La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Que yo sepa...el cierre de cajas no fue algo en el que toda la Sociedad participara, si no más bien del porcentaje minoritario burgués que detentaba el poder.
 
Y por cierto...¿no hay nada más lamentable que ver a Mikimoto junto a Homs en la comisión "esa" del tricentenario?. Es como poner a Belén Esteban en la comisión del día de la Hispanidad. Es esperpéntico :roto2
 
Esta comparación solo puede hacerse desde el desconocimento.

Puedo entender criticas a que sean comunicadores (y empresarios) los dos reponsables de los actos del tricentenario. Pero son dos personas de contrastada solvencia profesional.
 
Esta comparación solo puede hacerse desde el desconocimento.

Puedo entender criticas a que sean comunicadores (y empresarios) los dos reponsables de los actos del tricentenario. Pero son dos personas de contrastada solvencia profesional.
¿Mikimoto? ¿Vivimos en el mismo país? "Comunicador" criado en las filas de CiU desde el parto de tv3...que ha trabajado para TVE y ahora da el sorpasso.

Cómo si ponen a Buenafuente, será un gran humorista, pero no pinta nada en este tipo de "comisiones"...o quizás sí visto lo visto.
 
Si bien no fue una revuelta desde la base, si que tuvo bastante participacion

http://es.wikipedia.org/wiki/Cierre_de_cajas

pero tranquis, que en el foro de la verdad saldra todo

Hal, si alguien en el futuro saca alguna vez información de la wikipedia y te resulte poco creible no te quejes luego o la descredites por venir de ahí, que la wikipedia se usa siempre a conveniencia de si lo escrito nos conviene o no :cuniao (y tres cuartos de lo mismo si es la viquipèdia)

Ziggys, viendo tu actitud de 'que os den la independencia y puerta', que es la de muchos, es el claro ejemplo de que los independentistas están consiguiendo su objetivo de ser odiados para 'moralmente' tener más razones de separarse... y yo no quiero eso :mutriste

Yo creo que no está todo perdido y todavía podemos hermanarnos de nuevo independentistas y no independentistas en un frente común porque ambas partes odiamos por igual a Joel Joan.
 
Y por cierto...¿no hay nada más lamentable que ver a Mikimoto junto a Homs en la comisión "esa" del tricentenario?. Es como poner a Belén Esteban en la comisión del día de la Hispanidad. Es esperpéntico :roto2

Krell... Que sabes quien es Miquel Calçada hombre.
Venga Insidius...si hemos tenido de "jefa" de la televisión catalana a una periodista (sí, lo es...) que empezó siendo azafata en programas de TV3 cony :fiu
 
Esta comparación solo puede hacerse desde el desconocimento.

Puedo entender criticas a que sean comunicadores (y empresarios) los dos reponsables de los actos del tricentenario. Pero son dos personas de contrastada solvencia profesional.
¿Mikimoto? ¿Vivimos en el mismo país? "Comunicador" criado en las filas de CiU desde el parto de tv3...que ha trabajado para TVE y ahora da el sorpasso.

Cómo si ponen a Buenafuente, será un gran humorista, pero no pinta nada en este tipo de "comisiones"...o quizás sí visto lo visto.

Joder... A los 18 años fué quien inauguró las emisiones de Catalunya Ràdio. Y en TVE solo trabajo un año a posteriori (¿92?)

Persones Humanes era un gran programa. Y su éxito como empresario creo que es mas que notable con la creació del Grup Flaix.
 
Sólo por llamar tonta (o fea, no recuerdo) a la infanta ya merece un poco de mis respetos, pero sin pasarse.

Esto de los personajes de la tele me lleva a la siguiente reflexión, si Pepe Rubianes, el día que dijo "a mí, la unidad de España me suda la polla por delante y por detrás, que se metan a España en el puto culo, a ver si les explota dentro y les quedan los huevos colgando del campanario" (y que ya matizó más tarde en su dia) lo hubiese dicho ahora, yo que sé, Arturo Fernández (artista del otro lado), pero cambiando 'unidad de España' por 'Cataluña', ¿qué pasaría?, ¿se darían más quejas que las dadas en su día desde el otro lado?, ¿tendrían los independentistas sentido del humor dentro del seny o aprovecharían que el Pisuerga pasa por el Besós para hacer alarde de victimismo y lloreras?
 
Pero es que el independentismo/nacionalismo catalán siempre ha existido. No se puede decir que el "expolio fiscal" es del siglo XXI cuando ya en el XIX se produjo el "Cierre de Cajas". Y del mismo episodio "sacar los tanques" cuando el Capitán General declara el estado de guerra.

Se supone que la argumentación del "expolio", tanques a la calle, blablabla, debe servir para lo del independentismo.

Al mismo tiempo de calentarle los cascos al personal porque aparte de que son de una falsedad de lo más rancio, da alas a los fascistas para justificar acciones radicalizadas contra Catalunya.

Por otro lado los independentistas, cobardes a más no poder, porque se aprovechan de la sempiterna debilidad del Estado español, no dicen ni pio ni de reinvindicaciones históricas, ni de la apisonadora linguística del francés sobre el catalán ni nada de nada de la cultura catalana en el Roselló, porque se trata del todopoderoso Estado Francés.

Pero claro, como en España son lo que son, estando quien este, ni Franco ni menos los Borbones que son un atajo de inútiles chupopteros, se aprovechan, no para pedir la independencia, que no la quieren, sino más dinero, y más y mas, así hasta cansar, y por no aguantarles venga soltar y soltar y soltar.

La canción de nunca acabar.

Hace poco un compañero catalán de otro foro escribió un post muy interesante detallando la hoja de ruta para resolver el problema:

Perpiñán era la segunda Ciudad catalana en cuanto a importancia y población. Era rival de ésta y también tuvo su importancia gracias al comercio y al paño.

Ayer estuve allí por motivos de ocio y también para comprar antigüedades, que por cierto, la semana que viene hacen una gran concentración de "brocanters" en la zona.

Lo primero que te impresiona, es el gran respeto que tienen los de la zona al Estado Francés. Uno se puede preguntar, eso quizás es debido a que la democrática Francia les ha dado herramientas para ser una Zona donde se "respeta" el catalán y sus tradiciones.

Pero si miras con lupa ves que no es así. El idioma de Francia en la enseñanza es el francés. La región no es ni siquiera la antigua catalana sino la de Languedoc-Roussillón. No existen ningún tipo de competencias autonómicas, y si quieres catalán en las escuelas te lo pagas. Una hora a la semana, expecto las escuelas bressol subvencionadas, atención, por la Generalitat de Cataluña


Es decir, la opresión de la lengua catalana con Franco, tenía mucha más libertad que la lengua en la zona del Rossellón. Aquí estaba en los años 40 el Centre d´Estudis Catalán, l´Omnium Cultural en 1961 y en los años setenta se enseñaba la lengua catalana en las escuelas antes de que muriera Franco.

Existían libros en catalán, así como cuentos y también teatro, como el de Serafí Pitarra , representado en Barcelona y Manresa muchísimos años.

Es decir, el apoyo de Franco a la cultura catalana era de lejos mucho mayor que el apoyo del Estado francés al catalán.

Con la democracia, el Estado de manera generosa u acomplejada, eso lo veremos más tarde, convierte a España en el Estado más descentralizado dle mundo.

Cataluña tiene competencias en Sanidad, Tráfico, enseñanza, Seguridad ciudadana, tiene su propia policía....

Sin embargo, nada de eso ha hecho que los nazionalistas estén contentos. Es más, el odio que han inculcado a la ciudadanía en contra de la opresora España es más grande que nunca.

La paradoja es que creyendo que mientras más autonomía, más encaje, te encuentras que es al revés. Más autonomía, más insatisfacción, más odio y más rebeldía en contra de España.

El Estado español hace aguas. Por intereses bastardos se ha mirado para otro lado y el monstruo del Nazionalismo se ha hecho tan grande que es difícil parar si no es con una Guerra Civil, que es a los que vamos de nuevo.

La Generalitat de Cataluña es imperialista, expansiva, pero se mete de manera disimulada en el Rossellón.

No hay dinero para medicinas, pero sí hay para la causa en otro país. En Valencia y en Mallorca se meten de manera descarada apoyando todo lo que sean países catalanes, pero en Francia lo hace de manera disimulada, para no molestar al Estado Francés, que cuando diga basta, los nazionalistas se tendrán que marchar sí o sí.


Perpiñán sabe que su lengua vernácula es de uso privado. Cuando vas allí te encuentras que un 10% debe saber catalán, aunque las calles estén en los dos idiomas, y no pasa nada. La lengua es una herramienta útil de comunicación y el francés es la lengua mayoritaria de los franceses, la lengua franca. Los que quieren utilizar la lengua catalana lo hacen, sin ningún problema.


La diferencia. Trato con mano de hierro Francia, trato con mano de seda España.

Aquí unas cuantas:


Ayuntamiento de Perpiñán. Observad como la bandera francesa se le da el puesto relevante, como también pone en el papel mojado de la Constitución española, sino que además es mucho más grande. Resaltado su importancia:

4oj1.jpg


La burla de poner la bandera francesa al revés como la española en Cervera sería inimaginable. Por cierto, Cervera luchando contra Barcelona en 1714 y que recibió a cambio la Universidad. Quién te ha visto y quién te ve. :cool:



Otra imagen que puedes ver en Perpiñan: El homenaje a los soldados muertos por Francia:

zw2r.jpg


Os imagináis un monumento en medio de la ciudad de Barcelona a los soldados españoles que murieron defendiendo su patria?. Imposible.

Moraleja: No puedes dar elementos de Estado, crear un virreinato y luego llorar porque ese Virreinato no te haga caso y se revuelva contra ti.

El Estado de las autonomías ha sido un fracaso. Por no querer tener un choque de trenes en el 78, lo vamos a tener en el 2014 con una España desmantelada por el PSOE y el PP.

Solución:

Educación de todas las autonomías de nuevo que pasen a manos del Estado. Que vuelva el Colegio nacional como el francés, el portugués o el italiano. Por uso y abuso de escuelas convertidas en madrassas de odio contra España, se levanta una generación donde los niños se avergüenzan de su apellido castellano, donde la profesora les dice que si quieren de mayores se lo pueden cambiar al catalán (verídico, anécdota de hace apenas un mes), y donde España se ve como un enemigo.

Habrá revueltas, puede que muertos, pero es que los habrá sí o sí. Metiendo la cabeza dentro del hoyo no pararás al monstruo.

Para los que crean que esto no va con ellos y que el problema se circunscribe sólo a Cataluña están en un error.

Es gobierno nazionalista tiene un proyecto imperialista, expansivo que enseñan desde las escuelas.

Si veis a los cachorros del régimen, en algunos tags te ponen "Ciutadans fora del paísos catalans". No dicen Cataluña, sino Països Catalans, como una unidad política.

Se metieron en las escuelas mallorquinas, y poco a poco en instituciones valencianas a cambio de generosas subvenciones, a pesar de estar en quiebra.

Es la partición del Estado Español en dos, es luego tener la supremacía política y económica de toda la península con la mano de obra barata castellana y el mercado suyo. Es un proyecto racista, clasista y como digo imperialista. No es sólo la independencia de Cataluña. Es mucho más.

Pasando por Figueras, vi a una anciana catalana con una chacha sudamericana detrás. La misma mujer catalana que ahora tiene una chacha sudamericana, posiblemente tenía una chacha andaluza de niña en su casa trabajando de Lunes a Domingo por 300 pesetas sin asegurar.

El que siga la supremacía de unos cuantos a los nouvinguts es la razón de ser de este nazionalismo. La lengua es una herramienta de discriminación más que de cohesión social. Da igual el gran fracaso escolar de los castellanohablantes por no aprender las materias en su idioma, es más se prefiere así. Ciudadanos de primera y de segunda. Mantener el clientelismo de la tribu, el pastel funcionarial y sus empresas, toda la red nazionalista en ayuntamientos y entidades sociales...tener el poder político y económico y perpetuarse de pares a fills, ésa es la última razón del nazionalismo.

Mientras tanto, como digo, en Perpiñán andan con pies de plomo pero van haciendo. Las misas son en francés, alguna cae en catalán pero es cosa más de los óbolos que da la Generalitat (quebrada, que no puede pagar a sus funcionarios), la que generosamente da dinero para su proyecto vital.

en la Catedral de San Juan en Perpiñán te encuentras esto:


is23.jpg


Qué tiene que ver la Generalitat en Perpiñan?. Bueno, hacen su faena. El nacionalismo es como una religión y nada ni nadie parará su proyecto.

Sólo nos queda dos soluciones, mirar a otro lado de manera cobarde o coger el toro por los cuernos y solucionar el problema. Con la primera opción se gana tiempo, pero el monstruo se hace cada vez más grande.

Seamos un Estado que se haga respetar y entonces encontraremos respeto como Nación. Una de las naciones más viejas de Europa y que ha dejado huella en el mundo. No nos pueden doblegar unos fanáticos que sólo quieren más poder y seguir en la poltrona.

De nosotros depende.
 
Y por cierto...¿no hay nada más lamentable que ver a Mikimoto junto a Homs en la comisión "esa" del tricentenario?. Es como poner a Belén Esteban en la comisión del día de la Hispanidad. Es esperpéntico :roto2

Krell... Que sabes quien es Miquel Calçada hombre.
Venga Insidius...si hemos tenido de "jefa" de la televisión catalana a una periodista (sí, lo es...) que empezó siendo azafata en programas de TV3 cony :fiu

Joder... De verdad que hoy estamos sembraos.

La Terribas (Licenciada en periodismo y Doctora en Filosofía) es una profesional del medio . Un tecnócrata como tu no defiende que un profesional este al mando?
 
Yo cuando fuí a Perpignan en BUP esperaba encontrar alguien que hablase catalán y ni Cristo lo hablaba, ni los más viejos del lugar (tuve que hacer un trabajo que consistía en preguntar a la gente de la calle). Lo único que encontré fue la 'llibrería catalana' y ya está, ni rastro del catalán por ningún lado (en general, claro, no me miré la ciudad de cabo a rabo).

Creo que fue la primera vez que entré en una FNAC en mi vida, eso sí.
 
Ziggys, viendo tu actitud de 'que os den la independencia y puerta', que es la de muchos, es el claro ejemplo de que los independentistas están consiguiendo su objetivo de ser odiados para 'moralmente' tener más razones de separarse... y yo no quiero eso :mutriste

Mi actitud es la de dar lo que la mayoria quiere. El referendum es una manera de avalar si la mayoría quiere.

La putada está o radica que ese referendum debería ser relanzado y garantizado por todos para obtener unos resultados lo más objetivos posible, sin que nadie pueda deslegitimarlo.

Y siento mucho que catalanes que prefieren seguir vinculados al resto del país tengan que aceptar una desvinculación, pero la mayoría es la mayoría.

Por otro lado si el referendum lo perdieran los independentistas, se tendrían que joder y dejar de dar por culo de una vez.

¿No te parecería la mejor solución?
 
Y por cierto...¿no hay nada más lamentable que ver a Mikimoto junto a Homs en la comisión "esa" del tricentenario?. Es como poner a Belén Esteban en la comisión del día de la Hispanidad. Es esperpéntico :roto2

Krell... Que sabes quien es Miquel Calçada hombre.
Venga Insidius...si hemos tenido de "jefa" de la televisión catalana a una periodista (sí, lo es...) que empezó siendo azafata en programas de TV3 cony :fiu

Joder... De verdad que hoy estamos sembraos.

La Terribas (Licenciada en periodismo y Doctora en Filosofía) es una profesional del medio . Un tecnócrata como tu no defiende que un profesional este al mando?
Claro que defiendo que un profesional esté al mando...un profesional "de verdad", no alguien vendido a los poderes políticos.

Periodismo y filosofía son dos carreras y doctorados que se sacan con la punta del...

Que me parece perfecto que empezase de azafata y haya acabado donde está (conozco un empresario que vino a Catalunya con sandalias y ahora va en un Ferrari)...pero que no me hablen de rigor si viene de Terribas o Mikimoto en temas políticos. En lo suyo, sí: Mikimoto lo veía a todas horas y la Terribas era la caña entrevistando.
 
Ziggys, viendo tu actitud de 'que os den la independencia y puerta', que es la de muchos, es el claro ejemplo de que los independentistas están consiguiendo su objetivo de ser odiados para 'moralmente' tener más razones de separarse... y yo no quiero eso :mutriste

Mi actitud es la de dar lo que la mayoria quiere. El referendum es una manera de avalar si la mayoría quiere.

La putada está o radica que ese referendum debería ser relanzado y garantizado por todos para obtener unos resultados lo más objetivos posible, sin que nadie pueda deslegitimarlo.

Y siento mucho que catalanes que prefieren seguir vinculados al resto del país tengan que aceptar una desvinculación, pero la mayoría es la mayoría.

Por otro lado si el referendum lo perdieran los independentistas, se tendrían que joder y dejar de dar por culo de una vez.

¿No te parecería la mejor solución?


Ziggys, por un lado yo creo que esa supuesta mayoría (porque hasta que no se demuestre en urnas no se sabe realmente) no es una mayoría 'real', me refiero a real entrecomillado a que un porcentaje (yo creo que bastante alto) lo es mediante chantaje emocional/económico/histórico falso o desvirtuado.

Por otro lado, ten por seguro que si con el referendum los independentistas perdiesen NO dejarían de dar por culo. Lo expliqué unas páginas atrás, muchos dicen que si pierden se intenta de nuevo hasta que se gana... y luego se hacen llamar demócratas... mientras ganen, claro.

Por todo esto me jode el independentismo actual (en general), porque pienso que está formado por una base de informaciones sesgadas (cuando no falsas), emocionalmente manipulado y basado en la más absoluta de las avaricias, victimismos y superioridad moral del que se cree con la verdad absoluta porque le han hecho creer que ha sido ninguneado. Es deprimente ver como mienten, falsean, patalean, etc...como críos para hacerse valedores de la verdad y saciar un capricho de creerse más libres porque quien les va a seguir robando (incluso más) es 'de la casa'.... pero lo más deprimente es que esta 'revuelta' no viene realmente de un sentimiento generalizado sinó de la manipulación interesada de los políticos que no hace más que, entre hermanos, nos separemos cuando unidos y viviendo en paz somos todos mejores.
 
Y por cierto...¿no hay nada más lamentable que ver a Mikimoto junto a Homs en la comisión "esa" del tricentenario?. Es como poner a Belén Esteban en la comisión del día de la Hispanidad. Es esperpéntico :roto2

Krell... Que sabes quien es Miquel Calçada hombre.
Venga Insidius...si hemos tenido de "jefa" de la televisión catalana a una periodista (sí, lo es...) que empezó siendo azafata en programas de TV3 cony :fiu

Joder... De verdad que hoy estamos sembraos.

La Terribas (Licenciada en periodismo y Doctora en Filosofía) es una profesional del medio . Un tecnócrata como tu no defiende que un profesional este al mando?
Claro que defiendo que un profesional esté al mando...un profesional "de verdad", no alguien vendido a los poderes políticos.

Periodismo y filosofía son dos carreras y doctorados que se sacan con la punta del...

Que me parece perfecto que empezase de azafata y haya acabado donde está (conozco un empresario que vino a Catalunya con sandalias y ahora va en un Ferrari)...pero que no me hablen de rigor si viene de Terribas o Mikimoto en temas políticos. En lo suyo, sí: Mikimoto lo veía a todas horas y la Terribas era la caña entrevistando.

Vendido a los poderes políticos.. Ya... Llega a con "La nit al dia" en el 2002 (Pujol es el President). Sale del programa (con unas brillantes entrevistas) con Montilla. Para ir de directora de la TVC. Y con Mas... la colocan en El Matí..

Joder.. A los que conozco yo de la época Pujol estan.. No diremos picando piedra pero pintan 0 o nada. Y de los colocados por el PSC... Cuantos quedan?
 
Yo puedo hablar de primera mano (porque curré tangencialmente) que, por ejemplo, en una famosa Universidad por internet catalana, cuando ganó el tripartit aquello era un show de cambios de poltrona de peña de CIU que se iba a la calle y de ERC que colocaban en sus puestos.
 
Sobrequés acaba de decir en La SER, ante la pregunta de por qué no hay en el simposio otros historiadores de renombre y contrastada profesionalidad pero no tan afines a lo que se quiere debatir para que haya más amplitud de miras y opniones y ha dicho que no porque 'no están capacitados', con dos cojones sí señor.

Y también, para exculpar el plumero independentista del simposio ha dicho que esos historiadores 'invitados' fueron en su día doctorados/loqueseaqueson por tribunales de Madrid, como si eso importase para acabar pensando de una forma o de otra, con dos cojones también.

Y lo acabo de escuchar.
 
¡¡¡¡Españolista!!!! ¡¡¡Intoxicado!!!!! ¡¡¡¡Seguro que basas tus opiniones en Libertad Digital!!!!

:roto2
 
Juro por mis padres que en mi puñetera vida he leido Libertad Digital ni he visto 13 TV, intereconomía y similares más allá de la tertulia-cachondeo deportiva y a ratos. En mi casa y el curro se escucha La Ser, Rac1 y la Cope cuando quiero escuchar el fútbol. :sudor
 
Jaume Sobrequés - Doctor el Filosofía y Letras.
Agustí Colomines - Doctor en Historia contemporánea.
Josep Maria Solé - Catedrático en Historia contemporánea y licenciado en Filosofía.
Ferran Requejo - Doctor en Filosofía, Licenciado en Filosofía y en Historia. Con la carrera completa de Ingeniería Industrial Superior (especialidad Energía).
Carles Boix - Profesor universitario de las ciencias políticas de la Universidad de Princeton Doctorado en Harvard. Asesor del BM y BID.
Agustí Alcoberro - Doctor en Historia.
.

Yo, en mi caso, pediré la independencia por pura supervivencia y por qué quiero a mis hijos más que a mi.

Sabrán más todos estos doctores, totalmente apolíticos y sin ninguna influencia externa, que no unos don nadie y mindunguis como nosotros, no?

Además, es que nadie va a pensar en los hijos de run-run? necesitan la independencia para crecer sanos y fuertes!!!

Y qué me decis del pobre loljaume? Si continuara siendo espanyol, podrían llarmarle nada menos que Jaime, faltándole al honor y necesitar hasta terapia para poder superarlo!! Terapia pagada por todos nosotros!!

Y de chemix, os imaginais todos los thanks que tendría loljaume si no les dan la independencia??, más que deBilbao!!

PUERTA YA!!!!
 
Última edición:
Y por cierto...¿no hay nada más lamentable que ver a Mikimoto junto a Homs en la comisión "esa" del tricentenario?. Es como poner a Belén Esteban en la comisión del día de la Hispanidad. Es esperpéntico :roto2

Krell... Que sabes quien es Miquel Calçada hombre.
Venga Insidius...si hemos tenido de "jefa" de la televisión catalana a una periodista (sí, lo es...) que empezó siendo azafata en programas de TV3 cony :fiu

Joder... De verdad que hoy estamos sembraos.

La Terribas (Licenciada en periodismo y Doctora en Filosofía) es una profesional del medio . Un tecnócrata como tu no defiende que un profesional este al mando?
Claro que defiendo que un profesional esté al mando...un profesional "de verdad", no alguien vendido a los poderes políticos.

Periodismo y filosofía son dos carreras y doctorados que se sacan con la punta del...

Que me parece perfecto que empezase de azafata y haya acabado donde está (conozco un empresario que vino a Catalunya con sandalias y ahora va en un Ferrari)...pero que no me hablen de rigor si viene de Terribas o Mikimoto en temas políticos. En lo suyo, sí: Mikimoto lo veía a todas horas y la Terribas era la caña entrevistando.

Estoy repasando la entrevista de Terribas a Mas...

Entrevista de Mònica Terribas a Artur Mas en TV3, 01-I-2011 - YouTube

Y pedazo entrevista. Después me torturaré con Montilla.
 
Lo que es de poca vergüenza es que además se quiera apropiar de Valencia Y Baleares, pero quita que es que ellos solo piden la independencia de Catalunya y lo de la Afoto es una manipulación franquista o española

Lo de los Països Catalans no lo entendereis nunca. :facepalm

Desde el independentismo catalán, existe un cierto sector que anhela que los demás territorios que comparten ciertas cosas (historia, lengua, etc) algun dia formen una misma entidad política.
El independentismo ve a Valencia y Baleares como "países hermanos", no como propiedad. Si algun dia se formaran los PPCC, no tengo ninguna duda de que se configurarían como una confederación o algo parecido.

Los que hablan de "apropiación de Valencia y Baleares", lo hacen:
. por desconocimiento supino de qué rayos son los PPCC.
. porque "cree el ladrón que todos son de su condición", y basan la relación con sus vecinos en términos de "propiedad" y "dominio".


Por cierto, el "DNI catalan" ese al que le dais tanta trascendencia, ...es oficial o algo por el estilo? Está realizado o promocionado por alguna entidad o asociación importante?
Y por último, se obliga a alguien a tenerlo o a comprarlo?
 
Arriba Pie