La Diada 2012, ¿un antes y un después?

España aún no ha digerido lo de Gibraltar después de 300 años.(hace poco votó e hizo tejemanejes para que la Selección de Gibraltar no fuera reconocida) como para no vetarnos la entrada a la UE en un caso de independencia.

Sent from my Haier HW-W910 using Tapatalk 4
 
Está claro. Por cierto Jaume, le estás dando la razón a Wert cuando dijo que había que españolizar a los niños catalanes.
 
Lo de agarrarse como un clavo ardiendo al argumento de la exclusión de la UE, además de que no es cierto, ya no parece ser particularmente disuasorio, mirad los datos de la última encuesta de cadena SER:

52,3% a favor
24,1% en contra

y a la pregunta de lo que se votaría si la UE impidiese la entrada:

47,4% a favor
27,2% en contra

No es un 2:1 pero sigue siendo mayoría aplastante.

Evidentemente siempre quedan los tanques (como cita Tozzi, para mi sorpresa), el argumento supremo que siempre ha tenido España, y que su mero planteamiento debería hacer entender por qué se desea la independencia. Argumento que se manifiesta de formas más sutiles, pero en definitiva es el considerar Cataluña como una propiedad de España.

Está claro. Por cierto Jaume, le estás dando la razón a Wert cuando dijo que había que españolizar a los niños catalanes.

Cierto, es obvio que no nos han asimilado, pero creo que se entiende que no queramos, ¿verdad? Por suerte nuestra, los tiempos han cambiado. (Y a veces no es tan fácil, hasta el capitan Jean Luc Picard consiguió escapar de la asimilación a los Borg :lol)
 
Increible, habéis llegado al punto de tocar los cojones a Tozzi.

¡Para nada! es que me irrita no entenderlo, no creo que sea por el burdo tema del "madrit ens roba" ni por esloganes de este tipo, que la política mas casposa utiliza para mover masas. Hay algo más profundo, que no entiendo y que quiero entender
 
¡Para nada! es que me irrita no entenderlo, no creo que sea por el burdo tema del "madrit ens roba" ni por esloganes de este tipo, que la política mas casposa utiliza para mover masas. Hay algo más profundo, que no entiendo y que quiero entender

Hombreeeeee!!!
Por fin encuentro a un forero interesado en saber qué mueve a tantos catalanes a querer salir de España! :hail Por fin!
Hasta ahora, todos los foreros se limitaban a decir que no puede ser y además es imposible porque no lo pone en la Constitución, pero no mostraban el mínimo interés en conocer nuestras razones. Felicidades, Tozzi!

Lamentablemente, me veo incapaz de explicarlo en un solo post. :mutriste Solo me veo capaz de explicartelo en una mesa de bar con unas cervezas por medio.
De todas formas, te daré una pista: en este caso no es la política la que mueve las masas, sino al revés. Es la sociedad civil la que pide a los partidos políticos que estén a la altura. Si Mas se raja, la gente le pasará por encima.
 
¡Para nada! es que me irrita no entenderlo, no creo que sea por el burdo tema del "madrit ens roba" ni por esloganes de este tipo, que la política mas casposa utiliza para mover masas. Hay algo más profundo, que no entiendo y que quiero entender


Pues que en Cataluña hay un arraigo independentista de siempre, un sentimiento de identidad, cultura y lengua propias y no españolas por parte, digamos, de un tercio de la población y, ahora, con el desastre político y económico a todos los niveles de estos últimos años hay ganas de salir a la calle por parte de todo el mundo y, específicamente, en Cataluña esas ganas de cagarse en todo y manifestarse coge cuerpo en forma de contagio independentista.

Evidentemente, se juntan varias cosas.
 
España aún no ha digerido lo de Gibraltar después de 300 años.(hace poco votó e hizo tejemanejes para que la Selección de Gibraltar no fuera reconocida) como para no vetarnos la entrada a la UE en un caso de independencia.

No tiene nada que ver, hombre. Gibraltar es un grano en el culo, un nido de contrabandistas que a España le hace más mal que bien. No es solo un tema de "horgullo patrio". También es una sangría para España.

En cambio, vetar la entrada de Cataluña en la UE sería perjudicial por ambas partes. La soberbia española llega muy lejos, pero una vez independientes, dudo que fueran tan bobos.
De todas formas, nada impediría establecer tratados bilaterales de libre comercio con Francia, Alemania, UK, y demás países del mundo. Que el mundo no se acaba con la UE, cojones!
 
Última edición:
Jaume, porque antes has venido a decir que los franceses han hecho bien en su momento siendo fuertes y aplastando a lo catalán. Vamos, que si fueras ministro de educación de España, harías lo mismo que Wert. O los franceses sí y los españoles no?
 
España aún no ha digerido lo de Gibraltar después de 300 años.(hace poco votó e hizo tejemanejes para que la Selección de Gibraltar no fuera reconocida) como para no vetarnos la entrada a la UE en un caso de independencia.

No tiene nada que ver, hombre. Gibraltar es un grano en el culo, un nido de contrabandistas que a España le hace más mal que bien. No es solo un tema de "horgullo". También es una sangría para España.

En cambio, vetar la entrada de Cataluña en la UE sería perjudicial por ambas partes. La soberbia española llega muy lejos, pero una vez independientes, dudo que fueran tan bobos como para dejarnos fuera.
De todas formas, nada impediría establecer tratados bilaterales de libre comercio con Francia, Alemania, UK, y demás países del mundo. Que el mundo no se acaba con la UE, cojones!
 
Jaume, porque antes has venido a decir que los franceses han hecho bien en su momento siendo fuertes y aplastando a lo catalán. Vamos, que si fueras ministro de educación de España, harías lo mismo que Wert. O los franceses sí y los españoles no?

Lo que dije es que, a la vista de los resultados, "lo supieron hacer mejor que los españoles" porque los franceses consiguieron aniquilar las distintas identidades culturales, y en España no lo han conseguido.
Otra cosa muy distinta es que esté de acuerdo en ello. Obviamente, no.
 
Estás de acuerdo en el método, porque funciona a largo plazo, solo que tus intereses son los contrarios.

Otros no pensamos que sea la forma correcta de actuar, aunque no nos guste la situación actual.
 
Gracias LoJaume, en efecto se que hay algo que se me escapa y que quiero entender, si tenéis teimpo y posts estaré encantado (lo de la birra también, pero sabes que vivo en territorio enemigo :juas)

Pues que en Cataluña hay un arraigo independentista de siempre, un sentimiento de identidad, cultura y lengua propias y no españolas por parte, digamos, de un tercio de la población y, ahora, con el desastre político y económico a todos los niveles de estos últimos años hay ganas de salir a la calle por parte de todo el mundo y, específicamente, en Cataluña esas ganas de cagarse en todo y manifestarse coge cuerpo en forma de contagio independentista.

Evidentemente, se juntan varias cosas.

Eso lo entiendo, y en cierto modo es normal que la frustración que tenemos todos se canalice de alguna manera. Por otra parte, fríamente, sale más a cuenta venir a Madrid y quemar el congreso que lo otro, aquí incluso muchos madrileños, gallegos, valencianos, andaluces... se unirían a vosotros

Uno de los métodos más fáciles para evitar rebeliones es la caracterización. Se usa como arma para que, aunque pienses como tu compañero, no se te ocurra decirlo porque él es un XXX: Los del 15M son perroflautas, los sindicalistas son escoria, los catalanes solo ven la pela. Lo que me entristece es que esto funciona tan bien que en vez de pensar: "coño, los catalanes tienen razón, vamos a ayudarles a mejorarlo" se pasa al "que se vayan los catalanes si no están contentos"

Ahora mismo, si los catalanes se quejan, muchos españoles se les ponen en contra. Creo que hace falta acercamiento, es como en una pelea que si no la atajas se convierte en ruptura. También creo que la gestión actual del tema es penosa, y no puedo reprochar que te quieras ir del pais

Pero poniéndolo en positivo, ¿qué haría falta para remediarlo? Un sentimiento se crea, com pequeñas cosas, y con pequeños detalles se puede ir recuperando la confianza. Me interesa saber que es lo que mueve esto, y se que es difícil concretarlo. Creo que ahora mismo no hay algo que "si España hiciese esta cosa" los catalanes independentistas se sentirían integrados de nuevo
 
Estás de acuerdo en el método, porque funciona a largo plazo, solo que tus intereses son los contrarios.

Vale, hombre. A ver si me vas a decir en lo que YO estoy o no de acuerdo. Y más después de decir claramente que no me gustan las imposiciones identitarias, vengan de donde vengan.
Espero que no te molestes si me niego a seguir discutiendo sobre ello.
 
No pienso discutir tampoco, sencillamente comparas la erradicación de lo catalán en Francia y en España cuando aquí, desde la entrada en vigor de la constitución, no solo no ha habido persecución, sino que los paños calientes han ido a más con el paso del tiempo.
 
Pero poniéndolo en positivo, ¿qué haría falta para remediarlo? Un sentimiento se crea, com pequeñas cosas, y con pequeños detalles se puede ir recuperando la confianza. Me interesa saber que es lo que mueve esto, y se que es difícil concretarlo. Creo que ahora mismo no hay algo que "si España hiciese esta cosa" los catalanes independentistas se sentirían integrados de nuevo

Recuerdo haber tenido un debate con el Manu sobre ello. Yo decía que hacia falta una buena dosis de pedagogía sobre Catalunya. Qué somos, qué historia en comun tenemos, y qué rayos queremos. El Manu me decía exactamente lo mismo respecto a España, ...y no le faltaba razón.
O sea, parece que estamos en una espiral de incomprensión mutua, porque nadie tiene la valentía de dar el primer paso.

Entonces, a quien le correspondería "más" la tarea de lograr la distensión? A Catalunya o a España?
Bueno, yo respondería con una pregunta: quién tiene más medios para lograr tal distensión? Quién es el responsable último de que la gente se encuentre cómoda en el estado? No debería ser el propio estado?

A los catalanes se nos gana con pequeños detalles. Somos así de gilipollas. Vemos a un político chapurreando en catalan, y ya nos ponemos tiernos.
A mi se me ocurren varias cosas que servirían para aliviar la tensión, y ver buena voluntad por parte del estado. Por ejemplo:
. devolver por las buenas TODOS los papeles de Salamanca que fueron sustraidos a punta de pistola por el franquismo. Ahí se desperdició la posibilidad de realizar un acto de concicliación, y solo sirvió para atiar el anticatalanismo. Pero todavía quedan papeles.
. solicitar la oficialidad del catalan en la UE. Joder, tanto cuesta esto? :facepalm
. permitir que las federaciones deportivas que lo deseen, que puedan competir internacionalmente.
. permitir que en las matriculas de los coches luzca el distintivo autonómico, junto al ES.
. Crear una comisión de expertos que revisen las balanzas fiscales, con veracidad y sin aspavientos, estableciendo un sistema de reparto de la riqueza justo y solidario. (Vale, esta no es fácil).

Hablo así, a botepronto, de acciones que servirían para hacernos más españoles.
No pretendo debatir cada acción de estas. Si no se entienden, pues no se entienden y punto.
 
Esto es uno de los puntos que más me jode de esta confrontación. Vuestro eterno ombliguismo. Nos escupís a la cara llamándonos ladrones, pero... ¡Hey! Es que somos unos pobre incomprendidos y no hacéis nada por poneros en nuestro lugar. Snif. :lloro

¿Alguna vez os habéis planteado el pensar como nos sentimos los demás? ¿O estáis demasiado ocupados haciéndoos pajas mentales y culpándonos de todos vuestros males? Venga, ya te cuento yo como se sienten respecto a Cataluña una amplia mayoría de españoles. Y no me refiero a los descerebrados que promueven boicots, ni a los que entran en la "sede de la Generalitat en Madrid" (sic.). No, me refiero al españolito de pie.

Este ciudadano sin prejuicios ni ganas de líos, se encontraba tan a gusto cada vez que iba a Barcelona. Considerándola parte de su pais, y a sus ciudadanos como amigos. De vez en cuando se encontraba en la Rambla una mesa muy pintoresca donde algunas personas (casi siempre mayores) repartían octavillas y vendían senyeras y barretinas. De muy buen rollo, todo, sin follones. No pasa nada. Algún gilpollas se encontraba que se negaba a atenderle si no le hablaban en catalán, pero bueno, eran excepciones y eso no cambiaba para nada su forma de ver a los catalanes. Hasta cuando salía por la mañana del hotel, saludaba con un "Bon dia" o "Bona nit". Y veía que la región era rica, tenía industrias, apenas había paro... En fin, que allí se vivía muy bien, caray.

Pero de repente empezó a aparecer en todos los telediarios un tal Pujol. Diciendo que a Cataluña se la maltrataba (no lo parecía, evidentemente) y que querían más dinero. Siempre (como por casualidad) tras una elecciones. Y leches... SIEMPRE acababan saliéndose con la suya. Fuera quien fuera el partido que ganara. Pero es que a las siguientes elecciones... la misma cantinela.

Un momento... ¿no les habían dado ya lo que querían hace cuatro años? Si, pero quieren más. La leche... Pues si ya antes les iba bien... ahora ni me lo imagino. Por contra, otras regiones, cada día más deprimidas. Pero ellas no tenían un partido regionalista con fuerza en el congreso... y había que joderse. Al fin y al cabo, luchan por lo suyo. Pero fastidia que ellos reciban diez mientras nosotros recibimos tres... siendo tres veces más grandes. Eso si, tanto lloro empieza a aburrir, ¿eh?

Tras la sangría económica, empieza la de las competencias. Ey, queremos nuestra propia sanidad, nuestra propia policía, nuestra propia educación. La que viene desde España no nos vale. Y ya ese ciudadano empieza a arquear la ceja... ¿Que pasa? ¿Es que lo que me enseñan a mi en Córdoba no le vale a un leridano? ¿Por qué? Pero bueno...

Pronto descubre que gracias a esas competencias, se empieza a inculcar a los niños desde bien pequeños que son "especiales". Que no son españoles. Son catalanes, y como accidente, inscritos a la fuerza en una cosa que se llama España. Y la ceja se levanta más aún.

Y esto es progresivo. Cada dia piden más (más dinero, más competencias, más autonomía). Y se cargan más las tintas en el resto de España (por ceñirnos a este foro, mesetarios, estamos subvencionando al estado, en Andalucía y Extremadura viven de lo que aportamos, a ellos les regalan los libros y viven de puta madre mientras nosotros pasamos necesidad... Etc.)

Y el ciudadano mesetario ya no es que levante la ceja. Es que echa humo por las orejas. Por que le están pretendiendo contar que él es un ladrón. Que está robando a Cataluña y que esta aporta mucho más de lo que recibe y por culpa de eso están pasando necesidad. A él, que vive con una mano delante y otra detrás desde hace años, trabajando doce horas diarias y viendo como Cataluña exprime un poquito más el limón en cada proceso electoral mientras son gobernados por una panda de corruptos, ladrones y despilfarradores como no se ha conocido jamás. A él le están llamando en su puta cara ladrón, mesetario, subvencionado y chupóptero.

Y no solo eso, sino que ya no quieren ajuntarse con él. Que son mejores, y quieren un estado propio para administrarse (todo el que haya prestado atención a su forma de "administrarse" soltaría una sonora carcajada en este momento, pero no está la cosa para bromas).

Y ya con la ceja descoyuntada, la oreja negra de tanto echar humo, y atónito ante lo que está escuchando, le entran ganas de mandar a paseo al catalanito de a pie que se traga todas esas milongas sin rechistar y las acepta como verdades inapelables. Y se pregunta por qué cojones no se le ocurriría al Felipe González de los huevos, o al que fuera, plantar una frontera en Aragón con un muro muy muy alto la primera vez que pidieron la luna estos... y se la dieron. Por que todo el mundo tiene un límite en su paciencia... no solo los catalanes.

Pero vosotros seguid mirándoos el ombligo, soltando la lagrimita y pidiendo comprensión. Que al final van a ser los españoles los que van a exigir el puto referéndum de una vez.
 
A mí la independencia de Cataluña me importa menos que cero, pero lo que no aguanto es ese tonillo apestoso de superioridad moral que desprenden los "nacionalistas" catalanes de los que, por cierto, en este hilo abundan.
 
Que son mejores, y ....

...tonillo apestoso de superioridad moral....

Ya estoy cansado de oír eso de que nos creemos mejores, algo que es rotundamente falso y ni tan solo has leído nunca en este foro.

Por cierto, hay un mecanismo psicológico que hace proyectar en los demás las opiniones propias. A menudo, la pretendida superioridad de los catalanes, no responde sino a un cierto complejo de inferioridad.
Y como todos los complejos, tienden a manifestarse con mala leche.
 
Por cierto, Manu, veo que no has dicho nada sobre el video del portavoz de la CE.

Bueno, no pasa nada, pero confio en que no vuelvas dentro de una semana -haciéndote el olvidadizo- asegurando como "un hecho irrefutable" que nos echarian automaticamente de la UE.
 
¿Te refieres a ese video en el que un señor dice que ÉL no ve a Cataluña fuera de Europa a título personal? ¿Esas declaraciones tan parecidas a las de la señora Reding en su día y que tuvo que meterse por salva sea la parte? ¿Esa es tu esperanza frente a la claridad del tratado de Niza o la declaración OFICIAL de la UE al respecto? Pues apañao vas, amigo... :mparto

A ver si al final la coña va a ser verdad y voy a tener que hacerte un esquema con dibujitos de esto:


En su misiva, Méndez de Vigo pedía a la Comisión que se manifestara con una única voz sobre la posible independencia de Cataluña y su impacto en la UE.

"La vicepresidenta Reding, en su respuesta a una carta del ministro De Vigo, reafirmó la posición oficial de la Comisión sobre la cuestión de la independencia de Cataluña, tal y como ha sido expresada en varias ocasiones", ha explicado la portavoz de la responsable de Justicia.

Esta "posición oficial" -expresada en una respuesta parlamentaria de 2004 por el anterior presidente de la Comisión, Romano Prodi- sostiene que "cuando una parte del territorio de un Estado miembro deja de ser parte de ese Estado, por ejemplo porque el territorio se convierte en un Estado independiente, los Tratados ya no se le aplican".

"Una región independizada se convertiría, por el hecho de su independencia, en un país tercero respecto a la Unión y los Tratados, desde el día de su independencia, ya no se aplicarían a su territorio", según el análisis del Ejecutivo comunitario.

El nuevo país podría pedir la adhesión pero para ello necesita el acuerdo unánime de todos los Estados miembros.

En una respuesta más reciente de agosto de este año, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, asegura que si Cataluña se declara independiente, la ciudadanía de la UE ya no se aplicaría a sus habitantes.

"La ciudadanía de la UE se suma y no sustituye a la ciudadanía nacional (esto es, la ciudadanía de un Estado miembro de la UE", explica Barroso. "En el caso hipotético de una secesión de parte de un Estado miembro, la solución deberá encontrarse y negociarse en el marco del derecho internacional", añade.


Tu empecinamiento absurdo ya es digno de estudio, de verdad. Frente a una declaración OFICIAL de la UE, prefieres creer a un tipo pillado a contrapie en una rueda de prensa y que responde a título personal, o a Mas. Es descacharrante, de verdad.

¿Quieres más evidencias? Es difícil, es como si te estampan el código penal en la cara para que leas que el asesinato es un delito, pero tu sigues diciendo que hay dudas al respecto... :fiu Pero bueno, vamos a ello. Hasta tu adorado "Colectivo Wilson" lo reconoce. Eso si, con la boca pequeña y haciendo gala posterior de un ejercicio de voluntarismo enorme por que que aseguran que España no se negaría a la futura adhesión (ergo reconocen que sería necesaria).

http://www.wilson.cat/es/comunicats-conjunts/item/197-europa-europa.html

Te quoteo lo más interesante. Y lo resalto de nuevo para que te quede bien clarito y te hago comentarios en verde esperanza...



********************************************************************************************************************
En primer lugar, la hipotética celebración de un referéndum no conduciría a la exclusión de la UE (nos ha jodido, ese referéndum no vale para NADA). En todo caso, ésta se podría dar a raíz de una declaración formal y pública de independencia (ergo ya están asumiendo que sería así). Por lo tanto, una vez celebrada la consulta y en el caso de que tuviera éxito, nada podría impedir un proceso de negociación dentro de la UE sobre el estatus tanto de Catalunya como de España. Y nada impediría que (tal como recomienda un informe del Parlamento británico para Escocia) lo que hubiera que negociar fuera que el día de la proclamación definitiva de la independencia coincidiera con la fecha de adhesión a las instituciones europeas (por poder ser, hasta se podría negociar que os cedíéramos las Baleares como puerto franco. Que algo se pueda negociar no significa que ya esté hecho).

En segundo lugar, en caso de ser obligados a salir de la UE, es cierto que se requeriría el voto de España para que Catalunya fuera readmitida (enhorabuena... ¿Veis como no costaba tanto leerse el tratado de Niza?). Una aplicación extensiva (que no directa) del artículo 49 del Tratado de la UE estipula que el acceso de un nuevo miembro de la UE requiere el voto unánime de todos sus miembros, incluido el de España(1). Por lo tanto, nuestro destino en la UE estaría en manos de los españoles: los catalanes que favorecen la independencia tienen que contemplar un escenario donde Catalunya, al menos a corto plazo, quedaría fuera de la UE si España se empeñase en votar “No” a la incorporación de Catalunya a la Unión Europea (y una mierda muy gorda. dependerá del voto de España... o del de CUALQUIER otro estado miembro. Y dais por hecho que nadie se opondría, de nuevo el ombliguismo en estado sumo y el creerse imprescindibles). Desde el punto de vista del Col.lectiu Wilson, creemos que las amenazas españolas no son del todo creíbles por dos razones. Primera, la capacidad de España de ejercer este veto dependerá mucho de si está intervenida económicamente (los cambios de la Constitución que el Partido Popular y el PSOE acordaron aceleradamente a petición de las autoridades europeas demuestra que la capacidad de las autoridades españolas para hacer según qué cosas no es tan grande como hacen ver). Segunda, porque llegado el momento, no les interesaría hacerlo. España sufre el problema que los economistas denominamos "inconsistencia temporal". Aunque de entrada les interesa decir que pondrán el veto, una vez hecho el referéndum les interesará todo lo contrario, ya que para exportar a Europa tienen que pasar por Catalunya y querrán que Catalunya asuma una parte proporcional de la deuda de la administración central española.

Pero sigamos poniéndonos en el caso más pesimista e imaginemos que una España furiosa y vengativa decide castigar a Catalunya y veta cualquier intento catalán de reingresar en la UE y que la UE se lo permite. ¿Implica eso que las empresas catalanas no podrán vender a Europa, que los ciudadanos catalanes tendrán que pasar aduanas y fronteras, y que para ir a Zaragoza, hará falta el pasaporte? La respuesta es NO.

********************************************************************************************************************



La parte final es el mismo blah, blah, blah de siempre. No lo sabemos, pero os prometemos que somos tan grandes, tan estupendos y tan maravillosos, que todo el mundo querrá hacer tratos con nosotros y la vida será de color de rosa. Ojo, un pais total y absolutamente quebrado que ha declarado de forma unilateral su independencia y no tiene fondos ni para pipas. Claro que si, campeón. :palmas El que ha escrito esto es un manipulador de tomo y lomo.

Pero algo hemos avanzado. Se reconoce ya de forma implícita que os quedáis fuera. Tampoco había que ser muy listo para percatarse, pero bueno... Ha costado pero ya está ahí. Ahora toca que os traguéis que la amputación sin anestesia va a ser indolora, que estaréis mejor así, y que luego os va a salir una pierna nueva mucho más fuerte y robusta. Y que todos (incluida España) estarán dispuestos a ayudaros y a hacer negocios con vosotros, como nación fuerte, solvente y estable. Ains... :agradecido

Señor, señor... ¿Cómo es posible tanta ceguera? Es que no lo entiendo, de verdad que no. :inaudito

Manu1oo1
 
Arriba Pie