Directamente no, pero no hace falta la letra de una canción para reconocerla por su melodía. Y anda que no se ha leído la tira de veces en este foro opiniones que van en esa vertiente, desde las tradiciones pseudocatetas de zonas del sur vs lo hermoso de los castellets hasta lo último que has mencionado, que un político español ablandaría el corazón de los catalanes si hablara algo de catalán vs políticos catalanes hablando castellano estando en Cataluña (contadísimas ocasiones).Ya estoy cansado de oír eso de que nos creemos mejores, algo que es rotundamente falso y ni tan solo has leído nunca en este foro.
Y esto es algo que rara es la semana que no escucho algún comentario al respecto, todo lo que viene de "las españas (sic)" es zafio, casposo, cutre... o en caso de que sea algo bueno, únicamente sirve para despertar envidia de que "ellos" no lo tienen, que hay que ver como se maltrata a Cataluña, que injusticia, que blablabla.
Pero vamos, que los puntos son discutibles, sobretodo el del idioma por parte de los políticos españoles, porque no he visto en Cataluña que nadie se ablandara ni un atisbo cuando Felipe hizo discurso en castellano, gallego, vasco y... catalán. Se le "quería" igual que siempre, o sea, cero. Ya, ya sé que no es precisamente un político, pero vale para desmontar lo de "si hablaran algo de catalán se nos ablandaría el corazón". Yo también le quiero cero, independientemente del idioma que hable, no necesito ponerme excusas.
Es lo de siempre, hay que pasar por VUESTRO aro en todo, no tenéis medida, no hay un tira y afloja, es siempre un tira. Y al final pasa lo que pasa, que ni vosotros aguantáis al resto ni el resto os soporta a vosotros. No es divorcio amistoso, va a ser "La Guerra de los Rose", porque tiene todo y cada uno de los ingredientes para ello y no es culpa de unos u otros, es culpa de ambos, hay demasiadas cosas que se han hecho mal, pero oye, que siempre son los mismos los que al menos lo reconocen, jamás han venido tales comentarios del sector independentista, que va, esos jamás se equivocan.
Parece que fue ayer cuando vivía en Andalucía y vi un especial sobre Barcelona '92, del eco que se hacían en otros países y de la publicidad que desde aquí se pagaba alrededor del mundo para promocionar las olimpiadas. Por aquél entonces ya aluciné al ver que en varios países, el anuncio hablaba de las olimpiadas y de "ven a conocer nuestro país, Cataluña" (no se mencionaba el "Espein" en ninguna parte).
Lo dicho, la gente está tan quemada o más de lo que estáis vosotros. Y lo mejor de la historia, es que os viene fenomenal y os mola, así podéis haceros más las víctimas... lo único malo, es que no convencéis a nadie más allá de la propia Cataluña.
Y tiene mandanga que lo tenga que decir alguien que vive aquí y lo ve a diario señores, y no soy caso aislado, me consta lo que digo porque es un tema que de vez en cuando sale en el círculo de amistades y los propios catalanes que no son nacionalistas, se ponen colorados porque en el fondo les duele lo que sucede.
En lugar de tratar de buscar puntos de encuentro, lo único que viene de un sitio son escupitajos y desprecios envueltos en papel de víctimas.
Ya que en el colegio no lo enseñan, ya me encargo de explicarle a mis hijos que viven en Cataluña y que tienen la suerte de pertenecer a un país con una rica variedad cultural, no solo de idiomas o tradiciones, también culinaria y paisajística.
Cuando Cataluña sea independiente, que no me cabe ni la menor duda de que lo será más pronto que tarde, espero que la disfrutéis mucho y que algún día os miréis al espejo y podáis al menos ser sinceros con vosotros mismos. "Madrit ens roba"... no, de aquella habrá que buscar otro slogan.
Salut!.