La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Tritisimas las imágenes de gente hiperventilada echando espuma por la boca (muchos/as como no encapuchados), escupiendo, insultando, empujando o a puñetazos. ¿Tan vacías son sus vidas?

Se habla de opresión, represión, fascismo. Voy a cumplir 48 años y no conocí el fascismo, ni viví guerras, ni pase hambre, ni nadie me calló la boca por mis ideas. Una vida normal con los problemas normales de todo ser humano. Por lo demás un estomago agradecido mas del sistema de bienestar occidental.

Así que me pregunto. ¿Toda esta gente (incluso adolescentes) saben de que hablan cuando se llenan la boca con fascismo , opresión, represión etc...? ¿A caso no se empieza a producir la curiosa paradoja de que los propios independentistas resuciten ese fascismo, represión y opresión que ya estaba en el olvido y solo latente en mentes alimentadas de folletos y proclamas baratas?

Muy curisoso, una sociedad donde la mitad de la población lleva una vida normal y lo mas parecido al fascismo o la represión es el puteo constante de quien desde el fanatismo no respeta a sus congéneres que ningún daño les han hecho tampoco.


Un abrazo!
 
Eso de que después de la tormenta llega la calma -perdonen el tópico- se ha cumplido en Barcelona de forma silenciosa. La segunda jornada organizada en torno a los X Premios Fundación Princesa de Girona se celebra este martes con una tranquilidad hasta sorprendente. El rey Felipe VI ha llegado al Palacio de Congresos hacia las nueve de la mañana para asistir a la sesión plenaria inaugural y lo ha hecho de forma tan discreta que el centenar de asistentes apenas se ha dado cuenta.


Pd Como se nota el efecto Abascal , ha caido como una bomba lo de ayer con vox y ya empiezan a verse las prietas files indepes como ratas desinflandose de cop !
 
En Finlandia aprenden en el colegio y el instituto finlandés/finés,sueco y una lengua extranjera(el inglés es la más popular,pero el español tiene mucha fuerza desde hace años). ¿Por qué aprenden sueco? Es una lengua co-oficial porque lo hablan en la zona al Este del país,más cercana a Suecia,y decidieron que debía aprenderla todos los alumnos,aunque en tu casa no la hables o no lo vayas a usar en el resto de tu vida adulta.
Además,solamente doblan los dibujos animados para los niños pequeños porque no saben leer. El resto subtítulos,tanto en el cine como en la televisión, en finlandés y sueco,las dos lenguas oficiales.

En España se acabarían muchos prejuicios si aprendiéramos gallego,catalán y euskera. Forman parte de la riqueza cultural del país,no solamente de las comunidades autónomas donde se hablan mayoritariamente. ¿No os parece?
 
El sector empresarial alerta que las protestas en Barcelona destruirán empleo
El sector del comercio, la restauración, el gremio de hoteles y el de apartamentos turísticos alerta que las protestas que se están viviendo en Barcelona acabarán pasando factura en el empleo y apuntan, en un comunicado conjunto, la posibilidad de despidos si la situación no se revierte.


Sumale la proxima huida y cierre de nissan zona franca !
 
En Finlandia aprenden en el colegio y el instituto finlandés/finés,sueco y una lengua extranjera(el inglés es la más popular,pero el español tiene mucha fuerza desde hace años). ¿Por qué aprenden sueco? Es una lengua co-oficial porque lo hablan en la zona al Este del país,más cercana a Suecia,y decidieron que debía aprenderla todos los alumnos,aunque en tu casa no la hables o no lo vayas a usar en el resto de tu vida adulta.
Además,solamente doblan los dibujos animados para los niños pequeños porque no saben leer. El resto subtítulos,tanto en el cine como en la televisión, en finlandés y sueco,las dos lenguas oficiales.

En España se acabarían muchos prejuicios si aprendiéramos gallego,catalán y euskera. Forman parte de la riqueza cultural del país,no solamente de las comunidades autónomas donde se hablan mayoritariamente. ¿No os parece?
¿Y exactamente como se supone que te enriquece adquirir esa ingente cantidad de conocimiento inútil? Y sí, es inútil porque no lo necesitas para comunicarte con tus compatriotas que hablan una lengua común. Cada cuál que aprenda el local si le da la gana y el común que es el de utilidad, de hecho es una puta vergüenza que el inglés no se aprenda de forma nativa en pleno siglo 21.

Saludos
 
¿Y exactamente como se supone que te enriquece adquirir esa ingente cantidad de conocimiento inútil?
Aprender lenguas nunca es un conocimiento inútil. Además siguen siendo cultura española. El problema para mi consiste en que se usan las lenguas regionales de forma política y eso genera rechazo, pero que mucho rechazo. Siempre he dicho, con respecto al catalán, que la imposición política con respecto del mismo es un grave error que provoca rechazo y aislamiento. Si en lugar de eso se promocionara y se le diera valor cultural, mucha gente querría aprenderlo tanto en Cataluña como fuera de ella. Cuando la burguesía catalana adoptó el castellano, lo hizo porque era la lengua de la corte y la de valor cultural, cuando hace ciento y pico años volvió al catalán fue por el mismo motivo, por valor cultural. ¿Por qué no se sigue el mismo esquema en la actual época? Pues por cálculo político.
 
Si Rius es indepe y Sardá "equidistante". Yo tengo asumido mi facherío hace tiempo pero aparte de señalar, manipulan. Ya lo llevo diciendo hace trilenios en el foro, en Cat solo eres aceptable si eres indepe o podemita-que-disculpa-cualquier-salida-de-tono-indepe.

El tema está en que para un fanático, o estás al 100% con él y sin fisuras o directamente estás contra él. Señalamiento de periodistas, bueno, en Euskadi hace años los mataban. Van por el segundo tema del manual del Lazi puro.

Un abrazo!
 
En España se acabarían muchos prejuicios si aprendiéramos gallego,catalán y euskera. Forman parte de la riqueza cultural del país,no solamente de las comunidades autónomas donde se hablan mayoritariamente. ¿No os parece?

Sinceramente, no.

Conocer otra lengua SIEMPRE es una riqueza. Te da acceso a otra cultura. esencialmente literaria y, mediante ella, a otra forma de pensar. Y si te trasladas adonde se habla, tienes una incuestionable ventaja en la vida cotidiana. Hasta ahí, estoy de acuerdo contigo.

Pero vamos a suponer que te pones ahora a aprender durante unos años checo. Vale. ¿Para qué te va a servir? ¿Para leer a los autores checos? ¿Para ver cine checo? ¿Para poder leer los titulares de los periódicos checos en internet? ¿Para poder cruzar unas frases cuando te vayas de vacaciones a Praga? ¿No te parece un esfuerzo desmesurado para tan poca recompensa? Si no te vas a vivir a la República Checa, desde mi punto de vista estás perdiendo el tiempo.

Sin embargo, si eliges el inglés (o el francés) tienes un legado literario alucinante a tu disposición; te puedes mover por más de medio mundo entendiéndote indistintamente con uno de ellos; la cantidad de información que encuentras en internet en ambas lenguas es brutal. El rendimiento que vas a obtener si dominas uno (o los dos) idiomas, tanto en lo personal como en lo social, será inmenso. Para mí, en la sociedad actual, es INDISPENSABLE conocer, además del español, que se encuentra en ese nivel, uno de los otros dos idiomas. Y mejor los dos.

Centrándonos en el caso de España, tenemos la ventaja de compartir un idioma común, el español, y en algunas regiones el privilegio de hablar con la misma facilidad una segunda lengua (sea materna o no). Y esa es indudablemente una riqueza para el país. Pero si no te vas a vivir a una de esas regiones, su lengua te sirve tanto como el checo. Yo no conozco ninguna escuela de vasco en Cataluña, ni de gallego en el País Vasco, ni de valenciano en Galicia. ¿Por qué? Porque no les sirve absolutamente para nada si no se mudan a vivir allí.

No quiero decir con ello que un idioma sea mejor que otro per se, pero que la utilidad entre ellos varía de una manera considerable es obvio. Esto en Europa lo tienen clarísimo: holandeses, daneses, suecos, noruegos, islandeses, finlandeses, todos hablan desde pequeños un inglés impecable. Y cuando les preguntas por qué lo hacen, todos te dicen que con su lengua nativa, fuera de sus fronteras, no van a ninguna parte. Lo mismo pasa en Polonia y la República Checa con el alemán, y en la mayoría de los países de este con el ruso.

En resumen, me parece perfecto proteger todas las lenguas españolas, el bilingüismo en las regiones que lo tienen es formidable, pero de ahí a obligar a un tío de Cádiz a que aprenda euskera batúa... pues no.
 
gustoso-le-cederia-manel-estiarte-ahora-la-bandera-de-espana-a-sergio-ramos.jpg


Pues aquí Manuel Estiarte,abanderado del equipo olímpico español en Sidney 2000,con su amigo Guardiola. Hace diecinueve años no le gustaba ser independista,ahora sí. ¡Lo que hacen las malas compañías! :consuelo
 
La luz que irradia la sonrisa de la princesa Leonor derrota toda la oscuridad, la ira y el odio que destilan la horda de manifestantes que la increpan. Es cautivador ver a esta cría. Es luz, un ángel. Dios está de nuestra parte. Fuera, rostros desencajados arrojando espumarajos por la boca. Han sido derrotados humillantemente por una niña y su sonrisa y su cariñosa frase en catalán. Orgulloso de mi princesa, orgulloso de mi rey.

"una niña encantadora es la última esperanza para el Imperio Galáctico Hispano", así comienza la nueva novela de Seoman.
 
Arriba Pie