La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Veo que insistes en escribir "boicot" con "y". En castellano se escribe con "i".

Cagüenlamar, Sikander, mira que te tenga que corregir un catalán... ;)
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Como apuntabas antes, haría falta una buena dosis de PEDAGOGÍA. Pero incluso desde la escuela.
Como ejemplo, a los españoles nadie les ha contado que los catalanes hablamos catalán porque es nuestro idioma, no para sentirnos distintos, y que si viajan a Manresa se encontrarán con gente que habla otro idioma. Eso que es tan simple, todavía no es asumido por gran parte de la población.
Pero como eso de la pedagogía no resulta electoralmente rentable, nadie lo va a hacer.

¿Y no sería pedagogía también enseñar a los niños catalanes que también son españoles, empezando por el idioma? Pero claro, siempre es mejor ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio...

Manu1oo1

Los niños catalanes aprenden castellano. Y por mucho que digan vuestro repartidores de demagogia barata diaria habituales, a los niños catalanes no se les enseña que son catalanes y no españoles.

Estais llevando el debate a lo de siempre: "que si España es tal", "que si Catalunya es cual", "que si me roban", "que si en Catalunya comen niños".
Yo creo que la cosa es simple: hay un número considerable de personas que quieren que se celebre un referéndum para decidir el futuro de Catalunya, y eso debería ser suficiente para que se celebrara.
De esa gente, algunos votarán sí y otros no. Y de los que votarán sí, la mayoría lo harán por el simple hecho que prefieren vivir de forma independiente, algunos por el simple hecho de que no se sienten españoles. Y no necesitan ningún motivo económico ni nada por el estilo, simplemente lo sienten así.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

a mí lo que me sorprende es que tratéis el tema del referendum con tanta frivolidad; haciendo el paralelismo con una pareja que alguien hizo antes es como si esta noche le sueltas a tu mujer, oye ¿y si nos divorciamos? y pensar que mañana al despertar "si sale que no" todo seguirá igual y aquí no ha pasado nada.... :inaudito

son cosas muy serias como para pensar que son bien sencillas.

----------------

Jaume, corrígeme lo que quieras, al fín y al cabo allí os enseñan que el castellano es tan vuestro como el catalán, ¿no?
 
Última edición:
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

a mí lo que me sorprende es que tratéis el tema del referendum con tanta frivolidad; haciendo el paralelismo con una pareja que alguien hizo antes es como si esta noche le sueltas a tu mujer, oye ¿y si nos divorciamos? y pensar que mañana al despertar "si sale que no" todo seguirá igual y aquí no ha pasado nada.... :inaudito

son cosas muy serias como para pensar que son bien sencillas.

-

Si claro. Lo msmo. De un día para otro. Sin ningún tipo de señal o desavenencia. Vamos, de sopresa :doh
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

----------------

Jaume, corrígeme lo que quieras, al fín y al cabo allí os enseñan que el castellano es tan vuestro como el catalán, ¿no?

Ahora hablo solo por mi. Yo solo tengo una lengua que es el catalan. Es la lengua que me enseñaron mis padres, la que he usado para hablar con mi familia hasta que empecé el colegio (donde aprendí el castellano)

El castellano lo hablo perfectamente, lo escribo mal (también escribo mal el catalán, nunca se me ha dado bien la ortografía) pero no es mi lengua. No tengo ningun problema en usarla, la uso a diario, pero que nadie me diga que es tan mia como el catalán, por que no es así.
 
a mí lo que me sorprende es que tratéis el tema del referendum con tanta frivolidad; haciendo el paralelismo con una pareja que alguien hizo antes es como si esta noche le sueltas a tu mujer, oye ¿y si nos divorciamos? y pensar que mañana al despertar "si sale que no" todo seguirá igual y aquí no ha pasado nada.... :inaudito

son cosas muy serias como para pensar que son bien sencillas.

----------------

Jaume, corrígeme lo que quieras, al fín y al cabo allí os enseñan que el castellano es tan vuestro como el catalán, ¿no?

Frivolidad? Esto si que tiene gracia!

Estamos hasta los cojones de la frivolidad que ha tenido el país desoyendo a Catalunya.

La gente ha hablado, esto es ya imparable. No se sí en uno, en cinco o en cincuenta.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Frivolidad? Esto si que tiene gracia!

Estamos hasta los cojones de la frivolidad que ha tenido el país desoyendo a Catalunya.

La gente ha hablado, esto es ya imparable. No se sí en uno, en cinco o en cincuenta.

silla1.jpg
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

----------------

Jaume, corrígeme lo que quieras, al fín y al cabo allí os enseñan que el castellano es tan vuestro como el catalán, ¿no?

Ahora hablo solo por mi. Yo solo tengo una lengua que es el catalan. Es la lengua que me enseñaron mis padres, la que he usado para hablar con mi familia hasta que empecé el colegio (donde aprendí el castellano)

El castellano lo hablo perfectamente, lo escribo mal (también escribo mal el catalán, nunca se me ha dado bien la ortografía) pero no es mi lengua. No tengo ningun problema en usarla, la uso a diario, pero que nadie me diga que es tan mia como el catalán, por que no es así.

Hago mías las palabras de Patricio.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Creo que es un poco desafortunado el vídeo, aquí nadie habla de matar. Bueno si, el coronel Alamán y Pedro J. que piden que salgan los tanques a la calle.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

a mí lo que me sorprende es que tratéis el tema del referendum con tanta frivolidad; haciendo el paralelismo con una pareja que alguien hizo antes es como si esta noche le sueltas a tu mujer, oye ¿y si nos divorciamos? y pensar que mañana al despertar "si sale que no" todo seguirá igual y aquí no ha pasado nada.... :inaudito

son cosas muy serias como para pensar que son bien sencillas.

Pues yo discrepo. Efectivamente un referendum es una cosa sería, pero precisamente hay que restar dramatismo al asunto. Y eso es aplicable a ambas "partes".
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

No sé si se ha comentado esto ya:

1. Cataluña es un territorio de la UE, del mercado común, de la zona euro y del espacio Schengen, que cumple toda la legislación de la UE. En este contexto, el estatus de una eventual Catalunya independiente en el seno de la UE sería una cuestión que se debería negociar políticamente. Todas las partes tendrían interés en encontrar una solución satisfactoria para no poner en riesgo la continuidad del euro.

2. Los Tratados europeos no establecen qué procedimiento seguir en caso de que un territorio de un Estado miembro se escinda. Tampoco preveían ningún procedimiento en el caso de la anexión de un territorio exterior a la UE a un Estado miembro y se encontró una solución política para la unificación de Alemania en 1991.

3. Una hipotética independencia de Cataluña significaría que el actual Reino de España se dividiría en dos nuevos Estados. No existe ningún referente que avale que el nuevo Estado resultante de este proceso continuaría siendo miembro de la Unión Europea en las mismas condiciones que actualmente, ni tampoco que el nuevo Estado catalán tuviera que comenzar el proceso de adhesión a la UE partiendo de cero. A pesar de mantener su nombre, la nueva España pasaría a tener 37 millones de habitantes y debería renegociar sus condiciones de adhesión a la UE (número de eurodiputados, votos en el Consejo, aportación a los presupuestos comunitarios, etc.). Igualmente, una Cataluña independiente sería heredera de la antigua España, y tendría los mismos derechos y deberes ante la Unión Europea que la nueva España. Así pues, habría que negociar los términos de la adhesión de Cataluña pero no se pondría en duda la continuidad del estado Catalán dentro de la Unión Europea.

Esta interpretación se basa el Informe sobre la viabilidad del proceso de ampliación interna en la UE, elaborado por el Profesor de la Universidad de Stanford, Antoni Abat, y presentado en febrero de 2010.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Creo que es un poco desafortunado el vídeo, aquí nadie habla de matar. Bueno si, el coronel Alamán y Pedro J. que piden que salgan los tanques a la calle.

Era un chiste, Señor Susceptible. :p

Página 2 de El Mundo de este domingo. Dice el señor Pedro J.


De momento nadie ha tomado en serio sus bravatas y de eso deberían ser conscientes La Vanguardia, el Barça y todos los demás corifeos de esta opereta. En sólo tres días diciendo necedades -no tendremos ejército pero estaremos en la OTAN, seguiremos jugando la Liga como el Mónaco- el nacionalismo catalán ha perdido la pátina de respetabilidad acumulada durante tres décadas. Si existiera la más remota posibilidad de que Cataluña pudiera independizarse de España, cualquier Gobierno consciente de sus obligaciones, incluido éste, habría tomado ya medidas tendentes a la aplicación del artículo ocho de la Constitución, incrementando los presupuestos de Defensa y modificando las directivas sobre Seguridad Nacional para defender los derechos civiles no en Kosovo ni en Afganistán sino un poco más cerca.

Susceptible... Pues si, un poco. Pero esto son palabras del director del Mundo.



Por cierto. Muy bueno el segundo debate entre @junqueras y @pacomarhuenda en @rac1. Cuando lo pongan en la web, pongo el link.
 
Última edición:
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Tú lo has dicho: son palabras del director del Mundo, un tipo que no es precisamente famoso por decir la verdad ni por ser moderado. Le doy el valor que tienen sus palabras, las mismas que las de cualquier imbécil.

Y lo otro es un vídeo de Futurama, que no es comparable. Es claramente irónico y se burla de la xenofobia y el etnocentrismo, vamos, que básicamente no es que no sean comparables... es que son justo lo opuesto.

En cambio, mira por donde, acabo de leer algo interesante sobre la enemistad EEUU-Reino Unido que, aunque no es aplicable en este caso, si creo que es bastante motivacional.

http://www.cracked.com/article_19995_5-stupid-bets-that-changed-world_p2.html

From that moment on, all those politicians and newspaper men who were trying to start shit between Americans and the English pretty much shut the hell up.

Un tipo hace una tontería, los ingleses se lo toman bien... puf, 100 años de enemistad desaparecen de golpe.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Me parece que a estas alturas menospreciar la influencia de Pedro J. en la opinión pública en España (y concretamente en ciertos ámbitos políticos) es olvidar los últimos veintitantos años de historia de la política española, ¿eh?

Claro que así estamos, siempre hay que tomarse estas cosas (padres de la constitución bromeando sobre bombardear Barcelona, generales hablando en serio de imponer la ley de las armas, el director del segundo diario de España con las mismas...) a choteo, ¡joer es que cómo sois los catalanes, todo os lo tomáis a la tremenda!
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Tampoco lo era Tejero y mira la que armó. :cuniao
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Me parece que a estas alturas menospreciar la influencia de Pedro J. en la opinión pública en España (y concretamente en ciertos ámbitos políticos) es olvidar los últimos veintitantos años de historia de la política española, ¿eh?

Once again...

No se puede extrapolar los comentarios de indeseables a la opinión pública.

Y por eso mismo pongo el enlace que hay debajo, donde se ve claramente una enemistad entre dos culturas mantenidas por prensa y políticos que acaba demostrándose como insostenible entre ciudadanos de ambas partes. :lee
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Once again:

Nadie extrapola nada. Las corrientes de opinión general son sensibles a la influencia de opinadores particulares influyentes, y Pedro J. ha sido uno de los constructores de opinión más influyentes de España en los últimos 25 años. Y quien niegue eso es que ha vivido en Marte.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Pedro Jota solo predica a conversos, e incluso así, esto no pasa de ser una amenaza sin ningún sentimiento popular detrás.

Insisto: por eso he puesto la línea que he puesto antes....

From that moment on, all those politicians and newspaper men who were trying to start shit between Americans and the English pretty much shut the hell up.

... porque demuestra que por mucho que los políticos y los medios de comunicación tengan influencia (cada vez menos, gracias a su enorme desprestigio y la competencia con las redes sociales, más transparentes), si lo que pronuncian no tiene una base real, se puede quedar en bravuconadas inútiles.
 
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

Pedro J. solo habla de hipótesis que no creo que vaya a ocurrir.
 
Última edición:
Respuesta: La Diada 2012, un antes y un después?

No sé si se ha comentado esto ya:

1. Cataluña es un territorio de la UE, del mercado común, de la zona euro y del espacio Schengen, que cumple toda la legislación de la UE. En este contexto, el estatus de una eventual Catalunya independiente en el seno de la UE sería una cuestión que se debería negociar políticamente. Todas las partes tendrían interés en encontrar una solución satisfactoria para no poner en riesgo la continuidad del euro.
Espera que lo pongo BIEN:
Cataluña es un territorio de España, la cual forma parte de la UE, mercado comun, etc. etc. La escision de un territorio no implica necesariamente que el territorio escindido cumpla con los preceptos que SI lo hacia cuando estaba en el territorio anterior. Tendria que negociar de nuevo todo para su adhesion a esos preceptos como dice el mismo justo despues.

2. Los Tratados europeos no establecen qué procedimiento seguir en caso de que un territorio de un Estado miembro se escinda. Tampoco preveían ningún procedimiento en el caso de la anexión de un territorio exterior a la UE a un Estado miembro y se encontró una solución política para la unificación de Alemania en 1991.
Equipararse a Alemania del Este es mezclar churras con merinas. Como cuando se compara el Barça con el Monaco.

3. Una hipotética independencia de Cataluña significaría que el actual Reino de España se dividiría en dos nuevos Estados. No existe ningún referente que avale que el nuevo Estado resultante de este proceso continuaría siendo miembro de la Unión Europea en las mismas condiciones que actualmente, ni tampoco que el nuevo Estado catalán tuviera que comenzar el proceso de adhesión a la UE partiendo de cero. A pesar de mantener su nombre, la nueva España pasaría a tener 37 millones de habitantes y debería renegociar sus condiciones de adhesión a la UE (número de eurodiputados, votos en el Consejo, aportación a los presupuestos comunitarios, etc.). Igualmente, una Cataluña independiente sería heredera de la antigua España, y tendría los mismos derechos y deberes ante la Unión Europea que la nueva España. Así pues, habría que negociar los términos de la adhesión de Cataluña pero no se pondría en duda la continuidad del estado Catalán dentro de la Unión Europea.

Esta interpretación se basa el Informe sobre la viabilidad del proceso de ampliación interna en la UE, elaborado por el Profesor de la Universidad de Stanford, Antoni Abat, y presentado en febrero de 2010.
No jodas esta si que es buena. ¿Como que dos nuevos estados? Que tu te escindas no significa que el otro estado deje de existir. El estado español seguiria estando pero obviamente perderia el peso politico en la UE resultante/equivalente de la escision de una parte de su territorio. Y encima dice tan tranquilamente que tendria que renegociar su adhesion a la UE (como si la escision de un territorio le expulsara de la UE), pero que Cataluña a pesar de tener que renegociar tambien no pondria en duda el estar en la UE :facepalm
 
Arriba Pie