Lo que digo aquí no es de una fuente tan cercana, por eso no puedo saber sí es cierto o no, así que pensad lo que queráis.
1. Puigdemont y compañia están ACOJONADOS: ya no tienen ningún control sobre lo que pasa en la calle, y saben que van a tener que declarar la independencia sí o sí aunque les cueste 25 años en la cárcel. Es eso o los matan los cachorros de la CUP.
2. El plan del referéndum salió bien a nivel de repercusión internacional, pero fue una puta chapuza a nivel logístico, y lo peor (para ellos): tuvo un apoyo muchísimo menor de lo esperado. Los que estamos fuera sabemos que hincharon las cifras, pero ellos saben la realidad: que los votos reales al Sí no llegaron ni de coña a 1,5 millones. Siendo (ellos) pesimistas, piensan que movilizaron a 1,2-1,3 millones de personas en TODA CATALUÑA.
3. Por lo visto circula una encuesta secreta ordenada por Puigdemont a una empresa extranjera que dice que CASI EL 50% DE LOS INDEPENDENTISTAS NO QUIEREN UNA DUI EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS.
4. Ellos saben (porque lo saben) que muchos catalanes están ACOJONADOS EN SUS CASAS: independentistas (no radicales) y no independentistas. El apoyo en las calles es muy ruidoso, pero está BASADO EN LA CUP, ANC, ESTUDIANTES (incluso de instituto) Y ESTÓMAGOS AGRADECIDOS VARIOS (bomberos, estibadores, gente puesta a dedo en los ayuntamientos, etc). Les sería imposible someter al resto de la población si se rebelase contra esta situación.
5. Desde el domingo TODO EL QUE TIENE BILLETES DE VERDAD EN CATALUÑA HA LLAMADO AL GOBIERNO CATALÁN, Y TODOS HAN AMENAZADO CON ABANDONAR CATALUÑA COMO ESTO VAYA A MÁS. El que le ha comentado esto a mi fuente dice que sumadas todas suponen 200.000 puestos de trabajos directos y 700.000 indirectos, solo en Cataluña. Eso sin contar con el dinero que dejan allí en impuestos. Está por ver si lo harían.
Por último, y quizá lo más importante: NINGÚN PAÍS EXTRANJERO IMPORTANTE LES VA A APOYAR EN UNA DUI. Su carta era victimizarse a lo bestia el 1-O y lo lograron, pero la realidad es que todos los gobiernos que importan ESTÁN TOTALMENTE EN CONTRA DE FRAGMENTAR ESPAÑA (básicamente porque les afectaría a ellos). A esto, hay que sumarle otra cosa: SABEN DE SOBRA QUE EN LA PUTA VIDA PODRÍAN ECHAR A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD ESPAÑOLA DE CATALUÑA NI SOMETER A LOS PODERES ECONÓMICOS. Cuentan con 10.000 mossos fieles y mucha gente que se iría a llorar a casa si hubiesen palos de verdad (y no como el domingo).
Además, la agitación no se puede mantener infinitamente, y si se enquista la independencia perderá muchísimos apoyos entre los mismos independentistas y acabarán por ser olvidados por la prensa internacional.
La reflexión que yo hago es que Rajoy está cagado, pero Puigdemont lo está por mil. Su única esperanza era que echasen a Rajoy y poder negociar con Podemos algo como un estado libre asociado para salir del paso, pero eso de momento no parece que vaya a suceder. Ha visto la ruina que se le viene encima a su comunidad y se ve en la cárcel o muerto por una turba.
Por supuesto todo se puede liar y que acabemos a tiros, pero tampoco iría ningún ejército extranjero a salvarles el culo.