La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Siempre me ha sorprendido lo traidores que son los catalonios

Se puede ser jacobino, considerar un anacronismo que tan alejados del siglo XIX surja un sentimiento nacionalista con tanta fuerza como ocurre hoy en Cataluña, pero hombre, solo te falta decir que los catalanes son traidores "porque está en su naturaleza". :pensativo Bueno, lo dices.

En resumen, veo opiniones (no datos) de alguien que no es imparcial y está intentando defender su posición. Irrelevante.

De acuerdo; ¿cerramos el hilo? :)


Vamos a intentar reconducir el hilo.

Texto de Guillem López-Casasnovas, consejero del Banco de España, publicado en La Vanguardia

"Catalunya independiente dentro del euro"

La situación que se generaría con una Catalunya fuera del euro está ciertamente llena de incertidumbres. Tantas, que es normal pensar que no sólo el Gobierno catalán, sino también la propia UE debería acabar implicándose en resolverlas si se considera el peso de nuestra economía, de las multinacionales que producen, el carácter fronterizo de las aduanas terrestres y la salida al Mediterráneo. Claro está que los mercados quieren tranquilidad y estabilidad política, pero todos sabemos ya que hay vida inteligente más allá de los mercados y que ninguna sociedad debe supeditarse a su dictado. Con toda cordialidad querría rectificar a aquellos economistas que dibujan escenarios tremendistas sobre una Catalunya fuera del euro y que sólo pueden servir para fruncir la reivindicación del derecho a decidir del Govern. Dudas internas a menudo manifestadas en voz alta sin bastante conocimiento que debilitan la posición de unos y ayudan a la pasividad de otros, aunque la realidad previsiblemente puede acabar trayendo pérdidas de bienestar recíprocas.

Querría enmendar un equívoco que se comete, y que algunos comentaristas han ido repitiendo, cuando se afirma que en una Catalunya fuera de la UE nuestras entidades deberían expatriarse forzosamente para acceder a la liquidez del BCE.

Contrariamente a lo que se dice, si Catalunya tuviera un Estado propio, las entidades de crédito con sede en Catalunya sí que podrían seguir siendo participantes del sistema Target2 de consolidación de las transacciones financieras. Habría bastante con que nuestras entidades contaran con una sucursal o filial en cualquiera de los 28 países miembros de la UE o, incluso, del Espacio Económico Europeo.

¿Podrían las entidades financieras con sede en Catalunya acceder a las inyecciones de liquidez del BCE? De nuevo y sin duda que sí, nuevamente gracias a una sucursal o filial establecida (algunas ya las tienen) en cualquier Estado miembro de la zona euro, siempre y cuando siguiera cumpliendo los criterios de selección para ser reconocida como entidad de contrapartida. Estos requisitos incluyen el mantenimiento de reservas mínimas obligatorias en el banco central –1% de los pasivos computables–, acreditar solvencia y cumplir los requisitos operativos del BCE, rasgos que nuestras entidades alcanzan con creces, lo cual les permitiría participar en operaciones de mercado abierto del eurosistema (autoridad monetaria de la zona euro) y acceder a las operaciones principales de financiación y a las operaciones de financiación a más largo plazo.

No querría minimizar otras cuestiones, pero en esta etapa extraordinaria que nos toca vivir, ya tenemos bastante dificultad para hacer valer las posiciones catalanas frente a un Gobierno que las ignora como para debilitarlas con problemas nuevos cuando estos, por suerte, no son reales.

Ayer leí esto:

Así pues, no existen las soluciones mágicas a las que Galí parece fiar la permanencia efectiva de la economía catalana en el mercado único. Y lo mismo ha de decirse sobre la posibilidad de seguir bajo el paraguas del BCE. No tengo ninguna duda de que, llegado el caso, el BCE ofrecería a La Caixa y al Sabadell la liquidez que pudiesen necesitar en relación con sus actividades en lo que quede de España en las mismas condiciones que a los bancos españoles, pero es muy dudoso que esté dispuesto a hacer lo mismo con su negocio en Cataluña (o con el del BBVA o el Santander). De hecho, hacerlo sería una irresponsabilidad potencialmente muy cara, pues obligaría al contribuyente europeo (seguramente, más bien al español) a hacerse cargo de riesgos de terceros sobre los que el BCE o el Banco de España tendrían muy poco control.

Acepto de antemano que esta opinión (la del autor del texto anterior, no la mía), puede ser irrelevante :p

Este hilo hace daño a menudo. Hay muchas razones para dejarlo, a pesar de que estoy de acuerdo en que no tiene nada que ver con lo que hay "fuera". Déjalo, pero el foro no, Tiberiuz.
 
Pregunta para los foreros catalanes que quieran satisfacer mi curiosidad: ¿Pensáis que va a haber consulta en 2014? ¿Qué sensación se tiene por allí, hay convencimiento de que sí o de que no?

P.D: todas las comunidades, provincias, ciudades y aldeas del país tienen su denominación despectiva, basta con añadir un "de mierda" al gentilicio correspondiente.
 
Pregunta para los foreros catalanes que quieran satisfacer mi curiosidad: ¿Pensáis que va a haber consulta en 2014? ¿Qué sensación se tiene por allí, hay convencimiento de que sí o de que no?

La voluntad mayoritaria es que se haga una consulta en 2014.
En este contexto, yo opino que SI se va a hacer.

Desde luego, si no se hace la consulta será porque el estado lo impide, NO porque se llegue a un acuerdo.
 
Gracias, aunque no era esa exactamente la pregunta (has regateado un poco). :juas

Ya sé cuál es la voluntad mayoritaria (quedó clara en las elecciones). Quería saber si allí hay absoluta certeza de que habrá consulta en 2014 (con o sin el consentimiento del Gobierno central) o valoráis la posibilidad de que se produzca un retraso y estáis expectantes. Si la consulta va a ser en 2014, ¿no habría ya que ir poniendo una fecha? Lo digo porque a los escoceses se les va a preguntar el mismo año y lo saben desde marzo pasado.
 
Gracias, aunque no era esa exactamente la pregunta (has regateado un poco). :juas

Ya sé cuál es la voluntad mayoritaria (quedó clara en las elecciones). Quería saber si allí hay absoluta certeza de que habrá consulta en 2014 (con o sin el consentimiento del Gobierno central) o valoráis la posibilidad de que se produzca un retraso y estáis expectantes. Si la consulta va a ser en 2014, ¿no habría ya que ir poniendo una fecha? Lo digo porque a los escoceses se les va a preguntar el mismo año y lo saben desde marzo pasado.

Aquí no hay absoluta certeza de que se haga la consulta, más que nada por los impedimentos que pueda poner el estado. Lo que está claro es que nadie entenderia un retraso y que habría que explicarlo muy bien. Tampoco casi nadie cree en "terceras vias".

En cualquier caso, los del "pacte pel dret a decidir" se han comprometido a tener la fecha de la consulta y la pregunta antes de acabar el 2013
 
Lo de la consulta en todo caso va a estar más o menos claro de aquí a final de año, pues como dice LoJaume es lo que han dicho.

Yo personalmente estoy ahora en fase pesimista, últimamente han insistido en que la consulta tiene que hacerse legalmente por lo que para mi es una forma de ir preparando a la gente para que no se haga. Y justo antes del 11-S el mismo Mas dijo lo de que habría que esperar a las elecciones del 2016 (globo sonda). También se dejó caer la posibile consulta multiopción, que era una propuesta para intentar que Madrid lo aceptara (pero ya está claro que ni así).
 
Acepto de antemano que esta opinión (la del autor del texto anterior, no la mía), puede ser irrelevante :p

Sobre mi comentario anterior: se escriben muchos artículos. Hay artículos de gente que está claramente posicionada (por ejemplo, a favor de la independencia): me parecen relevantes si se basan en datos o tienen su fundamento. Las opiniones me pueden parecer interesantes si son de alguien neutral, pero no las que se lanzan claramente para intentar convencer de una opción u otra, sin argumentos reales. Y hemos visto muchas: Cataluña quedará excluida de Europa, Cataluña no será viable, la independencia es "imposible," los favorables a la independencia estan "adoctrinados" etc. Y lo mismo si alguen dice que con la independencia todo va a ser muy fácil y vamos a "atar los perros con longanizas" (aunque de este tipo yo por lo menos no las leo).
 
Cataluña quedará excluida de Europa

Pero txemix, para esto en concreto si hay argumentos reales. De aquí, y pasado por el traductor:

163.1 En marzo de 2004 , Romano Prodi , entonces presidente de la Comisión Europea , dijo en respuesta a la pregunta de un eurodiputado sobre si una nueva región independiente de un Estado miembro de la UE tendría que volver a solicitar la adhesión a la UE : Las Comunidades Europeas y de la Unión Europea han sido establecido por los tratados pertinentes entre los Estados miembros. Los tratados se aplican a los Estados miembros ( artículo 299 del Tratado CE Treaty128 ) . Cuando una parte del territorio de un Estado miembro deja de ser parte de ese estado, por ejemplo, porque el territorio se convierte en un Estado independiente , los tratados ya no se aplicarán a dicho territorio . En otras palabras, una región de reciente independencia , por el hecho de su independencia , se convierten en un tercer país con respecto a la Unión y los tratados sería, desde el día de su
independencia, no son ya aplicables en su territorio.

 163.2 Su sucesor José Manuel Barroso , aunque reacio a especular específicamente en la secesión de Escocia, dio una respuesta similar cuando se le preguntó sobre el tema por la BBC en septiembre de 2012 :

"[La adhesión a la Unión Europea ] es un procedimiento de derecho internacional. Un Estado tiene que ser una democracia en primer lugar y que el estado tiene que solicitar el ingreso como miembro de la Unión Europea y todos los demás Estados miembros tienen que dar su consentimiento


Y en el 164: Todo esto no quiere decir que es inconcebible que Escocia pase a ser automáticamente miembro de la UE aunque los órganos pertinentes de la UE o de los Estados miembros podrían estar dispuestos a ajustar los requisitos habituales dadas las circunstancias del caso de Escocia. Pero sería una decisión de ellos (de los otros estados).

Difícil ...
 
Siempre os he leído que este movimiento ha venido del pueblo (que no digo que no) y que ha sido CIU la que se ha subido al carro. Por eso me ha resultado curioso comprobar cómo el señor Mas lleva desde 2007 o antes dándole vueltas a lo del derecho a decidir:

11/2007 - Mas propone que el 'derecho a decidir' sustituya la lucha por la autonomía

El líder de CDC admitió que en muchos casos el derecho a decidir "puede chocar con el marco legal vigente", pero consideró que "son las leyes las que están al servicio de la democracia, y no la democracia al servicio de las leyes".
"Si Cataluña es una nación", como parece indicar el preámbulo de su nuevo Estatuto, "y sí lo será mientras los catalanes quieran, los catalanes tenemos el derecho democrático a decidir lo que más nos conviene como pueblo", argumentó el líder de CiU.

Sin embargo, en una última concesión al tacticismo pujolista, Mas añadió que es mejor ejercer ese derecho "sobre los temas que más unen a los catalanes, y no sobre los que más los separan", y como ejemplos puso el Estatuto vigente, las infraestructuras y el concierto económico.
12/2007 - Mas pide cambiar las relaciones con España tras el 'éxito' de la marcha

Unos cambios que, tal y como ha asegurado durante una rueda de prensa en Barcelona, deben pasar por poner fin al "menosprecio" con que, a su juicio, se trata a los catalanes y que se base en aplicar el "derecho a decidir".
12/2007 - Bono amarga el desayuno a Artur Mas: "Usted fue comadrón de un Estatuto que no quieren ni sus padres

"El responsable de CiU se preguntó "cómo afrontará España la expresión democrática de los catalanes" en distintas materias y aquí cuestionó la reacción que tendrá España el día en que Cataluña se plantee el concierto económico o si los catalanes acuerdan decidir por sí mismos sobre las infraestructuras.

Mas vaticinó que "ese día llegará" y cuando Cataluña plantee estos retos "España tendrá que ser capaz de dar una respuesta" porque si lo afronta "a golpe de Boletín de Oficial del Estado o de intentar cambiar la Constitución, vamos por mal camino".
07/2008 - CDC evita hablar de Estado propio pero exigirá el derecho a decidir


10/2010 - Mas: 'El derecho a decidir tiene que presidir el nuevo camino. No hay límites'

"Se abre una etapa de cambio, de ilusión y de mejores perspectivas".

"Llevamos 100 años intentando desde el catalanismo convertir España en un estado plurinacional pero chocamos contra una pared infranqueable". Por ello, si él es el próximo presidente: "El derecho a decidir tiene que presidir el nuevo camino. No hay límites. Llegaremos tan lejos como los catalanes seamos capaces de caminar. El camino se tiene que hacer con grandes mayorías sociales".


Asimismo, también ha remarcado que el camino tiene escalas: "La primera es que Cataluña tiene que llegar a administrar los recursos que ella genera". Y, ese es el primer objetivo que se fijan.
12/2010 - Mas exhibe el derecho a decidir en su discurso de investidura



Y una entrevista muy interesante tras la manifestación del 10-J:
Artur Mas: «Ejercer el derecho a decidir comportará tensión con España»

–¿Y ahora qué?
–Ahora, lema y cambio. El lema del 10-J, Som una nació, nosaltres decidim, debe presidir el nuevo camino.

–Objetivo, ¿la independencia?
–No es el único horizonte posible. Es una opción, pero no la única. En la última fase del derecho a decidir, el horizonte puede ser tener un estado propio, pero no se llegará ni fácil ni rápidamente. En todo caso, sería necesario un grado de entendimiento entre los estados catalán y español. Por ejemplo, mediante una federación de estados. El ejercicio del derecho a decidir requiere dos cosas: no fracturar la sociedad catalana, que no haya grandes tensiones internas, y saber que un proceso de estas características siempre puede comportar una tensión con España. El país tiene que estar preparado para soportar esta tensión.

–Y la primera escala del trayecto, a su juicio, debe ser el concierto.
–Sí, administrar nuestros propios recursos, como en el concierto de los vascos o el convenio de los navarros, aunque no lo llamemos así. La ventaja es que en este punto no fracturaremos a la sociedad catalana.

–Pero una consulta sobre el concierto exigiría la autorización previa del Estado, algo inverosímil.
–Hay dos mecanismos: o una consulta popular que no sea vía referendo, lo que nos obligará a cambiar la ley catalana en vigor, o a través de unas elecciones. Si un partido lleva en su programa esa demanda de forma muy explícita y obtiene la mayoría absoluta, significa que la gente apuesta claramente por eso.
Todo esto me suena.
 
Cataluña quedará excluida de Europa

Pero txemix, para esto en concreto si hay argumentos reales.

Cierto, es un debate que me da mucha pereza porque lo que está claro es que no hay precedentes y los mismos representantes de la UE han dicho que las implicaciones se estudiaran cuando se lo pidan. En todo caso, cuando decía "fuera de Europa" no me refería a quedar fuera de la UE inicialmente (que me parece poco relevante) sino al escenario catastrofista de que Catalunya quedaría fuera del euro y del espacio económico europeo y aislada comercialmente de Europa. Esto no tiene ningún sentido pues no le interesa a nadie, en particular no le interesa a las empresas europeas ni a la UE de hecho, y ni siquiera a España aunque en este caso sí podría ser que prevaleciera su ánimo de "castigo," aun a costa suya.
 
Siempre os he leído que este movimiento ha venido del pueblo (que no digo que no) y que ha sido CIU la que se ha subido al carro. Por eso me ha resultado curioso comprobar cómo el señor Mas lleva desde 2007 o antes dándole vueltas a lo del derecho a decidir:

Cierto.
Es que una cosa es el derecho a decidir, y la otra es ejercerlo para decidir qué rayos queremos.

CiU siempre ha estado a favor del derecho a decidir, aunque la política pactista de Pujol era incompatible con ejercerlo. Ha sido a raíz de la tomadura de pelo del Estatut y de la actitud del Estado (incumplimientos, invasión de competencias, déficit, ...) cuando Mas se ha decidido a liderar ese proceso al eliminarse cualquier via de entendimiento.
 
Albert Pla la lía en Gijón :D . A mí siempre me ha caido simpático, que conste, e intuyo por donde pueden ir los tiros de sus declaraciones. Impagables los comentarios histéricos de la noticia, algunos hasta le insultan en asturiano :p.

Un saludete.
 
Ramoncín ha dicho muchas más mierdas que Albert Pla y ha tenido que sacar varios truños de disco para que le quitaran el micro de la mano.

:lol


Y otro que me hace más gracia aún...

Los imbéciles que han suspendido el concierto ¿Quién creían que era Albert Pla cuando lo contrataron? ¿El nieto de Josep Pla?


:doh
 
Duran ve muy difícil la independencia y no descarta una ruptura con Artur Mas

"Si hay un momento en que los planteamientos de CDC puedan ser insostenibles para UDC y al revés, esto podría romperse", ha dicho

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/17/barcelona/1382000674.html?a=d2087677e36cb31e4f06785a369e370d&t=1382003098&numero=

Leslie-Nielsen-Nothing-to-See-Here.gif
 
Arriba Pie