La Diada 2012, ¿un antes y un después?

20 de septiembre de 2013: Jaume muestra un leve indicio de autocrítica hacia la gestión de los gobernantes catalanes en su relación con el resto España. Esto será recordado como una de esas efemérides recurrentes al estilo de la erupción del Vesubio en agosto o la toma de la Bastilla en julio :D .

Pues vale, ves grabando esa fecha en letras de oro si quieres, pero serà que no me cagué en su momento con el Carod-Rovira por la excursión a Perpinyà, o por segun qué declaraciones. O con el Tripartit por haber triplicado la deuda en una legislatura. O el monigote del Montilla. O el chorizo de Oriol Pujol.
Respecto a la relación con España, hemos hecho errores? Por supuesto que sí. Por ejemplo. el concierto fiscal debía haber sido algo irrenunciable desde la transición. El principio pujoliano-convergente de "construir España" y la política del "peix al cove" solo nos ha llevado al desgaste social y a la ruina económica.
 
Última edición:
Hablan de los problemas de las familias catalanas para adoptar en países como Rusia o Mali. ¿Qué pasará si esto mismo sucede dentro de 10 años y es en un país en el que Cataluña no tiene embajada?

Y por qué no íbamos a tener embajadas por el mundo? :pensativo

Claro que sí. Pero, ¿en cuáles países? A menos que Cataluña fuese a tener el mismo presupuesto de Asuntos Exteriores que España, tendría que ser más selectiva. Los estados más pequeños, por motivos presupuestarios, no suelen tener representación en tantos países como los grandes.

Por ejemplo, y volviendo al caso de las adopciones que he citado antes, en Mali hay embajada de España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido... pero no de Portugal o Austria (países con una población similar a la que tendría una Cataluña independiente). ¿Qué les pasaría a esos padres si tuviesen que poner sus intereses en manos de una embajada de un tercer país?

Otro ejemplo: hace poco que se ha liberado a cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania y en Kenia. ¿Qué les habría pasado sin las gestiones anónimas de los diplomáticos españoles?


Joder, acaso no estamos pagando YA el porcentaje que nos corresponde de las embajadas españolas actuales,
Claro. Pero pasaríais de pagar un porcentaje a pagar el 100%. Y si no han cambiado las matemáticas desde que hice BUP, un porcentaje siempre es menor que el total.

Por eso comparte piso la gente. Porque los gastos repartidos entre más salen a menos.

las cuales -dicho sea de paso- despilfarran por los cuatro costados y encima son ineficientes?
¿Es que un catalán por definición nunca despilfarra y es supereficiente?

- ¿Los cines de Cataluña solo ofrecerían películas dobladas en catalán?
En un país con dos idiomas, lo normal sería que hubiera oferta en ambos idiomas. Aunque personalmente, lo que me gustaría es que fuera todo en VO y que la gente se espabilara,.
"En un país con dos idiomas" presupone que realmente tendrá dos idiomas. Eso me hace plantear otra pregunta, previa a esa:

¿Qué idiomas oficiales tendría una Cataluña independiente?
 
Una pregunta sobre un referéndum independentista. ¿Sería un recuento de votos sin más o habría una especie de recuento con ley D'Hont? :pensativo

:roto2 :roto2 :roto2 :roto2

En un referendum, tiene sentido la Ley d'Hont?
No lo sé si para alguno tiene sentido, para mí no.....aunque el recuento sin más beneficia a los no independentistas, porque Barcelona, Hospitalet, Badalona.... serán los que más cuenten. Miel sobre hojuelas.
 
Es que LoJaume, no es mas facil asi?no es lo que esta recogido en las leyes? porque tenemos que andar con subterfujios, buscar lagunas legales o directamente querer cambiar la ley cuando se puede hacer con los instrumentos que tenemos en la mano: unas elecciones.

Lo de las elecciones es algo que se ha planteado como último recurso, pero tiene sus problemas:

1. Por de pronto, ya se ha comentado que podrían impedirse por parte del estado si es un mecanismo encubierto para hacer un referéndum.

2. Aunque se convoquen unas elecciones con este objetivo, es decir, que los partidos tengan un planteamiento definido, legalmente son unas elecciones como otras, y se puede presentar cualquier partido, sin que tenga ninguna obligación de definirse sobre nada.

3. Como son unas elecciones, no hay una pregunta escrita y clara, por lo tanto no necesariamente se puede hacer un recuento de sí/no. Es como el referéndum multiopción que se ha comentado, pero más complicado.

4. Como son unas elecciones, la gente también vota a partidos que van a tener sus escaños y luego formar un gobierno, por lo que este aspecto no puede quedar al margen (programa de gobierno), y afecta el resultado. Las encuestas muestran como hay un % de independentistas incluso en el PP, del mismo modo que incluso en ERC puede haber un % de unionistas.
 
Grubert, si Portugal y Austria se las apañan, por que no podria apañarselas una hipotetica Cataluña independiente en ese aspecto?
 
Para TheReeler, y para complementar lo que dice LoJaume de por qué no se hace directamente una declaración unilateral y "sea lo que Dios quiera" (es decir, que lo deseable es tener una demostración clara, limpia y explícita de mayoría favorable).

Yo añado otro aspecto: sabemos el estado se está movilizando contra la posible independencia de Cataluña, por ejemplo, insistiendo en la cuestión de la UE y presionando a los otros países europeos (Margallo hace dos días). Pues bien es evidente que esta presión se hace a todos los niveles, y también (o seguramente, en especial) sobre el gobierno de la Generalitat. Por ejemplo, a pocos días de las elecciones el Rey llamó al grupo Godó para que reconduciera su posicionamiento, que cambió totalmente. Las presiones sobre Artur Mas deben ser brutales. Hay poderes fácticos importantes, como grandes empresas catalano-españolas, que pueden condicionar mucho a cualquier partido, y la misma Generalitat. Yo no sé si los gobernantes catalenes son mejores o peores (no dudo de que hay su nivel de corrupción como en cualquier parte dle mundo), pero desde luego, seguro que no son héroes dispuestos a todo(ejemplo, asumir una intervención de la Generalitat o directamente ir a la cárcel, cosa que se ha leído muchas veces en medios españoles). Algunos, incluso dentro de CiU, están directamente ayudando a la posición contaria (Duran).

Y no seamos ilusos de pensar que los políticos van a luchar ciegamente, al coste que sea, para defender la voluntad popular. Eso no pasa en ningún sitio del mundo, es más, muchas veces prometen una cosa y hacen la contraria.
 
Pero entonces, si vosotros mismos decís que hay que hacerlo por vía política, ¿por qué cuestionar la misma política?. Es decir, tanto la Gene como el Estado tienen su "juego", ellos se gritan, discuten, riñen, se abrazan, se dan besos... etc etc etc, y ESE es el juego de la política, el mismo que están haciendo.

El "pueblo" decís que no es eso lo que quiere. ¿Por qué no salís a la calle a hacer una hipermegamanifestación dónde le digáis a la propia Gene que queréis que le echen huevos a la de ya?.

No sé, algo se me escapa. Por un lado parecéis querer una revolución (pacífica), pero por el otro no os movilizáis para que los vuestros den ese paso.
 
Reeler, y que demonios se ha hecho los dos ultimos 11 de septiembre?
una barbacoa de cuatro amigos?
 
No recuerdo haber visto pancartas masivas dirigidas hacia la Gene.

Tampoco entiendo como se puede pedir un cambio político y luego querer que la política siga su curso. Es un tanto contradictorio.
 
Nadie ha discutido el por qué Mas no cierra parte de su maquinaria propagandística, es decir alguna de las cadenas TV3, 324 , Super3, 33, Esport33 o TV3Cat, para devolverle parte de la paga extra a sus funcionarios , o esto no interesa a los catalanes?

Que hay "odio" contra los catalanes, sí lo hay, llevamos 30 años viéndolos llorar, y concederseles cada vez más, el Estatuto de autonomía, después el 15% del IVA luego el 30% y nunca ser suficiente, eso crea sentimientos en la población, ellos lo ven como algo que se merecen, España ens roba, y el resto de españoles no lo vemos así.
 
Respecto a la relación con España, hemos hecho errores? Por supuesto que sí. Por ejemplo. el concierto fiscal debía haber sido algo irrenunciable desde la transición.

Joer, tanto discutir de Felipe V y que si la abuela fuma, y al final es una simple cuestión de pasta. :doh
 
Respecto a la relación con España, hemos hecho errores? Por supuesto que sí. Por ejemplo. el concierto fiscal debía haber sido algo irrenunciable desde la transición.

Joer, tanto discutir de Felipe V y que si la abuela fuma, y al final es una simple cuestión de pasta. :doh

Lo he puesto de ejemplo, maese falacias! :cuniao
 
Que hay "odio" contra los catalanes, sí lo hay, llevamos 30 años viéndolos llorar, y concederseles cada vez más, el Estatuto de autonomía, después el 15% del IVA luego el 30% y nunca ser suficiente, eso crea sentimientos en la población, ellos lo ven como algo que se merecen, España ens roba, y el resto de españoles no lo vemos así.

Nada de lo que has dicho es ninguna concesión.
Lo malo del anticatalanismo es que es ciego, completamente ciego. No sabes como rayos se recauda el IVA, ni como se liquida con el estado, ni tan solo sabes si tu propia comunidad hace lo mismo que Catalunya. Pero te da igual. La cuestión es atiar el odio anticatalan. Qué asco, joder.
 
las cuales -dicho sea de paso- despilfarran por los cuatro costados y encima son ineficientes?
¿Es que un catalán por definición nunca despilfarra y es supereficiente?

En las embajadas, ya te puedo decir que sí. Echa un vistazo al BOE a ver en qué se gastan los cuartos. O viaja a cualquier país del mundo y compara la embajada española con la de cualquier país occidental. Ya me dirás si es necesaria tanta pompa y tanto boato


¿Qué idiomas oficiales tendría una Cataluña independiente?

La mayoría de catalanes está de acuerdo en que deberían ser catalan y el castellano.
 
Que hay "odio" contra los catalanes, sí lo hay, llevamos 30 años viéndolos llorar, y concederseles cada vez más, el Estatuto de autonomía, después el 15% del IVA luego el 30% y nunca ser suficiente, eso crea sentimientos en la población, ellos lo ven como algo que se merecen, España ens roba, y el resto de españoles no lo vemos así.

Nada de lo que has dicho es ninguna concesión.
Lo malo del anticatalanismo es que es ciego, completamente ciego. No sabes como rayos se recauda el IVA, ni como se liquida con el estado, ni tan solo sabes si tu propia comunidad hace lo mismo que Catalunya. Pero te da igual. La cuestión es atiar el odio anticatalan. Qué asco, joder.

No más ciego que el catalanismo. Os la han estado colando con la UE muchísimo tiempo, y habéis tragado como benditos. Es más, os plantan en la cara que ni-de-co-ña, y seguís erre que erre con el discursito del "ya vorem". ¿Se puede ser más ciego? Lo dudo mucho.

Además... ¿me estás diciendo que, en contra de lo que saben o dejan de saber los españoles, vosotros SI que sabéis como se recauda el IVA, o los impuestos, y como se reparten, y si ese reparto es justo? ¿Por que te han dicho unos señores a los que votasteis que no lo es? Espera, que me descojono... :mparto

Déjate ya de tonterías. Lo único que sabe un españolito de a pie, y de hecho lo único que necesita saber, es que sucesivos gobiernos se han ido bajando los calzoncillos con Cataluña hasta los tobillos, elecciones tras elecciones y por un quítame allá esos escaños. Que os han dado el oro y el moro, MUCHO más que a otras regiones (y no hace falta ser muy espabilado para verlo mirando simplemente vuestras competencias).

Y ahora resulta que el vecino aprovechado, la niña de los ojos del gobernante de turno, ese que se lleva todas las prebendas mientras los demás se comen los mocos por no tener un partido nacionalista como Dios manda... ¡nos dice en la cara que le robamos y que quieren más o se piran! Y nos llama fascistas, y nos dice que si queremos sacar los tanques al centro de Barcelona... Y que les odiamos por que en el fondo sabemos ellos son mejores, más productivos y más guapos, y los demás vivimos del cuento y nos regalan los libros gracias a ellos.

¿Y te extraña que os levanten el dedo corazón y estén deseando no ya que haya referéndum en Cataluña, sino otro en el resto de España para decidir si os mandan a freir gárgaras? :facepalm

Mira, yo no voy a caer en eso por que conozco Cataluña, conozco a los catalanes, y a ambos les tengo un cariño infinito. Me dolería en el alma que lo nuestro acabase mal. Pero os estáis comportando de forma totalmente irracional, como si os molara tanto la idea de largaros, que no os duelen prendas en forzar la situación y no queréis ver lo que tenéis delante de las narices por que la alternativa es más atractiva, aunque en el fondo sabéis que es tramposa y torticera.

Y lo peor es que creo que esto ya no tiene solución. No va a haber independencia, no me cabe la menor duda (habrá nueva bajada de calzoncillos y a correr, que vuestros gobernantes son tontos pero no gilipollas), pero nos vamos a llevar mal hasta el fin de los dias. :mutriste

Manu1oo1
 
Yo es que lo vuelvo a decir, mientras las cosas funcionen en nuestros lugares de residencia como autobuses, escuelas, hospitales y se hagan cuatro obras la realidad es que nos la suda si pagamos más de lo que recibimos del Estado. Ahora como no funciona, en Cataluña tienen ya alguien para despellejar, cuando lo primero es mirar quien ha sido el hijo de puta que ha gobernado allí que ha dejado la Comunidad más rica de España hecha unos zorros.

Pero vamos, hablando de aquí, de Madrid, estaríamos en la misma posición o peor. Pero en este páramo, en el centro de la meseta donde hace tanto calor y es bañado por un arroyo al que llaman río Manzanares, creo que pasamos bastante del dinero de los impuestos. Dejad de mirar el dinero, hay más cosas en la vida como el amor (menudo ejemplo soy), o ser feliz (lo mismo digo otra vez).
 
Pues unas elecciones bastan no? aqui creo que los partidos politicos deberian posicionarse CLARAMENTE, sin medias tintas, la cuestion es lo suficientemente importante independientemente de la posiciones que unos u otros tomemos. Que declare Mas unas elecciones,total, esta gobernando? esta tomando medidas reales y no meramente decorativas para combatir la crisis? Que se convoquen elecciones y que cada partido explique y razone su postura, acaso no sirven "supuestamente" para eso las campañas electorales? Que mayor manifestacion democratica que unas elecciones electorales? ( por mejorable que sean estas )

Qué manía con unas elecciones, no?

Cuando la pregunta es importante y está clara, -y en este caso está clarísima- no es más democrático preguntárselo DIRECTAMENTE a la gente? No se hizo así para entrar en la OTAN, o en la UE?
No entiendo el miedo ese a preguntárselo a la gente de forma clara y directa. Cuál es el problema? Por qué habría que esconder esa pregunta tras unas elecciones? Alguien sabe razonarlo sin tener que recurrir a la escusa de que "no cabe en la constitución"?

Desde el punto de vista de España la marcha de Cataluña supone cosas como estas:

Por otra parte, todo el discurso de la independencia se hace desde la ficción de separar Cataluña de España como si quedara un Estado igual. Y eso es falso. Porque si a España le sacas el 25% de sus exportaciones, el 18% de su población y otra serie de elementos, la haces más pequeña dentro de la UE. Le sacamos votos en el Consejo, le sacamos diputados en el Parlamento Europeo, le restamos peso en el Fondo Monterario Internacional. La debilitamos. O sea que España saldría más pequeña, más débil y más pobre. Por lo tanto, no le estamos exigiendo a España que libere Cataluña de la supuesta opresión, sino que le pedimos que se haga el harakiri. Es muy gordo y lo hacemos con cara alegre y cogiéndonos todos de las manos. No nos damos cuenta de que este teórico derecho a la libertad empobrece al otro.

Sacado de esta entrevista:

http://www.cronicaglobal.com/es/not...alanes-atacan-hipocritamente-a-espana-441.php

El resultado afecta tremendamente a todos los ciudadanos españoles y tu pretendes que no tengan derecho a opinar.

Por este motivo un referéndum solo en Cataluña se considera inaceptable.España nunca aceptara un referéndum sobre algo que afecta a todos pero en el que solo decidan unos pocos.

El que quiera la indepe tendrá que ir mirando la opción de la DIU por que España no tiene pinta de que vaya a violar el derecho de sus ciudadanos a opinar sobre temas que les afectan muy directamente para encima facilitar su disolución conceptual.
 
La mayoría de catalanes está de acuerdo en que deberían ser catalan y el castellano.

¿Y eso cómo lo sabes, en que te basas?. Conozco a los suficientes independentistas para saber que piensan, porque se lo oigo cada 2x3, que el idioma de Cataluña es el catalán. Punto.

En un estado independiente, bye bye al castellano. Esto quizás tú y cuatro más no queráis que sea así, pero si se preguntara de forma directa, me da la sensación de que sería sin duda alguna la opinión mayoritaria de los independentistas.
 
La mayoría de catalanes está de acuerdo en que deberían ser catalan y el castellano.

¿Y eso cómo lo sabes, en que te basas?. Conozco a los suficientes independentistas para saber que piensan, porque se lo oigo cada 2x3, que el idioma de Cataluña es el catalán. Punto.

En un estado independiente, bye bye al castellano. Esto quizás tú y cuatro más no queráis que sea así, pero si se preguntara de forma directa, me da la sensación de que sería sin duda alguna la opinión mayoritaria de los independentistas.

Tanto CiU como ERC han dicho que el castellano debería ser oficial. Pero es cierto que hay mucha gente que cree que con esta situación, no se garantizaría el futuro del catalán.
 
Déjate ya de tonterías. Lo único que sabe un españolito de a pie, y de hecho lo único que necesita saber, es que sucesivos gobiernos se han ido bajando los calzoncillos con Cataluña hasta los tobillos, elecciones tras elecciones y por un quítame allá esos escaños. Que os han dado el oro y el moro, MUCHO más que a otras regiones (y no hace falta ser muy espabilado para verlo mirando simplemente vuestras competencias).

Y ahora resulta que el vecino aprovechado, la niña de los ojos del gobernante de turno, ese que se lleva todas las prebendas mientras los demás se comen los mocos por no tener un partido nacionalista como Dios manda... ¡nos dice en la cara que le robamos y que quieren más o se piran!

Siempre con el rollo victimista... lo que dices ya te lo he demostrado varias veces (jamás me has podido responder): desde hace años se estuvo pidiendo el concierto fiscal, es decir, cada uno que se quede con lo suyo. España siempre se ha negado en redondo, lo cual es prueba evidente de lo falso que es lo de que Cataluña "sangra" a España (sólo si es al revés seria perjudicial para España un sistema de concierto).

En cualquier caso, eso es precisamente lo que quiere Cataluña con la independencia, no tener que pedir, llorar, regatear más por lo que le corresponde.

Mira, yo no voy a caer en eso por que conozco Cataluña, conozco a los catalanes, y a ambos les tengo un cariño infinito. Me dolería en el alma que lo nuestro acabase mal. Pero os estáis comportando de forma totalmente irracional, como si os molara tanto la idea de largaros, que no os duelen prendas en forzar la situación y no queréis ver lo que tenéis delante de las narices por que la alternativa es más atractiva, aunque en el fondo sabéis que es tramposa y torticera

Es que "acabar mal" es que seguir así, como de hecho tu mismo admites:

Y lo peor es que creo que esto ya no tiene solución. No va a haber independencia, no me cabe la menor duda (habrá nueva bajada de calzoncillos y a correr, que vuestros gobernantes son tontos pero no gilipollas), pero nos vamos a llevar mal hasta el fin de los dias. :mutriste

Y por cierto, ¿tu no decías, no hace mucho, que querías que nos dieran la independencia ya, con todas sus conscuencias? No se por qué, pero nos olíamos que no era verdad...
 
Arriba Pie