La Diada 2012, ¿un antes y un después?

veríamos que está dirigido a personas extrangeras que no entienden ni el catalán ni el castellano

ahí sólo menciona el catalán, lo de castellano es añadido tuyo.

Exactamente. Luego se ofenden si les dices que viven en un mundo de fantasía. Como Jaume cuando me discutía que en el Museu Maritim no se rotulaba exclusivamente en catalán e inglés... conmigo posteando desde dentro del museo.

El castellano es añadido de Manu, yo solo lo he citado en la respuesta. Y teniendo en cuenta eso, la respuesta de Manu no hace falta que la replique...
 
Ahí no dice eso.
Estoy seguro que si vieramos todo el documento o conocieramos el caso concreto veríamos que está dirigido a personas extrangeras que no entienden ni el catalán ni el castellano.

Ahh, no dice eso, y creas un documento para un extranjero en catalán? No hay ninguna mención al castellano, así que el resto son suposiciones personales. Es de imaginar que si alguien hablara en castellano se le atendería sino es para armarla bien grande.
 
Entonces tengo que aceptar lo que me decís y punto, ¿no?
¡¡Por supuesto!! Que a buena parte de los catalanes no les haga gracia ese gag y que se piensa que es puro mensaje tufoso, entiende que sorprenda que no seas capaz de aceptarlo y estés tratando de cambiar las impresiones que tiene la gente.
 
Tranquilo, que si un padre o una madre va a la tutoría hablando en castellano la atenderán sin problemas.
Alucino. ¿Conoces ese colegio en concreto para afirmar tal cosa? En fin, eres incapaz de aceptar que ese tipo de cosas ocurre, directamente lo niegas aunque desconozcas el caso en concreto.
 
Aquí mi experiencia con las reuniones del instituto público al que asistía mi hija en Mallorca, no se hablaba ni una palabra en castellano y tanto que en más de una ocasión, cuando algún padre nuevo picaba y pedía respetuosamente si era posible dar la reunión en castellano ya que no entendían el catalán se les contestaba, muy amablemente ¡Y en catalán! que eso no era posible ya que la lengua vehicular era el catalán.

A los padres en una reunión que preguntaban en castellano se les respondía en catalán, a los niños en clase que preguntaban en castellano no se les contestaba.

Ese documento está clarinete, entiendes el catalán o te llevas un traductor.

Como añadido, tengo una amiga maestra a la que la directora le tiene prohibido hablar castellano en el colegio con otras maestras en sus momentos libres, así está la cosa por aquí donde el independentismo no tiene prácticamente ninguna presencia.

A mi personalmente me da igual, me alegra que mi hija lo haya aprendido, pero me jode que desde el independentismo se intente vender lo contrario.

Saludos
 
Última edición:
Ese colegio es de Reus y de una zona con bastante inmigración.

Mi opinión es que lo de ir con "traductor" se hace más por la población inmigrante (marroquíes).

Yo soy muy crítico con el tema de la enseñanza, pero en este caso son ganas de según que medios rancios de buscar carnaza.

Enviado desde mi BBB100-7 mediante Tapatalk
 
Si se hace en catalán...es porque es la lengua vehicular desde hace años.

Otro tema es el tema del déficit de horas en castellano, que comparto. Pero esas "notas" están desde hace muchos años, y salen a la luz ahora porque interesa.

Enviado desde mi BBB100-7 mediante Tapatalk
 
Krell... que no. Si fuera por los inmigrantes la frase correcta sería "si no entiende catalán ni castellano", o más formalmente "ninguna lengua oficial", y en ese caso me valdría eso que defiendes. Pero la cartita dice lo que dice. Que en catalán, o te vayan dando. Es el enésimo desprecio al castellano de aquellos que se pasan el día lloriqueando de que está impuesto y el catalán, atacado y acosado.

PD) Por no hablar de que es una nota de pocas líneas, no hubiera costado NADA (y además lo considero su obligación) redactarla tanto en catalán como en castellano (y hubiera sido más respetuoso con los magrebíes, según tu teoría, ya que estos suelen entender mejor el castellano). Pero nos hemos acostumbrado tanto a ver todo exclusivamente en catalán, que ya lo vemos como lo habitual. Y no debería serlo.
 
Tranquilo, que si un padre o una madre va a la tutoría hablando en castellano la atenderán sin problemas.
Alucino. ¿Conoces ese colegio en concreto para afirmar tal cosa? En fin, eres incapaz de aceptar que ese tipo de cosas ocurre, directamente lo niegas aunque desconozcas el caso en concreto.

¿Lo conoces tú? ¿Por qué yo no puedo afirmar eso y tú sí puedes afirmar lo contrario?
Krell ahora reafirma lo que yo, con más conocimiento de causa, pero sigue sin servir lo que dice.
Yo con Krell tengo muchas diferencias ideológicas, pero agradezco que él por lo menos sepa reconocer las cosas aunque sean "contrarias" a su pensamiento y además debata con respeto.
 
¿Lo conoces tú? ¿Por qué yo no puedo afirmar eso y tú sí puedes afirmar lo contrario?
Pues claro que puedo afirmarlo porque me ha ocurrido en varios colegios. Hablar con el tutor una hora entera, saber qué soy de fuera hablándole en castellano todo el rato y ellos seguir en catalán. Lo hemos hablado varios padres, algunos recién llegados con problemas porque no lo entienden bien y lo mismo, ni rastro de castellano.

No me lo han contado y me ha pasado en más de un colegio y con más de un tutor. Que lo pongas en duda, que quieres que te diga.... si mal no recuerdo tu no tienes experiencia alguna en primera persona con tus hijos, o sí?
 
Tranquilo, que si un padre o una madre va a la tutoría hablando en castellano la atenderán sin problemas.
Alucino. ¿Conoces ese colegio en concreto para afirmar tal cosa? En fin, eres incapaz de aceptar que ese tipo de cosas ocurre, directamente lo niegas aunque desconozcas el caso en concreto.

¿Lo conoces tú? ¿Por qué yo no puedo afirmar eso y tú sí puedes afirmar lo contrario?
Krell ahora reafirma lo que yo, con más conocimiento de causa, pero sigue sin servir lo que dice.
Yo con Krell tengo muchas diferencias ideológicas, pero agradezco que él por lo menos sepa reconocer las cosas aunque sean "contrarias" a su pensamiento y además debata con respeto.
Lo que entiendo de lo que estás diciendo es que no tienes ninguna experiencia personal al respecto y por lo visto tampoco te han trasladado directamente ninguna, eso no te quita el derecho a opinar pero hace que tu opinión tenga poco valor, el caso de Krell parece similar pero tú te reafirmas en él como si hablases de una verdad absoluta. Eso si, de lo que yo cuento ni pío. Luego te ofendes cuando alguien dice que estás cegado.

Saludos
 
Añado y me extiendo.

Yo soy partidario de que la lengua vehicular en Catalunya ha de ser bilingue o trilingue. Pero como es monolingue desde hace 20 años o más, se hacen eso...y siempre se ha hecho. Pero como ahora tenemos la situación política que tenemos, sale a la luz.

Y se hace por la inmigración, no por los castellano parlantes, cosa que no quita que haya muchos colegios con profesores bordes con el tema que no quieran hablarte en castellano, pero que en mi opinión son los menos, aunque los hay.

No hay más.

Enviado desde mi BBB100-7 mediante Tapatalk
 
Respecto a la nota en específico me parece más que evidente, y esto sí es solo una opinión personal basada en la lógica, que los profesores no hablan todas las lenguas del mundo por lo que hacer una nota para avisarlo es absurdo.

Se sobreentiende que los profesores hablan solo las lenguas cooficiales y si no las entiendes ni tienes motivos especiales para creer que entienden la tuya es de cajón que tendrás que llevarte un traductor.

La nota adquiere sentido cuando se está ignorando a una de las lenguas cooficiales, o como dice literalmente la nota, si no entiendes el catalán traete un traductor, no me estoy inventando nada.

Esa es la directiva de ese colegio, no significa que ocurra en todos ni que todos los tutores de ese colegio la sigan, por suerte, hay personas cuya humanidad está por encima de su talibanismo y se limpiarán el culo con ella.

Saludos
 
Última edición:
Tranquilo, que si un padre o una madre va a la tutoría hablando en castellano la atenderán sin problemas.
Alucino. ¿Conoces ese colegio en concreto para afirmar tal cosa? En fin, eres incapaz de aceptar que ese tipo de cosas ocurre, directamente lo niegas aunque desconozcas el caso en concreto.

¿Lo conoces tú? ¿Por qué yo no puedo afirmar eso y tú sí puedes afirmar lo contrario?
Krell ahora reafirma lo que yo, con más conocimiento de causa, pero sigue sin servir lo que dice.
Yo con Krell tengo muchas diferencias ideológicas, pero agradezco que él por lo menos sepa reconocer las cosas aunque sean "contrarias" a su pensamiento y además debata con respeto.
Lo que entiendo de lo que estás diciendo es que no tienes ninguna experiencia personal al respecto y por lo visto tampoco te han trasladado directamente ninguna, eso no te quita el derecho a opinar pero hace que tu opinión tenga poco valor, el caso de Krell parece similar pero tú te reafirmas en él como si hablases de una verdad absoluta. Eso si, de lo que yo cuento ni pío. Luego te ofendes cuando alguien dice que estás cegado.

Saludos

Perdona, nevermore, me centré en responder a los demás y me olvidé de tu mensaje.

Si te ha pasado eso, en mi opinión es por la política de ese colegio, que no comparto.
Eso no significa que esa sea la norma ni nada por el estilo, gente gilipollas hay en todas partes.
Mis padres no han hablado ni una palabra de catalán en su vida y no han tenido problema con las tutorías de la escuela. No estamos hablando de una norma o ley a nivel autonómico, si no de políticas propias de los centros (y aquí específico que mi experiencia es en Catalunya, no he pisado Baleares en mi vida, de momento).
Esto es extensible a la respuesta de Reeler. Normalmente no hay problema en que hables en castellano, si entiendes catalán cada uno con su idioma y punto. Si no lo entiendes lo dices y lo normal es que el profesor cambie de idioma. Si no pasa eso, echa la lotería que te ha tocado el imbécil de turno. Nos ha pasado a todos y no hemos llegado a buscar una conspiración cada vez que sucede.
Muy de acuerdo con Krell, sin estar del todo de acuerdo con la vehicularidad trilingüe, el resto lo comparto.
 
Es un tema que no solo sqle ahora, algunos llevamos más de diez años diciéndolo mientras teníamos que oir como nos llamaban mentirosos.

Es un tema que hace diez años le daba importancia, hoy ya no me afecta de forma directa, expongo mi experiencia personal y ya está.

Lo que ya no me da tan igual es que el mundo indepe esté pidiendo comprensión a gritos llorando por todos los países que pueden en todos los medios que les dan la oportunidad, pero en cambio sean ellos los primeros que se niegan a ver que en Cataluña hay al menos la mitad de la gente que ni piensa como ellos y que además se siente española.

Esta vez es con un gag y claro, hay que subrayar que es humor, que blablabla. Pero cuando es el presidente de la Gene el que habla de bestias y demás lindezas para referirse a los españoles, también salen los paños calientes y blablabla.

A estas alturas hay que estar ciego para no ver todo eso. La negación ha formado siempre parte de todos los movimientos "radicales", sean los que sean.
 
Es un tema que no solo sqle ahora, algunos llevamos más de diez años diciéndolo mientras teníamos que oir como nos llamaban mentirosos.

Es un tema que hace diez años le daba importancia, hoy ya no me afecta de forma directa, expongo mi experiencia personal y ya está.

Lo que ya no me da tan igual es que el mundo indepe esté pidiendo comprensión a gritos llorando por todos los países que pueden en todos los medios que les dan la oportunidad, pero en cambio sean ellos los primeros que se niegan a ver que en Cataluña hay al menos la mitad de la gente que ni piensa como ellos y que además se siente española.

Esta vez es con un gag y claro, hay que subrayar que es humor, que blablabla. Pero cuando es el presidente de la Gene el que habla de bestias y demás lindezas para referirse a los españoles, también salen los paños calientes y blablabla.

A estas alturas hay que estar ciego para no ver todo eso. La negación ha formado siempre parte de todos los movimientos "radicales", sean los que sean.
Yo no lo niego. Digo que hace tiempo que pasa...y ahora se airea más.

Dicho esto, lo de la escuela es por los inmigrantes. Es de cajón. Pero ello no quita que debería especificarse más y permitir el castellano. Esto siempre lo he criticado, y siempre he criticado que la escuela catalana pública, politiza. Pero lo de Reus es para los "moros" sí o sí.

Enviado desde mi BBB100-7 mediante Tapatalk
 
Es un tema que no solo sqle ahora, algunos llevamos más de diez años diciéndolo mientras teníamos que oir como nos llamaban mentirosos.

Es un tema que hace diez años le daba importancia, hoy ya no me afecta de forma directa, expongo mi experiencia personal y ya está.

Lo que ya no me da tan igual es que el mundo indepe esté pidiendo comprensión a gritos llorando por todos los países que pueden en todos los medios que les dan la oportunidad, pero en cambio sean ellos los primeros que se niegan a ver que en Cataluña hay al menos la mitad de la gente que ni piensa como ellos y que además se siente española.

Esta vez es con un gag y claro, hay que subrayar que es humor, que blablabla. Pero cuando es el presidente de la Gene el que habla de bestias y demás lindezas para referirse a los españoles, también salen los paños calientes y blablabla.

A estas alturas hay que estar ciego para no ver todo eso. La negación ha formado siempre parte de todos los movimientos "radicales", sean los que sean.
Yo no lo niego. Digo que hace tiempo que pasa...y ahora se airea más.

Dicho esto, lo de la escuela es por los inmigrantes. Es de cajón. Pero ello no quita que debería especificarse más y permitir el castellano. Esto siempre lo he criticado, y siempre he criticado que la escuela catalana pública, politiza. Pero lo de Reus es para los "moros" sí o sí.

Enviado desde mi BBB100-7 mediante Tapatalk
Respecto a lo que he resaltado de tu texto, totalmente de acuerdo, es por los "inmigrantes", por todos los que llegan desde fuera de cataluña.

Saludos
 
Última edición:
“Sería mejor que no hubiera presos para poder hacer política en Cataluña”
https://elpais.com/politica/2018/09/15/actualidad/1537034313_546130.html

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
Claro, es que los presos no gustan a nadie, pero si uno se salta la ley....

Lo que es una vergüenza es que los políticos indepes hayan estado llorando para que se levantará el 155 y recuperar así la actividad en el Parlament, y ahora por sus cojones lo tengan todo paralizado.

Me parece increíble que se permita y que además sea legal.
 
a

Respecto a lo que he resaltado de tu texto, totalmente de acuerdo, es por los "inmigrantes", por todos los que llegan desde fuera de cataluña.

Saludos
No estoy de acuerdo. Y yo soy hipercritico con todo el tema.

Enviado desde mi BBB100-7 mediante Tapatalk
Es que es literal, no veo donde cabe la confusión:

"Si no habla o entiende el catalán hay que asistir a la entrevista acompañado de una persona que pueda traducir"

Si no fuera porque conozco lo que se cuece en temas lingüísticos en los colegios pensaría como tú, pero estoy convencido en alto grado de que en una tutoría en ese colegio no lograrás sacar una palabra en castellano.

Saludos
 
Última edición:
Arriba Pie