La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Pregúntate si conoces algún monolingüe catalán y si conoces algún monolingüe en castellano, y verás que el relato no tiene nada que ver.

Es lo de siempre, Ropit.
Los que critican la inmersión lingüistica en realidad lo que quieren es mantener la situación de supremacía del castellano en casi todos los ámbitos. Fíjate que esos tipos NUNCA critican nada relativo a la justicia, ministerios, medios de comunicación, etiquetaje, fuerzas de seguridad, etc, etc, etc.
Es un debate estéril en el que no entro, porque en realidad, lo que desearían es que el catalán retrocediese hasta el ámbito familiar. Como decía un manifiesto de Ciudadanos, "hay que devolver el catalán a las masías".
Para ellos, solo hay una lengua útil, y lo demás es folklore. O todavía peor, "un instrumento de los independentistas para la división". :facepalm
 
Yo creo que hay muchísima gente, incluso de derechas y que no vive en territorios bilingües, que comprende la necesidad de este modelo para conjugar las 2 lenguas. Que hay mucha propaganda mentirosa desde el búnker, también.
 
Pregúntate si conoces algún monolingüe catalán y si conoces algún monolingüe en castellano, y verás que el relato no tiene nada que ver.
Es mezclar churras con merinas. Yo aquí conozco mucha gente de Murcia que habla hasta cuatro idiomas ¿Es por ello Murcia una región bilingüe? Tú mismo lo estabas diciendo en el tocho que me has escrito y Jumping te lo ha argumentado perfectamente. Teniendo dos lenguas oficiales, desde el mismo momento en que la documentación oficial y la enseñanza está en solo en un idioma, el catalán. No puedes decir que esa región sea bilingüe. Ojo, no te equivoques, yo reconozco el derecho a que en unas escuelas la lengua vehicular sea el catalán ( y que tenga unas horas a la semana en castellano para dominar el otro idioma oficial) pero tambien existe el derecho a en otras escuelas la lengua vehicular sea el castellano (y que tengas horas a la semana en catalán para dominar el otro idioma oficial). El mantra actual es que "no hay demanda" y eso es falso totalmente, porque es que ni siquiera dan la opción.
Ahora explícame cómo un niño castellanoparlante, con padres que también lo son, va a poder dominar el catalán si sus padres eligen que la lengua vehicular en el colegio sea el castellano y, simplemente, tiene el catalán como asignatura igual que pueda tener el inglés.
Es que esto es precisamente lo que está pasando con el castellano. Es que te respondes tu mismo, como te ha dicho Jumping intercambia catalán por castellano, y a ver si piensas lo mismo
 
Es un debate estéril en el que no entro, porque en realidad, lo que desearían es que el catalán retrocediese hasta el ámbito familiar. Como decía un manifiesto de Ciudadanos, "hay que devolver el catalán a las masías".
BLA BLA BLA, la misma monserga de siempre. Te he dicho mil veces que no reflejes tus propios prejuicios en los demás. ¿Te crees que yo como valenciano quiero que se pierda el valenciano?¿Mi lengua materna? En fin, no se ni para que me molesto.
 
- Señor Junqueras! Ordenó usted el código rojo!?

Junqueras fija su mirada en el letrado. Le tiembla el labio interior. Ojos fijos, cargados de ira.

- Por supuesto que lo hice! Joder! Los Mossos obedecen o la gente muere! Hoy le ha hecho un gran daño al país que amo, hijo, España. Y ahora si me disculpa tengo que volver a defender el Parlament de Perroflautas y Maricones.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
@Edgtho , si me hubieras leído, ya te he contestado. Es imposible vivir sin el castellano, por lo que la necesidad te lo hace aprender.

No son churras con merinas, es la prueba de que se puede vivir sin catalán pero no sin castellano. No se queda ningún niño sin saber castellano, al revés si se quedarían niños sin saber catalán.
 
BLA BLA BLA, la misma monserga de siempre. Te he dicho mil veces que no reflejes tus propios prejuicios en los demás. ¿Te crees que yo como valenciano quiero que se pierda el valenciano?¿Mi lengua materna? En fin, no se ni para que me molesto.

No, "que se pierda" ya supongo que no. Siempre la podrás usar en tu casa.
La otra es que si quieres que el valenciano sea una lengua de uso tan normal como pueda ser el castellano.
Porque si así fuese, NUNCA te he visto quejarte de su precaria situación en los otros ámbitos que te he dicho. Te los repito: justicia, ministerios, medios de comunicación, etiquetaje, fuerzas de seguridad, etc, etc, etc.
 
BLA BLA BLA, la misma monserga de siempre. Te he dicho mil veces que no reflejes tus propios prejuicios en los demás. ¿Te crees que yo como valenciano quiero que se pierda el valenciano?¿Mi lengua materna? En fin, no se ni para que me molesto.

No, "que se pierda" ya supongo que no. Siempre la podrás usar en tu casa.
La otra es que si quieres que el valenciano sea una lengua de uso tan normal como pueda ser el castellano.
Porque si así fuese, NUNCA te he visto quejarte de su precaria situación en los otros ámbitos que te he dicho.
¿Qué mierda me estás diciendo? Yo aquí puedo hacerlo todo indistintamente en valenciano o en castellano. Si quiere vivir en una burbuja es tú problema, no de los demás.
 
Nos ha jodido @Ropit , pues igual que tampoco puedes sin el inglés. Si esa es toda la defensa que llevas... :facepalm

El inglés no es lengua propia del territorio. Y sí, se puede vivir sin el inglés. Yo te he tratado con respeto todo el rato, no entro mucho y sólo me dirijo a gente que creo que no va a empezar a despreciarme con facepalms y similares (evidentemente, te tenía entre los respetuosos), a mí no me va la marcha como a Jaume, si noto desprecio me voy. No es ni amenaza ni nada, es que me aburre la descalificación.
 
¿Qué mierda me estás diciendo? Yo aquí puedo hacerlo todo indistintamente en valenciano o en castellano. Si quiere vivir en una burbuja es tú problema, no de los demás.

Mientes.
. Vete al juzgado y el valenciano es inexistente. Te obligarán a usar el castellano. Tu propio abogado te dirá que te olvides de usar el valenciano.
. Cómprate un OLED y las instrucciones no estarán en valenciano
. Mira la tele y cuenta las cadenas en valenciano. Lo mismo con periódicos, radios y cines
. Vete al aeropuerto y háblale al guardia civil en valenciano. Atente a las consecuencias
. Entra en la web de cualquier ministerio. El valenciano solo está en los títulos
. etc, etc, etc, etc

Lo que no me cuadra es que todo esto no te suponga ninguna queja.
 
Nos ha jodido @Ropit , pues igual que tampoco puedes sin el inglés. Si esa es toda la defensa que llevas... :facepalm

El inglés no es lengua propia del territorio. Y sí, se puede vivir sin el inglés. Yo te he tratado con respeto todo el rato, no entro mucho y sólo me dirijo a gente que creo que no va a empezar a despreciarme con facepalms y similares (evidentemente, te tenía entre los respetuosos), a mí no me va la marcha como a Jaume, si noto desprecio me voy. No es ni amenaza ni nada, es que me aburre la descalificación.
Te respondo a ti una última vez y también salgo de este absurdo debate porque a Jaume ya se que le va a entrar por un oído y le saldrá por el otro: Jordi Turull pidiendo hablar en catalán y la traducción simultánea en el juicio EN MADRID porque sino consideraba estar en desventaja. Eso es lo que ha originado este debate, y creo que deja las cosas bastante claras. Y es Turull, una persona que no ha crecido en el modelo de inmersión lingüistica. Ahora imagina que va a pasar con una persona cualquiera que haya crecido en dicho modelo.
 
Es que ni Turull ni yo ni nadie con padre y madre catalanoparlantes vamos a poder expresarnos jamás como uno de Valladolid y nuestra lengua materna es la que es.

Dicho esto, me parece exagerado hablar de desventaja, como mucho en la expresividad y, de hecho, yo le critico que no declare en catalán.

No estoy de acuerdo con que lo de Turull demuestre que no sabemos castellano perfectamente.
 
Bueno. Supongo que más allá de discursos políticos también tendrás pruebas juridicamente validas.

Corrígeme si me equivoco -o que lo haga @geminis- , pero en un juicio las pruebas las tiene que presentar la parte acusatoria.
Acaso no has visto nunca Perry Mason? :pensativo

Aquí también, en concreto el art. 24 de la CE...

En cualquier caso, la vista oral tiene como "complemento" la prueba documental, y hay que tener en cuenta que en la fase de interrogatorio los Fiscales lo tienen más complicado. Veremos que sucede con las testificales... En cualquier caso, urge reformar nuestra Ley de enjuiciamiento para que los acusados declaren al final...
 
En estos momentos, simplemente los abogados están entrevistando a los acusados ...

Bueno, no sé si sigues el juicio, pero aparte de los abogados, también los fiscales hacen sus preguntas. Algo así como...
- ¿se utilizaron fondos públicos para sufragar el referendum ilegal?
- ni un euro, señoría
(...y a continuación los fiscales no aportan ninguna prueba para dejarlos con el culo al aire.)

De hecho, he leído algún editorial en vuestra prensa poniendo a caldo a los fiscales por el bajo nivel exhibido. Parece como si se sorprendiesen de que los acusados disienten del relato que han elaborado desde la guardia civil y los medios de comunicación.

Yo creo que el relato de los independentistas es sobradamente conocido. La fiscalía no acusa por organizar un referéndum, sino por lo que entiende que es un alzamiento violento contra el orden constitucional, siendo el referéndum ilegal una parte de la hoja de ruta.

Tampoco comparto muchas de las soflamas que identifican el proces con la democracia, pero esas cosas ya están muy discutidas anteriormente.
 
Este juicio tiene una paradoja acojonante, los mismos argumentos que les deberían absolver de los delitos graves en el juicio (y que me parece evidente que no han cometido) son los que deberían servir para que su electorado independentista los colgara por las bolas de la Sagrada Família.
 
Este juicio tiene una paradoja acojonante, los mismos argumentos que les deberían absolver de los delitos graves en el juicio (y que me parece evidente que no han cometido) son los que deberían servir para que su electorado independentista los colgara por las bolas de la Sagrada Família.

Eso demostraría que los independentistas son humanos y se equivocan. Pero dudo mucho a día de hoy que nadie lo reconozca. Nula autocrítica. Ninguna. Ya solo eso da que pensar pues todos nos equivocamos. Yo el que mas.

Un abrazo!
 
Arriba Pie