La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Y es que el idioma no es ningún problema en Cataluña... salvo para los cuatros intransigentes de uno u otro lado. Pero si es un arma para los que quieren montar gresca. Para los que basan su existencia en las miserias.
Respecto a la dificultad de hacer clases con lengua vehicular en castellano cuando lo pida alguien, pues tú verás. Lo pide uno y ya se cambia una clase entera? Se crean centros donde sea catalán o castellano? ¿Crees de verdad que eso no supondría problemas logísticos? Que haciéndolo así tendrías tu colegio, en tu idioma de elección, a una distancia de casa razonable para un niño.
Pero es que además, la “inmersión” en la que están educados mis hijos, no impide que ellos sean, principalmente, castellano parlantes. Pero si impide que solo sean castellano parlantes, que es lo que pasaría en paridad. Eso, los que vivimos aquí, y no nos hierve la sangre el catalán o el castellano, lo tenemos muy claro. Todo esto esto de la “inmersión” es una guerra artificial, siempre lo ha sido. Los problemas de este método (¿y qué método es perfecto y no tiene contrapartidas?) son mínimos respecto a sus ventajas, es decir, para la inmensa mayoría de catalanes, está bien como está.

Se crean centros donde sea catalán o castellano? ¿Crees de verdad que eso no supondría problemas logísticos?
Si a lo primero, no a lo segundo. Te repito que ya se hace con éxito en Andorra, por lo que es la mejor prueba de que es factible y perfectamente posible. ¿Está en Andorra el catalán en peligro? No. El argumento de que con unas horas a la semana se sale castellano parlante y se respeta a los que tienen el castellano como lengua materna se ha respondido ya varias veces en el hilo. Validar eso implica validar lo contrario: castellano vehicular y catalán unas horas a la semana. Nadie quiere eso, cuando se pueden respetar ambas lenguas sin problemas. El tema es que en nombre de la inmersión se está cometiendo un atropello contra la lengua materna de parte de la población.

La densidad de población y los medios del estado de Andorra con Cataluña tienen entre poco y nada que ver. No me vale como ejemplo.
Mira, yo vivo en Hospitalet de Llobregat, a mis hijos les toco un colegio a casi 3 km de mi casa, suerte tuvimos que al final pudimos aprovechar una vacante de última hora. Si a esto le sumamos la dificultad añadida de colegios con diferente lengua vehicular....
Otra cosa de mi barrio, aquí mucha o la mayoría de gente es inmigrante, de haber podido escoger, muchos lo habrían hecho por el castellano. Sus hijos apenas hablarían catalán, porque:

1. En su clase hablan principalmente castellano a petición de sus padres.
2. En su entorno, familia y amigos de barrio, hablan principalmente castellano.
3. Internet y medios audiovisuales están principalmente en castellano.

Es decir, no aprenderían a hablar bien catalán, con suficiencia, Ahora el ejemplo de un típico barrio rico o de uno con poca inmigración:

1. La mayoría de familias llevan muchos generaciones en Cataluña, hablan en catalán.
2. Escogerían, la mayoría, catalán.
3. Su entorno hablaría, principalmente, en catalán.

Así que dominar o no el catalan tendría, entre otros efectos, un efecto diferenciador entre barrios inmigrantes y barrios “de siempre”, lo que favorecería entre poco y nada la integración plena en la sociedad y la igualdad de oportunidades.

Imposición del catalán? Pues claro que se está imponiendo por “ley”, pero ese empujón, discriminatorio si quieres, no evita que la enorme mayoría aprenda correctamente el castellano y, además, el catalán. ¿Es un modelo perfecto? Claro que no, pero en mi opinión, es el mejor modelo si se quiere evitar la desaparición paulatina del catalán y, a la vez, no dañar (porque no se daña) al castellano. Y respecto a esto, solo hay que ver el destino que otras lenguas de la península están sufriendo. Me parece que la “inmersión”, con sus defectos, es el mejor compromiso posible.

Última edición:
Y es que el idioma no es ningún problema en Cataluña... salvo para los cuatros intransigentes de uno u otro lado. Pero si es un arma para los que quieren montar gresca. Para los que basan su existencia en las miserias.
Respecto a la dificultad de hacer clases con lengua vehicular en castellano cuando lo pida alguien, pues tú verás. Lo pide uno y ya se cambia una clase entera? Se crean centros donde sea catalán o castellano? ¿Crees de verdad que eso no supondría problemas logísticos? Que haciéndolo así tendrías tu colegio, en tu idioma de elección, a una distancia de casa razonable para un niño.
Pero es que además, la “inmersión” en la que están educados mis hijos, no impide que ellos sean, principalmente, castellano parlantes. Pero si impide que solo sean castellano parlantes, que es lo que pasaría en paridad. Eso, los que vivimos aquí, y no nos hierve la sangre el catalán o el castellano, lo tenemos muy claro. Todo esto esto de la “inmersión” es una guerra artificial, siempre lo ha sido. Los problemas de este método (¿y qué método es perfecto y no tiene contrapartidas?) son mínimos respecto a sus ventajas, es decir, para la inmensa mayoría de catalanes, está bien como está.
No señor se ha hecho de la inmersión linguistica un tragala durante decadas ,pero además ha habido sentencias judiciales por padres a favor que literalmente por el forro por parte de la gene.

Al final que queda , que se larguen de catalunya molestan y llevate a tus crios .

Inmoral asqueroso y repugnante , tanto como multar por tu negoci en castellano ...estas cosas cabrean dan ganas de dar una piña a más de un golfo de las esencias patrias .

Como muy bien se dice ¿porqué andorra es un modelo modelico de integración y respeto linguistico ? Porqué alli no hay anc y toca subvenciones pervertiendo profesorado y un aparato de goebbels donde se machaca 24h que españa son carceleros y analfabetos .

Eso pasa en andorra y un solo acto al juez y carcel ,en francia idem o en cualquier cantón suizo , se cuida a los ciudadanos.

Ojalá puigdemont carcel aqui con los golpistas y penas como a tejero .

Y el vividor viajero torra que cada viaje la señora de compras para ensuciar catalunya y españa !

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk

No sé a quién te refieres, pero yo hablaba de mí. Y escribo mejor el castellano que la mayoría de vosotros.
No he dicho que escribas mal, digo que escribes "Catalunya" cientos de veces en este foro por mucho que trates de negarlo. Cualquiera puede negarlo, ni tú.

Que no pasa nada, pero no me digas que "siempre" escribes "Cataluña" porque la inmensa mayoría de las veces no es así.

Ya está, no hay que darle más vueltas, ni es nada grave ni hay que mosquearse ;)

@feanor, no hace falta ni siquiera tener colegios basados en castellano o en catalán. Basta con impartir unas asignaturas en un idioma y otras en otro.

Así se hacía en Galicia cuando estudié bachillerato en su momento y no había drama alguno. Ahora dime qué problema le ves.

Conozco varios profesores (amigos) y tampoco ven donde estaría el problema. Ese "problema" es inventado por los indepes.

@feanor, no hace falta ni siquiera tener colegios basados en castellano o en catalán. Basta con impartir unas asignaturas en un idioma y otras en otro.

Así se hacía en Galicia cuando estudié bachillerato en su momento y no había drama alguno. Ahora dime qué problema le ves.

Conozco varios profesores (amigos) y tampoco ven donde estaría el problema. Ese "problema" es inventado por los indepes.
Bueno, yo también conozco muchos profesores. Entre otras cosas, mi mujer es profesora.
En mi opinión, si las horas se llevan a la paridad, el catalán irá perdiendo peso paulatinamente. La fuerza del castellano en comparación con el catalán es abrumadora. Por si fuera poco, en Cataluña se han recibido varías olas migratorias que, en suma, son una parte muy significativa de la población. Esas olas hablan castellano, y sus hijos hablarían castellano y muy mal el catalán. Dale años y el catalán sería residual, dale más años y desaparecería, como tantos otros idiomas lo han hecho antes.
Puede que a ti no te importe, ¿por que tendría que hacerlo? Pero a otros muchos les importa y votan en consecuencia. A mi, la verdad, me es algo indiferente, para mi el idioma es una herramienta, no un fin, pero aunque yo no lo sienta así, empatizo con quien si lo siente.
Yo lo tengo muy claro: o se ejerce una discriminacion positiva o se pierde con el tiempo. No creo en una tercera opción. El catalán no es el francés del Quebec, ni el alemán o italiano de Suiza. El catalán se habla en Cataluña, Islas Baleares y Valencia, y ni siquiera es mayoritario en todas, y ni siquiera lo saben hablar todos los habitantes de esas comunidades.

Última edición:
El nacionalismo, al haber hecho encarnar en la lengua regional el espíritu del pueblo, la ha dotado de la facultad de ser titular de derechos. Pero las lenguas no tienen derechos. Los que tienen derechos son las personas, entre ellos el de hablar la lengua que más les plazca y les convenga. No son las lenguas las que tienen derecho a ser habladas por las personas y mucho menos a prevalecer sobre los derechos de las personas como si las hubieran hecho prisioneras. Es muy justo reivindicar el derecho de las personas a hablar en la lengua que prefieran y una aberración reivindicar el derecho de una lengua a tener hablantes obligatorios. Pero en esto consiste la política de inmersión lingüística llevada a efecto en Cataluña.

El nacionalismo, al haber hecho encarnar en la lengua regional el espíritu del pueblo, la ha dotado de la facultad de ser titular de derechos. Pero las lenguas no tienen derechos. Los que tienen derechos son las personas, entre ellos el de hablar la lengua que más les plazca y les convenga. No son las lenguas las que tienen derecho a ser habladas por las personas y mucho menos a prevalecer sobre los derechos de las personas como si las hubieran hecho prisioneras. Es muy justo reivindicar el derecho de las personas a hablar en la lengua que prefieran y una aberración reivindicar el derecho de una lengua a tener hablantes obligatorios. Pero en esto consiste la política de inmersión lingüística llevada a efecto en Cataluña.
Claro, porque en Galicia puedes moverte sin problemas hablando checo. Escolarización, formularios oficiales, sanidad, todo, oiga, todo en checo si lo quieres, porque nadie está obligado a hablar un idioma, eso solo pasa en Cataluña con el catalán....

El checo no es idioma oficial en Galicia. El castellano si. Y en Cataluña también, mal que les pese a algunos.

El checo no es idioma oficial en Galicia. El castellano si. Y en Cataluña también, mal que les pese a algunos.
Pero hombre, no te quedes ahí, el mensaje de Pereirano era todo un alegato al derecho de las personas en contra de las discriminatorias imposiciones de la ley. No lo empequeñezcas reduciéndolo solo a los oficiales...

Es decir, no aprenderían a hablar bien catalán, con suficiencia, Ahora el ejemplo de un típico barrio rico o de uno con poca inmigración:

1. La mayoría de familias llevan muchos generaciones en Cataluña, hablan en catalán.

Así que dominar o no el catalan tendría, entre otros efectos, un efecto diferenciador entre barrios inmigrantes y barrios “de siempre”, lo que favorecería entre poco y nada la integración plena en la sociedad y la igualdad de oportunidades.
A ver si lo he entendido bien.. que si barrio rico catalán que si inmi...¡¡¿¿Pero tú sabes la barbaridad que estás diciendo??!!

Por si fuera poco, en Cataluña se han recibido varías olas migratorias que, en suma, son una parte muy significativa de la población. Esas olas hablan castellano, y sus hijos hablarían castellano y muy mal el catalán. Dale años y el catalán sería residual, dale más años y desaparecería, como tantos otros idiomas lo han hecho antes.

Esto también es sumamente gracioso. No sé muy bien a que "olas migratorias" te refieres. No creo que sea la de los "charnegos", porque es un claro ejemplo de cuan equivocado estás en tus conclusiones. No solo es que hayan abrazado el catalán y el catalanismo, sino que son sus más furibudos defensores (hasta llegar a los esperpénticos niveles de Gabriel Rufián, por ejemplo).

Así que entiendo que te refieres a olas más recientes. Y aquí si que ya no entiendo nada. La gran mayoría de esos inmigrantes son magrebíes. Extranjeros que no dominan el castellano y son "inmersionados" exclusivamente en catalán. ¿Qué me estás contando de que "hablarían castellano y muy mal el catalán"? :facepalm Casualmente en mi última visita a Cataluña he estado en una consulta en la que uno de los auxiliares es de origen marroquí. Al llegar yo, estaba atendiendo con total normalidad a una paciente en perfecto catalán. Me pidieron que le explicara el manejo del software, No me entendía ni una palabra. :facepalm

A vosotros, todo esto os parece de lo más normal, porque ya os va bien. No os supone ningún problema, y os la suda el que se lo suponga a otros. Cuando decidimos irnos a vivir a Barcelona, intentamos buscar un colegio en castellano para mi hijo, que estaba aterrado ante la perspectiva de perder un curso aprendiendo catalán. No pedíamos más que un periodo de transición, hasta que se adaptase, Hasta habíamos buscado academias que diesen clases de catalán fuera del horario lectivo, La respuesta que nos dieron es que NO. Y que si me molestaba, me jodiera (palabras textuales), Es una aberración que estas cosas puedan suceder, y no suceden en ningún otro pais del mundo. Que te nieguen la educación en la lengua oficial de tu pais, es de auténtico chiste, De mal gusto, pero chiste,

Última edición:

A ver si lo he entendido bien.. que si barrio rico catalán que si inmi...¡¡¿¿Pero tú sabes la barbaridad que estás diciendo??!!
Perfectamente, la burguesía catalana, la que vivía ya en Cataluña y hablaba mayoritariamente en catalán, antes de las olas migratorias del siglo XX y XXI. Mucha de esa burguesía ha conseguido perpetuar su poder adquisitivo y dirige muchas de las pequeñas y medianas empresas de Cataluña. Son los únicos ricos? No. ¿He dicho que ser catalán es igual a ser rico y no serlo a ser pobre? Hay que estar sonado para pensar que he dicho eso. ¿He incluido a los barrios viejos (pre-inmigraciones masivas)? Sí. ¿Te has quedado con ese detalle de los ricos y obviado el otro? Sí. ¿Por que lo has hecho? No lo sé, tu sabrás

Última edición:
Por si fuera poco, en Cataluña se han recibido varías olas migratorias que, en suma, son una parte muy significativa de la población. Esas olas hablan castellano, y sus hijos hablarían castellano y muy mal el catalán. Dale años y el catalán sería residual, dale más años y desaparecería, como tantos otros idiomas lo han hecho antes.

Esto también es sumamente gracioso. No sé muy bien a que "olas migratorias" te refieres. No creo que sea la de los "charnegos", porque es un claro ejemplo de cuan equivocado estás en tus conclusiones. No solo es que hayan abrazado el catalán y el catalanismo, sino que son sus más furibudos defensores (hasta llegar a los esperpénticos niveles de Gabriel Rufián, por ejemplo).

Así que entiendo que te refieres a olas más recientes. Y aquí si que ya no entiendo nada. La gran mayoría de esos inmigrantes son magrebíes. Extranjeros que no dominan el castellano y son "inmersionados" exclusivamente en catalán. ¿Qué me estás contando de que "hablarían castellano y muy mal el catalán"? :facepalm Casualmente en mi última visita a Cataluña he estado en una consulta en la que uno de los auxiliares es de origen marroquí. Al llegar yo, estaba atendiendo con total normalidad a una paciente en perfecto catalán. Me pidieron que le explicara el manejo del software, No me entendía ni una palabra. :facepalm
Mira Mau, tú hablas de lo que ves cuando vienes, yo hablo de lo que vivo aquí, no sé, tú sabras si tienes más datos que yo sobre que habla la última ola y cuantos “charnegos” (curioso que lo uses tu; a mi, que mi familia lo sería, no nos lo han dicho nunca) abrazan la causa del catalán. En fin, lo que es gracioso es la falta de humildad de hablar siempre como si supieras más que incluso las personas que lo viven a diario, que forman parte de ello. De eso sí que me rio, no sé si tú también lo harás.

Me vais a permitir paz , la musica da sentido a la denuncia nada se gana con guerras y hay principios humanos siempre.

Hay una pelicula que me encanta , y hace pensar sobre la inutilidad de matar e imponer .

Ruychi sakamoto merry christmas mr lawrence soberbia y delicada composición

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk

Bueno, yo también conozco muchos profesores. Entre otras cosas, mi mujer es profesora.
Ya tenemos algo en común.

En mi opinión, si las horas se llevan a la paridad, el catalán irá perdiendo peso paulatinamente.
Tú lo has dicho, es tu opinión. Una persona estudiando ambos idiomas más o menos en igualdad, conseguirá el objetivo que decías anteriormente, el ser competente en los dos idiomas.

A eso hay que sumar que tenemos ese derecho, derecho que se vulnera en la educación pública catalana. Parece que siempre hay una excusa para no dar ni un minuto las de castellano que las dos horas semanales que tienen mis hijos, no vaya a ser que el catalán se acabe hablando menos que el latín.

Ya tenemos algo en común.

En mi opinión, si las horas se llevan a la paridad, el catalán irá perdiendo peso paulatinamente.
Tú lo has dicho, es tu opinión. Una persona estudiando ambos idiomas más o menos en igualdad, conseguirá el objetivo que decías anteriormente, el ser competente en los dos idiomas.
Sí, era mi opinión, como advierto. La que tú dices, es también tu opinión, no es un hecho, solo tú opinión, Con la que no estoy de acuerdo, por cierto

Me encanta cuando os subís al atril a decir quién es minoritario y debe callarse.

Oye, los minusválidos también son minoritarios. Y los gays. Y las familias monoparentales. ¿Les sugerimos un "que se jodan" cómo me sugieres tú a mí o cómo funciona?

A vosotros, todo esto os parece de lo más normal, porque ya os va bien. No os supone ningún problema, y os la suda el que se lo suponga a otros. Cuando decidimos irnos a vivir a Barcelona, intentamos buscar un colegio en castellano para mi hijo, que estaba aterrado ante la perspectiva de perder un curso aprendiendo catalán. No pedíamos más que un periodo de transición, hasta que se adaptase, Hasta habíamos buscado academias que diesen clases de catalán fuera del horario lectivo, La respuesta que nos dieron es que NO. Y que si me molestaba, me jodiera (palabras textuales), Es una aberración que estas cosas puedan suceder, y no suceden en ningún otro pais del mundo. Que te nieguen la educación en la lengua oficial de tu pais, es de auténtico chiste, De mal gusto, pero chiste,
Se me olvidaba la segunda parte, tú experiencia personal con un grosero o grosera. Como ya he dicho, mi mujer es profesora, mi mujer recibe cada año niños que acaban de llegar a Cataluña. Sabes cuantos pierden el año? Pues yo tampoco tengo el dato preciso, pero entre pocos o ninguno. Los niños se adaptan muy rápido, y la mayoría de profesores les ayudan de forma extra-oficial, como hace mi mujer. De ahí a cambiar toda una clase...
Creo que extrapolas una mala experiencia personal con una realidad.

Arriba Pie