La Diada 2012, ¿un antes y un después?

¿Quizás porque haya otras zonas que lo necesiten más?

Ves...al final todo deriva en el victimismo Jaume.

Krell, mira la realidad que te ha puesto el txemix:

Cataluña tiene el 16% de población y el 19% del PIB.
Recauda el 21% de impuestos.
Recibirá el 9% de inversión.

Eso ni es victimismo ni solidaridad, eso es EXPOLIO.

Solidaridad sería aportar un 21% en impuestos y recibir entre un 16-19% de la inversión. Ese diferencial seria la cuota de solidaridad.
Si en una comunidad inviertes eternamente por debajo de la media, estás perjudicando a TODOS sus habitantes, sean ricos o pobres. Y eso son escuelas y hospitales.

A ver, Krell, estas de acuerdo en que la solidaridad tiene un límite? o debe ser infinita?
La siguiente pregunta seria: cuál debe ser ese límite?

A mi es que todo esto del expolio no me convence.No hay mas que ver lo que sucedió con la separación de checos y eslovacos,el comercio entre ambos territorios se hundió brutalmente.Y eso que fue de buen rollo si no lo fuera habría sido peor.En el caso que tratamos pasaría lo mismo sino peor.

Ademas la salida de España implica la salida de la UE por lo que los productos catalanes deberían pagar aranceles haciéndolos anti competitivos con lo que perdería un buen pedazo de cuota de mercado.

Por otro lado al tener un estado separado debería asumir en solitario el coste del ejercito,aduanas,ministerios y embajadas y mas cosas.Eso ahora lo paga "a pachas" con otros 40 millones de personas.

Los indepes parece que creéis que tras la independencia los ingresos serian los mismos para poder hacer con ellos los que os plazca pero lo cierto es que se hundirían en vertical.

Me da la impresión de que la independencia se zamparía el supuesto expolio.
 
Explícamelos Jaume, que te prometo que trato de entenderlos porque me dejo un pastizal en esa autopista cada año, pero de la que duele, no de la que paga la empresa.

Una via rápida puede hacerse de dos formas:
- gratuita. La Administración (estatal o autonómica) asume todos los gastos
- de peaje. Una concesionaria se encarga de su construcción y mantenimento, a cambio de su explotación.

De entrada, conviene saber que Cataluña concentra el 34% de las vias de peaje, por solo el 5% de vias gratuitas. Obviamente, en el resto de España es lo contrario.
En Catalunya el 67% de las vias rápidas son de pago. En el resto de España, solo el 20%.
Si te preguntas el por qué de esta diferencia, ...bueno, este es el concepto de "solidaridad" que tienen algunos. Ver post previos. Es decir, como Catalunya es más rica, TU pagas más peajes. Es la solidaridad, amigo!

Bien, sobre la explotación de los peajes, las más antiguas (A2 y A7) son de titularidad estatal (o sea, de Ministerio de Fomento), y suponen el 64% de los ingresos por peajes catalanes. El resto son de la Generalitat. Es el titular de la autopista el que renueva o deja de renovar la concesión con la empresa consesionaria.

La A2 y la A7 son las más antiguas, y ya estan superamortizadas (Las de la Generalitat seguramente también).
Entonces, por qué el Ministerio renueva periódicamente las concesiones de la A2 y la A7? Pues entre otras cosas, porque las radiales de Madrid -que costaron 2.800 millones- son deficitarias, y la empresa concesionaria, como cualquier empresa, tiene que ganar dinero.
Dicho de otra forma, cada vez que pasas por un peaje de la A2 o la A7 -a menudo saturadas por no haber alternativa gratuita-, estás pagando esas radiales por las que no pasa nadie.
Dudo que nadie se atreva a negar lo que acabo de decir.
 
Última edición:
Esto... de un catalán de Badalona: click

Si hay algo cierto en todo ello, importa poco o nada si la titularidad es de Pepe o de Pepa, todo está entrelazado para que el dinero se lo queden "ellos" y los ciudadanos sigamos en las mismas.

Y una cosa, lo aclaro por enésima vez porque me parece que algunos tenéis memoria a muy corto plazo. YO, personalmente, estoy de acuerdo en muchas reivindicaciones económicas, por supuesto!!!, pero ello no quiere decir que automáticamente quiera independizarme, sobretodo cuando todo ese futuro parece ser una laguna difusa de deseos más que de realidades.

Si uno relee este hilo, puede parecer que hay una dicotomía inseparable en no estar de acuerdo en la situación económica que tenemos y el ser independentista, cuando el argumento económico es circunstancial.
 
Esto... de un catalán de Badalona: click

Si hay algo cierto en todo ello, importa poco o nada si la titularidad es de Pepe o de Pepa, todo está entrelazado para que el dinero se lo queden "ellos" y los ciudadanos sigamos en las mismas.

Y una cosa, lo aclaro por enésima vez porque me parece que algunos tenéis memoria a muy corto plazo. YO, personalmente, estoy de acuerdo en muchas reivindicaciones económicas, por supuesto!!!, pero ello no quiere decir que automáticamente quiera independizarme, sobretodo cuando todo ese futuro parece ser una laguna difusa de deseos más que de realidades.

Si uno relee este hilo, puede parecer que hay una dicotomía inseparable en no estar de acuerdo en la situación económica que tenemos y el ser independentista, cuando el argumento económico es circunstancial.

Reeler. Nadie niega que las autopistas las pusiera la Generalitat. El problema es que se pusieron autopistas de peaje porque no habia alternativas.
 
Y volviendo a la política ficción, en una Cataluña independiente con ese supuesto CM terminado, ¿por qué una empresa de fuera de Cataluña lo iba a usar para ir hacia Europa y tener que pagar aranceles aduaneros y el peaje?. Si hoy, ya ese peaje es un "pero", con los aranceles adicionales no sería descabellado pensar que los diferentes clientes del CM que no están en Cataluña y que únicamente la usan de paso, obtengan mejores precios si utilizan la ruta hacia Irún, por ejemplo.

¿Alguien me puede argumentar con datos qué esto no sería así?.

El CM es necesario, claro, pero con una Cataluña independiente pierde toda razón de ser. Y me remito a los tráficos actuales hacia/desde Cataluña por el corredor actual.
 
Reeler, lo que te he dicho no es incompatible con lo que diga ese tipo.
EDITO: Releyendo el post de ese tipo, solo dice una parte de la verdad. Que excluya la A2 y la A7 es manipulador a más no poder.


Joder, mirate un mapa de carreteras. Si el estado no construye vias rápidas, ...alguien tiene que hacerlo!
Y para construirlas, el MF y la Generalitat recurren a concesionarias.


Detras de casi todas las concesionarias está Abertis, que es una empresa básicamente catalana. Cierto.
Y como cualquier empresa, negocia con las Administraciones para conseguir sus objetivos empresariales.

El diseño de la red no la hace Abertis, sino las Administraciones. Tú mismo.
 
Última edición:
Y volviendo a la política ficción, en una Cataluña independiente con ese supuesto CM terminado, ¿por qué una empresa de fuera de Cataluña lo iba a usar para ir hacia Europa y tener que pagar aranceles aduaneros y el peaje?..

No sé de donde ha salido eso, pero una empresa española NO paga aranceles aduaneros cuando pasa por un país de tránsito. Es absurdo. Los aranceles se inventaron para proteger la producción propia de las importaciones, NO para joder a terceros países. Lo que sí se pagan son unas tasas por tránsito, eso sí.

Sobre el peaje, ...pues dependeria de los acuerdos que Catalunya y España hubieran pactado en el proyecto.
Vamos, me resulta inconcebible que se construya un CM y no se hablase de cómo ni quien lo va a pagar.
 
Reeler, lo que te he dicho no es incompatible con lo que diga ese tipo.
Pero del sector independentista solo veo las balas en una dirección.

El diseño de la red no la hace Abertis, sino las Administraciones. Tú mismo.
Yo mismo qué?. Yo disparo a ambas direcciones, no tengo color ni idolatro a nada ni a nadie.
 
Y volviendo a la política ficción, en una Cataluña independiente con ese supuesto CM terminado, ¿por qué una empresa de fuera de Cataluña lo iba a usar para ir hacia Europa y tener que pagar aranceles aduaneros y el peaje?. Si hoy, ya ese peaje es un "pero", con los aranceles adicionales no sería descabellado pensar que los diferentes clientes del CM que no están en Cataluña y que únicamente la usan de paso, obtengan mejores precios si utilizan la ruta hacia Irún, por ejemplo.

¿Alguien me puede argumentar con datos qué esto no sería así?.

El CM es necesario, claro, pero con una Cataluña independiente pierde toda razón de ser. Y me remito a los tráficos actuales hacia/desde Cataluña por el corredor actual.

Los aranceles los vas a pagar igual. Otra cosa seria si se pusieran aranceles de transito/peajes.

A las empresas de Valencia / Murcia le saldría a cuenta ir hasta Irún? Lo pregunto porque lo desconozco.
 
Los aranceles los vas a pagar igual.
Hoy no hay que pagar aranceles para ir de Valencia hasta Francia.

Otra cosa seria si se pusieran aranceles de transito/peajes.
De peaje ya existe actualmente, independientemente que haya o no haya una Cataluña independiente.

A las empresas de Valencia / Murcia le saldría a cuenta ir hasta Irún? Lo pregunto porque lo
Murcia y Valencia exportaron un tren semanal de frutas y hortalizas por ferrocarril hacia UK. Este tren se probó con diferentes operadores durante tres temporadas pasando por Portbou y en los tres casos, acabó la cosa con pérdidas o ganancias irrisorias.

Actualmente, Murcia y Valencia exportan el doble por tren... vía Alcázar-Madrid-Bilbao y con destino UK.

Más detalles no conozco, pero si esa es la situación actual y dependiendo del tráfico, merece la pena o no ir or una ruta u otra, si se independiza Cataluña y se ponen tasas a las exportaciones y exportaciones españolas (eso dicen algunos que se haría), entiendo que la situación no puede ser mejor que la actual bajo ningún concepto. ¿O sí?.
 
Actualmente, Murcia y Valencia exportan el doble por tren... vía Alcázar-Madrid-Bilbao y con destino UK.

:doh Hombre, claro. Busca un mapa de Europa y mira donde está la UK esa.

A ver, hay un acuerdo total en el Arco Mediterráneo, desde Andalucía, Murcia, Valencia y Catalunya, de que el CM es una infraestructura BASICA.
Bueno, no solo lo dicen esas comunidades, sino que la UE está dispuesto a pagar una parte.

En cambio, flipan cuando desde España les hablan del corredor central, y responden que se lo paguen ellos.
 
Joder que coñazo con el tema del Corredor.

Seguro que de corredores quien más sabe es el amigo forero y alcalaino Magneto.

Los adoctrinados, no solo pretenden largarse, cosa legítima, sino además imponer por donde cojones van a pasar las mercancías.

Desde luego espero que las que vengan de su país, a España no se destine ninguna y se las vendan a otros gilipollas, si es que tienen algo que vender, que lo dudo, porque no creo que nadie con dos pelillas de mierda y que tenga su empresa se quede en tierra baldía.
 
Por otro lado, no se en cuestiones políticas como quedará la República Catalana, pero estoy seguro que CiU despues de la esperada independencia, no querrá saber nada de unos comunistas como los de Esquerra.

Por ahí empezarán los líos, y no me extrañaría que los de Esquerra llamaran al motín, porque estos de serenos y demócratas tienen lo que yo de urogallo pilón.
 
Jaume, deja ya ese tono. A ver si vas a ser tu ahora más listo que las empresas logísticas privadas catalanas E inglesas que decidieron la ruta de Portbou. No ves que con esas respuestas quedas en ridículo?.

Respecto a lo importante que es o deja de ser, no seré yo el que diga que no es importante, pero sí que pongo en duda que tenga sentido en un escenario de una Cataluña independiente. Tú puedes decir lo que quieras, pero las empresas que han de utilizarlo no tienen tu misma visión, claro que a juzgar por tus palabras, son idiotas y ni saben ver un mapa :doh
 
Pero ponles el texto, hombre, que si no van a seguir con la cantinela de las autopistas "ad eternum"...

1. - Las autopistas no las puso España, sino Jordi Pujol y son de titularidad autonómica, no estatal.

El peajes de Cataluña son creación y titularidad autonómica, no estatal: es la Generalitat quien las crea, es titular, y determina el precio del peaje. Excepto los de las AP7 y AP2, que se construyeron a principios de los años 70, por lo que son de titularidad estatal, el resto de peajes se hicieron exclusivamente por orden de Jordi Pujol, presidente de la Generalitat por CiU.

Pujol podría haber decidido construir autovías, como hicieron todas las demás autonomías cuatro no tuvieron la calamitosa desgracia de estar gobernadas por una mafia trabucaire, y financiarlas con deuda pública, o bien haciendo que los peajes fueran a parar a la generalidad y no a una empresa privada. Pero no, Pujol quiso que los catalanes pagáramos peajes.

2. - Los peajes de las autopistas no van a España, sino en el bolsillo de ABERTIS, una empresa propiedad de La Caixa, y liderada por Salvador Alemany, asesor de Artur Mas y principal publicitario del diario HOY-EL PUNTO

Los peajes catalanes están en manos de la empresa Abertis; y en el resto de España también. Esta multinacional gestiona directamente más de 1.500 kilómetros de autopistas estatales, cubriendo el 59% del total de vías de peaje. Abertis también participa de forma no mayoritaria en una serie de concesiones con un total de 200 kilómetros: Autema y Ciralsa (Circunvalación de Alicante). También mantiene un papel activo en Trados 45 (M-45 Tramo II), Accesos de Madrid y Henarsa, concesionarias que gestionan varias vías de acceso a la ciudad de Madrid.

Abertis es un apoyo fundamental publicitario del HOY-EL PUNTO, diario ultranconvergent y fervorosamente folclórico, casposo y barretinaire que, paradójicamente, ha enarbolado la bandera en contra de los peajes, en un repugnante acto más de suma hipocresía.

La Caixa, es la accionista mayoritaria de ABERTIS con una propiedad del 31% de sus acciones. Curiosamente CiU tiene una deuda con La Caixa de un crédito de 21 millones de euros (cifra del año 2010)

Artur Mas propuso a Salvador Alemany, Presidente de Abertis, fue Consejero de Economía y actualmente preside el "Consejo Asesor para la Reactivación Económica de Cataluña (Carec)", organismo elegido por CiU para asesorar al Gobierno en recortes neoliberales. Salvador Alemany, según ha declarado recientemente, se siente muy preocupado por la campaña de "No quiero pagar". No me extraña! Embolsa miles de millones al año robando a ciudadanos, para financiar a un partido político!

3. - CiU votó a favor de rescatar los peajes de Madrid con dinero público.

CiU propuso y votó a favor de rescatar y compensar económicamente a las compañías concesionarias de las autopistas de Madrid, que son completamente deficitarias, proponiendo que las concesionarias ingresen la diferencia entre la facturación real y el 80% de la prevista cuando se adjudicar la vía. Cada cinco años, el Estado les paga de nuestra bolsillo la compensación, con intereses. Un acuerdo económico que beneficia claramente a Abertis.

4. - Los peajes están amortizados de sobra y se mantienen sólo porque benefician a CiU-ABERTIS-LA CAIXA

Según el anuario de los silencios mediáticos del año 2010, las recaudaciones de las concesionarias por peajes multiplican en algunos casos por 100 el coste de la obra. Algunos ejemplos a continuación:

TRAMO COSTE CONSTRUCCIÓN INGRESOS ESTIMADOS
Montgat-Mataró 21 682,2
Mataró-Palafolls 285,5 363,3
Barcelona-Montmeló 19,9 535,4
Granollers-La Jonquera 68,5 3.033,7
Molins de Rei-Martorell 14,6 1.168,7
Martorell-Tarragona 42,2 2.170,3
Así pues queda claro que las autopistas de peaje son un invento de CiU para beneficiar a empresas amigas que, al mismo tiempo financian a su partido con créditos millonarios! Claro que, si queréis, podéis seguir pensando que todo es una conspiración de Madrid en contra de la nación catalana ...



Fuente: http://glamboy69.wordpress.com/2012/...e-ciu-abertis/ ((en catalán))

Y el famoso corredor mediterráneo solo tiene sentido con una España monobloque. Con un pais recién independizado y fuera de la UE y de todo tratado comercial en todo el centro, carece total y completamente de lógica. Y NADIE va a mover un dedo por hacerlo, salvo que lo hagáis vosotros. Y no te preocupes, las alternativas (que las hay) no son TAN lamentables al lado de vuestro famoso corredor. Para nada. Ya no lo son ahora, imagina con el escenario que estáis buscando de por medio.:facepalm
 
Jordi Pujol construyó la autopista Barcelona Mataro? :pensativo

No tienen ni idea.

Ni tan solo tienen en cuanta la A2 y la A7, que concentran las dos terceras partes de los peajes de Cataluña.

Sinceramente, no creo que valga la pena hablar con ellos. Se tragan cualquier información si coincide con sus ideas.

Penoso debate
 
Vamos a suponer que le gano la apuesta a Reeler y en Septiembre del año que viene, se hace un referendum.

Y vamos a suponer, que sale el sí a la independencia.


Y después, suponemos que el Gobierno Central se avine a una negociación para la separación en dos estados.


Esta negociación, no es un proceso corto. Es un proceso largo.

Que se hace con los funcionarios estatales en Cataluña?

Que pasa con las infrastructuras y su gestión?

Y con la Deuda Soberana?

Y el Fondo de Reserva?



Y todo el meollo del asunto es la Deuda Soberana. Deuda que tiene el Estado Español y que a fecha de hoy son unos 950.000. Y esta deuda, en el supuesto que hubiera una separación es una deuda que se tiene que repartir. O es que alguien se cree que España podría devolver la deuda perdiendo un 20% de su PIB? Y alguien se cree que exluyendo a Cataluña de TODO desde aquí se pagaría algo?
 
Pero ponles el texto, hombre, que si no van a seguir con la cantinela de las autopistas "ad eternum"...

1. - Las autopistas no las puso España, sino Jordi Pujol y son de titularidad autonómica, no estatal.

El peajes de Cataluña son creación y titularidad autonómica, no estatal: es la Generalitat quien las crea, es titular, y determina el precio del peaje. Excepto los de las AP7 y AP2, que se construyeron a principios de los años 70, por lo que son de titularidad estatal, el resto de peajes se hicieron exclusivamente por orden de Jordi Pujol, presidente de la Generalitat por CiU.

Pujol podría haber decidido construir autovías, como hicieron todas las demás autonomías cuatro no tuvieron la calamitosa desgracia de estar gobernadas por una mafia trabucaire, y financiarlas con deuda pública, o bien haciendo que los peajes fueran a parar a la generalidad y no a una empresa privada. Pero no, Pujol quiso que los catalanes pagáramos peajes.

2. - Los peajes de las autopistas no van a España, sino en el bolsillo de ABERTIS, una empresa propiedad de La Caixa, y liderada por Salvador Alemany, asesor de Artur Mas y principal publicitario del diario HOY-EL PUNTO

Los peajes catalanes están en manos de la empresa Abertis; y en el resto de España también. Esta multinacional gestiona directamente más de 1.500 kilómetros de autopistas estatales, cubriendo el 59% del total de vías de peaje. Abertis también participa de forma no mayoritaria en una serie de concesiones con un total de 200 kilómetros: Autema y Ciralsa (Circunvalación de Alicante). También mantiene un papel activo en Trados 45 (M-45 Tramo II), Accesos de Madrid y Henarsa, concesionarias que gestionan varias vías de acceso a la ciudad de Madrid.

Abertis es un apoyo fundamental publicitario del HOY-EL PUNTO, diario ultranconvergent y fervorosamente folclórico, casposo y barretinaire que, paradójicamente, ha enarbolado la bandera en contra de los peajes, en un repugnante acto más de suma hipocresía.

La Caixa, es la accionista mayoritaria de ABERTIS con una propiedad del 31% de sus acciones. Curiosamente CiU tiene una deuda con La Caixa de un crédito de 21 millones de euros (cifra del año 2010)

Artur Mas propuso a Salvador Alemany, Presidente de Abertis, fue Consejero de Economía y actualmente preside el "Consejo Asesor para la Reactivación Económica de Cataluña (Carec)", organismo elegido por CiU para asesorar al Gobierno en recortes neoliberales. Salvador Alemany, según ha declarado recientemente, se siente muy preocupado por la campaña de "No quiero pagar". No me extraña! Embolsa miles de millones al año robando a ciudadanos, para financiar a un partido político!

3. - CiU votó a favor de rescatar los peajes de Madrid con dinero público.

CiU propuso y votó a favor de rescatar y compensar económicamente a las compañías concesionarias de las autopistas de Madrid, que son completamente deficitarias, proponiendo que las concesionarias ingresen la diferencia entre la facturación real y el 80% de la prevista cuando se adjudicar la vía. Cada cinco años, el Estado les paga de nuestra bolsillo la compensación, con intereses. Un acuerdo económico que beneficia claramente a Abertis.

4. - Los peajes están amortizados de sobra y se mantienen sólo porque benefician a CiU-ABERTIS-LA CAIXA

Según el anuario de los silencios mediáticos del año 2010, las recaudaciones de las concesionarias por peajes multiplican en algunos casos por 100 el coste de la obra. Algunos ejemplos a continuación:

TRAMO COSTE CONSTRUCCIÓN INGRESOS ESTIMADOS
Montgat-Mataró 21 682,2
Mataró-Palafolls 285,5 363,3
Barcelona-Montmeló 19,9 535,4
Granollers-La Jonquera 68,5 3.033,7
Molins de Rei-Martorell 14,6 1.168,7
Martorell-Tarragona 42,2 2.170,3
Así pues queda claro que las autopistas de peaje son un invento de CiU para beneficiar a empresas amigas que, al mismo tiempo financian a su partido con créditos millonarios! Claro que, si queréis, podéis seguir pensando que todo es una conspiración de Madrid en contra de la nación catalana ...



Fuente: http://glamboy69.wordpress.com/2012/...e-ciu-abertis/ ((en catalán))

Y el famoso corredor mediterráneo solo tiene sentido con una España monobloque. Con un pais recién independizado y fuera de la UE y de todo tratado comercial en todo el centro, carece total y completamente de lógica. Y NADIE va a mover un dedo por hacerlo, salvo que lo hagáis vosotros. Y no te preocupes, las alternativas (que las hay) no son TAN lamentables al lado de vuestro famoso corredor. Para nada. Ya no lo son ahora, imagina con el escenario que estáis buscando de por medio.:facepalm

Este "artículo" empieza ya muy mal cuando excluye la A2 y A7 del "informe".

Y el problema sigue siendo el mismo. NO HAY ALTERNATIVA que no sea de paganini.

Y el corredor mediterráneo tiene el mismo sentido con una España Monobloque que con una Republica Catalana en medio.
 
Y alguien se cree que exluyendo a Cataluña de TODO desde aquí se pagaría algo?

Es que no se trata de que Cataluña quiera o no pagar la parte proporcional de la deuda que le corresponda. TIENE que hacerlo, le guste más o menos. Vosotros probad a no responder de ella, que será un magnífico inicio en los mercados internacionales. No van a querer arrimarse a vosotros ni con un palito. :yes

Manu1oo1
 
Por cierto. Con todo el miedo separatista, las inversiones en cataluña este año... Han augmentado! Siendo la segunda región europea desde principio de año.
 
Por cierto. Con todo el miedo separatista, las inversiones en cataluña este año... Han augmentado! Siendo la segunda región europea desde principio de año.
Normal...con los salarios que ahora se estilan. Diría que está pasando en casi toda España.

Con o sin independencia, vamos a ser el barrio marginal de Europa.
 
Y alguien se cree que exluyendo a Cataluña de TODO desde aquí se pagaría algo?

Es que no se trata de que Cataluña quiera o no pagar la parte proporcional de la deuda que le corresponda. TIENE que hacerlo, le guste más o menos. Vosotros probad a no responder de ella, que será un magnífico inicio en los mercados internacionales. No van a querer arrimarse a vosotros ni con un palito. :yes

Manu1oo1

Claro. Una deuda que tiene España (Deuda SOBERANA)... Se la van a pedir a una "Nova Catalonia"?.

Y cuanto nos van a pedir? El 10%? el 30%? El 50%??? A quien se lo van a pedir si NADIE va a reconocer al "Nou Estat Catala"?

Pues ya que nos quedamos con el ¿30%? de la deuda soberana.... Nos quedamos con el 30% que aporto el Banco de España al Banco Central Europeo. Y ya tenemos a Banca Catalana (:mparto no lo he podido evitar) con sitio en el SEBC representando a la "Monarquia Catala" (Juan Carlos I de España abdica, se convierte en el nuevo Conde de Barcelona y lo hacemos Rey. Jura el cargo como Joan Carles)
 
Por cierto. Con todo el miedo separatista, las inversiones en cataluña este año... Han augmentado! Siendo la segunda región europea desde principio de año.
Normal...con los salarios que ahora se estilan. Diría que está pasando en casi toda España.

Con o sin independencia, vamos a ser el barrio marginal de Europa.

La primera región es el sur del Reino Unido. Y la segunda Española creo que es Madrid que es la 8ª de la lista.

2 puestos entre los 10 primeros... No compro tu teoria.
 
Arriba Pie