La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Y dejan sacar los lazos, por equidistancia. Dicen que el amarillo da mala suerte. Después Rovira intentará argumentar en español y se quedará en blanco. Como se dice esto en paleto - agrícola?

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Es adorable la alcaldesa. Adorable. No dice una gilipollez cuando se inventa la siguiente, como si fuera digna de tener libertad de opinión para soltar gilipolleces de ese nivel.

También hay que ser consciente del nivel de la señora. De donde no hay, no se puede sacar.

colau_457.jpg
 
Los separatistas sufren un trastorno psicológico: se llama “disonancia cognitiva”

Una profesora de la Pompeu Fabra explica el trastorno nacionalista: “la gente se cuenta mentiras para no cambiar su comportamiento”.

msheader_martinez.jpg


Que el prusés, y el nacionalismo de forma general, tienen algo de trastorno psicológico es algo evidente para cualquier observador que tome un poco de distancia y lo analice con un mínimo de objetividad. Narcisismo, sentido de superioridad, teorías de la conspiración, victimismo, tribalismo, negación de la realidad, supremacismo, odio … son vicios y trastornos que constituyen el núcleo de la psique nacionalista.

En esta línea es interesante lo que explica la investigadora de la Universidad Pompeu Fabra, Verónica Benet-Martínez en declaraciones a El País, sobre la reacción de tantos nacionalistas al hundimiento del prusés:

A muchos, que pueden haberse dado cuenta de que no es viable la independencia, les costará cambiar sus actitudes. Por eso crean otro discurso. Los estudios en disonancia cognitiva han mostrado que cambiar el comportamiento para hacerlo acorde a la información es difícil para muchas personas, así que lo resuelven de otra forma: la gente se cuenta mentiras para no cambiar su comportamiento”.

¿Entiende ahora la actitud de la trastornada Marta Rovira? ¿Entiende ahora la reacción de tantos separatistas?

Todo era mentira. España no nos roba (nos roba la banda del 3%), las empresas y los bancos sí se han ido, los apoyos internacionales eran otra mentira si dejamos aparte a neonazis belgas y finlandeses, el món no ens mira, no somcollonuts, no ensvolenaixafar… pero no queremos, y en muchos casos no podemos psicológicamente, bajarnos del burro.

¿Solución? “la gente se cuenta mentiras para no cambiar su comportamiento”. Que si nos amenazaron con miles de muertos en las calles, que si la Unión Europea es una cueva de fascistas, que si los muñecos ahorcados en el puente con las siglas de Ciudadanos, PP y PSC los han puesto ahí los servicios secretos españoles…

Se llama disonancia cognitiva, es habitual y hay psicólogos que la tratan.

Hace años Boadella bromeaba con que lo que necesitaba Cataluña era miles de psicólogos dando tratamiento a miles de nacionalistas. Ahora sabemos que no era broma.

Dolça i trastornada Catalunya…

Los separatistas sufren un trastorno psicológico: se llama "disonancia cognitiva" | Dolça Catalunya
 
Así sin haberlo visto, ya te digo yo que si. ¿Alguien ha contado las veces que se ha usado el término "fascismo"?
 
Bueno, pues "franquismo" o "ultraderecha". Es la estrategia de esta gente contra Ciudadanos, no me creo que hayan renunciado a ella de repente.
 
Da igual. Si es que hasta en catalán. Es escuchar a la señora Rovira y sentir una mezcla de asco, vergüenza ajena y casi instinto paternal por lo corta que es la pobre y lo necesitada que parece de ayuda...
 
El valor i la qualitat del vot (Albert Pla Nualart)

Cuando dibujamos un mapa electoral es inevitable constatar ciertas correlaciones entre los rasgos socioculturales de los votantes y su voto. Es un tema delicado. Establecer categorías de voto -de informados y los ignorantes; los cosmopolitas y los provincianos; los arraigados y de los recién llegados ...- parece demasiado a decir que unos son mejores que otros. "Todos los votos valen igual", repetimos como un mantra. Y sí, en democracia, todos valen igual: no evaluamos el votante. Que valgan igual es -políticament- el mal menor, pero la calidad de una democracia depende en gran medida de la calidad de los votos. Todos valen igual, y debe ser así, pero no todos tienen la misma calidad.

" ¿Y tú qué vas a votar? ", Me dice el Elías, el locuaz dominicano que hace ejercicios a mi lado a rehabilitación. Le digo que no digo el voto, pero él no se desanima. " Yo a Ciudadanos ". Y cuando me lo dice se le ilumina la cara, como si hablara del coche que se quiere comprar. Se detiene un momento. " Bueno, yo votaré Ciudadanos, pero aún no es tengo papeles. Los votar mi mujer, y mis amigos. Arrimadas va muy fuerte ... y está buena ". De votos como el de la mujer del Elías se emitirán un montón este jueves. Son votos que deben valer igual, pero son también votos que hacen daño a la democracia. Y no porque vayan a Cs, sino por el nulo criterio que los orienta.

Para dar calidad al voto del 21-D sería necesario que alguien, hablando la lengua de los que escuchan, fuese el barrio del Elías y explicara de la manera más sencilla posible qué políticos son más o menos favorables a cuestiones de una importancia decisiva para los que viven. Por ejemplo, facilitar papeles para reunificar familias de inmigrantes. ¿Se ha ido? ¿Se ha hablado la misma lengua? Una respuesta piadosa sería "No mucho". Y lo entiendo. ¿Qué puede hacer un escaso mitin contra cientos de horas tragándose Antena 3 o Telecinco?

De todos los binomios que determinan la calidad del voto, lo más decisivo es el que opone el voto ciudadano al voto suburbial: el voto de los que conviven en un tejido social arraigado en el territorio y se integran en la sociedad civil en el voto de los que se socializan en Facebook o Instagram y se alimentan del fast food informativo, trufado de telebasura y fake news , de las grandes corporaciones. En muchos casos, este binomio tiene un paralelo urbanístico: los barrios y pueblos con comercio de proximidad y un intensa vida asociativa y las urbanizaciones o banlieuesen que la calle es un espacio desierto u hostil. (Y cuando digo esto también pienso en ciertas zonas de Pedralbes.) Como menos derechos ciudadanos tengan o ejerzan los votantes, más se degrada una democracia. Y el gran drama del 21-D es que los que nunca votan y esta vez lo harán, votarán mayoritariamente los partidos que impiden que los tengan.

A veces pensamos que para ampliar la base soberanista hay una cruzada identitaria. Y no, lo que hay es extender al máximo la plena ciudadanía -la irrenunciable dimensión política- a todos los votantes. El gran enemigo de los partidos del Ibex 35 es la calidad del voto.
 
La misma calidad de voto que quien piensa que seremos la suiza o el Luxemburgo de turno siendo votante de la cup. Es contradictorio. O una cosa o la otra. Se quejan del dinero que nos roban a la vez que joden el tejido productivo que garantiza el estado social de bienestar y que genera el dinero que dicen que nos roban.
Ese nivel intelectual tampoco debería tener el mismo valor democrático. Pero es lo que tiene ver tv3 a todas horas.
Al del artículo anterior se le olvidan muchas cosas. A lo mejor su voto no es de la misma calidad que el mío. Yo no soy desmemoriado, tergiversador y sibilino.
 
Última edición:
Y tampoco xenófobo. Que es a lo que apesta el artículo.
Y racismo si estiramos el chicle un poco. Es curioso que ponga como ejemplo un ecuatoriano, cuando precisamente la inmigración centro y sur-americana no es precisamente la mayoritaria en Barcelona.

De votos como el de la mujer del Elías se emitirán un montón este jueves. Son votos que deben valer igual, pero son también votos que hacen daño a la democracia. Y no porque vayan a Cs, sino por el nulo criterio que los orienta.

Acaba de descubrir la pólvora no te digo, la misma frase por la que hace unas cuantas decenas de años no querían que votaran las mujeres. Creo que a estas alturas eso debería estar superadísimo.
 
Creo que no me equivoco mucho si digo que "democracia" es una de las palabras más repetidas por los políticos independentistas a lo largo de las últimas semanas. Hay que repetirlo ahora más que nunca, sobre todo en el último sprint. Y es que no queda otra opción de tratar de superar a tus adversarios que tachar al resto de no demócratas.

Ahora se agarran como un clavo ardiendo a retorcer las palabras de la vice para tratar de "demostrar" que no hay separación de poderes y que fue el PP el que metió en la cárcel a los "demócratas". Fue hacerse argumento pro indepe y ya nadie entiende otra cosa, incapaces completamente de diferenciar entre descabezar el independentismo del Gobierno catalán mediante la aplicación del 155 (por mayoría, pero se ve que ahí no cuenta para ellos) con el proceso judicial que le sigue.

Pero tampoco hay sorpresa, han de agarrarse a lo poco que pueden, porque de todo lo que no tenga que ver con el procès... es que no hay nada más. Alucinante que hayan destinado cero euros del presupuesto a guarderías, más una cantidad inmensa de recortes (o directamente supresiones) de las que aún ni sabemos y que iremos conociendo.

Mira que el PP ha gestionado mal requetemal el tema de Cataluña, pero lo único donde ha habido quorum y además aplastante, ha sido en la aplicación del 155. Los auto mal denominados "demócratas" independentistas deberían de aplicarse la receta de saber aceptar las mayorías cuando éstas no te apoyan.

Me hizo gracia una entrevista que vi (creo que el viernes) donde el líder de las CUP decía que ellos contarían escaños independentistas, no votos, que "lo que valen son los escaños para definir el Parlamento, ¿no?".

Empiezan a tener claro que no tienen el apoyo mayoritario de la población, así que hay que agarrarse a lo que sea.

Ojalá el 2018 no sea lo que se vaticina, porque menudo palo nos va a dar en la cartera la crisis económica que puede atropellarnos cual tren descarrilado.
 
¿Tiene alguien criterio para votar? Esa ya es una buena pregunta :D Lo chungo es lo que subyace de fondo, of course.
Sigo diciendo, ojalá estuviéramos en período pre-electoral otro mesecito más que así respiramos todos(tanto de un bando como otro).
 
La respuesta es simple: el independentismo se ve a sí mismo como culto, de libre pensamiento, razonado. Es decir, su decisión es racional, a la que todo ser viviente llegaría de tener la capacidad de alto cociente intelectual.
 
Arriba Pie