La Diada 2012, ¿un antes y un después?

En mi humilde opinión, la solución pasa por estudiar algunas de las propuestas nacionalistas que más calan entre la gente y adaptarlas a una política estatal que les quite la razón a los separatistas. No se puede mantener una política monolitica ni mucho menos regresiva hacia el centralismo, salvo en temas como la educación y la sanidad, si pretendes mantener la cohesión de un país que tiene enquistados problemas de separatismo.

Un saludete.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Pues yo creo que sí se puede, y mira que soy de los que defiende las autonomías. Y voy a explicar mi posición: El concepto de comunidad autónoma no deja de ser de facto un modelo federal. El problema es que no es lo mismo ser un estado federal que una confederación de estados. Y es a esa posición última a la que aspiran los grupos políticos que hablan de federalismo, en lo que es para mi un claro engaño.

Lo que estamos viendo ahora mismo es una perversión del modelo autonómico/federal en la que las comunidades son o aspiran a convertirse en taifas completamente independientes entre sí, sin nada que genere cohesión entre ellas mas allá de un mero vínculo económico por conveniencia.

pd: luego termino, que tengo que salir
 
A mi sinceramente me la chufla que gestionen mis historias desde una oficina en la plaça letamendi que en el paseo de la castellana...
Mientras se solucionen y todo sea efectivo y equitativo (con equitativo quiero decir que no se me menosprecie por ser catalan, andaluz, aragones o murciano), porque al final parece que para tener o conseguir las cosas tienes que estar en la capital del reino.
El problema de esta gestión descentralizada es que duplicas puestos que en teoria sirven para lo mismo aparte que creas problematicas cuando te vas fuera de tu comunidad....

Por ejemplo, que por visitarme en una comunidad autonoma tenga que sacarme un carnet de desplazado, o presentar mi tarjeta de la SS (la que casi nadie lleva encima) pues es un engorro y un coñazo para el contribuyente..
Por no decir que hay un Ministerio (con los respectivos funcionarios y chupopteros) y luego en cada comunidad consejerias (con más funcionarios y otros tantos nuevos chupopteros) Sin hablar ya de diputaciones, consejos comarcales y demás mierdas que se montan los politicos...

Esto hace que el gasto suuuuuuuuuuba y te manden de una ventanilla a otra perdiendo eficacia...
A mi sinceramente que me expliquen para que quiero un ministerio de trabajos y asuntos sociales si luego resultan que las competencias estan transferidas...

Pues eso, un gasto para que fatima and friends vivan del cuento (se pude decir lo mismo de los consejeros del ramo)
 
A este si que le daba yo antidisturbios.

Digo yo una cosa... ¿Por cualquier gilipollez en Facebook te puden demandar por incitación al odio, y no se puede empurar a este personaje?
 
Todo es positivo. Aquí dejamos de gozar de su compañía y de que cobre algún tipo de sueldo público. Y de paso, algunos muestran su verdadera cara. Win-win total.
 
A mí son cosas que me escaman... Pero me controlaré. Sencillamente, que se defienda a esta mujer por sus ideas, como se defiende a Puigdemont y tantos otros jetas, me produce cierto sentimiento de impotencia.

Es peligroso que hayan llegado al vulgo.
 
Venezuela es una República Bolivariana Feminista.

En la república bolivariana, el sueldo medio mensual, al cambio actual, son aproximadamente dos euros. Un MacMenú cuesta más o menos un euro. Eso si, la gasolina está super barata.

Espero que disfrute de su estancia. Y que sea muy larga.
 
Por supuesto que la justifican. Es un ejemplo de lucha, alguien coherente que no quiere ser apresada por sus ideas.

Altadis parece inteligente... :no Por cierto ¿fuma?
 
Pues yo creo que sí se puede, y mira que soy de los que defiende las autonomías. Y voy a explicar mi posición: El concepto de comunidad autónoma no deja de ser de facto un modelo federal. El problema es que no es lo mismo ser un estado federal que una confederación de estados. Y es a esa posición última a la que aspiran los grupos políticos que hablan de federalismo, en lo que es para mi un claro engaño.

Lo que estamos viendo ahora mismo es una perversión del modelo autonómico/federal en la que las comunidades son o aspiran a convertirse en taifas completamente independientes entre sí, sin nada que genere cohesión entre ellas mas allá de un mero vínculo económico por conveniencia.

pd: luego termino, que tengo que salir

Me autocito para terminar el mensaje.

Lo que vengo a decir a continuación viene en la linea de lo que dice @jumpingjackflash, ahora mismo las autonomías digamos históricas pugnan por tener mas autonomía, por conseguir mas competencias. La cuestión es que sean históricas o no, el hecho que desde el Estado intente mantener un mínimo de coordinación se ve como una injerencia del gobierno central. Temas como sanidad o educación están completamente transferidas y el destrozo ha sido palpable. Ahora en temas de sanidad se está intentando poner freno, pero siguen habiendo comunidades que no aceptan una tarjeta sanitaria común.

Lo que tenemos aquí es como decía, una perversión del modelo autonómico/federal en la que se busca de facto ser un territorio independiente en el que yo me lo guiso todo y donde el "Estado Federal" solo exista para aportar ciertos recursos imposibles de conseguir de otra forma. Es por tanto de una deslealtad manifiesta, de usar el término federal simplemente para conseguir más poder, en vez de la búsqueda de un orden voluntario y cooperativo entre los miembros de ese estado federal.

Mucho hablan de federalismo pero no hay ningún modelo federal, ni siquiera el alemán, en el que un gobierno central no organice, distribuya o coordine materias comunes a nivel general. Ni siquiera en la antigua Unión Soviética, que es el ejemplo mas claro de confederación de estados. La UE es otro ejemplo de ello. Y esto último es sumamente gracioso. Aceptando de base los postulados independistas y posicionandonos a favor de que Cataluña se independice de España y constituya un país propio porque "busca decidir su propio destino".... ¿Por qué pertenecer a la Unión Europea? Si quieres independizarte de un país federal ¿Por qué seguir en una confederación regida por una entidad supranacional que cada vez tiene más poder y decide unas normas y leyes a cumplir por todos los miembros? Es un oxímoron enorme. Está claro que el único interés en pertenecer a la UE es por las jugosas subvenciones. ¿Querría la UE tener un miembro cuyo único interés es que le estés regando continuamente de dinero público?

Aceptarían las autonomías, por ejemplo, que teniendo transferidas la competencias de educación una parte la decidiese el gobierno autonómico y otra parte el gobierno central, para así asegurar que todos los estudiantes del estado federal tuviesen unos conocimientos comunes. Tal y como está el panorama, es un no rotundo. Se consideraría una injerencia inaceptable por parte "De Madrid". Pues eso mismo, desde el momento en que no se busca o acepta voluntariamente un orden común y todo pasa por una lucha de poder no hay modelo que pueda triunfar, ni autonómico, ni federal, ni mismamente democrático.
 
Yo creo que primero hay que entender la España que se quiere. Y luego decidir. Una de las peores cosas del proces es precisamente sacar del armario el modelo Jacobino que algunos propugnan.
 
Arriba Pie