La Diada 2012, ¿un antes y un después?

La repetición por parte del president Torra de la desobediencia en forma de caricatura conecta con un rasgo característico de la condición humana: tropezar varias veces con la misma piedra, convertir los problemas en círculo vicioso. El círculo vicioso comienza con la mala lectura del fracaso de la reforma del Estatut. La división del bloque que impulsó aquella reforma puede considerarse el factor indirecto de la dura sentencia del TC. Pero el factor decisivo es la pretensión por parte del bloque catalanista de dejar al PP en fuera de juego. En Catalunya es fácil ir contra el PP, contra la alta magistratura, contra todo lo que impide habitar en el sueño. Pero hacer política no significa proclamar sueños, sino negociar con la realidad.

Después del Estatut, en lugar de interesarse más y mejor por la realidad, el independentismo optó directamente por la fantasía. Por la vía emocional, alcanzó la hegemonía, consideró enemigos a fuerzas centrales como el PSC e Iniciativa (ahora En Comú Podem) y replanteó la batalla a vida o muerte: fuerza contra fuerza, instituciones contra instituciones. Era una partida desigual, pues la fuerza del Estado es incontestable. Pero se confiaba en intangibles: un complejo de superioridad moral, una insensata seguridad en el apoyo europeo, sin olvidar algunas creencias que ahora, vistas en perspectiva, dan un poco de pena: la astucia, por ejemplo. Con astucia se quería tumbar el musculoso poder del Estado. La lluvia de querellas que ahora cae sobre el independentismo es el bumerán de la astucia (por cierto: maravilla ver a Artur Mas pontificando todavía por televisión)

En fin. Todo fue como sabemos. Unos años de emociones y desobediencias (sin olvidar
la grave escisión en el corazón de la sociedad catalana). Fi-nalmente, el Estado, llevado
al límite, aplastó el movimiento y sentenció a unos líderes, obligando al resto a expatriarse. Si bien es verdad que la justicia europea no comulga con la española, el hecho es que la UE no mueve un dedo. Llegados a este punto, se entiende el duelo por la cárcel y las condenas; pero no se entiende la persistencia en el error de desobedecer a un Estado que tiene las de ganar.

Sin autocrítica y rectificación clara, la política catalana tenderá a la estetización de la derrota, al lamento perpetuo. Que rectifiquen ellos, decía ayer Romeva: ¿cómo quieres que rectifiquen, querido amigo, si les has servido en bandeja el pretexto para encerrarte en prisión? La buena política no tiene que ver con la superioridad moral, sino con el acierto estratégico. El esteticismo de la derrota y la competición por el martirologio conectan muy bien con la visión romántica de la historia de Catalunya y con el “tornarem a lluitar, tornarem a sofrir, tornarem a vèncer”. Pero, a estas alturas de la película mundial, no serán más que el prólogo de una nueva decadencia.

Mientras China construye un hospital en dos semanas, Catalunya eterniza la derrota. Con los problemas que occidente tiene planteados, persistir en una vía fracasada es coquetear con el suicidio..

Pd un indepe que modula hacia la realidad

ANTONI PUIGVERD

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk

"nuestra impresión es que su estrategia es distinta de la del diálogo"

JE
tenor.gif

Y mientras, catetismo al poder. Que oye, no mola, pues no es cultura catalana. :facepalm

Aquí se te va.

No se pone por criterios estéticos, medioambientales, urbanísticos, etc...

A veces se os va la pinza, y mucho.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Aquí se te va.

Pero que no lo digo yo!!! Lo dice el escrito!! :lee

Y perdona que te lo diga, pero lo de criterio estético y/o medioambiental estando la propuesta en el puerto... es una excusa barata como pocas. Lo de urbanístico ya no te lo discuto, ahí entiendo que pudiesen haber problemas. Y luego está Ferran Mascarell que se ha lamentado que si ahí fuera un simple centro comercial "nadie pondría pegas" ¿También a él se le ha ido la pinza?

Última edición:
Aquí se te va.

Y perdona que te lo diga, pero lo de criterio estético y/o medioambiental estando la propuesta en el puerto... es una excusa barata como pocas. Lo de urbanístico ya no te lo discuto, ahí entiendo que pudiesen haber problemas. Y luego está Ferran Mascarell que se ha lamentado que si ahí fuera un simple centro comercial "nadie pondría pegas" ¿También a él se le ha ido la pinza?
Krell lo dice por tu frase de encabezamiento, creo

Aquí se te va.

Sasto.

No hablo más que estoy en un restaurante to solo por Valencia y me he dado al verdejo miauuuuu

yo creo que en la UE ya empiezan a tener calados a esta pandilla de plastas.
Eso es cierto. Pero no es menos cierto que en las próximas elecciones la cosas va a seguir igual y les van a seguir votando en masa.

Igual no, peor. Y así es como una sociedad se queda de nuevo sin evolucionar.

Madrid debe estar frotándose las manos, no hay más que ver la cantidad de empresas y empleo que generan gracias a lo mal que nos van aquí las cosas.

Ya, ya sé que para el indepe la culpa es siempre del otro, a lo sumo hacen autocrítica diciendo que se quedaron cortos en su intentona indepe.

Igual el problema ha sido no entrecomillarlo. El escrito lo dice claro: no es una oferta cultural aceptable.
La fuerza cultural de Barcelona depende de la capacidad de construir una singularidad, fruto de muchas cosas que se han ido acumulando y naciendo en esta tierra. ¿Cual es el secreto que debería permitir a la cultura barcelonesa tener gran proyección internacional?
...
Desde el punto cultural, el Hermitage no hace falta, lo que hay que potenciar, renovar y reafirmar es el sistema cultural barcelonés con la complicidad de la ciudadanía.

Y afirmar eso, de uno de los principales museos del mundo, es de catetos.

Igual el problema ha sido no entrecomillarlo. El escrito lo dice claro: no es una oferta cultural aceptable.
Desde el punto cultural, el Hermitage no hace falta, lo que hay que potenciar, renovar y reafirmar es el sistema cultural barcelonés con la complicidad de la ciudadanía.

Y afirmar eso, de uno de los principales museos del mundo, es de catetos.
Todo lo que quieras, pero en el fondo le tenéis ganas al post y le sacáis punta a todo...en exceso.

Falta muuuuuuuuuucho debate en el post.

¿Qué le saco punta? :roto2:? Pero si más claro es imposible!! Es mas, he editado para poner traducido el párrafo entero para que el resto lo entienda mejor.
Que sí hombre, que le tenéis ganas a todo. A mí me parece bien promocionar la cultura de cercanía.

Madrid se está convirtiendo en "caspa" por como lo concentra y fagocita todo...y soy de los que se iría antes a Madrid que a Barcelona a vivir.

¿Qué le saco punta? :roto2:? Pero si más claro es imposible!! Es mas, he editado para poner traducido el párrafo entero para que el resto lo entienda mejor.
Que sí hombre, que le tenéis ganas a todo. A mí me parece bien promocionar la cultura de cercanía.

Madrid se está convirtiendo en "caspa" por como lo concentra y fagocita todo...y soy de los que se iría antes a Madrid que a Barcelona a vivir.

Vaya mejunje de ideas te has cascado.

Lo de tenerles ganas a todo es porque meten mano en todo. Como si la negativa de tener una franquicia, perdón, llamémosle delegación, de uno de los más importantes museos del mundo, fuera un tema menor. En barcelona se sabe, yo lo sé, que la decisión se ha apoyado en excusas sostenibles no justificadas para tirar para atrás un proyecto elitista. Así pues , darles caña no es salir a por todas, es salir a por las que toca.

cultura de cercanía. ¿Eso que es? ¿Artesanía popular, artistas autóctonos, quesos y embutidos del berguedá? El fondo del Hermitage es inconmensurable. Lo tiene todo y de todo mucho. Tiene la historia del arte en sus sótanos porque no puede exponerlo todo y decide abrir delegaciones para sacarle rentabilidad a su fondo. ¿ y nosotros lo rechazamos? La movilidad, la saturación, el optimismo exagerado de los planes de negocio etc..son excusas para justificar que no quieres. Son conclusiones sesgadas e interesadas. Conozco gente de dentro del ayuntamiento, amigos, que saben perfectamente de qué ha ido esto. Una vergüenza más del camino a la destrucción de la ciudad. Los mediocres prefieren su aniquilación antes que dejar de tenerla al alcance de su mano.

Caspa, ¿caspa?...sus museos son caspa? Sus musicales son caspa?, sus conciertos son caspa?, sus restaurantes llenos son caspa? Su alegría callejera es caspa? Considerar caspa eso y lo nuestro expresión del futuro de la humanidad es lo que nos ha llevado a empezar a perderlo todo y que se lo vaya quedando Madrid y alrededores. Viva la caspa.

y la última frase lo dice todo. Deja el verdejo

No me has entendido y no me he expresado bien,

Hablo de caspa en plan frívolo por la clase política en Madrid...que lo intenta fagocitar todo. No he querido menospreciar la cultura madrileña.
Hoy Madrid es el centro de todo, económico y cultural.

Lo de caspa está expresado verdejo en mano...

:fiu

Barcelona solía ser referencia cultural en todo. Era el centro del modernismo, de lo cool, del turismo. Barcelona era la polla. Y se lo han cargado todo. Pero en lugar de centrar la mira en los culpables, y como te resulta más cómodo para tu día a día (al fin y al cabo, tienes que convivir con ellos), la culpa de que haya ocurrido es de Madrid, "que lo quiere fagocitar todo".

Pues muy bien, Krell. Pero en el fondo sabes que te equivocas. Madrid, sencillamente ha seguido su curso y ha acogido aquello que Barcelona ha despreciado. Redirige el punto de mira, que patinas y lo sabes.

Barcelona ya hace años que se la han cargado , da autentico asco moverse por la ciudad y ya ni digo el transporte publico manteros carteristas etc , y en verano ni pises las playas de la chusma que pulula .
Ni se te ocurra llevar visitas familiares por aqui , pon las ramblas un autentico zoologico patrio de putas y mangantes y podria seguir .
La han destrozado de verdad , vivimos en una pocilga de algo llamada ciudad gracias indepes y a la inefable colacao !

No me has entendido y no me he expresado bien,

Hablo de caspa en plan frívolo por la clase política en Madrid...que lo intenta fagocitar todo. No he querido menospreciar la cultura madrileña.
Hoy Madrid es el centro de todo, económico y cultural.

Lo de caspa está expresado verdejo en mano...

pues estamos de acuerdo en casi todo. Pero prefiero quererlo todo a no querer nada. La diferencia de mensaje es abrumadora. Como dicen Manu y vaca se ha han cargado. Ha hecho mucho más daño Colau que el procés. Barcelona habría resistido con trías al frente. Sus cimientos eran a prueba de crisis externas, pero, como ninguna ciudad del mundo, no era inmune a un enemigo interno. Nadie mejor para dinamitar una familia que uno de sus miembros. Cómo está mujer ha arrasado con la alegría de ciudad es de estudio. Cómo ha conseguido que la tristeza y la decrepitud haya infectado la vida comercial de la ciudad es de estudio. Como la caída de los imperios en la historia. Solo confió en que el día que dejen de estar al frente la vida explote de nuevo como un volcán que estalla en erupción. Aunque como estos sujetos viven de la pobreza y lo que están haciendo no es más que ampliar su base, vete a saber si no se perpetúan en el poder.

menuda desgracia nos cayó. Ha sido la demostración de lo necesario que es la preparación y la experiencia para mandar en una ciudad como barcelona. Cómo de importante es que no accedan al mando ignorantes inexpertos que son, por ineptos, incapaces de prever el daño que causan sus decisiones. Ignorantes que toman decisiones desde sus ideologías, defienden que para eso les han votado, y que no rectifican cuando la evidencia de sus errores les cae encima. Se les llena la boca de progreso y no ven que El Progreso les ha dejado atrás. El Progreso es otra cosa. Es proveer a los ciudadanos del máximo bienestar adaptándose permanentemente y con celeridad a la realidad de la vida. Y estos hacen lo contrario. Pretenden adaptar a coces la realidad a su ideología, un pensamiento fracasado que lleva años muerto.

Barcelona da pena verla. Después de 18 años viviendo aquí, me estoy planteando por primera vez de forma seria, irme a otro sitio. Un gran trabajo de la colacau, sin duda. El contrato de alquiler se me acaba a finales de año y en función de las opciones de renovación y del precio, me piro.

Arriba Pie