Pero... eso no tiene sentido. Estarán acusados de malversación y sedición porque se considera que han malversado, se ha rebelado y cometido actos sediciosos. No por su comportamiento violento. Es decir... se les acusará de eso por haberse intentado independizar por la fuerza y saltarse la legislación del país. ¿No?.
Bueno, en un país normal, las condenas se hacen en base a delitos. Y los delitos se demuestran en base a pruebas, no "porque se considera que".
Pero técnicamente, al decidir seguir adelante con el proceso unilateralmente, al margen de la ley, cometisteis un delito. Y esto es lo que no entiendo porque... ya lo sabíais, no?. Y aún así tirasteis adelante. ¿De que os sorprendeis entonces?
Yo lo he puesto esta mañana, según el código penal español, ni declarar la independencia ni convocar un referéndum ilegal son delitos per se, de ahí la defensa de los independentistas.
Lo que sí es delito es defender esos actos con la violencia suficiente para revertir el orden constitucional mediante un alzamiento armado (rebelión) o para impedir órdenes judiciales mediante actos tumultuarios (sedición).
Si se demuestra que el gobierno organizó la resistencia en los colegios para que no se ejecutara la orden judicial, ahí podría haber sedición.
Si se demostrara que Puigdemont dio órdenes de defender con los Mossos la declaración de independencia sería rebelión.
Espera, espera... pero si es tal cómo dices.... ¿en base a qué intervino el estado español en primer lugar?
El 1-O intervino en base a ese auto judicial que llama a evitar el referéndum y requisar el material, pero se pasó por el forro la disposición que decía que no se tenía que alterar la convivencia ciudadana.
Hay que tener en cuenta que el deep state (estoy convencido de que no fue Rajoy) puso al mando del operativo a un tal De los Cobos, un personaje que se presentó voluntario el día del golpe de estado del 23-F para ayudar a los golpistas.
Perfecto, mil gracias Rop. Muy interesante.