La Diada 2012, ¿un antes y un después?

a ver cuando os entra en la mollera, que para un Català de bé, los españoles o los no Independentistas son/somos gente que no tiene su nivel intelectual y moral. Basicamente te tratan de garrulo, cani, etc...

Yo es que me muerdo la lengua para no bajar al nivel... Pero eso si, no les digas supremacistas...
 
Hombre, Puigdemont siempre habla de todos los catalanes... cuando habla de lo suyo, eh?
 
desde el Estado intente mantener un mínimo de coordinación se ve como una injerencia del gobierno central.

Es que so pena de esa coordinación se han invadido competencias autonómicas en múltiples ocasiones.

Temas como sanidad o educación están completamente transferidas y el destrozo ha sido palpable.

¿Qué modelo de Sanidad se pretende? El que se ensayó en la Comunidad Valenciana.

¿En que momento se ha decidido centralizar? ¿Qué pasa si una comunidad autónoma no quiere esa recentralización? ¿Nos jodemos porque el resto son más? ¿No existe un principio de competencia en la Constitución?


Lo que tenemos aquí es como decía, una perversión del modelo autonómico/federal en la que se busca de facto ser un territorio independiente en el que yo me lo guiso todo y donde el "Estado Federal" solo exista para aportar ciertos recursos imposibles de conseguir de otra forma. Es por tanto de una deslealtad manifiesta, de usar el término federal simplemente para conseguir más poder, en vez de la búsqueda de un orden voluntario y cooperativo entre los miembros de ese estado federal.

Yo creo que puedes tener parte de razón, pero es un planteamiento donde sitúas todo el foco en las Comunidades y yo no creo que el Gobierno central actúe tampoco con lealtad. Si más de treinta años después un Estatuto como el vasco tiene aun competencias por traspasar es que algo tampoco se hace bien desde el Gobierno central.

Aceptarían las autonomías, por ejemplo, que teniendo transferidas la competencias de educación una parte la decidiese el gobierno autonómico y otra parte el gobierno central, para así asegurar que todos los estudiantes del estado federal tuviesen unos conocimientos comunes.

Hombre yo creo que el asunto funciona un poco como dices. Otra cosa es que el Modelo autonómico es ciertamente complejo. Y muchas veces hablamos - yo en el primero- desde el desconocimiento del mismo.
 
Artadi era número 10 por Barcelona. La gente ha hablado.

Joder, que cobardes se vuelven ante el juez...
 
Quieren dar el cargo a alguien por su posición en el partido independientemente que rezume olor a iletrada, visionaria de ríos de sangre y mujer feliz en entornos Narnia.

Sin ponen a esta señora, se están auto pinchando las ruedss. Pero todo tiene su lógica. No se busca gobernar a todos los catalanes. Se busca continuar con el show del proceso again.

Un abrazo!
 
Los letrados del Parlament, por fin... han entregado su informe. Los tiempos no corren. Se pueden congelar los tiempos.


Los letrados del Parlament han concluido en su informe que el plazo de dos meses para nuevas elecciones aún no ha empezado a correr, al menos hasta la resolución del Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la investidura, y dejan en manos del presidente del Parlament, Roger Torrent, activar dicho plazo si se prolongara el bloqueo.
 
Quieren dar el cargo a alguien por su posición en el partido independientemente que rezume olor a iletrada, visionaria de ríos de sangre y mujer feliz en entornos Narnia.

Sin ponen a esta señora, se están auto pinchando las ruedss. Pero todo tiene su lógica. No se busca gobernar a todos los catalanes. Se busca continuar con el show del proceso again.

Un abrazo!

Txema, si te refieres a Elsa Artadi, te confundes, ¿eh?

Licenciada y máster en Economía por la Universitat Pompeu Fabra, Artadi se doctoró en la Universidad de Harvard. Del 2006 a 2011 fue profesora de Economía de la Università Bocconi en Milán. Durante esta época también fue profesora en una universidad china y era miembro del comité científico del Banco Mundial en Casablanca, Marruecos, consultora del Banco Mundial en Washington y miembro del comité científico de la European Economic Association.3

Elsa Artadi - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Comentario muy acertado en el acertadísimo artículo de Senserich.

El problema es que para que el Estado haga esas concesiones y reformas, haría falta algo que se ha roto completamente: confianza. ¿Cómo sabe el gobierno y esa mayoría parlamentaria que dentro de diez años, tras haber concedido un cupo como el vasco (vade retro), un blindaje de competencias, más poder, más dinero, etc. a los nacionalistas, éstos no volverán a echarse al monte? Lo peor es que la respuesta no es "no lo saben", es "sabemos que lo van a volver a hacer".

Ninguna reforma de calado es posible si no existe una confianza entre las partes y un mínimo de lealtad institucional. Se ha demostrado que lo segundo no existe, así que lo primero es imposible.

No han conseguido la independencia de Cataluña, pero sí romper España; esa ruptura todavía no es evidente, pero está ahí y va a ser muy difícil (yo diría que imposible) de arreglar.

Por cierto, que tampoco ha tardado nada en salir el típico que le achaca no ser un buen catalán y le pide que se pire. Que puta vergüenza de gente... :facepalm

Roger, si tan fart estàs de parlar de Catalunya, la solució és extremadament senzilla: deixa de fer-ho. I torna a parlar de d'entorns socials que coneixes millor ja que hi vius i en formes part: la politica nord-americana. Catalunya et queda molt lluny. Gràcies
 
desde el Estado intente mantener un mínimo de coordinación se ve como una injerencia del gobierno central.

Es que so pena de esa coordinación se han invadido competencias autonómicas en múltiples ocasiones.

Temas como sanidad o educación están completamente transferidas y el destrozo ha sido palpable.

¿Qué modelo de Sanidad se pretende? El que se ensayó en la Comunidad Valenciana.

¿En que momento se ha decidido centralizar? ¿Qué pasa si una comunidad autónoma no quiere esa recentralización? ¿Nos jodemos porque el resto son más? ¿No existe un principio de competencia en la Constitución?

Estas dos cosas Geminis se responden por su propio peso. ¿Por qué intentar cierta coordinación se toma como una "invasión de competencias"?
¿Sabes cuando se decidió centralizar lo de la sanidad? Cuando nos encontramos con 17 tarjetas sanitarias distintas, teniendo que hacer tarjetas de "desplazado", y mil historias mas que si has viajado bastante te habrás encontrado seguro. Y sí, hay comunidades, como la vasca y navarra que todavía prefieren tener su propia tarjeta y tener que hacer lo del desplazado, una aberración lo mires por donde lo mires.
No se, tu me dirás, ¿Qué problema hay en que cada comunidad tenga su propia gestión sanitaria pero la tarjeta sanitaria o el sistema informático para el acceso a la ficha del paciente sea común a todo el país? No encuentras tú eso algo lógido

pd: en mi empresa se ha tardado medio año en implantar el programa en un cliente. Y eso que es un programa de gestión, algo tan complejo como una competencia autonómica no me quiero imaginar lo que es "gestionar el traspaso". Quiero decir, que las cosas se hacen conforme se pueden y con los plazos para que no sea traumático. Si con lo que hay traspasado la cosa ha terminado fatal, no me quiero imaginar si se hubiera hecho el traspaso de todo de sopetón.
 
Arriba Pie