La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Sí y no. Estoy de acuerdo en que es una exageración decir que el catalán desaparecería. Pero también opino que es necesario algún tipo de fomento del mismo para potenciar su uso...sea inmersión o no.

La única solución de verdad es que los catalanoparlantes tengan más hijos. Tu lengua materna es la que trasladas a tu descendencia y es como se conserva. Ten en cuenta que tiene que haber más o menos como la mitad de hablantes en catalán que en flamenco. En Holanda un 90% de la gente es bilingüe en inglés y seguramente sea la lengua que más usen en sus trabajos. Nadie dice que el flamenco esté en peligro de extinción.
Mi lengua materna es el castellano, y con mi mujer y mi hija solo hablo catalán.

Así que la lengua materna también cambia.

El problema es que en Holanda se entiende la lengua como algo cultural y una herramienta de comunicación. En el momento que se convierta en una herramienta política y de exaltación identitaria nacionalista surgirán los mismos problemas.

Krell, por supuesto que las lenguas maternas cambian, no es algo inmutable. Pero al igual que alguien cambia en un sentido también puede hacerlo en el otro, o no cambiar.

Mi lengua materna es el castellano, y con mi mujer y mi hija solo hablo catalán.

Me estás dando la razón, por algo se llama lengua materna. ;)
También tengo amigas castellanohablantes que se han casado con catalanohablantes....y la lengua materna ahora es el catalán.

La cuestión es que todo tiene cabida.

Lo de los padres que buscan escolarizar exclusivamente en castellano, con perdón, son minoría y normalmente no lo hacen en beneficio de sus hijos, sino por sesgo ideológico y ganas de hacerse valer.

:inaudito Flipo con tu deriva, Krell. De verdad que flipo... :mutriste

Primero, me importa una mierda si son minoría o no. Como si es solo uno. Que yo sepa, en Cataluña el castellano es lengua oficial, y debería ser una opción el estudiar en ella si te sale de los molodongos. Por el motivo que sea. Dime un solo pais en el que no puedas estudiar en su idioma oficial, anda...

Pero lo peor es que te perm¡itas el lujo de sojuzgar las intenciones y pensamientos de los padres. Es más, te atreves a afirmar que no piensan en sus hijos sin tener ni puta idea. De verdad que es alucinante. O sea, que yo no tengo derecho a creer que mi hijo va a estar mejor con una inmersión más progresiva, pero el politicucho de turno si que puede dictarme como debe ser esa inmersión, sin conocerme de nada a mi, y mucho menos a mi hijo. Y sin ser NADIE para inmiscuirse en ello, todo sea dicho de paso. Pero la puta política lo tiene que contaminar TODO, hasta algo tan sagrado como lo que tu quieres para tus hijos, que eres el que mejor los conoce del universo. Es más, tu mensaje y el de Feanor son tan sospechosamente parecidos, que cualquiera diría que os lo han metido en la cabeza., Todo vale. Lo que sea con tal de seguir sembrando semillitas. Que luego brotan. No hay más que leerte. :facepalm

Me estás dando la razón, por algo se llama lengua materna. ;)
También tengo amigas castellanohablantes que se han casado con catalanohablantes....y la lengua materna ahora es el catalán.

La cuestión es que todo tiene cabida.

Claro. Todo tiene cabida siempre que sea catalanista, Si no... TE JODES.

El problema es que en Holanda se entiende la lengua como algo cultural y una herramienta de comunicación. En el momento que se convierta en una herramienta política y de exaltación identitaria nacionalista surgirán los mismos problemas.

Para mí el catalán también es "algo cultural y una herramienta de comunicación". Es curioso que a los holandeses les otorgues esa naturalidad, mientras que para los catalanes es "una herramienta de exaltación identitaria nacionalista".

También eres de los que creen que lo hablamos "a posta" para diferenciarnos? :cuniao

Esto me recuerda a una conversación que tuve con un tipo de Santander, en un crucero.
- oye, y vosotros en Cataluña, estáis todo el día con el catalan?
- Hombre, pues sí.
- Ya, pero, ...todo el día?
- Pues, ...sí, claro
- pues debe ser muy cansado, no?
:garrulo

Como aquel madrileño, que se sorprendía de que también hablase en catalán, ...por teléfono!. :garrulo :garrulo

O aquel otro, que dice "joder, al perro también le habláis en catalán?" :garrulo :garrulo :garrulo

Y es que realmente, hay gente de mentalidad monolingüe que cree que lo hablamos "a posta", para sentirnos más catalanes, para diferenciarnos de los demás o simplemente, para joder.

Última edición:
Yo hablo catalán perfectamente , si me preguntan cortesmente ningun problema , pero dicho esto mantengo que la inmersión linguistica se utiliza ayer hoy y mañana con otro fin , que es adoctrinsmiento se empieza tergiversando la historia y al final la feina ben feta , un votante más abducido y quedebe creer el pensamiento oficial de george orwell 1984 .

Claro que el independentismo más retrogrado no asimila la rebelión en la granja , recordad la ultima parida de la nazi gispert porcs exportacio .. Un pensamiento maligno seria porcs puercos al matadero.

Conviene recordar la historia esa no se puede cambiar ni olvidar 1934 estat catala y 1936-1939 , somos la especie que termina tropezando con la misma piedra.

Por ello insisto mano dura pero dura y con todo el poder de la democracia , chuleas no acatas malversas carcel e inhabilitación y que hagan su lloro .

Si quieres independencia siempre dentro de la constitucion y consigue su reforna constitucional y votamos TODOS.

Y para el resto cups arrans etc mano dura y tocarle los collons embargos y multas por cada akelarre y si no hay pasta sus papis y lo más razonable se les ilegaliza con toda la fuerza de la democracia ..

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk

Para mí el catalán también es "algo cultural y una herramienta de comunicación". Es curioso que a los holandeses les otorgues esa naturalidad, mientras que para los catalanes es "una herramienta de exaltación identitaria nacionalista".

También eres de los que creen que lo hablamos "a posta" para diferenciarnos? :cuniao

Esto me recuerda a una conversación que tuve con un tipo de Santander, en un crucero.
- oye, y vosotros en Cataluña, estáis todo el día con el catalan?
- Hombre, pues sí.
- Ya, pero, ...todo el día?
- Pues, ...sí, claro
- pues debe ser muy cansado, no?
:garrulo

Como aquel madrileño, que se sorprendía de que también hablase en catalán, ...por teléfono!. :garrulo :garrulo

O aquel otro, que dice "joder, al perro también le habláis en catalán?" :garrulo :garrulo :garrulo

Y es que realmente, hay gente de mentalidad monolingüe que cree que lo hablamos "a posta", para sentirnos más catalanes, para diferenciarnos de los demás o simplemente, para joder.

Elevación de anécdota a caso general número 1.962.322 en el historial de Jaume.

Ya sé que lo del perro es una anécdota :mmmh , pero lo de Ed no es ninguna anécdota. Según parece, los holandeses usan su idioma "naturalmente" pero los catalanes vemos el catalán como una "herramienta política y de exaltación identitaria nacionalista". Y diría que mucha gente piensa igual que Ed.

Léelo, léelo.

Lo de los padres que buscan escolarizar exclusivamente en castellano, con perdón, son minoría y normalmente no lo hacen en beneficio de sus hijos, sino por sesgo ideológico y ganas de hacerse valer.

:inaudito Flipo con tu deriva, Krell. De verdad que flipo... :mutriste

Primero, me importa una mierda si son minoría o no. Como si es solo uno. Que yo sepa, en Cataluña el castellano es lengua oficial, y debería ser una opción el estudiar en ella si te sale de los molodongos. Por el motivo que sea. Dime un solo pais en el que no puedas estudiar en su idioma oficial, anda...

Pero lo peor es que te perm¡itas el lujo de sojuzgar las intenciones y pensamientos de los padres. Es más, te atreves a afirmar que no piensan en sus hijos sin tener ni puta idea. De verdad que es alucinante. O sea, que yo no tengo derecho a creer que mi hijo va a estar mejor con una inmersión más progresiva, pero el politicucho de turno si que puede dictarme como debe ser esa inmersión, sin conocerme de nada a mi, y mucho menos a mi hijo. Y sin ser NADIE para inmiscuirse en ello, todo sea dicho de paso. Pero la puta política lo tiene que contaminar TODO, hasta algo tan sagrado como lo que tu quieres para tus hijos, que eres el que mejor los conoce del universo. Es más, tu mensaje y el de Feanor son tan sospechosamente parecidos, que cualquiera diría que os lo han metido en la cabeza., Todo vale. Lo que sea con tal de seguir sembrando semillitas. Que luego brotan. No hay más que leerte. :facepalm
Si te das por aludido es por algo. No me refería a ti.

Lo que no entiendo es tu actitud últimamente. Todo te quema, saltas por todo, intentas exponer tu opinión de una forma (foril) tremendamente altiva, no debates...discutes. Tú sabrás porqué.

Yo sigo siendo "no" indepe. Me repatean muchas cosas del independentismo, pero hay cosas en las que no tenéis razón.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Ya sé que lo del perro es una anécdota :mmmh , pero lo de Ed no es ninguna anécdota. Según parece, los holandeses usan su idioma "naturalmente" pero los catalanes vemos el catalán como una "herramienta política y de exaltación identitaria nacionalista". Y diría que mucha gente piensa igual que Ed.

Léelo, léelo.
Jaume... no me jodas, no me puedes negar que se usa la lengua catalana como identidad política. Y tienes la prueba en ello con la turra continua con lo de los països catalans que es un mapa lingüistico o político según conviene. La cultura/lengua es el punto 1 del nacionalismo catalán.

Léelo, léelo.
Jaume... no me jodas, no me puedes negar que se usa la lengua catalana como identidad política. Y tienes la prueba en ello con la turra continua con lo de los països catalans que es un mapa lingüistico o político según conviene. La cultura/lengua es el punto 1 del nacionalismo catalán.
Y de cualquier nacionalismo ¿no?

Es obvio que se utiliza el catalán como punta de lanza del ideario indepe de ser diferentes...pero en todas partes ocurre.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Vaya, pues parece que el fracaso escolar no tiene nada que ver con la inmersión lingüística:

mapa%2Bfracaso%2Bescolar.png

Ah, bueno, pero el Manu solo hablaba de "repetir curso".
Veamos entonces en qué CCAA hay más repetidores:

GRAFICO-3.-REPETIDORES-BACHILLERATO.png

Vaya, vaya.

Manu, creo que tus hijos tienen menos probabilidad de repetir curso en Barcelona que en Cádiz. :cuniao

Andalucía presenta una de las tasas más altas de repetidores por clase
La conclusión que saco es que a más calor, más fracaso escolar :pensativo

Por cierto, el catalán sobrevivió mil años pese a la fortísima presión del castellano y del francés. Decir que sin política inmersiva el catalán desaparecería es tomarnos por imbéciles.
Sí y no. Estoy de acuerdo en que es una exageración decir que el catalán desaparecería. Pero también opino que es necesario algún tipo de fomento del mismo para potenciar su uso...sea inmersión o no.

He de entender que hay que potenciar el uso de lo que no se utiliza del todo. Pero corregidme si me equivoco. Intuyo que el catalán se usa en el 90% de las ocasiones del día a día. Así que todo sigue sonando muy, muy raro.....

Un abrazo!
Pues depende de a que te refieras con ese 90%. El catalán no lo usan el 90% de los catalanes, ni se usa un 90% del tiempo, ni siquiera, el 90% de los catalanes lo usan el 90% del tiempo... Pero es que, mucho más que ese 10%, no lo usarian nunca, nunca. Yo conozco bastantes personas que apenas saben hablarlo o no lo saben en absoluto. No conozco a nadie que no sepa hablar el castellano. Sí conozco gente que se siente más cómoda hablando en catalán, pero aún así, entiende y habla castellano. Y esto hablando de gente que ya anda con presbicia.... Afortunadamente, y como éxito de la inmersión, hoy pocos jóvenes catalanes hay que no puedan hablar, con comodidad, en catalán y castellano, aunque su lengua materna sea una o la otra. Antes de la inmersión, quien tenía de lengua materna el castellano tenía muchos números de no aprender a hablar catalán, o hacerlo espantosamente mal.

Por cierto, que en 1000 años no haya desaparecido no indica que no pueda hacerlo, parece más que obvio que hoy en día los cambios sociales se producen a muchísima más velocidad de lo que lo hacían entonces. Vaya, es una comparación absurda de la que tal vez, podemos obtener la conclusión de que antes las sociedades estaban más aisladas, que hoy estamos mucho más interconectados.

Los que dependen de la movilidad geográfica son mucho más lentos. No, el catalán no puede desaparecer salvo meteorito gigante en la costa mediterránea. Y ni por esas.

Al contrario. Las lenguas vernáculas han sobrevivido a invasiones, monarquías absolutistas y dictaduras (la última duró 40 años) y ahí está.
¿A caso no es incluso ahora cuando mejor salud tiene? ¿A que tienen miedo ahora, al internet?

Por otra parte y volviendo al día a día:

Multa de 2.500 euros a Baños y Reguant por no contestar a Vox en el juicio al 'procés'

Un abrazo!
Pues muy fácil, Txema, muy fácil. No hay ningún miedo a intenert, hay miedo a que los partidos populistas españolistas consigan reducir el uso del catalán en las escuelas. Si lo logran, el uso del catalán se resentirá bastante y volveríamos donde estábamos en mi generación, donde muchos de los criados en barrios de inmigración no sabía hablar catalán. Y tú puedes creerme o no, pero yo me he criado en un barrio de esos y salí de EGB sin hablar nada de catalán. Entendiéndolo, sí, pero sin poder hablarlo por falta de práctica. Luego, seguí mis estudios en Barcelona y ahí empecé a practicarlo algo más, un poquito más. No ha sido hasta mi carrera profesional donde he tenido la oportunidad de practicarlo de seguido y aprender a hablarlo con un mínimo de soltura. Mi ejemplo, es repetido en muuuuuchos de los de mi generación, generación pre-inmersión.

¿Eso en qué impide que haya colegios en castellano? Es que no sabéis lo rápido y fácil que se le puede dar la vuelta a vuestro argumento.

Pues no lo sé lo de los argumentos esos, aún no he leído ninguno que me demuestre que estoy equivocado y si he leído muchos de personas que no tienen ni idea de lo que pasa en Cataluña.
Y la respuesta a tu pregunta es evidente: si más colegios en catalán implican que los jóvenes aprenden catalán y castellano... si menos colegios en catalán implican menos hablando catalán y los mismos hablando castellano...

Pero vamos a ver...

En este mundo existen infinidad de lenguas regionales minoritarias y yo no conozco ningún lugar donde no se pueda estudiar en la lengua oficial del estado.Eso solo pasa aquí en España.

Que tiene narices por el catalan es precisamente la lengua minoritaria menos minoritaria y mas robusta que conozco(por lo menos de europa occidental)con lo que por pura lógica debería ser la que menos necesitaría de este tipo de artificios.

Visto lo visto pensar que la inmersión es necesaria es como pensar que "todos son tontos menos yo".

Arriba Pie