La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Con perdón, pero hay que ser muy bobo para no entender que Andalucia y Catalunya son las CCAA que más inversión deben recibir.
Básicamente son las que tienen más población. Y las inversiones -normalmente- dben ser proporcionales a la población.

Comprar ese titular sin hacerse ese reflexión es de mastuerzos.
No compro. Es como decir que quien más riqueza genera más debe recibir.

Vamos...pasarse por el arco el triunfo el concepto de solidaridad y redistribución de la riqueza.

Krell, sabes que esto no es así.
Vamos a ver. Yo estoy de acuerdo "a grosso modo" con el concepto de quien más aporta más reciba sin olvidar la solidaridad.

Pero el concepto que conlleva un posible fiscal es que sería Catalunya quien decidiría el cupo de solidaridad...o lo que es lo mismo, redistribuir en función de lo que me salga de los cataplines una vez tenga cubiertas mis necesidades. Es un concepto de solidaridad muy discutible.
 
Pues si, "¿y?" , LoJaume, entiende que todos sabemos que es así ¿hay que negarlo?

Mira, podeis esconder la pelotita diciendo que todos sufrimos recortes o que Cataluña es la cuarta CA en recibir inversiones.

Pero la realidad es la que es: Catalunya lleva un montón de años recibiendo una inversión per cápita muy por debajo de la media española.
Eso no es una opinión. Es un dato, que podeis comprobar donde querais.

A partir de aquí, podeis decir si es justo o no, si es "solidaridad", o qué rayos es.
¿Quizás porque haya otras zonas que lo necesiten más?

Ves...al final todo deriva en el victimismo Jaume.
 
Victimismo, victimismo, victimismo...

MIra, el otro, el que parecía concicliador. :facepalm

Ante algo tan claro como los presupuestos de este año, la única respuesta es "victimismo" y "lloriqueos".
Joer, no me digais que no nos cargais de razones para enviaros a la mierda.

Yo soy conciliador, no te quepa duda. Es más, como he dicho muchas veces creo que es fundamental regular del derecho a la secesión. Ahora bien, se nos dice que hay razones que no comprendemos: usase, culturales o llamalo hecho diferencial, que hacen germinar el sentimiento independentista; eso sí luego resulta que la mayoría de los post se dedican a quejarse de la falta de inversiones. No obstante, cuando se alega que la cuestión no es monetaria, se nos dice que es algo más profundo. La verdad es que no sé a que carta jugáis.

Mira te pongo más quejas... de Erkoreka.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/01/paisvasco/1380627707_786746.html
 
Cataluña tiene el 16% de población y el 19% del PIB.
Recauda el 21% de impuestos.
Recibirá el 9% de inversión.

Que quede claro no pedimos más inversión del Estado español. Queremos la independencia, es decir, que la inversión española en Cataluña sea exactamente 0.
 
Cataluña tiene el 16% de población y el 19% del PIB.
Recauda el 21% de impuestos.
Recibirá el 9% de inversión.

Que quede claro no pedimos más inversión del Estado español. Queremos la independencia, es decir, que la inversión española en Cataluña sea exactamente 0.
Queréis...algunos digo yo.
 
¿Quizás porque haya otras zonas que lo necesiten más?

Ves...al final todo deriva en el victimismo Jaume.

Krell, mira la realidad que te ha puesto el txemix:

Cataluña tiene el 16% de población y el 19% del PIB.
Recauda el 21% de impuestos.
Recibirá el 9% de inversión.

Eso ni es victimismo ni solidaridad, eso es EXPOLIO.

Solidaridad sería aportar un 21% en impuestos y recibir entre un 16-19% de la inversión. Ese diferencial seria la cuota de solidaridad.
Si en una comunidad inviertes eternamente por debajo de la media, estás perjudicando a TODOS sus habitantes, sean ricos o pobres. Y eso son escuelas y hospitales.

A ver, Krell, estas de acuerdo en que la solidaridad tiene un límite? o debe ser infinita?
La siguiente pregunta seria: cuál debe ser ese límite?
 
Pero la realidad es la que es: Catalunya y muchas otras comunidades autónomas llevan un montón de años recibiendo una inversión per cápita muy por debajo de la media española.

Vamos con "un montón de años":
2hx9k01.jpg


Por debajo de la media española: Canarias, Madrid, Valencia, Cataluña, Galicia, Andalucía, Baleares y Murcia.

Y otra más:
2is9x05.jpg


Que cada uno saque las conclusiones que quiera.

Fuente


Yo sigo sin verle la gracia al tinglado este si todo el mundo quiere recibir como mínimo en función de lo que aporta. Para eso que cada uno se quede lo suyo y dejamos de marear el dinero, y ya si hay que construir algo gordo que hablen y se apañen las comunidades implicadas.
 
Última edición:
Yo sigo sin verle la gracia al tinglado este si todo el mundo quiere recibir como mínimo en función de lo que aporta.

Bueno, es que si me lees bien, no digo eso. Todos estamos de acuerdo en que debe haber mecanismos de solidaridad. Pero con un límite.

Por cierto, si me sacas unas estadísticas de los últimos 10 o 20 años, mejor. Y de paso cita la fuente.
 

Que pena que este discurso sea tan minoritario.
Si hubiera mas gente como ese tipo, los independentistas serian cuatro gatos.

Yo creo que hay más gente así de la que parece, pero entre que no les interesa meterse en estos fregaos y que tampoco hay mucha labor de escucharles (los otros llaman más la atención) pues así andamos.

De todas formas, si toda España fuera como este tipo, ¿os daría igual lo de la identidad cultural, el expolio fiscal y demás?


Por cierto, si me sacas unas estadísticas de los últimos 10 o 20 años, mejor. Y de paso cita la fuente.
Sorry, ahora la pongo. Y si encuentro lo de los 10-20 años lo mismo.
 

Que pena que este discurso sea tan minoritario.
Si hubiera mas gente como ese tipo, los independentistas serian cuatro gatos.

Yo creo que hay más gente así de la que parece, pero entre que no les interesa meterse en estos fregaos y que tampoco hay mucha labor de escucharles (los otros llaman más la atención) pues así andamos.

De todas formas, si toda España fuera como este tipo, ¿os daría igual lo de la identidad cultural, el expolio fiscal y demás?

Si toda España fuera como ese tipo, no habría expolio fiscal, y la identidad cultural catalana estaría suficientemente asumida, defendida y promovida desde el propio estado español, por lo que no necesitaríamos uno de nuevo.
Entended de una vez que el independentismo no es ningun fin en si mismo, sino un medio para asegurar la supervivencia de nuestra nación.

Y sí, ese discurso es absolutamente minoritario. Fíjate que en este mismo foro, NADIE se ha expresado de esta forma.
 
A ver, Krell, estas de acuerdo en que la solidaridad tiene un límite? o debe ser infinita?
La siguiente pregunta seria: cuál debe ser ese límite?
A ver Jaume. Esto es como decir que Catalunya es más rica "porque se lo curra más"...o que Europa es más rica que África "porque se lo curra más".

Por circunstancias históricas, geográficas, climáticas, etc...Catalunya (o Occidente) es lo que es ahora. No por ser más inteligentes, emprendedores o guapos. Si mañana en Teruel se encuentran unas reservas de petróleo del copón, eso es una circunstancia geográfica (como en Noruega) que les haría más ricos a ellos...y que probablemente, derivaría en el mismo egoísmo de las zonas ricas con el "solidaridad hasta un punto".

Quitémonos las caretas de una vez leches. Esto es un tema de que yo gano más (por X razones que ya he comentado) y yo me lo guiso yo me lo como...y al resto, le doy unos tropezones de pan.

Todo el rollo eso de que somos una locomotora está muy bien...pero si mañana petan las dos nucleares de Tarragona, y Catalunya se suma en 50 años de contaminación, me da que la solidaridad esa que queremos recortar la pediríamos con los ojos cerrados.

Jaume, TODO es por el dinero. TODO. Se utilizan los sentimientos nacionalistas (que los hay) como pretexto de una tema puramente económico.
 
Y sí, ese discurso es absolutamente minoritario. Fíjate que en este mismo foro, NADIE se ha expresado de esta forma.
No atribuyas opinión a la mayoría silenciosa. :D

Este hilo no puede ser referencia de nada, en su mayor parte sois catalanes discutiendo entre vosotros, con cuatro gatos más del resto de España y algunos que entramos esporádicamente. El resto del foro yo creo que ni lee y si lo hace sale espantado. El debate está radicalizado por momentos y todo el mundo se enroca en sus posiciones y encasilla al resto.

Y aún así si que ha habido opiniones conciliadoras que además son las que más agradecimientos reciben de ambas partes.
 
La función del estado es repartir y generar riqueza, es un principio de solidaridad. Si empezamos con que yo pongo más que recibo (que puede ser verdad ahora, pero no en un futuro o pasado) no vas a ningún lado, es la base del sistema
 
Cataluña tiene el 16% de población y el 19% del PIB.
Recauda el 21% de impuestos.
Recibirá el 9% de inversión.

Que quede claro no pedimos más inversión del Estado español. Queremos la independencia, es decir, que la inversión española en Cataluña sea exactamente 0.

Queréis...algunos digo yo.

Eso mismo digo yo, que ya esta bien de que los indepes se apropien de todo el pueblo catalan por su santa entrepierna :notok:notok
 
Y sí, ese discurso es absolutamente minoritario. Fíjate que en este mismo foro, NADIE se ha expresado de esta forma.
No atribuyas opinión a la mayoría silenciosa. :D

Este hilo no puede ser referencia de nada, en su mayor parte sois catalanes discutiendo entre vosotros, con cuatro gatos más del resto de España y algunos que entramos esporádicamente. El resto del foro yo creo que ni lee y si lo hace sale espantado. El debate está radicalizado por momentos y todo el mundo se enroca en sus posiciones y encasilla al resto.

Y aún así si que ha habido opiniones conciliadoras que además son las que más agradecimientos reciben de ambas partes.

Yo ya he dicho muchas veces que lo que piense la gente no es relevante (que por otra parte, incluso las opiniones más negativas, son en muchos casos es fruto de décadas de desinformación o incluso intoxicación sobre Cataluña).

Lo que es relevante es quienes ostentan el poder en España, que son los que nos gobiernan.
 
A ver, Krell, estas de acuerdo en que la solidaridad tiene un límite? o debe ser infinita?
La siguiente pregunta seria: cuál debe ser ese límite?
A ver Jaume. Esto es como decir que Catalunya es más rica "porque se lo curra más"...o que Europa es más rica que África "porque se lo curra más".

Por circunstancias históricas, geográficas, climáticas, etc...Catalunya (o Occidente) es lo que es ahora. No por ser más inteligentes, emprendedores o guapos. Si mañana en Teruel se encuentran unas reservas de petróleo del copón, eso es una circunstancia geográfica (como en Noruega) que les haría más ricos a ellos...y que probablemente, derivaría en el mismo egoísmo de las zonas ricas con el "solidaridad hasta un punto".

Quitémonos las caretas de una vez leches. Esto es un tema de que yo gano más (por X razones que ya he comentado) y yo me lo guiso yo me lo como...y al resto, le doy unos tropezones de pan.

Todo el rollo eso de que somos una locomotora está muy bien...pero si mañana petan las dos nucleares de Tarragona, y Catalunya se suma en 50 años de contaminación, me da que la solidaridad esa que queremos recortar la pediríamos con los ojos cerrados.

Jaume, TODO es por el dinero. TODO. Se utilizan los sentimientos nacionalistas (que los hay) como pretexto de una tema puramente económico.


Efectivamente, puestos a hacernos castillos en el aire y mirarnos el ombligo, como barcelones de nacimiento, una vez independientes, creare el partido indpendentista de Barcelona-Girona solos, a ver porque narices siendo el motor tenemos que "cargar" con los de Tarragona y Lleida si todo la pasta la generamos nosotros :roto2

Suena ridiculo de cojones verdad? hijoputesco :pota pues solo se tiene que cambiar el nombre a las regiones y esta claro...:pensativo
 
Eso mismo digo yo, que ya esta bien de que los indepes se apropien de todo el pueblo catalan por su santa entrepierna :notok:notok

Si uso el plural es por simplificar, y me refiero a los que pensamos así.

No somos los "indepes" quienes no queremos saber cuántos pensamos así, y cuantos piensan de otra manera. Esto debería hacerte reflexionar sobre quién realmente quiere apropiarse de la opinión del pueblo catalán con supuestas mayorías silencionsas.
 
Efectivamente, puestos a hacernos castillos en el aire y mirarnos el ombligo, como barcelones de nacimiento, una vez independientes, creare el partido indpendentista de Barcelona-Girona solos, a ver porque narices siendo el motor tenemos que "cargar" con los de Tarragona y Lleida si todo la pasta la generamos nosotros :roto2

Suena ridiculo de cojones verdad? hijoputesco :pota pues solo se tiene que cambiar el nombre a las regiones y esta claro...:pensativo

No suena ridículo, suena a inventado, pero me parecería perfecto si realmente la gente lo quisiera. Si parece que no tiene sentido es porque no es real. Pero ya hemos comentado otras veces (por poner un caso que seguramente tiene más posibilidad de pasar) que si el Valle de Arán quisiese ser independiente de Cataluña, o irse con España, nos parecería bien.
 
A ver, Krell, estas de acuerdo en que la solidaridad tiene un límite? o debe ser infinita?
La siguiente pregunta seria: cuál debe ser ese límite?
A ver Jaume. Esto es como decir que Catalunya es más rica "porque se lo curra más"...o que Europa es más rica que África "porque se lo curra más".

Por circunstancias históricas, geográficas, climáticas, etc...Catalunya (o Occidente) es lo que es ahora. No por ser más inteligentes, emprendedores o guapos. Si mañana en Teruel se encuentran unas reservas de petróleo del copón, eso es una circunstancia geográfica (como en Noruega) que les haría más ricos a ellos...y que probablemente, derivaría en el mismo egoísmo de las zonas ricas con el "solidaridad hasta un punto".

Quitémonos las caretas de una vez leches. Esto es un tema de que yo gano más (por X razones que ya he comentado) y yo me lo guiso yo me lo como...y al resto, le doy unos tropezones de pan.

Todo el rollo eso de que somos una locomotora está muy bien...pero si mañana petan las dos nucleares de Tarragona, y Catalunya se suma en 50 años de contaminación, me da que la solidaridad esa que queremos recortar la pediríamos con los ojos cerrados.

Jaume, TODO es por el dinero. TODO. Se utilizan los sentimientos nacionalistas (que los hay) como pretexto de una tema puramente económico.

Resumiendo: que opinas que la solidaridad es infinita, vaya.
O sea, que llevándolo al terreno individual, estarías de acuerdo en dar tu Alfa al que lleva un Fiesta tronado. Ya sabes, es la solidaridad! :roto2

Insisto: la solidaridad entre regiones tiene un límite. Que cada una aporte segun su riqueza está muy bien. Pero si no la repartes por igual, estás perjudicando individualmente a los habitantes de esa comunidad.
Fíjate que estás defendiendo que dos tipos con la misma renta se vean perjudicados o beneficiados en funcion de donde vivan. A tí eso te parece justo?

En fin, es que flipo que estemos debatiendo lo obvio. :inaudito Terminaríamos antes si dijerais claramente que nos jodan porque (muchos) nos queremos independizar.
 
Eso mismo digo yo, que ya esta bien de que los indepes se apropien de todo el pueblo catalan por su santa entrepierna :notok:notok

Si uso el plural es por simplificar, y me refiero a los que pensamos así.

No somos los "indepes" quienes no queremos saber cuántos pensamos así, y cuantos piensan de otra manera. Esto debería hacerte reflexionar sobre quién realmente quiere apropiarse de la opinión del pueblo catalán con supuestas mayorías silencionsas.

Lo que no entendeis algunos, es que el pueblo de todo el estado español siente a cataluña como parte de su pais y que muchos catalanes nos sentimos parte de España y por eso mismo, que una parte de la poblacion de Cataluña quiera irse es perfecto, pero no digais que el resto de España no tiene nada que decir porque eso no es asi, ni por motivos sentimentales, ni por motivos legales, y aun asi, os quereis cargar de razon rompiendo cosas que estan establecidas y que son legales porque asi se acordaron, confeccionaron y firmaron en su dia. Un señor de Albacete y un señor de Cadiz tiene todo el derecho a decidir si quiere que una parte de su pais se vaya, os pongais como os pongais.
 
Efectivamente, puestos a hacernos castillos en el aire y mirarnos el ombligo, como barcelones de nacimiento, una vez independientes, creare el partido indpendentista de Barcelona-Girona solos, a ver porque narices siendo el motor tenemos que "cargar" con los de Tarragona y Lleida si todo la pasta la generamos nosotros :roto2

Suena ridiculo de cojones verdad? hijoputesco :pota pues solo se tiene que cambiar el nombre a las regiones y esta claro...:pensativo

No suena ridículo, suena a inventado, pero me parecería perfecto si realmente la gente lo quisiera. Si parece que no tiene sentido es porque no es real. Pero ya hemos comentado otras veces (por poner un caso que seguramente tiene más posibilidad de pasar) que si el Valle de Arán quisiese ser independiente de Cataluña, o irse con España, nos parecería bien.

Claro que que suena a inventado, me lo acabo de inventar yo :p sere su fundador :roto2:gano:mparto
 
Efectivamente, puestos a hacernos castillos en el aire y mirarnos el ombligo, como barcelones de nacimiento, una vez independientes, creare el partido indpendentista de Barcelona-Girona solos, a ver porque narices siendo el motor tenemos que "cargar" con los de Tarragona y Lleida si todo la pasta la generamos nosotros :roto2

Suena ridiculo de cojones verdad? hijoputesco :pota pues solo se tiene que cambiar el nombre a las regiones y esta claro...:pensativo

No suena ridículo, suena a inventado, pero me parecería perfecto si realmente la gente lo quisiera. Si parece que no tiene sentido es porque no es real. Pero ya hemos comentado otras veces (por poner un caso que seguramente tiene más posibilidad de pasar) que si el Valle de Arán quisiese ser independiente de Cataluña, o irse con España, nos parecería bien.
...claro, porque es una zona que poco aporta económicamente a Catalunya. Pero si mañana los de Tarragona decimos que nos emancipamos de Catalunya (con el Ebro, las nucleares, los parques eólicos, la petroquímica y el turismo Ruso de por medio), ese discurso cambiaría en un nanosegundo.
 
La función del estado es repartir y generar riqueza, es un principio de solidaridad. Si empezamos con que yo pongo más que recibo (que puede ser verdad ahora, pero no en un futuro o pasado) no vas a ningún lado, es la base del sistema

Esto sería lo lógico si quien decide el reparto lo hace por criterios justos e imparciales.

Que no es el caso. La oligarquía que manda en Madrid ha sido siempre anticatalana (e incluyo los catalanes que han participado en ella, no es incompatible). Pero si sólo hay que ver al magistrado ultra que han puesto de presidente del TC. Alguien que lo conoce dijo que "el odio profundo y minucioso de Hitler hacia los judíos empalidece ante el que siente Enrique López hacia los catalanes."

Hala, ya me he marcado un Godwin.
 
Lo que no entendeis algunos, es que el pueblo de todo el estado español siente a cataluña como parte de su pais y que muchos catalanes nos sentimos parte de España y por eso mismo, que una parte de la poblacion de Cataluña quiera irse es perfecto, pero no digais que el resto de España no tiene nada que decir porque eso no es asi, ni por motivos sentimentales, ni por motivos legales, y aun asi, os quereis cargar de razon rompiendo cosas que estan establecidas y que son legales porque asi se acordaron, confeccionaron y firmaron en su dia. Un señor de Albacete y un señor de Cadiz tiene todo el derecho a decidir si quiere que una parte de su pais se vaya, os pongais como os pongais.

Puede ser así, el problema, insisto otra vez, es que el adn de los que han gobernado siempre España no lo siente así, para ellos Cataluña es más una propiedad que algo propio.
 
A ver, Krell, estas de acuerdo en que la solidaridad tiene un límite? o debe ser infinita?
La siguiente pregunta seria: cuál debe ser ese límite?
A ver Jaume. Esto es como decir que Catalunya es más rica "porque se lo curra más"...o que Europa es más rica que África "porque se lo curra más".

Por circunstancias históricas, geográficas, climáticas, etc...Catalunya (o Occidente) es lo que es ahora. No por ser más inteligentes, emprendedores o guapos. Si mañana en Teruel se encuentran unas reservas de petróleo del copón, eso es una circunstancia geográfica (como en Noruega) que les haría más ricos a ellos...y que probablemente, derivaría en el mismo egoísmo de las zonas ricas con el "solidaridad hasta un punto".

Quitémonos las caretas de una vez leches. Esto es un tema de que yo gano más (por X razones que ya he comentado) y yo me lo guiso yo me lo como...y al resto, le doy unos tropezones de pan.

Todo el rollo eso de que somos una locomotora está muy bien...pero si mañana petan las dos nucleares de Tarragona, y Catalunya se suma en 50 años de contaminación, me da que la solidaridad esa que queremos recortar la pediríamos con los ojos cerrados.

Jaume, TODO es por el dinero. TODO. Se utilizan los sentimientos nacionalistas (que los hay) como pretexto de una tema puramente económico.

Resumiendo: que opinas que la solidaridad es infinita, vaya.
O sea, que llevándolo al terreno individual, estarías de acuerdo en dar tu Alfa al que lleva un Fiesta tronado. Ya sabes, es la solidaridad! :roto2

Insisto: la solidaridad entre regiones tiene un límite. Que cada una aporte segun su riqueza está muy bien. Pero si no la repartes por igual, estás perjudicando individualmente a los habitantes de esa comunidad.
Fíjate que estás defendiendo que dos tipos con la misma renta se vean perjudicados o beneficiados en funcion de donde vivan. A tí eso te parece justo?

En fin, es que flipo que estemos debatiendo lo obvio. :inaudito Terminaríamos antes si dijerais claramente que nos jodan porque (muchos) nos queremos independizar.

No me jodas Jaume, España es una empresa y una empresa no va a dedicar más presupuesto a una sucursal por facturar más. Lo lógico es que la inversión sea equitativa y tapes las carencias de una y otra proporcionalmente, es más invertirías más en las que mas necesiten ser impulsadas.

:hola
 
Arriba Pie