La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Lo siento pero ya no me encuentro a gusto aquí.

Que tenga que justificar que me molesta y ofende que me llamen "catalonio traidor", pues me toca los cojones un rato.

Hala aquí os quedáis os quedáis el foro para vosotros solitos.
 
Respecto a la "polaco/catalufo", me parece increíble que se pregunte el porqué a ellos y no a otros, cuando justamente son ellos los que usan "charnego" de forma peyorativa para referirse a los del resto de la península que venían a vivir a Cataluña, incluso cuando habían nacido aquí, pero sus padres no.

La palabra que comentas hoy en día está totalmente en desuso (¿algun catalán la usa en el foro?), pero en todo caso no se usaba para designar a gente de una región, que es lo que yo planteaba.

El hecho es que después de leer los comentarios el único territorio para el que hay estos términos es Cataluña, pues el "mesetario" no es para un territorio en concreto. Es decir, confirmo que no hay expresiones (más o menos despectivas) para valencianos, vascos, gallegos, andaluces, murcianos, asturianos, etc. Sólo para los catalanes. Yo me preguntaba por la razón, y sólo krell4u da una explicación muy rebuscada, y es que como sólo los catalanes tienen la suficiente "piel fina" para que les moleste un término despectivo, por eso se creó el término.

Igual que uno se pregunta el porque le llaman "así", habría que mirar alrededor a ver si puede venir como respuesta/defensa a otro término que usan... quizá está relacionado, quien sabe. Lo mismo para con el término "gabacho", ultraextendido en Cataluña para referirse a los franceses de forma despectiva.

¿"Gabacho" sólo se usa en Cataluña? No era consciente de ello, pensé que se usaba en general por parte de españoles.
 
Lo siento pero ya no me encuentro a gusto aquí.

Que tenga que justificar que me molesta y ofende que me llamen "catalonio traidor", pues me toca los cojones un rato.

Hala aquí os quedáis os quedáis el foro para vosotros solitos.

Aquí nadie ha justificado NADA, no me seas torticero. Solo se ha hecho ver lo inconveniente de usar ese tipo de términos, pero por AMBAS partes..
 
La palabra que comentas hoy en día está totalmente en desuso (¿algun catalán la usa en el foro?),
No se oye todos los días, pero a mí mismo me lo han llamado. Tampoco me ofendí por ello.

El hecho es que después de leer los comentarios el único territorio para el que hay estos términos es Cataluña, pues el "mesetario" no es para un territorio en concreto.
No sé que es peor, en lugar de dedignar de forma peyorativa a una gente en concreto, se hace a tooooodo un país exceptuando Cataluña. Pero vamos, ya que lo pides, ahí va otro término despectivo para designar a los de una región en concreto: "bolos" (toledanos). Míralo por el lado bueno, al menos "catalán" no adquiere un significado peyorativo como "gallego", donde tanto aquí como en otros países se puede usar como ofensa... para quien se quieran ofender, claro.

¿"Gabacho" sólo se usa en Cataluña? No era consciente de ello, pensé que se usaba en general por parte de españoles.
Es mucho más generalizado "franchute" que "gabacho", lo segundo donde más se escucha, es por aquí en Cataluña.
 
Lo siento pero ya no me encuentro a gusto aquí.

Que tenga que justificar que me molesta y ofende que me llamen "catalonio traidor", pues me toca los cojones un rato.

Hala aquí os quedáis os quedáis el foro para vosotros solitos.
Una cosa es el poco tacto (por decirlo suavemente) de Pereirano, y otra que nos ofendamos por todo (en ambos sentidos).
 
Ahora me entero que decir que los catalanes tenemos la piel fina es "ver lo inconveniente de usar ese tipo de términos, pero por AMBAS partes.."

Amos anda!
 
sólo krell4u da una explicación muy rebuscada, y es que como sólo los catalanes tienen la suficiente "piel fina" para que les moleste un término despectivo, por eso se creó el término.
No no. No me has entendido.

Yo no he dicho que se creasen términos despectivos contra Catalunya o los catalanes por que tienen la piel fina. Lo que digo es que los catalanes tenemos la piel fina persé.

Yo también he tenido que aguantar años que me dijeran charnego...pero ojo, que si al que te decías charnego le decías que era un pueblerino, le hervían los ojos. Hay de todo como en botica, pero el tarannà catalán es muy pielfinista.

Y que no se me ofenda nadie, pero esto es lo mismo que con las mujeres :sudor...aquí hay que picar piedra para que te digan hola, y te vas al norte o sur de España y son ellas las que se te tiran encima :cuniao
 
Y que?

Tenemos derecho a que se nos trate con respeto, no es piel fina joder.

O acaso tenemos derecho a robar algunos eurillos?
 
Y que?

Tenemos derecho a que se nos trate con respeto, no es piel fina joder.

O acaso tenemos derecho a robar algunos eurillos?
¿Pero quien dice lo contrario?

Se nos ha de tratar, como a todo el mundo, con respeto. Y sí, a mi también me toca los cojones que Pereirano vaya en ese plan "chulesco".

De todas formas, es un debate que no lleva a ninguna parte el del pielfinismo, porque es como hablar de la tozudería de los vascos. No es el debate, así que mejor dejar este tema (que quizás no debería haberlo empezado :sudor)
 
Respecto a la "polaco/catalufo", me parece increíble que se pregunte el porqué a ellos y no a otros, cuando justamente son ellos los que usan "charnego" de forma peyorativa para referirse a los del resto de la península que venían a vivir a Cataluña, incluso cuando habían nacido aquí, pero sus padres no.


Mi madre es xarnega (no existe charnega). Mis suegros son xarnegos. Mi mujer es xarnega... Y no les estoy insultando.
 
De todas formas yo no veo en absoluto lo de la piel fina. Los catalanes siempre nos hemos reído de nosotros mismos, si hasta nuestro programa de humor político se llama "Polònia." Programa donde se hace coña de muchas cosas, de nuestras costumbres, de los políticos (catalanes y también españoles). Lo más parecido que recuerdo a nivel español eran las noticias del guiñol. (No cuento el Vaya Semanita que precisamente es de vascos.)

Tampoco sé si es verdad el tópico contrario de "los catalanes tragan lo que les echen," pero históricamente ha sido bastante así (y veremos si ahora la cosa cambia, aunque personalmente no lo tengo nada claro).
 
Ya se que han puesto antes la noticia, pero es la primera vez que la razón pone una estelada en portada no? :juas

larazon.750.jpg
 
Lo mejor de la portada:

"La agencia Metodo 3 espió a los payeses por encargo del tripartito".

Que la dirección del PP pagara las escuchas de La Camarga y del otro.. nada...
 
Respecto a la "polaco/catalufo", me parece increíble que se pregunte el porqué a ellos y no a otros, cuando justamente son ellos los que usan "charnego" de forma peyorativa para referirse a los del resto de la península que venían a vivir a Cataluña, incluso cuando habían nacido aquí, pero sus padres no.


Mi madre es xarnega (no existe charnega). Mis suegros son xarnegos. Mi mujer es xarnega... Y no les estoy insultando.
Por su puesto que no...pero me dirás que no se ha utilizado de forma despectiva.

En el colegio me las tuve con un profesor que me llamaba xarnego y que catalanizaba mi nombre.

Es como llamar a alguien judío.
 
Respecto a la "polaco/catalufo", me parece increíble que se pregunte el porqué a ellos y no a otros, cuando justamente son ellos los que usan "charnego" de forma peyorativa para referirse a los del resto de la península que venían a vivir a Cataluña, incluso cuando habían nacido aquí, pero sus padres no.


Mi madre es xarnega (no existe charnega). Mis suegros son xarnegos. Mi mujer es xarnega... Y no les estoy insultando.
Por su puesto que no...pero me dirás que no se ha utilizado de forma despectiva.

En el colegio me las tuve con un profesor que me llamaba xarnego y que catalanizaba mi nombre.

Es como llamar a alguien judío.

El uso de xarnego viene de principios del siglo XX. Y cito a JMAiO:

La palabra xarnego nació en los años 20, cuando se produjo hacia Cataluña un aluvión inmigratorio de grandes proporciones, inducido por las obras para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

Sin el menor deseo de herir susceptibilidades, es una verdad histórica que la mayor parte de los inmigrados procedían de zonas españolas pobres e incultas, y muchos aportaban costumbres y actitudes ante la vida que contrastaban fuertemente con las de su país de acogida. En Cataluña eran fuertemente condenados socialmente hábitos como la embriaguez, la violencia o la vocinglería, y la introducción de estos comportamientos motivó inmediatamente un enfrentamiento entre los catalanes de origen y los nuevamente llegados. Este rechazo quedaba aumentado, si cabe, por algunas actitudes arrogantes, que consideraban el país de adopción como una “provincia” a cuyos hábitos, especialmente los lingüísticos, debían adaptarse los pobladores de siempre frente a los recién llegados.

Así tomó su carácter fuertemente despectivo la palabra xarnego, que siempre se aplicó a los “nuevos catalanes” con fuertes dosis de incultura, agresividad y sobre todo inadaptación consciente a su nueva patria de acogida: de ningún modo se aplicaba a los meramente castellanohablantes, ni siquiera a los inmigrados sin más. La palabra xarnego quedó siempre reservada para esta capa social más primaria. Ni entonces ni ahora ha sido jamás aplicada a toda la masa de inmigración.
 
...pero me dirás que no se ha utilizado de forma despectiva.

No hombre, no. Si lo dice un separatista no es despectivo, si lo usan los demás, :yes.

Por cierto todo viene a raiz de un post de Txemix que decía que no conocía palabras despectivas hacia lo "español", o sea que con eso os quiero decir todo.
 
Que da lo mismo de donde venga, Insidius. Xarnego se utiliza en cantidad de ocaciones para "insultar" a los catalanes que no eran de sangre 100% catalana.

Que su etimología fuese para dejar constancia de un hecho, no quita que se utilice con ánimo de ofensa. Al igual que le puedes decir negro a un negro, o judío a un judío.

Pero volvemos a lo de pielfinismo (en mi caso, por ejemplo)...a mi siempre me ha ofendido cuando me lo decían. Y lo dejaba bien claro si no los enviaba directamente a la mierda.
 
Por cierto todo viene a raiz de un post de Txemix que decía que no conocía palabras despectivas hacia lo "español", o sea que con eso os quiero decir todo.

No manipules, mi post no decía eso, y además lo he repetido: me preguntaba si la única "región" española con términos despectivos era Cataluña, y por qué. Comentaba además que eran de uso habitual en el foro.

"Xarnego" es ciertamente despectivo. pero no denota a los habitantes de ninguna región o territorio (no es un término despectivo para españoles, sino que se usó en una época para ciertos inmigrantes en Cataluña). Además está en desuso, y no es un termino que se use en el foro, a diferencia del catalufos, catalinos, etc, que vemos escrito de tanto en tanto.
 
El que intenta manipular eres tú, que tiras la piedra y esconde la mano, a ver que es lo que pasa.

Y lo que pasa es que has querido hacer ver a los demás lo blanco negro, porque yo sigo este threard, y no recuerdo haber leído entre los compañeros ningún término despectivo, ni por el bando nacionalista ni por el bando "españolista".

Al único que he visto lo de mesetario ha sido a LoJaume, pero... como al Cizañas, sabes? ni se lo tengo en cuenta porque es así, y ahora no le vamos a cambiar, que quieres que te diga.

Pero es absolutamen falso que por aquí se use esos términos.

Otra cosa es que a tí te lo hayan dicho o lo hayas visto en foros donde el respeto brilla por su ausencia.
 
Por cierto, no en pocos sitios, sobre todo en cartas al director de varios periódicos, catalanes como La Vanguardia, El Periódico o Avuí he visto eso de mandrileños o mandriles refiriéndose a los de Madrid.
 
Que a ti se te pasen por alto estos términos no quiere decir que se usen. A mi me dan igual, pero me fijo en ellos cuando los leo, y en este mismo hilo, es cada dos por tres. Y he escrito el post porque lo acababa de ver otra vez. Aunque quizás es un usuario en concreto, esto no te lo sabría decir.
 
Mejor dejemos el debate de pielfinismos y demás (quizás mal hecho por mi parte en sacar el tema) porque no creo que sea motivo del hilo del post.

En todo caso sigo pensando que somos demasiado optimistas si nos creemos que en caso de independencia, las empresas no se irán.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
Que a ti se te pasen por alto estos términos no quiere decir que se usen. A mi me dan igual, pero me fijo en ellos cuando los leo, y en este mismo hilo, es cada dos por tres. Y he escrito el post porque lo acababa de ver otra vez. Aunque quizás es un usuario en concreto, esto no te lo sabría decir.

Pues lo que has de hacer, en lugar de tanto piar y quejarte de complots contra los catalanes, es reportar al usuario en concreto, que es lo que en definitiva hay que hacer para erradicar esos comportamientos, si los hubiera, claro, porque yo, y no es que se me pasen por alto, LO DUDO.
 
Arriba Pie