En mi opinión la cosa no tiene una vuelta atrás sencilla. Todo es complejo, también esa vuelta atrás que cada vez la veo menos posible.y me estremece pensar que eso sea tan fácil como plantear una pregunta en un papel.
En mi opinión la cosa no tiene una vuelta atrás sencilla. Todo es complejo, también esa vuelta atrás que cada vez la veo menos posible.y me estremece pensar que eso sea tan fácil como plantear una pregunta en un papel.
Txemix, lo que no nos afecta lo dices tu, pero todo este follón es por todo lo contrario.
Y si un barrio de Barcelona quisiera quedarse en España o ser más independiente aún y ser pais, ¿vale la misma regla?
En mi opinión, el destino de Catalunya lo tienen que decidir los catalanes únicamente, el resto son pataletas tontorronas
La pregunta debe ser clara, como en Escocia... PERO NO SE VAN A ATREVER A PLANTEARLA. Me juego dinero
Tecnicismo sin sustancia. El censo electoral se compone de dos partes: el censo electoral de españoles residentes en España y el censo de los electores residentes-ausentes que viven en el extranjero. El primero se actualiza con los datos del padrón municipal, porque...Aquí no existen, todas lo hacen con el censo electoral, no el padronal.Entonces todas las votaciones en base al padrón son incongruentes? O solo esta?
http://www.ine.es/oficina_censo/normativaOCE/loreg_censoelec.pdfLos Ayuntamientos tramitan de oficio la inscripción de los residentes en su término
municipal.
http://en.wikipedia.org/wiki/Scottish_independence_referendum,_2014#cite_note-extended_vote-32Under the terms of the 2010 Draft Bill, the following people would be entitled to vote in the referendum:[15]
British citizens who are resident in Scotland;
citizens of the 53 other Commonwealth countries who are resident in Scotland;
citizens of the 27 other European Union countries who are resident in Scotland;
members of the House of Lords who are resident in Scotland;
Service/Crown personnel serving in the UK or overseas in the armed forces or with Her Majesty's Government who are registered to vote in Scotland.
(...)
In January 2012, Labour MSP Elaine Murray led a debate arguing that the franchise should be extended to Scots living outside Scotland, including the circa 800,000 Scots living in the other parts of the UK.[32] This was opposed by the Scottish Government, who argued that it would greatly increase the complexity of the referendum and cited evidence from the United Nations Human Rights Committee that a referendum based on criteria other than residence would be queried by other nations.[32] In the House of Lords, Baroness Symons argued that the rest of the United Kingdom should be allowed to vote on Scottish independence, on the grounds that it would affect the whole country. This argument was rejected by the British government, with Lord Wallace pointing to the fact that only two of 11 referenda since 1973 had been across all of the United Kingdom.[32]
En mi opinión, el destino de Catalunya lo tienen que decidir los catalanes únicamente, el resto son pataletas tontorronas. Ahora bien, la escisión de Catalunya no es algo que sólo vaya a afectar a los catalanes, va a afectar profundamente a todo el Estado porque las relaciones entre CCAA y el gobierno central son muy complejas. En ese sentido, Catalunya se ha cargado encima de una responsabilidad cuyas dimensiones, a tenor de lo que dicen aquí los indepes, es obvio que no han sido capaces de sopesar en su justa medida. No se trata de irse cada uno por su lado y ya está, la realidad es muchísimo más compleja, hay muchísimos intereses económicos catalanes en el resto de España y viceversa, lazos humanos incuestionables, etc. Lo quieran reconocer o no, en Catalunya están contribuyendo a desintegrar un Estado tal y como lo conocíamos, y me estremece pensar que eso sea tan fácil como plantear una pregunta en un papel.
Un saludete
Y si un barrio de Barcelona quisiera quedarse en España o ser más independiente aún y ser pais, ¿vale la misma regla?
El ejemplo que pones es inventado pero antes LoJaume ha puesto el ejemplo del Valle de Aran, que tiene un reconocimiento especial (lenga, una institución específica) y si quisieran separarse, irse con España, o con Francia, pues ningún problema, lo decidirían ELLOS.
El ejemplo que pones es inventado pero antes LoJaume ha puesto el ejemplo del Valle de Aran, que tiene un reconocimiento especial (lenga, una institución específica) y si quisieran separarse, irse con España, o con Francia, pues ningún problema, lo decidirían ELLOS.
Claro que es inventado. Pero no contestas, si un trozo de una ciudad se quiere quedar ¿lo pueden decidir ellos solos? ¿Cuál es el límite?
Claro que es inventado. Pero no contestas, si un trozo de una ciudad se quiere quedar ¿lo pueden decidir ellos solos? ¿Cuál es el límite?
El limite es la comunidad autónoma de Catalunya. Eso esta claro, clarísimo.
La pregunta es tan absurda... Pues por el mismo motivo que tenemos un presidente del gobierno español que en muchos sitios no ha sido el ganador. Y por el mismo motivo que el presidente de tu escalera también lo es de los vecinos del ático.
Lo que no entiendo es por que una empresa Catalana no podría seguir trabajando en Madrid o en Toledo? Y viceversa?
No lo hacen empresas Alemanas, Británicas y hasta de la malvada China comunista?
Tenemos que dejar de comer Jamón de Jabugo o Queso Manchego en Barcelona? Yo no quiero dejar de hacerlo.
O tu si que vas, a boicotear a los productos catalanes?
Hombre, para mi tendria todo el sentido que el Valle de Aran se planteara un estado propio, dada su historia, sus instituciones, su identidad diferenciada y su vinculacion voluntaria a Catalunya.
Pero, ...Cornellà?
¿Y las Terres del Ebre....?Hombre, para mi tendria todo el sentido que el Valle de Aran se planteara un estado propio, dada su historia, sus instituciones, su identidad diferenciada y su vinculacion voluntaria a Catalunya.
Pero, ...Cornellà?
Pues que lo propusiera. Pero ¿qué trozo? ¿Un barrio que nunca ha pretendido ni siquiera separarse de su municipio? ¿Diversas calles y manzanas, distribuidas por varios barrios? ¿Deberían primero decidir dónde están los límites de ese trozo? Pues eso, que hagan una asamblea vecinal elegida popularmente que pueda ser reconocida como representante legítima de ese trozo, definan exactamente dónde están los límites territoriales del trozo, y se pongan de acuerdo en qué es lo que quieren. Con una consulta, por ejemplo.Y si un barrio de Barcelona quisiera quedarse en España o ser más independiente aún y ser pais, ¿vale la misma regla?
Antes del auge soberanista las Terres del Ebre se han sentido discriminadas (y lo siguen sintiendo igual) del centralismo Catalán.Krell, tanto hablas de las terres del Ebre...: mira qué opciones han venido votando (especialmente en noviembre) y me cuentas [por cierto que los "indepes" y "pancas" más absurdamente radicales que conozco son de allí].
Les Terres del Ebre han sido y son uno de los feudos más sólidos del PP y siguen siendo una de los zonas de Catalunya con más arraigo a España, le pese a quien le pese. Es cierto que de un tiempo a esta parte, electoralmente, ha habido un desgaste del PP y PSOE (como en muchas partes de Catalunya)....pero es una realidad palpable.... lo que no quita que se sientan más catalanas que nadie y puedan sentirse tan soberanistas como el que más (como si se hubieran sentido muy bien tratadas por España, y más a raíz del tema del trasvase).
- Aquí la independencia se quiere ganar por la mayoría de los votos de los ciudadanos de cataluña. Las dificultades que pone la constitución , mayorías cualificadas,para ese tipo de cambios en la estructura del estado, ¿también las impondría la nueva constitución de cataluña o sería igual de fácil cambiarla y solo con la mayoría de la voluntad popular sería suficiente? o, dicho de otro modo,
¿se debería cumplir escrupulosamente la nueva ley o se podría incitar a su incumplimiento como ahora?
- Hablando de números, en cataluña hay 7.000.000 de personas. Cierto que run-run estaba en el avión, que si no habrían sido 1.650.000, pero aún así ¿qué pasa con el resto?. ¿qué mayoría se necesita para ir cambiando de estado? ¿la de los que votan, la de los que van a las manifestaciones, la de la mayoría de la masa con derecho a voto, la de los habitantes?
¿Y las Terres del Ebre....?Hombre, para mi tendria todo el sentido que el Valle de Aran se planteara un estado propio, dada su historia, sus instituciones, su identidad diferenciada y su vinculacion voluntaria a Catalunya.
Pero, ...Cornellà?
La "identidad" es algo tan etéreo que puede amoldarse a conveniencia. Está claro que hay identidades con más peso que otras. Si por muchos independentistas fuera, harían la consulta incluyendo Baleares, Valencia etc...
¿qué mayoría se necesita para ir cambiando de estado? ¿la de los que votan, la de los que van a las manifestaciones, la de la mayoría de la masa con derecho a voto, la de los habitantes?