Mira. Manu, lo que digo es que para "robar y seguir robando" no hace falta tensar ninguna cuerda ni atiar ningun independentismo. De hecho, se roba más y mejor si no estás cada día en el punto de mira de los medios.
Y como ejemplo, tienes el escándalo de los EREs de tu CA, por no hablar de los inmensos pufos de Valencia, Baleares y Madrid.
Por eso digo que tu discurso es vacio e inconsistente. "os quieren seguir robando"
Para nada. Lo que pasa es que cuando se trata de vuestros políticos, no os paráis ni media centésima a pensar. Cuando las cosas iban bien, robaros era fácil. Y de hecho, ahí tienes las sentencias. No se cortaban ni un pelo en pedir porcentajes de mordida. Hecho DEMOSTRADO.
Y ahí los tenéis... tan ricamente hablando de que Espanya os roba... sin que se les caiga la cara de vergüenza y con vosotros apoyándolos en masa. De locos.
Pero volvamos al tema. Como digo, os robaban a manos llenas. Y el agujero que iban dejando se rellenaba sin problemas por que la economía iba bien. Cuando empezó a ir menos bien, y ya no "sobraba" dinero para vuestras cosas (esos servicios que se supone deben dar los gobiernos), el discurso fácil era culpar de todo al Estado español. Que como no devolvía todo lo que se le daba, no quedaba para vosotros.
El pequeño matiz de que ellos derrocharon a manos llenas y robaron todo lo que pudieron, quedó soslayado, ignorado, al margen. Y comprobaron alborozados lo fácil que era engañaros. Se dieron cuenta de que podían hacer LO QUE QUISIERAN, que jamás íbais a pedirles responsabilidades. Más aún cuando en su día perdieron unas elecciones y pusísteis en su lugar a un Tripartit aún más infame que les devolvió (a pesar de todo) a la poltrona. Era descacharrante. Barra libre.
El discurso de "no queda dinero para vosotros por que nos expolian desde la meseta", calaba. Y ellos seguían chupando mientras tanto impunemente (hecho que vuelve a quedar demostrado tras las últimas sentencias y juicios). Y cuando ya la teta no daba más de si, se lanzaban "bonos patrióticos", que os apresurábais a comprar. Imagino su alborozo.
Tras ello, y agotada ya esta via (lo de los bonos ya no es que huela, es que apesta), se piden rescates al malvado estado español. Da igual, por que os lo venden como "retorno de inversiones", vuelta de dinero que previamente habíais cedido, y así se evita hablar de lo que realmente es: pedir socorro de rodillas al mismo al que acusáis de robaros.
Pero claro... ese dinero ya está más fiscalizado. No se puede chorizar tan impunemente, aunque los catalanes se empeñen en mirar a otro lado (más concretamente, hacia la meseta que os señalan con el dedo lleno de mierda).
Así que no queda otra que conseguir como sea que la teta de la que mamaban originalmente vuelva a llenarse. Esto es, que el estado nos de más dinero, pero no en forma de rescate (que encima hay que devolver), sino de ingreso directo. Esto es, un nuevo concierto económico. Para ello, presionamos con todas nuestras fuerzas amenazando con una escisión. Y en ello estamos, agitando el fuego.
Eso si... con una manguera bien gorda al lado. No quieren provocar un incendio que lo arrase todo. No son gilipollas. Su objetivo no es ese, sino sacar más pasta. El puñetero concierto. Que la teta vuelva a llenarse. Se les está yendo la mano un poco, es verdad. Y por eso frenan en momentos estratégicos (Mas aplazando la consulta no se entiende muy bien por qué). Y por eso en cuanto les den el dinero, se inventarán mil y una excusas para no tirar adelante. Ojo, no solo Ciu. ERC, el PSC, y TODOS los demás... lo mismo. Saben que una Cataluña independiente sería un territorio quebrado (lo saben sobradamente), al que costaría muchísimo salvar. Ni hablar de exprimirlo como hacen ahora, claro. Y además, tendrían que explicar muchas de las promesas que están haciendo y que no iban a cumplirse. Quita, quita, la sitiuación actual, pero con más pasta, es mucho mejor.
Así que de "discurso vacío e inconsistente", nada de nada. Lo que es inconsistente es que os den hasta en el carnet de identidad, y os neguéis a verlo reiteradamente. Es una ceguera colectiva que algún día se estudiará en los libros de historia.