Es que también tenéis el don de la oportunidad. No habréis tenido años para lanzaros y os ponéis a reclamar ante el presidente más cerril y menos comunicativo que hemos tenido. Y encima de derechas, cuando deberías saber perfectamente que no va a mover un dedo para que se produzca la consulta, ya no por miedo a que se rompa su España, sino por los votos que pudiera perder el partido con ello. Zapatero para estas cosas era mucho más abierto y dialogante.
Comoooooo???
Te voy a hacer un repaso rápido de lo que ha ocurrido en los últimos años:
Después del infame Aznar, que pasó de hablar en catalan en la intimidad a la política de crispación en la que todo olía a ETA, llegó a España un presidente socialista con "talante", en el que muchos catalanes -inicialmente- depositamos esperanzas.
A pesar del ruido de la derecha, logramos elaborar un Pacto -llamado Estatut- que aprobamos por mayoria y que debía permitir el encaje en el estado. Incluso el zapas -todavía flamante presidente- dijo que "lo apoyaría".
Qué pasó después?
Pues que tras CUATRO años de deliberaciones, cepilladas de unos y furibundas campañas anticatalanas de otros, el TC -un tribunal politizado, caduco y putrefacto en el que su propio presidente era miembro del PP- lo declararon inconstitucional en lo esencial, echando por tierra las ya escasas posibilidades de entendimiento. Y encima, el estado no cumple con lo poco que quedó del Estatut.
Lo de después ya es más reciente: manifa de un millon de personas indignadas, la mega-manifa del 2012 y la Via Catalana.
Unos y otros nos han dejado muy claro que ni hay voluntad de encaje, ni hay nada que hacer. Y por si acaso, siempre quedará el TC para darle un sablazo a cualquier intento de acuerdo.