Pues leetelo otra vez con lupa , yo lo que veo es entregar la gestion de algo llamado pension a la banca un negocio redondo
Como ya ha dicho
@Manu1001 quien debería leérselo con lupa deberías ser tú porque si tu conclusión de lo que quiere hacer Vox con el sistema de pensiones es esa no te has enterado demasiado de la película. Las principales medidas de Vox en materia de pensiones son las siguientes:
1. Ir evolucionando progresivamente del actual sistema de reparto a un sistema de capitalización. Esto es fundamental si queremos un sistema de pensiones sostenible en el tiempo. El actual sistema, en el que las pensiones se pagan mediante las cotizaciones sociales que aportan los trabajadores en activo está abocado a la quiebra. El sistema de reparto era viable cuando por cada pensionista había 5 trabajadores en activo y la esperanza de vida era de 70 años. Actualmente, por cada pensionista hay 2 trabajadores en activo, la población cada vez está más envejecida y la esperanza de vida no deja de aumentar. Hace años que el gasto en pensiones ha superado a la recaudación por cotizaciones sociales, vamos, que el sistema está en quiebra. La única manera de mantener esto es: 1) logrando el pleno empleo, algo que parece poco probable a corto-medio plazo, ya que actualmente estamos con un paro cercano al 15% y con la desaceleración económica que está empezando y las medidas que pretenden imponer Pedro Sánchez y Pablo Iglesias la cosa no va a mejorar; 2) crujir a impuestos (todavía más) a los trabajadores en activo; 3) pedir dinero prestado para poder pagar las pensiones, que lo puedes hacer unos pocos años pero desde luego no es sostenible en el tiempo. Por lo que a día de hoy, la única manera de hacer el sistema viable es con un sistema de capitalización.
2. Instaurar un sistema de cuentas nocionales. Las cotizaciones sociales de cada trabajador van a parar a una cuenta individualizada donde se van acumulando tanto las cotizaciones realizadas a lo largo de toda su vida laboral así como los rendimientos teóricos generados por esas aportaciones, calculados a un determinado tipo de interés. Hay que tener en cuenta que este sistema no consiste en entregar la gestión de las pensiones a la banca, la gestión del dinero la sigue realizando el Estado, es más bien una medida para que el trabajador sepa en todo momento cuánto dinero tiene acumulado y qué pensión le correspondería en función de los años cotizados y de la edad a la que se jubile. Este modelo es el que se utiliza en un país como Suecia, que es uno de los países más prósperos del mundo y con uno de los Estados del bienestar más generosos.
3. Facilitar el retraso voluntario de la edad de jubilación. Dado que el importe de la pensión va a depender del número de años cotizados, permitir que la gente pueda decidir a qué edad quiere jubilarse ayuda a: 1) aumentar el importe de la pensión, 2) permitir a aquellos trabajadores que todavía mantienen un buen estado de salud y que no quieren dejar de trabajar poder alargar su vida laboral si así lo desean. Con esta medida salimos ganando todos, trabajadores y Estado.
4. Fomentar el ahorro privado. Actualmente la tasa de reposición en España es aproximadamente del 70-80%, es decir, un jubilado cobra una pensión cuyo importe es aproximadamente un 70-80% de lo que ganaba trabajando. Como ya hemos explicado, este importe está enormemente inflado y se sostiene vía endeudamiento. En un sistema de pensiones sostenible la pensión final que le quedaría a los trabajadores sería de en torno al 50%. Para que los pensionistas no vean mermado su poder adquisitivo tendrán que complementar las pensiones públicas con el ahorro privado... pero ojo, que aunque el programa de Vox incluya desgravaciones fiscales por la contratación de planes de pensiones privados, lo verdaderamente importante de su programa no es esto. En general,
en España, los planes de pensiones privados que están controlados oligopolísticamente por la banca son productos financieros pésimos, muy poco eficaces para ahorrar a largo plazo. Por lo que es cierto que si Vox propusiesen hacerse planes de pensiones privados como alternativa a las pensiones públicas, sería una medida de mierda... Pero es que lo que Vox propone es hacer que esas bonificaciones fiscales se extienden a todas las modalidades de ahorro a largo plazo (vivienda, negocios particulares, fondos de inversión, acciones, bonos corporativos...). Es decir, que la idea es
no penalizar el ahorro privado, darles facilidades a la gente para que a lo largo de la vida puedan ir ahorrando e ir amasando un patrimonio que facilite que cuando lleguen a la vejez puedan vivir desahogadamente de las rentas acumuladas a lo largo de toda la vida, y no como sucede en la actualidad que el ahorro se castiga de manera sistemática. Y sí, esta medida beneficiaría mucho a los ricos... y a las clases medias y a los pobres, que siempre son los más perjudicados por la voracidad recaudatoria del Estado.
5. Hacer que en las nóminas aparezca la cotización empresarial a la Seguridad Social. Por último, una medida que, comparada con las anteriores, puede parecer poca cosa porque realmente no afecta en nada al sistema de pensiones pero que a mí me parece importante para que la gente sea consciente de la enorme porción de su sueldo que se queda el Estado y del enorme esfuerzo monetario que le supone a un empresario el contratar a un empleado. La mayor parte de la gente se cree que su sueldo corresponde al importe de su sueldo bruto y que lo único que se queda el Estado es la diferencia entre el sueldo bruto y el sueldo neto, pero ignora que el empresario paga a la Seguridad Social alrededor de un 30% más en cotizaciones empresariales que no se suelen reflejar en la nómina. Y es que como dice Víctor Sánchez del Real, candidato de Vox al Congreso por Badajoz: "El mileurista es un dosmileurista al que el Estado le roba la mitad de su sueldo".
Y esto es todo en lo que se refiere a las pensiones. Si eso de lo del despido seguimos hablando en otro momento que ahora me debería acostar. En cualquier caso, me gustaría que quedase claro que para debatir sobre los programas de los partidos políticos hay que leérselos por uno mismo y entenderlos y no quedarse simplemente en lo que el Ignacio Escolar o el Antonio Maestre de turno dicen que dicen los ultrafachas de Vox.