Dejáos de milongas, que parece que os guste que os engañen. Que un catalán tenga DNI español, es más, que lo tengan TODOS, no implica que Cataluña pertenezca a la UE como ha dicho ese sinvergüenza. Tan solo implica que esas personas serán ciudadanos europeos. Pero ni las instituciones ni las empresas lo serían, que es de lo que se trata. No de que tu puedas ir a Perpignan sin pasaporte.
Ya el titular, de entrada, es de un falso y un rastrero que asusta. Deja caer que "aquellos catalanes que lo soliciten por sus vínculos emocionales podrán...", como si fuera una prerogativa que ellos, por lo buenos que son, van a conceder generosamente. Cuando sabe perfectamente que todos los catalanes pasarían a tener la doble nacionalidad de forma automática, y de hecho, lo único que podrían solicitar si lo desearan es PERDER la española (o la catalana). Otro cantar ya serían los nacidos a partir de la independencia.
Pero ya rizar el rizo de la falsedad, y afirmar que eso permitiría a Cataluña seguir siendo miembro de la UE, cuando sabe sobradamente que eso es MENTIRA, es ya tener una caradura de hormigón armado. Es pretender que os traguéis otro cuento más. Y visto lo visto, es evidente que les funciona:
saldremos de la UE pero entraremos por la vía rápida.
Primero, era que entrábais si o si. Ahora que ya les han dejado clarinete que va a ser que no, se cubren con mensajes como esta chorrada (vosotros vais a ser europeos, y por tanto Cataluña también) para que la gente se vuelva a autoconvencer (ey, vale, no estaremos, pero como somos europeos, nos tendrán que admitir de nuevo por la via rápida). Y si no, no pasa nada, que tendremos el euro. Que por lo visto, también es otra via de entrada rápida...
Hace poco leía que habían estado "en negociaciones" con la UE para "facilitar la posible adopción del euro como moneda oficial en Cataluña". Y para corroborarlo, sacan a otro pobre funcionario, Simon O'Connor, al que cogen con el paso cambiado haciéndole una pregunta obvia (si Cataluña podrá usar el euro), para poder utilizar su respuesta como titular. Y tomando (una vez más) al ciudadano como imbécil, poniendo un hecho evidente (que cualquiera puede usar el euro si le place), como un triunfo del nacionalismo y un clavo más al que agarrarse para que los catalanes sigan haciéndose películas mentales acerca de una Cataluña fuerte y dentro de Europa, algo que NO va a suceder ni a corto, ni a medio plazo.
En resumen:
¿Saldrá Cataluña de la UE si declara su independencia?
Si, sin lugar a dudas. Quedará automáticamente excluida.
¿Dejarán los catalanes de ser ciudadanos europeos?
En tanto que seguirán siendo españoles por que nacieron españoles y la nacionalidad no se puede arrebatar, lo seguirán siendo a no ser que renuncien a ello.
¿Serán europeos los catalanes nacidos a partir de esa fecha?
Dependerá de si España establece algún convenio con Cataluña que permita solicitar la doble nacionalidad a los nacidos en un pais que ya será extranjero.
¿Serán europeas las empresas e instituciones catalanas?
Obviamente no. Y sus exportaciones e importaciones deberán someterse a los acuerdos de mercado exterior de la UE. También dejarán de ser aplicables los acuerdos comerciales de la UE con terceros.
¿Podrá la Generalitat solicitar ayudas o financiación a la UE? ¿Y a otros paises e instituciones?
Como no miembro, quedará fuera de todo marco económico europeo. Podrá pedir financiación en los mercados igual que puede hacerlo cualquier pais, pero obviamente sin la posición de fuerza de la CEE y en condiciones muy distintas de las actuales.
¿Entrará en la CEE Cataluña a corto plazo?
El único medio para la incorporación de la UE es solicitarlo a la misma y contar con la unanimidad de los miembros. Tanto Francia como Gran Bretaña ya han expresado públicamente su preocupación por el auge de los localismos independentistas, que sufren en su propio territorio, por lo que es MUY complicado (por no decir imposible) que alienten dichos movimientos reconociendo de inmediato a un pais secesionista. Además, existen varios paises más a los que por motivos puramente mercantiles, la salida de Cataluña les conviene, y su admisión les perjudicaría. La incorporación inmediata no es, por tanto, un escenario probable.
Pero es que además, un requisito previo es ser un pais reconocido en la ONU. Y ese proceso será largo, farragoso y complicado. Ya no es solo que una declaración unilateral vaya a poner en contra de tal circunstancia a España, sino que tanto Francia como EEUU han expresado públicamente sus reticencias. Por no hablar de Rusia y sus problemas locales. Todos estos paises tienen derecho a veto.
Esa es la REALIDAD. Ahora, podéis hacer caso a los cantamañanas que os regalan los oidos a ver si cuela, o aplicar la lógica y el sentido común, y pensar que es lo más probable que pase. Vosotros mismos.
Manu1oo1