La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Bueno, antes de final de año vamos a saber la pregunta del referendum del año que viene.
Confio en que sea algo claro y conciso, que se pueda responder con un SI o un NO

Esto es lo que se propuso en el simulacro de hace un par de años:

Está de acuerdo en que Catalunya sea un estado de derecho, independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea?

No sé, a mi me parece demasiado larga.
Me parece más claro lo que preguntan en Escocia:

¿Debería Escocia ser un país independiente?
Más que el "debería" yo pondría "¿Quiere que Escocia...?

Què tal Quiere seguir sufriendo dentro del opresor estado Espanyol?'

Es directa, facil, y más acorde a lo que se pretende :yes

Claro que es una parida, porque no recordáis bien la teoría de conjuntos.

Si A pertenece a B, lo que le pase a B le afectará a A, pero lo que haga A puede que le afecte a B o puede que no.

A=España
B=Cataluña

Ya sé que a muchos no les gusta, pero la realidad hoy es ésa y de ahí la petición de voto de A, porque Cataluña, hoy, pertenece a España como conjunto.

A mí, sinceramente, me parece que es peor para los independentistas el que puedan votar todos, porque aunque todos ellos votaran que NO, saldría el SI.

Es una corazonada, nada más.

Es que
A=Europa
B=España no es correcto?

Lo de A y B estaría bien si fuesen conjuntos de pelotas de colores y tal. El problema es que en B empieza a haber lío porque muchos (o pocos,... no se sabe porque nadie les ha preguntado) no quieren estar en A y mientras, a los que mandan en A les entra por una oreja y les sale por la otra, porque B pertenece a A y punto pelota. ¿Es así?

Lo dicho. El tema no da más de sí. Si se quiere saber YA lo que quieren los ciudadanos, una solución está en la página anterior.

Si los políticos no quieren dar el paso, será porque no les interesa. Más opciones no se me ocurren.

El caso es que Escocia pertenece a Europa, "quieran o no" (como les encanta decir a los españolistas)

Como europeos, nos afecta directamente lo que hagan los escoceses. Obviamente a otra escala, porque representan un porcentaje pequeño de Europa y estan lejos.

Si Escocia se independiza, estaran en la UE? seran libres para pactar con los rusos o los chinos? estaran en la OTAN? y lo que es peor, el whisky tendrá que pasar aduanas?
Ya ves si nos afecta.

Pero si lo que se quiere ahora es, precisamente, consultar a los catalanes si quieren o no un estado independiente y trabajar políticamente según el resultado. Si tan seguros estan de que saldrá el NO (como afirman algunos amparándose en la minoría silenciosa que no salió ayer), no sé qué les preocupa.

La cuestión es que en Catalunya hay un problema que tiene que solucionar de alguna manera y parece que el gobierno de España no está por la labor y les va mejor el hacer oídos sordos. No creo que sea la manera, la verdad.

La cuestión es que en Catalunya hay un problema que tiene que solucionar de alguna manera y parece que el gobierno de España no está por la labor
Y el gobierno de Cataluña sí que está por la labor?. Que lo demuestren y muevan ficha, que dejen de ser tan rebuscados y de marear tanto la perdiz. Paso adelante firme, ar!!!, cuando lo den, lo creeré.

El referéndum es un tiento, en este caso demuestra poco ímpetu.

Yo es que voy mucho más atrás: no tengo claro quienes son los que tienen que decidir el futuro de Cataluña, no se por que yo no puedo decidirlo, y quiero que me lo expliquéis

Entiendo que se pida respeto, dinero, cariño... lo que se necesite. Pero una escisión unilateral me suena al Scattergories. Y si dais por hecho este comportamiento, también se valida el del Scattergories por parte de España, y se lia una buena. Ergo, lo de que es mio y decido yo no me convence

Y no me gustaría oir el "pues si no te convence me da igual, tu no opinas, o nos vamos". Me gustaría entenderlo

Bueno, yo creo que es una buena manera (según cómo se formule) preguntar al pueblo lo que quiere y trabajar con datos más objetivos que la estimación de asistentes o no a una manifestación o acto reivindicativo.

En todo caso, algo hay que hacer.

Yo es que voy mucho más atrás: no tengo claro quienes son los que tienen que decidir el futuro de Cataluña, no se por que yo no puedo decidirlo, y quiero que me lo expliquéis

Entiendo que se pida respeto, dinero, cariño... lo que se necesite. Pero una escisión unilateral me suena al Scattergories. Y si dais por hecho este comportamiento, también se valida el del Scattergories por parte de España, y se lia una buena. Ergo, lo de que es mio y decido yo no me convence

Y no me gustaría oir el "pues si no te convence me da igual, tu no opinas, o nos vamos". Me gustaría entenderlo

Lo lógico es que decidan los ciudadanos de Catalunya que es el territorio que quiere cambiar su forma de gobierno.

El resto del estado, no se ve afectado en este aspecto, seguirían con las mismas estructuras, su monarquía, etc, pero con menos territorio.

Obviamente que va a haber una afectación, al igual que la hay si en Francia deciden bajar los impuestos o en EEUU devaluar el dólar, pero eso no implica que todos tengamos derecho a decidir estos asuntos.

Y si un barrio de Barcelona quisiera quedarse en España o ser más independiente aún y ser pais, ¿vale la misma regla?

No entiendo la lógica de decidir por alguien porque le afecta a uno. Bueno, la entiendo, es la lógica de la esclavitud, o del colonialismo, o de los matrimonios por obligación. Afortunadamente estamos en otros tiempos (por lo menos en occidente).

Hace tiempo lo dije, sería divertido que en Europa se votara si quieren echar a España de la UE. A ver qué tal le sienta este referéndum a España.

Y yo ya estoy esperando que presenten la fecha de la consulta. La lástima es que al día siguiente el PP la prohibirá.

Sent from my Haier HW-W910 using Tapatalk 4

Y si un barrio de Barcelona quisiera quedarse en España o ser más independiente aún y ser pais, ¿vale la misma regla?

A eso es lo que me refiero, se abre un melón muy peligroso

Txemix, lo que no nos afecta lo dices tu, pero todo este follón es por todo lo contrario. No es un "es mío y ya esta", porque algún general pirado pensaba hace poco entrar con tanques en Barcelona esgrimiendo los mismos argumentos. Seamos coherentes, y sobre todo pensemos que Cataluña es de todos, no sólo de los empadronados.

Si soy catalán y vivo en Murcia, no tengo derecho a decidir? Y un inmigrante empadronado si? Puedo decidir y luego mudarme? A mi me quedan muchas dudas , y estáis dando por sentado algo que no esta nada claro, como es el derecho sobre un territorio

Sent from my iPad using Tapatalk

Si soy catalán y vivo en Murcia, no tengo derecho a decidir? Y un inmigrante empadronado si? Puedo decidir y luego mudarme? A mi me quedan muchas dudas , y estáis dando por sentado algo que no esta nada claro, como es el derecho sobre un territorio

Y según tu de quien es el derecho? Y me vuelvo a mi pregunta anterior. Porque no puedo yo que soy leridano de nacimiento decidir quien tiene que ser el alcalde?

Y según tu de quien es el derecho? Y me vuelvo a mi pregunta anterior. Porque no puedo yo que soy leridano de nacimiento decidir quien tiene que ser el alcalde?

No se de quién es el derecho, es mi cuestión inicial, por eso me sorprende que lo tengáis ya claro con tantas incógnitas en el aire. Por eso pregunto si el padrón es la base de una votación de independencia para vosotros, a mi me parece incongruente

Está de acuerdo en que Catalunya sea un estado de derecho, independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea?

No sé, a mi me parece demasiado larga.
Me parece más claro lo que preguntan en Escocia:

¿Debería Escocia ser un país independiente?

Es graciosa la pregunta, porque en realidad son 2...

Independiente, democrático y social... una
Integrado en la UE... otra

Porque primero hazte independiente, y después empieza a llamar a las puertas...

RESUMIENDO: la primera pregunta tiene MUCHA trampa.

La pregunta debe ser clara, como en Escocia... PERO NO SE VAN A ATREVER A PLANTEARLA. Me juego dinero :yes

:hola

No se de quién es el derecho, es mi cuestión inicial, por eso me sorprende que lo tengáis ya claro con tantas incógnitas en el aire. Por eso pregunto si el padrón es la base de una votación de independencia para vosotros, a mi me parece incongruente

Entonces todas las votaciones en base al padrón son incongruentes? O solo esta?

Entonces todas las votaciones en base al padrón son incongruentes? O solo esta?
Pero no es lo mismo crear un pais que elegir un alcalde, vamos digo yo.

Incluso los españoles fuera de España votan en las elecciones generales, creo recordar

La decisión no es reversible cada 4 años, los empadronados no me sirven ¿Y si se empadronan 1.000.000 de gallegos en Barna y tumban la propuesta?

En mi opinión, el destino de Catalunya lo tienen que decidir los catalanes únicamente, el resto son pataletas tontorronas. Ahora bien, la escisión de Catalunya no es algo que sólo vaya a afectar a los catalanes, va a afectar profundamente a todo el Estado porque las relaciones entre CCAA y el gobierno central son muy complejas. En ese sentido, Catalunya se ha cargado encima de una responsabilidad cuyas dimensiones, a tenor de lo que dicen aquí los indepes, es obvio que no han sido capaces de sopesar en su justa medida. No se trata de irse cada uno por su lado y ya está, la realidad es muchísimo más compleja, hay muchísimos intereses económicos catalanes en el resto de España y viceversa, lazos humanos incuestionables, etc. Lo quieran reconocer o no, en Catalunya están contribuyendo a desintegrar un Estado tal y como lo conocíamos, y me estremece pensar que eso sea tan fácil como plantear una pregunta en un papel.

Un saludete

Arriba Pie