- Reacciones
- 181
Además que es algo que ya ha pasado, no hace tanto. Barcelona ya ha sido bombardeada (se hacía cada 50 años, como nos recuerdan), y con la guerra civil se puso fin, militarmente, a las libertades de Cataluña (entre otras cosas).
Mira, ahí ya me ofendes a mí y a mis abuelos madrileños, que en paz descansen.
En Madrid aguantaron el invierno del 36 con bombardeos diarios (tanto aéreos como de artillería) y a base de echarle huevos y pasándolas putas putas. En la Gran Vía caían los obuses de los nacionales disparados desde la carretera de La Coruña mientras en Cataluña teníais que iros a Lleida para oír un tiro.
Mis disculpas en todo caso, LoJaume ya lo ha explicado y yo mismo, cuando lo he escrito, era perfectamente consciente que la guerra civil tenía una dimensión mucho más amplia (por eso puse lo de "entre otras cosas"), pero bien cierto es que uno de los objetivos manifiestos era acabar con la amenaza separatista ("rojo-separatista").
Disculpas aceptadas.
Tal como lo veo yo, el golpe de Estado iba contra el "socialcomunismo" que había tomado el gobierno de España unos meses atrás con la victoria del Frente Popular en las elecciones de 1936. La eliminación de la autonomía de Cataluña iba (de nuevo, en mi opinión) mucho más abajo en la lista de objetivos. De la autonomía vasca ni hablemos, porque su estatuto se aprobó después del Alzamiento Nacional.
Esto lo refrenda el hecho de la concentración de las fuerzas del norte alrededor de Madrid en el primer año de la guerra, mientras que la primera batalla grande que vio el Noreste (en Belchite) fue en agosto-septiembre de 1937, y la batalla del Ebro un año después.