La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Ahí estás defendiendo la postura de los ultranacionalistas españoles: que lo mejor para España habría sido no haber salido nunca del centralismo. :roto2

No señor. Lo único que he dicho es que los franceses fueron más inteligentes que los sucesivos gobernantes españoles.

La corteza de miras del nacionalismo español solo ha conseguido alimentar el nacionalismo catalán hasta el punto de llegar donde hemos llegado.

Pues lo acabas de arreglar :pensativo

A no ser que lo que estés haciendo es el ejercicio de ponerte en el lugar de un ultranacionalista español/francés centralista. Entonces sí, han sido más "inteligentes" los franceses ¡pero que digas tú eso! :roto2 Catalunya si hubiera sido francesa hoy sería... el Rosselló, donde la cultura catalana es folklore de 3ª.
 
Siendo prácticos, ...para qué iba Francia a renunciar a un mercado cercano de 7.5 millones de personas? Alguien puede creerse que todos los países europeos se pongan de acuerdo para boicotear a Cataluña? ...solo por "solidaridad" con España? :pensativo

Precisamente Francia no creo que fuera, de entrada, la más dispuesta a firmar acuerdos con una Cataluña independiente.

Por?

Los franceses serán muy franceses y tal, pero piensan con la cabeza, no con el estómago.

Pues por que os odian a muerte desde tiempos inmemoriales.

El vencedor de las elecciones en el Rosellón: "Los catalanes son unos cabronazos"

Georges Freche, el ganador de las regionales francesas para la presidencia del Consejo Regional del Languedoc-Rosellón, se desmarcó en 2009 con unas declaraciones en las que insultaba gravemente a los catalanes.

Llegó a referirse a ellos como unos “cabronazos con un dialecto ultraminoritario”. También apuntó “Los catalanes me hacen cagar. Los enculáis durante dos años, los dejáis reposar dos años más y los dos años finales les decís que les queréis, con buenas palabras, les construís un pequeño instituto para cuatro sabihondos… todos contentos, pero como hablan catalán, nadie les entiende a tres kilómetros de su casa”.

En 1700, Luis XIV (el gran Luis XIV) deja escrito textualmente lo siguiente: el uso del catalán repugna y es de alguna manera contrario a nuestra autoridad y al honor de la nación francesa

Ahora a seguir haciéndole la pelota a los franceses y hablando de lo mala que es España con los catalanes.

Todo esto me da pena. Francia siempre ha enculado sin piedad a Cataluña, robándoles territorio, y siendo absolutamente despiadado en la eliminación del catalán.Esto un autentico catalan lo sabe de sobra pero como de esos ya no quedan sino que sois unos lobotomizados que ni siquiera sabéis que es el estar bajo el manto de España lo que ha protegido a Cataluña de ser destruida por sus enemigos naturales que son los franceses así os luce el pelo.

Y alla vais como perritos falderos tras ellos, incluso he llegado a leer a catalanes proponiendo que ellos se encarguen de la defensa del territorio si hay secesión que el Barça juegue allí o tengo que ver a catalanes animando a Francia cuando juega contra España.

Es patetico.

Estoy deseoso de ver que dicen cuando tengan que votar en la UE y en la ONU si aceptan una Cataluña independiente que les de por el culo en todos los foros.Les va a encantar la idea.
 
Pues lo acabas de arreglar :pensativo

A no ser que lo que estés haciendo es el ejercicio de ponerte en el lugar de un ultranacionalista español/francés centralista. Entonces sí, han sido más "inteligentes" los franceses ¡pero que digas tú eso! :roto2 Catalunya si hubiera sido francesa hoy sería... el Rosselló, donde la cultura catalana es folklore de 3ª.

Bueno, de hecho eso es lo que quería decir. La inteligencia de los franceses en uniformar su estado contrasta con la torpeza de los gobernantes españoles al intentarlo.
 
Que Francia fuera más inteligente fue bueno para... Francia, lógicamente. Que España haya sido más torpe ha sido malo para España y bueno para Cataluña.

No sé cuántas veces se ha repetido que todo lo que está pasando en Cataluña seguramente a la torpeza de cargarse el Estatut y negarse en banda al pacto fiscal. Lo cual fue malo para Cataluña a corto plazo, pero a la larga, ha resultado malo para España porque ha creado un problema. Y con suerte (mucha suerte, pues yo nunca soy especialmente optimista) puede que sea bueno para Cataluña y resuelva nuestro contencioso histórico.

EDITO: Veo que LoJaume ya ha respondido con una frase que lo sintentiza perfectamente.
 
El torpe fue ZP al prometer que aprobaría todo lo que aprobase el Parlament.

Difícil que te firmen un cheque en blanco y resistirse a llenarlo de ceros.
 
Que Francia fuera más inteligente fue bueno para... Francia, lógicamente. Que España haya sido más torpe ha sido malo para España y bueno para Cataluña.

No sé cuántas veces se ha repetido que todo lo que está pasando en Cataluña seguramente a la torpeza de cargarse el Estatut y negarse en banda al pacto fiscal. Lo cual fue malo para Cataluña a corto plazo, pero a la larga, ha resultado malo para España porque ha creado un problema. Y con suerte (mucha suerte, pues yo nunca soy especialmente optimista) puede que sea bueno para Cataluña y resuelva nuestro contencioso histórico.

EDITO: Veo que LoJaume ya ha respondido con una frase que lo sintentiza perfectamente.

Resuelve tu contencioso, y crea otro nuevo para los catalanes no secesionistas.
 
Ahora a seguir haciéndole la pelota a los franceses y hablando de lo mala que es España con los catalanes.

Todo esto me da pena. Francia siempre ha enculado sin piedad a Cataluña, robándoles territorio, y siendo absolutamente despiadado en la eliminación del catalán.Esto un autentico catalan lo sabe de sobra pero como de esos ya no quedan sino que sois unos lobotomizados que ni siquiera sabéis que es el estar bajo el manto de España lo que ha protegido a Cataluña de ser destruida por sus enemigos naturales que son los franceses así os luce el pelo.

Ya he dicho que los franceses son unos hijosdeputa, y ya sabemos que han aniquilado las distintas culturas que conforman su país, hasta reducirlas a folklore. Que es un estado más centralista que el español es evidente.
Ahora cuéntame que España es un país tolerante con sus identidades.
Porque visto en perspectiva, la España de los últimos siglos ha sido tan centralista como Francia. Citas como la de Luis XIV, en la historia de España hay un montón, y en forma de leyes y decretos. Desde 1700 hasta nuestros días.
Si España no es como Francia es porque ni ha sabido ni ha podido, no por falta de ganas.
 
Porque visto en perspectiva, l[HIGHLIGHT]a España de los últimos siglos ha sido tan centralista como Francia.[/HIGHLIGHT] Citas como la de Luis XIV, en la historia de España hay un montón, y en forma de leyes y decretos. Desde 1700 hasta nuestros días.
[HIGHLIGHT]Si España no es como Francia es[/HIGHLIGHT] porque ni ha sabido ni ha podido, no por falta de ganas.

:ojos:ojos ¿En qué quedamos?

Ahora cuéntame que España es un país tolerante con sus identidades

Y ahora dime, lo son los independentistas con los catalanes no secesionistas?
 
LoJaume, tu exabrupto cavernícola se merecería una respuesta más áspera, pero uno es más caballero que todo eso.

Solo diré que estás siendo tremendamente injusto con los gobernantes de España de los últimos 35 años, que han hecho un esfuerzo innegable por dar cabida a las reivindicaciones de los territorios históricos.

Y no solo eso, sino al pueblo español en general, que aprobó abrumadoramente una Constitución que deshacía el centralismo y otorgaba sustanciales competencias a las Comunidades Autónomas.

Enséñame un país que haya descentralizado tanto en tan poco tiempo.

Juzgar a España por lo que decía Fernando VII y no por la política reciente es un ridículo y descarado intento de demagogia victimista.

Hace 40 años los homosexuales estaban perseguidos, pero ahora a ellos no les veo echarle eso en cara a los gobiernos de la democracia.

Yo no voté a Godoy.
 
Grubert, en realidad España no se ha descentralizado gran cosa. Se ha hinventado 17 CCAA -sin que la mayoría lo necesitaran- pero manteniendo la tutela del estado. Mira sino la cantidad de funcionarios que mantiene el estado central.

Y que me mentes a la Constitución "abrumadoramente apoyada por los españoles" como garante de las libertades y tal y cual, ...no cuela.

Por cierto, yo juzgo a España por la situación actual, no por lo que decía Fernando VII, ni Felipe V ni Franco. La Historia pasada solo me sirve para entender en presente.


Ah, y gracias por tu condescendencia al responderme caballerosamente y sin asperezas. Intentaré ser digno de ella.
 
Grubert, en realidad España no se ha descentralizado gran cosa.

Expansión: Cataluña es la región que más competencias y funcionarios asume en tres décadas


Se ha hinventado 17 CCAA -sin que la mayoría lo necesitaran- pero manteniendo la tutela del estado. Mira sino la cantidad de funcionarios que mantiene el estado central.

Así que la gran ofensa no es solo por querer tener X, sino que los demás tengan menos que X. Si vosotros tenéis las competencias de Industria, ¿qué más os da si Extremadura también las tiene o no?

Y que me mentes a la Constitución "abrumadoramente apoyada por los españoles" como garante de las libertades y tal y cual, ...no cuela.

Es que lo es. ¿Te la has leído alguna vez? Yo sí, en 1978. :baby

Por cierto, yo juzgo a España por la situación actual, no por lo que decía Fernando VII, ni Felipe V ni Franco. La Historia pasada solo me sirve para entender en presente.

La situación actual es que Cataluña es a todos los efectos un territorio federal con amplísimas competencias y que maneja un presupuesto del orden de 30.000 millones de euros.

Nota circunstancial: para documentarme, he buscado los presupuestos de la CA en la página de la Generalitat y me he encontrado este bonito mensaje:

Presupuestos
Este contenido no está disponible en castellano.
Encontrará el contenido en catalán, si selecciona este idioma en la parte superior de la página.

:doh
 
Nota circunstancial: para documentarme, he buscado los presupuestos de la CA en la página de la Generalitat y me he encontrado este bonito mensaje:

Presupuestos
Este contenido no está disponible en castellano.
Encontrará el contenido en catalán, si selecciona este idioma en la parte superior de la página.
:doh

Uy!!!, seguro que la página la hackearon los fascistas españoles. Porque esas cosas no ocurren en la República Catalana
 
Admiro de veras como LoJaume queda, para mí, retratado página a página y el ahí aguantando como un jabato. Luego hará un 'lo dejo, que no me entendeis ni me quereis entender ni pretendo convenceros blablabla', para luego, cuando salga algun dato o noticia que él crea owneadora para los no nacionalistas, volver como vencedor moral de la contienda y otra vez erre que erre.... como si lo viese venir :garrulo
 
Así que la gran ofensa no es solo por querer tener X, sino que los demás tengan menos que X. Si vosotros tenéis las competencias de Industria, ¿qué más os da si Extremadura también las tiene o no?

No, si a mi lo que tengan los demás me la suda.

Sobre la Constitución...
Es que lo es. ¿Te la has leído alguna vez? Yo sí, en 1978. :baby

Yo por aquellas fechas también tenia uso de razón, y me la leí antes de votarla afirmativamente. Me repateaban bastantes cosas -como que hubiera un rey- pero como iba todo en el mismo pack, me lo tuve que comer entero.

La situación actual es que Cataluña es a todos los efectos un territorio federal con amplísimas competencias y que maneja un presupuesto del orden de 30.000 millones de euros.

Nota circunstancial: para documentarme, he buscado los presupuestos de la CA en la página de la Generalitat y me he encontrado este bonito mensaje:

Presupuestos
Este contenido no está disponible en castellano.
Encontrará el contenido en catalán, si selecciona este idioma en la parte superior de la página.

:doh

Hombre, un estado federal no, eh? una de las bases de un estado federal es tener una hacienda propia, cosa que solo tienen los vascos y navarros. Y solo faltaria que encima tuviéramos competencias sin poder administrar un presupuesto! :doh
El asunto es si lo que recauda el Estado respecto a lo que retorna (presupuestos de la G + inversiones del estado + becas, + ...) es justo o no.

Sobre eso de que los Presupuestos solo esten en catalán, bueno, también el BOE tiene traducción selectiva y no nos molestamos en ponerlo en los foros porque entendemos que es NORMAL.
 
Bueno, de hecho eso es lo que quería decir. La inteligencia de los franceses en uniformar su estado contrasta con la torpeza de los gobernantes españoles al intentarlo.

A lo mejor ese impulso uniformador no era tal. O no era tan intenso o tan opresor, por utilizar términos familiares, como se dice.
 
La exministra Trujillo: "¿Para qué asuntos importantes sirve el catalán?"

Barcelona. (Redacción).- La exministra de Vivienda María Antonia Trujillo ha suscitado este fin de semana una nueva polémica en Twitter, tras plantear a través de su perfil en la red social "para qué asuntos importantes sirve saber catalán".

La pregunta de la política extremeña suscitó un alud de reacciones y críticas de muchos usuarios de la red social.

Trujillo reaccionó restingiendo primero el acceso a su perfil (@matrujil) y posteriormente, el domingo, señalando que "ayer [sábado] pregunté por las cosas importantes para las que sirve saber catalán. Excepto dos o tres, nadie ha respondido. Eso sí, han demostrado que sirve para insultar."

La exministra ya provocó en noviembre de 2012 otra controversia en Twitter cuando, pese a su pasado como ministra de Vivienda, aseguró en relación a los desahucios que "quien tenga deudas, que las pague".
Sensibilidad a la diversidad cultural :yes
 
Que la Trujillo es tonta no hace falta adivinarlo, pero vamos, lo que fastidia es usar a tontos como esos para querer justificar más las ánsias separatistas de algunos porque tontos e imbéciles hay en todos lados.
 
Admiro de veras como LoJaume queda, para mí, retratado página a página y el ahí aguantando como un jabato. Luego hará un 'lo dejo, que no me entendeis ni me quereis entender ni pretendo convenceros blablabla', para luego, cuando salga algun dato o noticia que él crea owneadora para los no nacionalistas, volver como vencedor moral de la contienda y otra vez erre que erre.... como si lo viese venir :garrulo

Aquí no hay vencedores morales ni polladas. Aqui hay tipos que se dedican a debatir, mientras tú no aportas absolutamente nada. Solo eres una mosca cojonera algo molesta, pero absolutamente prescindible. Te diría que te multipliques por cero, pero en tu caso, no hace falta.
Apa, adeu.
 
Bueno, de hecho eso es lo que quería decir. La inteligencia de los franceses en uniformar su estado contrasta con la torpeza de los gobernantes españoles al intentarlo.

A lo mejor ese impulso uniformador no era tal. O no era tan intenso o tan opresor, por utilizar términos familiares, como se dice.

Hombre, pues sería interesante realizar un simposium sobre ello.

Ah, que ya existe. Lástima que la hayan cagado con el título, caramba! :mutriste
 
Admiro de veras como LoJaume queda, para mí, retratado página a página y el ahí aguantando como un jabato. Luego hará un 'lo dejo, que no me entendeis ni me quereis entender ni pretendo convenceros blablabla', para luego, cuando salga algun dato o noticia que él crea owneadora para los no nacionalistas, volver como vencedor moral de la contienda y otra vez erre que erre.... como si lo viese venir :garrulo

Aquí no hay vencedores morales ni polladas. Aqui hay tipos que se dedican a debatir, mientras tú no aportas absolutamente nada. Solo eres una mosca cojonera algo molesta, pero absolutamente prescindible. Te diría que te multipliques por cero, pero en tu caso, no hace falta.
Apa, adeu.

¿Pero tú no pasabas de mí?
¿Pero tú no decías hace 15 páginas que no ibas a dar más explicaciones de tus motivos para votar sí-sí?

Y lo de que no hay vencedores morales no te lo crees ni tú, que te pierde el 'seny' que parece que sólo lo hay en independentistas que se lo creen, e intentan hacer gala, como tú.

A ratos aporto más, a ratos no, igual que tú, no hay mucha diferencia contigo y ninguna entre ambos a la hora de prescindibilidad.

Almenos lo de retratado no lo has negado, es un paso importante.
 
Última edición:
Que la Trujillo es tonta no hace falta adivinarlo, pero vamos, lo que fastidia es usar a tontos como esos para querer justificar más las ánsias separatistas de algunos porque tontos e imbéciles hay en todos lados.
Bueno, que haya quien lo use para eso seguro. No es mi caso.
 
Bueno, de hecho eso es lo que quería decir. La inteligencia de los franceses en uniformar su estado contrasta con la torpeza de los gobernantes españoles al intentarlo.

A lo mejor ese impulso uniformador no era tal. O no era tan intenso o tan opresor, por utilizar términos familiares, como se dice.

Hombre, pues sería interesante realizar un simposium sobre ello.

Ah, que ya existe. Lástima que la hayan cagado con el título, caramba! :mutriste

No. Creo que ya iban con los deberes hechos, la opresión era un hecho incuestionable y, además, para que quede mayor constancia un empeño de España (sic).
 
Arriba Pie