecimiento otra vez de vuelta al 15%.

Me parece a mi que nos quedan muchos Barça-Madrit por ver.Menos mal por que si nos quedamos sin poder robarle a Catalunya para podernos pegarnos la gran vida con el PER y siendo funcionario a buen seguro habriamos muerto de hambre y de frio.:cuniao
 
Veo que no interesa el tema mio de que solo el 40% de los catalonios este a favor de la autodeterminación.Entonces si se celebra la consulta...¿No seria una imposición antidemocratica?:garrulo

Habria que hacer primero una consulta para ver si se estima oportuno hacer una consulta.:cuniao

Parece que ni siquiera hay mayoría para celebrarlo no digamos ya para ganarlo.Al final serán el 30% como mucho y eso por que estamos en medio de una crisis brutal con mucha gente desesperada y después de años diciéndole a la gente que con la independencia va a ser mas rica.En cuanto vuelva el crecimiento otra vez de vuelta al 15%.

Me parece a mi que nos quedan muchos Barça-Madrit por ver.Menos mal por que si nos quedamos sin poder robarle a Catalunya para podernos pegarnos la gran vida con el PER y siendo funcionario a buen seguro habriamos muerto de hambre y de frio.:cuniao

Si, por que es un tema tuyo, como bien dices.

Esa son los típicos cálculos de asumir que el resto está en contra.
Te puedo asegurar que a nivel de calle la mayoría es amplia.
Por lo tanto, si es así, por que no se hace la consulta, si tan claro esta?
 
Veo que no interesa el tema mio de que solo el 40% de los catalonios este a favor de la autodeterminación.Entonces si se celebra la consulta...¿No seria una imposición antidemocratica?:garrulo

Hay tios tan imbéciles que confunden la independencia con la autodeterminación.. Probablemente el autor de esta noticia era uno de ellos.

que solo el 40% quiera la consulta no se lo cree nadie.

UN ejemplo: http://www.larazon.es/detalle_norma...-da-la-espalda-al-estado-catalan#.UeAHRBYhO05

En su afan de manipular y esconder la realidad, hasta se equivocan:
Otro dato que Mas debería tener en cuenta en su proyecto soberanista es que la mayoría de los catalanes, un 34,5 por ciento, se siente tan catalán como español. Un 25 por ciento se siente únicamente español y otro 25 por ciento, más catalán que español. Sólo un 6 por ciento se siente únicamente español y un 5 por ciento más español que catalán.
:mparto

Joder, son más malos que los de la infografía del AS, :facepalm
 
Última edición:
Vente por Tarragona y el cinturón litoral de Barcelona.

Cada uno ve el vaso medio vacío o medio lleno según le conviene...
 
Yo vivo en el cinturón de Barcelona. Y hay de todo, pero creo que la mitad diría si, un 30 no y un 20 de indecisos y bajando.
Lo que tengo claro es que la mayoría, aplastante 80+ diría si a una consulta.
Insisto, si tan claro lo tenéis, por que no facilitáis la consulta y se soluciona el tema. Así abriremos los ojos los ingenuos y engañados indepes...
 
Yo con la consulta no me meto. Siempre he dicho que soy favorable a hacerla, o lo que es lo mismo, contrario a no querer hacer escuchar la voz de la ciudadanía.

Y respecto independentistas vs no independentistas, pues yo creo que en estos casos pasa como todo. Siempre se ve ó escucha más quien quiere algo (porque lo promueve y se preocupa de alentarlo) a quien no le interesa (por inactividad o pasividad en mostrarlo). Dos personas gritando entre un centenar se notan más que las 98 que no lo hacen. Es algo muy simple.
 
Mas llama a los empresarios a romper su dependencia de España

El proceso soberanista que impulsa Artur Mas también tiene su traducción en el ámbito empresarial. Se llama internacionalización de la economía. Así lo defendió ayer el presidente de la Generalitat en el cierre de su viaje oficial a Brasil, donde lanzó el mensaje de que las empresas catalanas, al igual que las instituciones y el conjunto de la sociedad debe romper su “dependencia” respecto a España.

Mas no duda en mezclar la obligada internacionalización de las empresas catalanas debida a la crisis de consumo interior con el proceso soberanista. “La dependencia respecto a España debe reducirse en todos los ámbitos”, aseguró. Eso sí, mantiene que este proceso debe realizarse sin dar la sensación de “confrontación” con el resto de España.

Los datos que utiliza la Generalitat para sostener el discurso del presidente son que, por primera vez, el año pasado las ventas de las empresas catalanas fuera de España superaron las que tuvieron en el interior. Esto lleva a Mas concluir que “España es un mercado importante, pero no el más importante”.

El presidente catalán abandonó ayer Brasil sin haberse entrevistado sin un solo ministro del Gobierno de Dilma Roussef. Ciertamente no había ninguna reunión prevista en la agenda oficial, pero el equipo de Mas se estuvo movilizando para encajar algún tipo de contacto político de alto nivel. No pudo ser. En cambio sí se vio en el último minuto con el expresidente Luiz Ignacio Lula da Silva. Fue una entrevista privada, sin periodistas y comunicada vía Twitter por el jefe de prensa de Mas. El presidente catalán explicó posteriormente que tenía interés en reunirse con Lula para relatarle “de primera” mano el proceso soberanista catalán.

La falta de reuniones con ministros en activo contrasta con el trato de jefe de Estado con el que Jordi Pujol fue recibido en el mismo país en 1988, cuando se entrevistó con el presidente José Sarney y con varios ministros. También quedan lejos los tiempos en que el presidente de la Generalitat se alojaba en la residencia de los embajadores españoles en sus viajes oficiales.

Mas evitó detallar si la falta de contactos políticos de alto rango obedecen a una campaña del ministerio de Asuntos Exteriores para bajar el volumen del discurso soberanista del presidente cuando viaja al exterior. Eso sí, dio a entender que la colaboración no ha sido modélica. “No quiero acabar el viaje con polémicas”, dijo.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/11/catalunya/1373561925_249164.html
 
Última edición:
Publico la foto el gabinete de prensa de Lula. Y Mas estaba en Brasil por Acciona y ATLL

Sent from my GT-P3110 using Tapatalk 4 Beta
 
Eso sí, dio a entender que la colaboración no ha sido modélica

esto es el colmo, ¿de verdad Mas pretende que el Ministerio de Exteriores español colabore de alguna manera a sus viajes para explicar porque quiere romper el país? a veces no se si son idiotas o se lo hacen :facepalm
 
Mas confirma lo que muchos decimos.Cataluña depende al 100% del resto de España.España es el mercado que hace que Cataluña sea una región hasta ahora, prospera.

Y sin embargo no paran de culparla de todos los males y de querer sacársela de encima.Todo esto es cada vez mas y mas extraño...:pensativo
 
Tu te has leido de la notici lo que te ha dado la gana, lo cocinas y ese es tu comentario?

Sent from my GT-P3110 using Tapatalk 4 Beta
 
por primera vez, el año pasado las ventas de las empresas catalanas fuera de España superaron las que tuvieron en el interior.

Es decir, que se dedica a insultar y atacar al cincuenta por ciento de vuestro mercado exterior. Y a sembrar de dudas el 50% restante. Una postura sumamente inteligente, no cabe duda.

Pero... ¡Ey! ¡No os preocupéis! ¡Que vais a atar los perros con longaniza! ¡Seguro! :birra

Manu1oo1
 
Arriba Pie