La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Yo creo que el 80% o casi de conocidos indepes, pero de los de "queremos un pais propio, si o si", ya me han reconocido que la partida se ha perdido y una DUI sería un completo desastre. Están muy desilusionados con la evolución de todo esto y, sobre todo, se han dado cuenta (por fin) de que hay una masa social en Cataluña que no hablaba y parecía que no existía... pero si. Y la degradación de relaciones de estos días les está dejando tocados.
Yo también lo estoy viviendo así, me alegro. No podemos ser más cabezones, ya no.

Uno de ellos me acaba de decir que Puigdemont es "un nazi" (le he contestado que tampoco es eso), y que solo esperan que dimita cuanto antes. Están muy acojonados. :mutriste
Es que no le queda otra que convocar elecciones. Y probablemente dimitir si eso ayuda a la resolución del conflicto.
 
Mira, yo estoy acojonadísimo con el tema, estoy a punto de montar un cine en Reus. Tengo todo el equipo comprado y llevamos tres meses planeando la instalación. Cuando hablé con responsables de allí acerca del catalán me dijo algo que me dejó ojiplático. Todo en catalán, hablán en catalán, pero las salas que se llenan son las de castellano. Y por tanto son esas las grandes, pone en catalán las pequeñas y no llegan ni a la mitad del aforo. Semejante bipolaridad no me entra en la cabeza.
Pues esa el la cuestión, pese a la inmersión, la gente en catalunya habla castellano, vive muchas cosas en castellano, incluso más que en catalán. Lo que demuestra que la inmersión no oprime al castellano.
Mis suegros pueden hacer su vida con total normalidad en castellano, no lo he leído por ahí, lo se buena tina, ¿No crees?
Respecto a que ha hecho la Generalitat para que hablen catalán, pues a parte de poner cursos gratuitos, nada. ¿Que tendría que haber hecho que no haya hecho?
No guardo los datos, pero en su momento leí parte del estudio de competencias ( algo así) que se hace a nivel general, y los niños en Catalunya tenían en castellano un nivel parejo al del resto de España.
Y yo no conozco a nadie que no sepa hablar castellano. A los que piensan en catalán les será más fácil expresarse en catalán, pero ya te digo, no conozco a nadie que no puede hablar castellano, alguno habrá, pero muchos menos que catalanes que no saben hablar en catalán.


No has entendido, todo a su alrededor está en catalán, hablan el catalán, pero a la hora de ver la peli eligen la que está en español, por eso hablaba de bipolaridad. Eso no significa que la inmersión no oprima al castellano, significa precisamente que es una inmersión forzada. Y a la primera de cambio se pasará del catalán para irse al castellano. Por eso te decía ¿Qué se ha hecho para seducir a la peña?¿Obligarla a estudiar en catalán? ¿Un par de cursos para los mayores? ¿Crees que eso es lo correcto?

Aquí en Valencia tienes toda la información, absolutamente toda, en castellano, valenciano e inglés. Entra aquí y lo pruebas
Generalitat: Benvinguda

Ahora entra en gencat.cat y verás que se impone el catalán por mucho que existan enlaces a otros idiomas. Eso es precisamente síntoma de lo que pasa. En Valencia la gente habla indistintamente valenciano o castellano según le parezca en total armonía y libertad. Hay eventos en un idioma o entro, y no hay apisonadora por ninguno de ellos.
 
Yo no veo problema en que la gente lo use indistintamente.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Mira, yo estoy acojonadísimo con el tema, estoy a punto de montar un cine en Reus. Tengo todo el equipo comprado y llevamos tres meses planeando la instalación. Cuando hablé con responsables de allí acerca del catalán me dijo algo que me dejó ojiplático. Todo en catalán, hablán en catalán, pero las salas que se llenan son las de castellano. Y por tanto son esas las grandes, pone en catalán las pequeñas y no llegan ni a la mitad del aforo. Semejante bipolaridad no me entra en la cabeza.
Pues esa el la cuestión, pese a la inmersión, la gente en catalunya habla castellano, vive muchas cosas en castellano, incluso más que en catalán. Lo que demuestra que la inmersión no oprime al castellano.
Mis suegros pueden hacer su vida con total normalidad en castellano, no lo he leído por ahí, lo se buena tina, ¿No crees?
Respecto a que ha hecho la Generalitat para que hablen catalán, pues a parte de poner cursos gratuitos, nada. ¿Que tendría que haber hecho que no haya hecho?
No guardo los datos, pero en su momento leí parte del estudio de competencias ( algo así) que se hace a nivel general, y los niños en Catalunya tenían en castellano un nivel parejo al del resto de España.
Y yo no conozco a nadie que no sepa hablar castellano. A los que piensan en catalán les será más fácil expresarse en catalán, pero ya te digo, no conozco a nadie que no puede hablar castellano, alguno habrá, pero muchos menos que catalanes que no saben hablar en catalán.


No has entendido, todo a su alrededor está en catalán, hablan el catalán, pero a la hora de ver la peli eligen la que está en español, por eso hablaba de bipolaridad. Eso no significa que la inmersión no oprima al castellano, significa precisamente que es una inmersión forzada. Y a la primera de cambio se pasará del catalán para irse al castellano. Por eso te decía ¿Qué se ha hecho para seducir a la peña?¿Obligarla a estudiar en catalán? ¿Un par de cursos para los mayores? ¿Crees que eso es lo correcto?

Aquí en Valencia tienes toda la información, absolutamente toda, en castellano, valenciano e inglés. Entra aquí y lo pruebas
Generalitat: Benvinguda

Ahora entra en gencat.cat y verás que se impone el catalán por mucho que existan enlaces a otros idiomas. Eso es precisamente síntoma de lo que pasa. En Valencia la gente habla indistintamente valenciano o castellano según le parezca en total armonía y libertad. Hay eventos en un idioma o entro, y no hay apisonadora por ninguno de ellos.
Si que te había entendido. La gente vive el bilingüismo con más naturalidad de lo que parece desde fuera. Y viajo lo suficiente por España como para saber que creen desde fuera. Que te sueltan cada una...
Pero eso es lo que te decía, que gracias a la inmersión hablan catalán, si no fuera por eso el castellano se impondría a una velocidad de vértigo. Y no se que quieres que se haga para seducir a la peña y que después no critiquen.
En lo de la gencat.cat y no solo en esa, te doy la razón, debería estar en castellano, como también deberían estar en catalán muchas páginas de las instituciones españolas, un detalle insignificante pero un detalle de respeto.
 
Bingo, aquí tenemos otro ejemplo perfecto, el goteo está siendo incesante

“Mis compañeros me ven como un traidor”

“Sé que no soy el único que piensa así, que hay otros compañeros que también rechazan lo que está pasando, pero casi todos callan”, cuenta antes de reconocer que ello lo ha abocado “a una soledad horrible”. “Entras en un despacho y el silencio se hace alrededor. Notas cómo te miran mal. En esta situación no puedes confiar en los compañeros”.

Para Josep, la situación no ha sido provocada únicamente por la celebración del referéndum ilegal. “Ha sido un proceso escalonado que empezó con la consulta del 9 de noviembre de 2014 y que llegó a su punto máximo el domingo”, recalca. Ese día, recuerda, las órdenes que recibió de sus superiores para la jornada electoral “buscaban claramente que no cumpliéramos los mandatos de los jueces”. “El briefing de las seis de la mañana estuvo repleto de ‘si no se puede...’, ‘si no se dejan...’ De una forma más o menos velada, nos dejaron claro que dejáramos que los guardias civiles y policías fueran los encargados de vaciar los colegios electorales”, recuerda.

El mosso admite que el 1 de octubre sintió “vergüenza y desolación” y cree que, triunfe o no en los próximos días el proceso independentista, él nunca podrá volver a ser policía. “Mis compañeros me ven como un traidor, alguien señalado porque para ellos he apoyado la represión. ¡Pero si los mossos hemos disuelto manifestaciones con mucha más violencia que la que se vio el otro día!”, añade antes de asumir que su futuro, junto a su mujer y sus hijos, está fuera de Cataluña: “Si fracasan, los policías nacionalistas seguirán en el cuerpo y se encargarán de marginarme. Si triunfan, mucho peor”
 
He estado algunas veces en Valencia y no he tenido problema comunicarme en castellano, cosa que no puedo decir de Cataluña que aveces se han negado a hablarme en Castellano.

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
 
Si que te había entendido. La gente, vive el bilingüismo con más naturalidad de lo que parece desde fuera. Y viajo lo suficiente por España como para saber que creen desde fuera. Que te sueltan cada una...
Pero eso es lo que te decía, que gracias a la inmersión hablan catalán, si no fuera por eso el castellano se impondría a una velocidad de vértigo. Y no se que quieres que se haga para seducir a la peña y que después no critiquen.
En lo de la gencat.cat y no solo en esa, te doy la razón, debería estar en castellano, como también deberían estar en catalán muchas páginas de las instituciones españolas, un detalle insignificante pero un detalle de respeto.
Si te encuentras con un cazurro del León profundo lo normal es que te respondan raruno. Yo he viajado por toda España y te digo que la sensación general no es esa ni de lejos.
Ya te digo que esa falta de respeto no existe. Te he puesto el ejemplo de aquí de Valencia. Todas las webs de la generalitat, de las diputaciones, de instituciones de la comunidad están en todos los idiomas. Y de las agencias estatales la inmensa mayoría también, cuando por tener un idioma común no tendrían por qué hacerlo. Mira por ejemplo la agencia tributaria. ¿Qué instituciones te faltan por pasar por el filtro del idioma? Si hasta la web de la Moncloa está en todos los idiomas oficiales/cooficiales. Elevar algún caso puntual a nivel general es un error ¿No crees?
 
@Edgtho, en la página de la Moncloa solo cambian el menú, los contenidos están en castellano.
Lo de las faltas de respeto, si son sutiles, se perciben más claramente cuando es a uno al que le afecta. Igualmente no hablaba de falta de respeto, hablaba de que la gente de fuera asevera sobre cosas que pasan en Catalunya que no son verdad, esa falsedad les ha llegado de algún sitio y con algún interés. Que aquí también pasa, era mi punto 3. Existe interés en crearnos prejuicios mutuos.

Bueno, gracias a todos por el tono de hoy, muy distinto al de ayer.

Saludos
 
He estado algunas veces en Valencia y no he tenido problema comunicarme en castellano, cosa que no puedo decir de Cataluña que aveces se han negado a hablarme en Castellano.

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
Pues yo no sé la mala suerte que tenéis algunos. Yo hasta hace muy pocos años hablaba exclusivamente en castellano, entendía el catalán perfectamente. En todos estos años no me ha pasado eso. Mis suegros no hablan nada en catalán, tampoco lo entienden, nunca les ha pasado nada. No niego que te haya pasado, para qué ibas a mentir. Pero si tu tampoco niegas lo que yo te estoy diciendo, ¿no puede ser que hayas ido a parar con un idiota, y que eso no es para nada lo común?
Porque esto que comentas es algo que habitualmente escucho y sin embargo, por mi experiencia, debe ser muy anecdótico.
 
@Edgtho, en la página de la Moncloa solo cambian el menú, los contenidos están en castellano.
Lo de las faltas de respeto, si son sutiles, se perciben más claramente cuando es a uno al que le afecta. Igualmente no hablaba de falta de respeto, hablaba de que la gente de fuera asevera sobre cosas que pasan en Catalunya que no son verdad, esa falsedad les ha llegado de algún sitio y con algún interés. Que aquí también pasa, era mi punto 3. Existe interés en crearnos prejuicios mutuos.

Bueno, gracias a todos por el tono de hoy, muy distinto al de ayer.

Saludos

Feanor, a vosotros os llevan décadas diciendo que en España se odia lo catalán, cuando eso NO ES CIERTO. Bueno, quizás debiera decir "era". Así que aseverar cosas que no son ciertas no es patrimonio nuestro, sino vuestro también. Yo creo que lo llevamos en el ADN español que todos compartimos... :juas
 
He estado algunas veces en Valencia y no he tenido problema comunicarme en castellano, cosa que no puedo decir de Cataluña que aveces se han negado a hablarme en Castellano.

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
Pues yo no sé la mala suerte que tenéis algunos. Yo hasta hace muy pocos años hablaba exclusivamente en castellano, entendía el catalán perfectamente. En todos estos años no me ha pasado eso. Mis suegros no hablan nada en catalán, tampoco lo entienden, nunca les ha pasado nada. No niego que te haya pasado, para qué ibas a mentir. Pero si tu tampoco niegas lo que yo te estoy diciendo, ¿no puede ser que hayas ido a parar con un idiota, y que eso no es para nada lo común?
Porque esto que comentas es algo que habitualmente escucho.

A ver, lo de que tus suegros no entiendan en catalán, sinceramente no me lo creo. Te dirán que no lo entienden por motivos ideológicos, o lo que sea, pero viviendo cuarenta años en un entorno en el que se usa el catalán en un 95% de las ocasiones, no es creíble. Joder, lo entiendo hasta yo, y a la perfección, y es tan solo de haber ido de vacaciones a Valencia y por pasar tiempo allí en Cataluña...
 
Actualidad_252484870_49497068_1706x960.jpg
 
Y yo haría un llamamiento a TODOS los catalanes. Independentistas o no. Que salgan mañana a la calle. Todos juntos. A EXIGIR que se pare esta locura y se haga un "reset" en las relaciones entre Estado y Generalitat, encabezado por un nuevo gobierno autonómico que salga de las urnas.

Y que se acorrale socialmente y no se les deje tomar las calles, tanto a los oportunistas de extrema derecha, como a los extremistas de cualquier signo (empezando por ciertos sectores de la CUP). Ya es hora de cerrarles la boca a quienes dicen hablar en vuestro nombre cuando solo miran por sus miserias e intereses. Haceros oir. De verdad. Que el resto de España vea quienes sois realmente los catalanes, un pueblo del que siempre hemos estado orgullosos.
 
@Edgtho, en la página de la Moncloa solo cambian el menú, los contenidos están en castellano.
Lo de las faltas de respeto, si son sutiles, se perciben más claramente cuando es a uno al que le afecta. Igualmente no hablaba de falta de respeto, hablaba de que la gente de fuera asevera sobre cosas que pasan en Catalunya que no son verdad, esa falsedad les ha llegado de algún sitio y con algún interés. Que aquí también pasa, era mi punto 3. Existe interés en crearnos prejuicios mutuos.

Bueno, gracias a todos por el tono de hoy, muy distinto al de ayer.

Saludos

Feanor, a vosotros os llevan décadas diciendo que en España se odia lo catalán, cuando eso NO ES CIERTO. Bueno, quizás debiera decir "era". Así que aseverar cosas que no son ciertas no es patrimonio nuestro, sino vuestro también. Yo creo que lo llevamos en el ADN español que todos compartimos... :juas
Mira, te cuento una anécdota. En el pueblo, uno por Calatayud, cuando ves un partido del Barça no falta, de siempre, quien dice "putos catalanes", nada dicen de otras regiones. Otra anécdota, recuerdo la final de la supercopa de Europa que perdió el Barça 3-0 contra el Sevilla, me toco en Palencia, estaba tomando una cerveza en la barra con tres compañeros, a cada gol del Sevilla la camarera (que no era Sevillana) enloquecía: Joderos polacos de mierda, etc... pagamos y nos fuimos a otro sitio sin decirle anda. No podéis decir que es algo exclusivamente de ahora, lo es más ahora, pero siempre ha habido algo. Las cosas han empeorado y ahora es más fácil ver haters a ambos lados.
 
He estado algunas veces en Valencia y no he tenido problema comunicarme en castellano, cosa que no puedo decir de Cataluña que aveces se han negado a hablarme en Castellano.

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
Pues yo no sé la mala suerte que tenéis algunos. Yo hasta hace muy pocos años hablaba exclusivamente en castellano, entendía el catalán perfectamente. En todos estos años no me ha pasado eso. Mis suegros no hablan nada en catalán, tampoco lo entienden, nunca les ha pasado nada. No niego que te haya pasado, para qué ibas a mentir. Pero si tu tampoco niegas lo que yo te estoy diciendo, ¿no puede ser que hayas ido a parar con un idiota, y que eso no es para nada lo común?
Porque esto que comentas es algo que habitualmente escucho.

A ver, lo de que tus suegros no entiendan en catalán, sinceramente no me lo creo. Te dirán que no lo entienden por motivos ideológicos, o lo que sea, pero viviendo cuarenta años en un entorno en el que se usa el catalán en un 95% de las ocasiones, no es creíble. Joder, lo entiendo hasta yo, y a la perfección, y es tan solo de haber ido de vacaciones a Valencia y por pasar tiempo allí en Cataluña...
Pues es así, no voy a mentirte. Piensa que viven en Hospitalet, en un barrio que la que hablaba catalán la llamaban "la catalana", el hombre trabajaba en Seat y los fines de semana se juntan con otros de Aragón en la parcela que tiene un amigo suyo. No han tenido ninguna necesidad de aprender, y no lo entienden, algo cogen, claro, pero no entienden una conversación completa.
 
@Edgtho, en la página de la Moncloa solo cambian el menú, los contenidos están en castellano.
Lo de las faltas de respeto, si son sutiles, se perciben más claramente cuando es a uno al que le afecta. Igualmente no hablaba de falta de respeto, hablaba de que la gente de fuera asevera sobre cosas que pasan en Catalunya que no son verdad, esa falsedad les ha llegado de algún sitio y con algún interés. Que aquí también pasa, era mi punto 3. Existe interés en crearnos prejuicios mutuos.

Bueno, gracias a todos por el tono de hoy, muy distinto al de ayer.

Saludos

Feanor, a vosotros os llevan décadas diciendo que en España se odia lo catalán, cuando eso NO ES CIERTO. Bueno, quizás debiera decir "era". Así que aseverar cosas que no son ciertas no es patrimonio nuestro, sino vuestro también. Yo creo que lo llevamos en el ADN español que todos compartimos... :juas
Mira, te cuento una anécdota. En el pueblo, uno por Calatayud, cuando ves un partido del Barça no falta, de siempre, quien dice "putos catalanes", nada dicen de otras regiones. Otra anécdota, recuerdo la final de la supercopa de Europa que perdió el Barça 3-0 contra el Sevilla, me toco en Palencia, estaba tomando una cerveza en la barra con tres compañeros, a cada gol del Sevilla la camarera (que no era Sevillana) enloquecía: Joderos polacos de mierda, etc... pagamos y nos fuimos a otro sitio sin decirle anda. No podéis decir que es algo exclusivamente de ahora, lo es más ahora, pero siempre ha habido algo. Las cosas han empeorado y ahora es más fácil ver haters a ambos lados.

Vamos a ver... ¿me vas a decir que acabas de descubrir que hay gilipollas en todas partes? También tengo gente en Barcelona que se empecina en llamarme "Manel", o que no me dirige la palabra si le hablo en castellano. Por decirte, hasta te puedo contar que en una ocasión se me cabrearon por que el programa que vendemos usa en cierta parte el color rojo y amarillo y me dijeron que esos eran los colores de la bandera y eran una ofensa (te lo juro).

Por no hablar de que como andaluz que soy, las veces que he tenido que aguantar la bromita del "uy, pensé que no me ibas a coger el teléfono, como son las seis creí que seguías de siesta...".

Imbéciles y faltones hay en todas partes y siempre los habrá. No tienes más que ver el partido de la selección de ayer. Extrapolar eso al resto de la sociedad, es un error que os han intentado meter en la cabeza con calzador y que insisto: ES FALSO. A los catalanes se os respeta muchísimo, bromas y descerebrados aparte.
 
Última edición:
@Edgtho, en la página de la Moncloa solo cambian el menú, los contenidos están en castellano.
Cierto, aún así yo compro la idea, lo veo como una buena intención para con el resto de idiomas del país, cuando teniendo un idioma en común no debería de haber problema. En inglés si que está todo el contenido. La mayoría de las webs de ministerios responden a este esquema. Sigue siendo mas de lo que tienen las webs de las instituciones de Cataluña.
 
He estado algunas veces en Valencia y no he tenido problema comunicarme en castellano, cosa que no puedo decir de Cataluña que aveces se han negado a hablarme en Castellano.

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
Pues yo no sé la mala suerte que tenéis algunos. Yo hasta hace muy pocos años hablaba exclusivamente en castellano, entendía el catalán perfectamente. En todos estos años no me ha pasado eso. Mis suegros no hablan nada en catalán, tampoco lo entienden, nunca les ha pasado nada. No niego que te haya pasado, para qué ibas a mentir. Pero si tu tampoco niegas lo que yo te estoy diciendo, ¿no puede ser que hayas ido a parar con un idiota, y que eso no es para nada lo común?
Porque esto que comentas es algo que habitualmente escucho.

A ver, lo de que tus suegros no entiendan en catalán, sinceramente no me lo creo. Te dirán que no lo entienden por motivos ideológicos, o lo que sea, pero viviendo cuarenta años en un entorno en el que se usa el catalán en un 95% de las ocasiones, no es creíble. Joder, lo entiendo hasta yo, y a la perfección, y es tan solo de haber ido de vacaciones a Valencia y por pasar tiempo allí en Cataluña...
Pues es así, no voy a mentirte. Piensa que viven en Hospitalet, en un barrio que la que hablaba catalán la llamaban "la catalana", el hombre trabajaba en Seat y los fines de semana se juntan con otros de Aragón en la parcela que tiene un amigo suyo. No han tenido ninguna necesidad de aprender, y no lo entienden, algo cogen, claro, pero no entienden una conversación completa.


Te creo, te creo, pero es un caso TAN extraordinario, que no hay que darle más trascendencia de la que tiene. Yo por ejemplo, tengo unos 500 clientes catalanes (docena arriba, docena abajo). El 99.9% de ellos se desenvuelve normalmente en catalán, conmigo y en su vida diaria. Decir que el catalán está "en peligro" es demencial.

Bueno, también te digo que tengo uno (me acabo de acordar por que hablé con él ayer) que se llama Enrique, y cada vez que me refiero a él, me salta el chip y le llamo "Enric", y se me cabrea un huevo... :cuniao
 
Yo me apunto, hasta para organizarla. Y convenzo a Magnolia de que venga, que es garantía de cachondeo.:garrulo
 
Podemos llamarla "Quedada de reunificación Nosolohacherdera post-1O". Amor y lamidas de polla para todos. Y tienen que venir Txemix, LoJaume, RunRun y Tiberiuz, si o si. Esos acaban cantando a coro "Franco, Franco, que tiene el culo blanco", por mis cojones. :birra
 
Pues yo no sé la mala suerte que tenéis algunos. Yo hasta hace muy pocos años hablaba exclusivamente en castellano, entendía el catalán perfectamente. En todos estos años no me ha pasado eso. Mis suegros no hablan nada en catalán, tampoco lo entienden, nunca les ha pasado nada. No niego que te haya pasado, para qué ibas a mentir. Pero si tu tampoco niegas lo que yo te estoy diciendo, ¿no puede ser que hayas ido a parar con un idiota, y que eso no es para nada lo común?
Porque esto que comentas es algo que habitualmente escucho y sin embargo, por mi experiencia, debe ser muy anecdótico.
Ha sido en varias ocasiones, por no decir todas las veces que he visitado Cataluña.

Hace unos 20 años estuve haciendo un curso de preparación en la empresa de cerveza Damm, en una ocasión con el compañero que me pusieron fuimos a comer a un bar, él es el que pedía ya que conocía el sitio, a esto que me dirijo al camarero en castellano y el me contesta en catalán yo ni idea de lo que me decía, hasta que el compañeros le tuvo que llamar la atención y decirle que por favor me hablara en castellano.

Esa es una, te puedo contar otras tantas si quieres.

Este año he dado una vuelta por España jeje me ha quedado por recorrer esta vez , Galicia, Cataluña y Valencia. Iba un poquillo reticente al Comunidad Vasca, y hasta allí he dado con vascos de pura cepa y sin problema alguno gente buena buena, y lo mismo puedo decir de Galicia. Te cuento una anécdota con un gallego de pura cepa en Cambados, fue con un abuelete mayor que era pescador, como a mi me gusta la pesca (llevaba la caña) me invito a que viera sus aparejos de pesca, y me invito a unos tragos de albariño que el mismo hacia, lo anecdótico del tema es que este hombre sabía cuatro palabras en castellano, y yo no tenía ni idea de la mitad de las cosas que me estaba diciendo, hasta que llegó su hijo y le dijo no ves papá que no entiende el Gallego... pero ahí se ve que no había maldad, no sabía el castellano. Otra cosa diferente es saber los dos idiomas e imponer por fuerza el que tú no hablas. Este misma anécdota podría trasladar a los abuelos payeses que solo hablan Catalán. Pero como ya te he dicho la veces que he estado en Cataluña visitando la familia en todas me he traído un mal sabor de boca por lo mismo.


Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
 
Supongo que esa impotencia de que no nos dejasen contarnos, ni tan siquiera contarnos, ha despertado el espíritu rebelde de muchos, también el mío.
¿En serio?, ¿el problema era que nos podíais contaros?.

Me pregunto qué os impedía. Basta con una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin sea contar personas afines a ese sentimiento, hacer publicidad a bombo y platillo como se ha hecho con el procés y luego contar asociados. Sería un dato mucho más fiable que lo obtenido hasta ahora.

Además, lo habéis intentado en varias ocasiones habiendo hecho dos pseudo referendums y unas elecciones autonómicas y en ningún caso habéis conseguido que una mayoría de la población apoye vuestro proyecto.

el entendimiento entre los catalanes que se sienten principalmente catalanes y un sector muy significativo de españoles es prácticamente imposible
Error mayúsculo. El entendimiento comienza a ser difícil entre los independentistas y quienes no lo son, ya sean catalanes o de fuera.
Supongo que no soy el único que está viviendo estos días un cúmulo de experiencias hasta ahora inéditas donde amigos discuten hasta el enfado siendo todos ellos catalanes.

Ser independentista no es una idea fanática, no más que la de sentirse de cualquier otro sitio.
¿Qué sitio?, porque no es Cataluña, es una Cataluña sin españoles, una Cataluña donde todos ansien un estado propio, y ese lugar no existe.

lo único que estábamos imponiendo era un referéndum
No es cierto, habéis hecho tres votaciones y ni con todo el sistema propagandístico de vuestro lado habéis conseguido ser la mitad más uno. Me pregunto qué resultado habríais obtenido si la escuela no fuera al 100% en catalán en los colegios desde hace tantos años ni existiera una campaña bien orquestada para inocular el gen anti españolista a los niños desde pequeños.

Si seguimos, estaremos imponiendo algo que tal vez no quiera la mayoría, estaremos imponiendo un deterioro grave del país en lo social y lo económico. No lo encuentro justo. Tampoco es justo que no nos podamos contar, pero lo otro es mucho más grave.
Lo injusto es que aún no haya nadie en la cárcel tras estar deteriorando Cataluña (y España) con todas sus fuerzas, eso si que no es justo. Seguís pensando que la huida de empresas es algo sin importancia porque así lo dicen desde el Govern, y la realidad que se dejará ver en no demasiados meses va a ser demoledora. Nos van a arruinar.
 
Mira, te cuento una anécdota. En el pueblo, uno por Calatayud, cuando ves un partido del Barça no falta, de siempre, quien dice "putos catalanes", nada dicen de otras regiones. Otra anécdota, recuerdo la final de la supercopa de Europa que perdió el Barça 3-0 contra el Sevilla, me toco en Palencia, estaba tomando una cerveza en la barra con tres compañeros, a cada gol del Sevilla la camarera (que no era Sevillana) enloquecía: Joderos polacos de mierda, etc... pagamos y nos fuimos a otro sitio sin decirle anda. No podéis decir que es algo exclusivamente de ahora, lo es más ahora, pero siempre ha habido algo. Las cosas han empeorado y ahora es más fácil ver haters a ambos lados.
Es como te dice Manu, gilipoyas hay en todos lados, el problema es cuando se eleva la anéctoda a nivel general. Yo tengo muchos amigos y conocidos en Cataluña, y el mantra ese de los odios ni en broma. Si es verdad que si me permites la generalización, los catalanes tenéis la piel muy fina y saltáis en seguida, cuando con gente de otros lados las puyitas (algo típico español hay que reconocerlo) dan pie a bromas y pasar buenos ratos. No sois los únicos con motes.

Tampoco es que en los últimos tiempos se haya hecho mucho por cambiar esa tendencia ehh. Crear todo este follón no ayuda precisamente. Ya te digo que ni cuando se consiguió el mundial de futbol habían tantas banderas españolas :D
 
Arriba Pie