La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Me encanta cuando os subís al atril a decir quién es minoritario y debe callarse.

Oye, los minusválidos también son minoritarios. Y los gays. Y las familias monoparentales. ¿Les sugerimos un "que se jodan" cómo me sugieres tú a mí o cómo funciona?
No he querido sugerir eso que dices, solo he dicho que tu caso es minoritario en Cataluña (porque hablamos de inmersión, no de independencia). Y he intentado ser algo gracioso al decirlo, disculpa si has pensado que lo hacía con otras intenciones.

@feanor respecto a qué soy de una minoría muy pequeña. Supongo que sabes que Ciudadanos en su programa electoral hablaban sobre cambiar el modelo actual basado en la inmersión en catalán por uno trilingüe y con igualdad.

No sé si has caído en la cuenta que ese partido fue el más votado en Cataluña, así que tan tan tan minoritarios no debemos ser. Otra cosa es que os importe un carajo.

Yo creo que los resultados de Ciudadanos en las autonómicas hay que leerlos en otro sentido: independencia. Desactivada esta, mira el resultado en las elecciones generales.
De verdad que siendo como soy de Hospitalet de toda la vida y conociendo a más unionistas castellano parlantes que indepes, conozco a muy pocos que quiera cambiar la inmersión. Y de los que lo quieren, la mayoría dicen Gerona y Lérida y llaman catalufos a los que hablan catalán y, por supuesto, no han aprendido a hablar catalán. Son esos todos? Seguro que no, pero no son todos los que votaron a Ciudadanos en las autonómicas

Yo creo que los resultados de Ciudadanos en las autonómicas hay que leerlos en otro sentido: independencia
Me dejas alucinado, en serio. Eres capaz de saber si los votantes de un partido al que entiendo tú no has votado, estaban conformes con una de sus medidas o no.

Se empieza por ahí y se puede acabar afirmando que La Luna es en realidad un sol en miniatura.

A ver, @TheReeler, entiendes bien, no los he votado (me ha pasado un escalofrío solo de pensarlo), pero si conozco a unos cuantos que lo han hecho y, además, tenemos el resultado de las últimas generales en Cataluña, que no fue bueno para Cs. ¿Que hay más factores? Pues claro. Pero bueno, el tiempo dirá.

¿He dicho que ser catalán es igual a ser rico y no serlo a ser pobre? Hay que estar sonado para pensar que he dicho eso. ¿He incluido a los barrios viejos (pre-inmigraciones masivas)? Sí. ¿Te has quedado con ese detalle de los ricos y obviado el otro? Sí. ¿Por que lo has hecho? No lo sé, tu sabrás

Disculpa, es que ese es el tema, se puede ser catalán y no hablar catalán.

Has incluido los barrios "viejo" si, era necesario en la cita... pues no. No lo he hecho por que la diferencia entre citar el texto entero o una parte es inexistente porque la barbaridad es la misma que si solo hubiera citado la parte de los barrios inmigrantes. Barbaridad que no solo no eres consciente sino que incluso la defiendes. Alguien que hable castellano es alguien que no está adaptado y sufrirá discriminación... cojonudo. La integración plena en la sociedad y la igualdad de oportunidades pasa por una suerte de cultura única y exclusiva. Burgueses al poder.

Pero es que vamos a ver, "Internet y medios audiovisuales están principalmente en castellano. " Yo diría que es el inglés. No encuentras contenido en catalán ¡¡Pues produce contenido!! Yo voy a cada dos por tres a Cataluña por el tema cines, y siempre pregunto a los encargados y la respuesta es la misma: las salas en catalán están vacías, hasta los mismos catalanes nacionalistas consumen contenido en castellano.

Por porcentaje, el castellano es la lengua materna de más gente con lo que quizás algunos mantras se rompen. O quizás es que el 30% es la burguesía :D ¿Donde están mis tres amigos ricos? ¡¡Que yo los vea!!

La política lingüística en Catalunya: una reflexión comparada

Como catalán la inmersión me parece OK(no lo de las multas por rotular en castellano que me parece una puta barbaridad. Luego entras en Perruqueria Pepi porque somos demasiado idiotas para entender Peluquería Pepi...) pero hay que recordar que hay movilidad dentro de España. Y que si fuera a otra región a estudiar me gustaría un trato recíproco.

Por porcentaje, el castellano es la lengua materna de más gente con lo que quizás algunos mantras se rompen. O quizás es que el 30% es la burguesía :D ¿Donde están mis tres amigos ricos? ¡¡Que yo los vea!!

La política lingüística en Catalunya: una reflexión comparada

Como catalán la inmersión me parece OK(no lo de las multas por rotular en castellano que me parece una puta barbaridad. Luego entras en Perruqueria Pepi porque somos demasiado idiotas para entender Peluquería Pepi...) pero hay que recordar que hay movilidad dentro de España. Y que si fuera a otra región a estudiar me gustaría un trato recíproco.
Pues las multas, tal y como lo tengo entendido, no son por rotular en castellano, son por solo rotular en castellano.

En mi opinión, si las horas se llevan a la paridad, el catalán irá perdiendo peso paulatinamente. La fuerza del castellano en comparación con el catalán es abrumadora.

Algo no me cuadra. ¿Si el castellano amenaza al catalán. Como es posible que haya gente (véase la señora Ponsatíí) que no hable medianamente bien el castellano si tan envolvente e invasivo es?

Un abrazo!

Cuando decidimos irnos a vivir a Barcelona, intentamos buscar un colegio en castellano para mi hijo, que estaba aterrado ante la perspectiva de perder un curso aprendiendo catalán. No pedíamos más que un periodo de transición, hasta que se adaptase, Hasta habíamos buscado academias que diesen clases de catalán fuera del horario lectivo, La respuesta que nos dieron es que NO. Y que si me molestaba, me jodiera (palabras textuales),..

Mi madre fue directora de una escuela, y tuvo muchas entrevistas con padres recien llegados -incluso militares destinados en Cataluña- también preocupados por el tema del catalán. Después de desmontar los prejuicios de esos padres, sus hijos acababan siendo escolarizados normalmente, aprendiendo ambos idiomas e integrados en la sociedad en igualdad de oportunidades.
Si "estabas aterrado" no era pensando en tu hijo, sino en ti mismo.

Si "estabas aterrado" no era pensando en tu hijo, sino en ti mismo.

Tu post era merecedor de un gran like. Pero esta última frase de tu cosecha lo emborronó todo. Como padre todos estaríamos preocupados por nuestros hijos. No por nosotros mismos. Absurda afirmación en la que quieres de nuevo extrapolarlo a temas personales o idearios del otro interlocutor.

Un abrazo!

Algo no me cuadra. ¿Si el castellano amenaza al catalán. Como es posible que haya gente (véase la señora Ponsatíí) que no hable medianamente bien el castellano si tan envolvente e invasivo es?

Un abrazo!

Qué quiere decir "hablar medianamente bien el castellano"? :pensativo ...Hablar como un tío de Burgos? de Avila? de Cuenca?

Lo de que la señora Ponsatí "no hable medianamente bien el castellano" es muy relativo. Para mí, la mitad de los andaluces, extremeños y murcianos también lo hablan con dificultades. De hecho, a muchos no los entiendo.

El acento es el que es. Otra cosa es la gramática, la ortografía y las normas.

Como padre todos estaríamos preocupados por nuestros hijos. No por nosotros mismos. Absurda afirmación en la que quieres de nuevo extrapolarlo a temas personales o idearios del otro interlocutor.

Un abrazo!

No creas. Muchos padres extrapolan sus propios temores hacia sus hijos.
Creo que es algo que todos hemos visto un montón de veces.

No confundas acentos a los que algunos no tenéis el oído hecho (mucha gente de Madrid no entiende a un Asturiano cerrado. Otros si) a modos en los que la propia persona reconoce no dominar el idioma.

Un abrazo!

Como padre todos estaríamos preocupados por nuestros hijos. No por nosotros mismos. Absurda afirmación en la que quieres de nuevo extrapolarlo a temas personales o idearios del otro interlocutor.

Un abrazo!

Los habrá. Pero de tu propia cocina colgarle esa pseudopatia a Manu ya me parece "aventurado" por ser elegante.

Un abrazo!

Un abrazo!

Los habrá. Pero de tu propia cocina colgarle esa pseudopatia a Manu ya me parece "aventurado" por ser elegante.

Un abrazo!

Como ya he dicho, es peor aún. Sabe perfectamente que eso no es cierto. Pero lo suelta igual. :fiu

No confundas acentos a los que algunos no tenéis el oído hecho (mucha gente de Madrid no entiende a un Asturiano cerrado. Otros si) a modos en los que la propia persona reconoce no dominar el idioma.

Un abrazo!

Cerremos está absurda defensa de lo indefendible también...

Claro. Un padre, que como sabes, habla y entiende perfectamente el catalán. Acojonadísimo al respecto, estaba. :facepalm

Pues entonces, no sé a qué viene el "terror" a que tu hijo aprendiese catalán. De dónde sacaste la majadería de que aprender catalán implicaba perder un año de escuela? Te informaste bien? Quieres que te cuente el montón de niños, venidos desde otras partes de España, y con los que terminamos juntos los ocho años de EGB? Y lo mismo con los amigos de mis hijos.

Pero lo que yo diga no importa. Busca el mapa sobre el fracaso escolar, y luego hablamos. Se supone que en Cataluña es donde más fracaso escolar debería haber, no? :pensativo

Última edición:
Vaya, pues parece que el fracaso escolar no tiene nada que ver con la inmersión lingüística:

mapa%2Bfracaso%2Bescolar.png

Ah, bueno, pero el Manu solo hablaba de "repetir curso".
Veamos entonces en qué CCAA hay más repetidores:

GRAFICO-3.-REPETIDORES-BACHILLERATO.png

Vaya, vaya.

Manu, creo que tus hijos tienen menos probabilidad de repetir curso en Barcelona que en Cádiz. :cuniao

Andalucía presenta una de las tasas más altas de repetidores por clase

Última edición:
Vaya, pues parece que el fracaso escolar no tiene nada que ver con la inmersión lingüística:

mapa%2Bfracaso%2Bescolar.png
Este mapa tiene una errata. Mientras que Galicia con un 17,2 está pintada con ese color malva lavado, Castilla y León con un 16,8 está pintada en color marrón claro. Ambas comunidades deberían estar pintadas con ese color malva, ya que, ambas están en el grupo de 11 al 18 % de tasa de abandono escolar.

Pero es que no entiendo que discriminación positiva es en un negocio privado, en un idioma oficial.

Jesse, hay más de 100 leyes que "discriminan positivamente" el castellano en los negocios privados, en todos los ámbitos. Leyes que "obligan" al uso del castellano, a cuotas en medios audiovisuales y varias cosas más. Como ejemplo, la ley de etiquetaje.
Yo las entiendo y acepto perfectamente, porque buscan defender los derechos de los consumidores. Lo que no me cuadra es que algunos también las entendáis, pero ponéis el grito en el cielo cuando la lengua que se "impone" es el catalán.

Arriba Pie