Sobre supremacistas que siempre los hay en este tipo de movimientos que quieren desvincularse de otro grupo de congéneres. En el caso de Cataluña si miramos las perlas a finales del siglo XIX de Joan Bardina y su distinción entre Castellanos (africanos y semitas) vs Catalanes (arios europeos), o locos de las coles como el médico Puig Sais obsesionado con mantener la raza pura catalana y no mezclarla. No dejarían de ser anécdotas de trillados de la neurona si no fuera porque en ya en los siglos XX y XXI representantes políticos sueltan perlas que rememoran a aquellos otros iluminados. Ejemplos:
- Junqueras manifestó que, genéticamente, los catalanes estaban más cerca de los italianos y de los franceses que de los españoles.
- Heribert Barrera, un líder histórico de su partido, ERC, había efectuado en el pasado reciente valoraciones abiertamente racistas acerca de las diferencias de inteligencia entre blancos y negros e insistido en que había que “esterilizar a los débiles mentales a causa de un factor genético”. Barrera sostenía un nacionalismo de matriz claramente etnicista, de acuerdo al cual había que impermeabilizar Cataluña ya que “si continúan las corrientes migratorias, Cataluña desaparecerá; hay que evitar la inmigración no catalana”.
- Lluhí y Rissech de que “el nacer en tierras castellanas y ser tonto de necesidad es una misma cosa”
- Jordi Pujol. “El hombre andaluz es un hombre anárquico. Es un hombre destruido, un hombre poco hecho, un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y vive en estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de comunidad”
Y la hemeroteca esta plagada .....hasta el infinito y mas allá.
Un abrazo!