La Diada 2012, ¿un antes y un después?

no veo que los compare, no hay más que leer el tratamiento del titular por parte de un medio más moderado y abierto como e-noticies frente al tratamiento de vilaweb, bastante más parcial, ya que aportas los dos links.
 
no veo que los compare, no hay más que leer el tratamiento del titular por parte de un medio más moderado y abierto como e-noticies frente al tratamiento de vilaweb, bastante más parcial, ya que aportas los dos links.

Pues precisamente en el cuerpo de la noticia de e-noticies queda clara la comparación.
Menudo elemento el tipo ese. :doh
 
¿Que ha comparado qué? :inaudito Lo único que ha dicho este señor es que la situación en Cataluña es políticamente más grave por que los que querían la independencia del país vasco (Herri Batasuna) no estaban en el gobierno, y ERC si. Obviamente no está comparando sus métodos, sino las facilidades de que disponen para lograr sus objetivos. Idea muy discutible y que no comparto, pero respetable.

Pero que cada uno interprete lo que le de la gana. Y si este señor se mete en un jardín siendo consciente de que le van a retorcer las palabras hasta sacarles el jugo, pues allá él. ¿O ya estamos con lo de que eso es lo que piensan "los españoles" a modo de autojustificación?
 
Vilaweb es que es un poco como El Alcázar.

Intento poner enlaces en castellano, pero en este caso no tenía link al vídeo, así quien entienda el catalán lo puede oir directamente. En todo caso he revisado la noticia de Vilaweb y citan textualmente lo que dice en el vídeo.

Pero da igual, Mayor Oreja, eurodiputado, ya ha dicho muchas veces que somos lo mismo que ETA (que es lo que le preguntan a Millo, y dice que no está acuerdo).
 
Bueno, no le doy tanta gravedad ya que sabemos que todo aquello que el PP no puede controlar es ETA. Así que entra dentro de las tesis de partido.
 
Por r el momento, desde medios de comunicación afines a ciu ya se está dejando caer que Catalunya lo tendría crudo por no decir imposible a ser reconocido por la onu y menos aún por Europa.

Vamos, que les viene el canguelo.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D

Eso parece...

Las dudas más que razonables de la ONU

El caso catalán estaría, según las Naciones Unidas, más cerca de Palestina o Kosovo, que siguen en el limbo, que de los países bálticos, a cuyo ingreso Rusia no se opuso | "Catalunya, con España de espaldas, lo tiene imposible", dicen fuentes de las Naciones Unidas

http://www.lavanguardia.com/politica/20130922/54389832556/dudas-razonables-onu.html

Bruselas abandona la ambigüedad sobre Catalunya

En un año la UE ha pasado del 'no comment' a dejar claras las consecuencias de una separación | Los responsables comunitarios unifican el discurso contrario a una separación interna | Los eurodiputados catalanes mantienen al tanto del proceso a las instituciones europeas | La Comisión asume la tesis española de que un territorio segregado quedará fuera de la UE


http://www.lavanguardia.com/politica/20130922/54387861078/bruselas-ambiguedad-catalunya.html
 
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/23/catalunya/1379926250_367746.html

(...)
El líder de ERC ha expresado su convencimiento de que la salida de Cataluña de la UE si se declara la independencia "es imposible", y ha considerado que los apoyos internacionales se conseguirán una vez el Parlamento catalán haya convocado la consulta.

A mi esto me parece jugar con las cartas marcadas. Yo no sé si una eventual independencia de Cataluña supondrá la automática salida de la U.E. - sospecho que sí-; pero lo que sí se es que no es imposible.
 
Resumiendo, y dejando atrás las motivaciones de cada uno, que la situación es ésta:

. En Catalunya una gran parte de la población quiere un estado propio (no sabemos cuántos somos porque al estado no le da la gana de preguntarlo).

. Como el estado no quiere la independencia de Catalunya, se agarra a la Constitución como único argumento en contra de la secesión (una Constitución que se escribió hace ya 35 años con la tutela del ejército y que votamos afirmativamente para abandonar el franquismo).

. Paralelamente, el independentismo va en aumento.

A alguien se le ocurre una salida a esto?

Yo solo veo tres:
1. Que Catalunya vuelva al redil y aquí no ha pasado nada (la teoría del soufflé o calenton de verano)
2. Modificar la relación entre Catalunya y España (federalismo?, confederalismo? pacto fiscal?)
3. Que Catalunya se proclame independiente (con referendum o sin él)

No veo ninguna más.

Qué ocurrirá?
Diría que la posibilidad de un pacto con España se ha esfumado. Ni en Catalunya la gente se fia de los políticos (de uno y otro bando!) ni en España se vería con buenos ojos la enésima "cesión al chantaje nacionalista".
Por lo tanto, solo queda la primera y la tercera.

Diría que el independentismo continuará creciendo, porque nada indica que vaya a cambiar nada. Se continuará la hoja de ruta hacia la independencia hasta que se tope frontalmente con el estado (suspensión de la autonomía, encarcelamiento del president, toma del Parlament o acciones por el estilo). Entonces será cuando todo se precipite.

Algo así sucedió en la Alemania Oriental. Cuando la voluntad popular se hace insostenible, la legalidad vigente no impide que el pueblo derribe el muro.
 
Si piensas que ocurrirá eso, tenéis que tomar la tercera opción, deprisa y corriendo. Esperar a la diada del 2014 para volver a manifestarlo es perder el tiempo.
 
La ostia. Compararse con la Alemania oriental, el muro, los cadáveres colgando de la alambrada y la Stasi. :fiu Y luego mesarse los cabellos por que alguien osa hacer algún paralelismo con ETA. :facepalm

Manu1oo1
 
Si yo fuera el gobierno no haría absolutamente nada.Los demás no tenemos por que renunciar a nuestro derecho a opinar sobre lo que se hace con nuestro país solo por que a unos pocos se les ha puesto en los cuernos.

Si quieren la indepe que hagan una DIU y que se coman el marrón que se tengan que comer.No es nuestro problema.
 
Resumiendo, .

A alguien se le ocurre una salida a esto?

Yo solo veo tres:
1. Que Catalunya vuelva al redil y aquí no ha pasado nada (la teoría del soufflé o calenton de verano)
2. Modificar la relación entre Catalunya y España (federalismo?, confederalismo? pacto fiscal?)
3. Que Catalunya se proclame independiente (con referendum o sin él)

No veo ninguna más.

Por partes:

1. No le veo sentido, no soluciona nada.

2. No se si dará, sería lo más sensato, pero -lo siento- no parece que estéis por la labor.

3. Cuidado, una independencia así seria con el uso de la fuerza (por mis santos cojones), que no violencia, pero en cierto modo estáis legitimando para que la otra parte actúe en consecuencia.

Así lo veo yo.


:hola
 
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/23/catalunya/1379926250_367746.html

(...)
El líder de ERC ha expresado su convencimiento de que la salida de Cataluña de la UE si se declara la independencia "es imposible", y ha considerado que los apoyos internacionales se conseguirán una vez el Parlamento catalán haya convocado la consulta.

A mi esto me parece jugar con las cartas marcadas. Yo no sé si una eventual independencia de Cataluña supondrá la automática salida de la U.E. - sospecho que sí-; pero lo que sí se es que no es imposible.

Hombre Oriol, a parte de ser de ERC, que no es poco, es un jeta de tres pares, y lo ha demostrado en esa bobada de que el catalán que se declare independiente no tiene por qué renunciar a la doble nacionalidad, la catalana y la española.

Dicho esto, cualquier palabra que salga por su boca de alcantarilla no deja de ser una soplapollez, a más grande la última.

Tampoco entiendo es ese concepto de que una vez independientes del Estado del que dicen los nacionalistas ser sometidos, expoliados, torturados y blablabla, las relaciones bilaterales deben ser confraternizadoras y siempre en pos del apoyo incondicional de España :lol:lol:lol:lol:lol.

Que jetas y que patillas son estos parásitos.

Que ganitas que les den su ansiada independencia y que más?

hummmm ahhh esto.

4025948-3d-concepto-de-puertas-abiertas.jpg
 
España no es como la RDA, pero la situacion es la misma: la voluntad popular secuestrada por un estado

Permiteme Jaume que te entrecomille lo de "la voluntad popular" ni tu ni yo lo sabemos a no ser que se hiciera un referendum. O en las siguientes elecciones para la Generalitat. CIU dijera declararse abiertamente indipendentista y entonces a ver los resultados.


Un abrazo!
 
3. Cuidado, una independencia así seria con el uso de la fuerza (por mis santos cojones), que no violencia, pero en cierto modo estáis legitimando para que la otra parte actúe en consecuencia.

:hola

Joer, y eso ¿como se come?

el uso de la fuerza sin violencia, me suena a :chino:chino.

¿Y quien iba a defender que estos no se fueran por su lado?

En todo caso creo que muchos en España, les pondría la alfombra roja para que se largaran.
 
Txema, totalmente de acuerdo en el entrecomillado.

De todas formas, es preciso recordar que es el estado el que pone trabas para que pueda cuantificarse con un referendum.
Y lo de la Constitución es una excusa burda. Bastaría con que el Gobierno lo autorizara.
 
Me refiero - y no quiero que se tergiverse mi opinión ya que igual se me acusa de "sacatanques"- a que España podrá jugar todas sus bazas y ejercerá todas las presiones y más para que esto no ocurra o al menos no se lo pondrá fácil.

:hola

P.D. Luego me extiendo más que me tengo que ir ;).
 
Me refiero - y no quiero que se tergiverse mi opinión ya que igual se me acusa de "sacatanques"- a que España podrá jugar todas sus bazas y ejercerá todas las presiones y más para que esto no ocurra o al menos no se lo pondrá fácil.

La putada es que España no tiene que decidir nada, sino el Tribunal Constitucional, a no ser que se apruebe la modificación, y algo de esa envergadura no va a a ser tan fácil hacerlo de la noche al día.

Ojala se pudiera hacer mañana mismo, y no solo se saltaran el Referendum, sino que tuvieran potestad para darles la independencia pero ya mismito.

Y vuelvo a repetir, estoy segurísimo que el populacho estaría por la labor de que Catalunya se independizara por la via urgente.
 
Me refiero - y no quiero que se tergiverse mi opinión ya que igual se me acusa de "sacatanques"- a que España podrá jugar todas sus bazas y ejercerá todas las presiones y más para que esto no ocurra o al menos no se lo pondrá fácil.

Que sí, hombre, que ya sabemos que España se aferrará a la legalidad vigente y jugará todas sus cartas en política internacional.
...pero eso no resuelve el conflicto! :no
 
Arriba Pie