La Diada 2012, ¿un antes y un después?

La sociedad civil abarca a los catalanes que son españolistas también?
Hay catalanes españolistas que desean el referendum, desean ser preguntados, para investir su condición de españoles, una condición que le garantiza la constitución de facto?

Vaaaaaale, debería haber matizado "buena parte de la sociedad civil". Joder, siempre estamos con la lupa puesta.
Y por supuesto, los catalanes españolistas son tan catalanes como cualquiera, que ciertas dudas resultan hasta ofensivas.
Y te lo creas o no, muchos catalanes quieren poder votar para poder decir que quieren seguir siendo españoles. La diferencia entre "soy español porque quiero serlo" y "soy español porque me lo impone la constitución" es enorme.
 
Suponiendo que seas independentista. ¿Tu dejarías de serlo por un resultado desfavorable?

Está mal planteada la pregunta hacia los independentistas, creo que se debe dividir en dos como en la que quiere hacer el Govern de la Generalitat:

Pregunta 1:
Siendo independentista. ¿Dejaría usted de serlo por un resultado desfavorable?

Obviamente la respuesta es NO (totalmente lógico).

Pregunta 2 (sólo si se ha respondido con 'no' la primera):
¿Seguiría usted pidiendo la independencia erre que erre, desmostrando un mal perder y ser poco democrático, o dejaría usted de dar por culo durante, almenos, un par de siglos?
 
La sociedad civil abarca a los catalanes que son españolistas también?
Hay catalanes españolistas que desean el referendum, desean ser preguntados, para investir su condición de españoles, una condición que le garantiza la constitución de facto?

Vaaaaaale, debería haber matizado "buena parte de la sociedad civil". Joder, siempre estamos con la lupa puesta.
Y por supuesto, los catalanes españolistas son tan catalanes como cualquiera, que ciertas dudas resultan hasta ofensivas.
Y te lo creas o no, muchos catalanes quieren poder votar para poder decir que quieren seguir siendo españoles. La diferencia entre "soy español porque quiero serlo" y "soy español porque me lo impone la constitución" es enorme.

La constitución no impone nada,la votasteis igual que los demás hace poquisimo.Los marcos de convivencia no se revisan cada cinco minutos.
 
La diferencia entre "soy español porque quiero serlo" y "soy español porque me lo impone la constitución" es enorme.

¿No crees que quienes están cómodos con la constitución no la ven como una imposición?
 
Y te lo creas o no, muchos catalanes quieren poder votar para poder decir que quieren seguir siendo españoles. La diferencia entre "soy español porque quiero serlo" y "soy español porque me lo impone la constitución" es enorme.

http://www.congreso.es/consti/elecciones/referendos/ref_consti.htm

Pínchate en este enlace, y verás los que votaron los españoles por provincias con respecto a la constitución.

En ese sentido podríamos decir que a fecha de hoy, la constitución española no se vería ratificada, puede que no, porque tu dime algo con respecto a las cuestiones de vivienda, trabajo, salud, educación, que para mí están por encima de mi identidad española, y sin embargo son PAPEL MOJADO.

De todas maneras, yo vería más saludable para la democracia, que TODOS los españoles, refendarán una nueva constitución, ya que hay que cambiarla de arriba abajo, y no solo por las cuestiones identitarias.
 
Aqui estamos para debatir. Al menos yo. No creo que hagan falta adjetivos calificativos como esos...
 
Vamos a ver, que dar por culo es una generalización de lo que se nota en general (valga la redundacia) por parte de políticos, medios, la gente en la calle, etc...

Si te fijas, la encuesta de 2 preguntas no va personalizada en nadie, pero vamos, que lo cambiamos por 'cansinos' y ya está.
 
Pínchate en este enlace, y verás los que votaron los españoles por provincias con respecto a la constitución.

Mira, no hace falta pinchar nada porque te puedo explicar MI voto: El el 78 voté SI a la Constitución para abandonar el franquismo. Había cosas que no me gustaban, pero la Constitución iba toda en un pack, y tenia muy claro que había que votar que SI para dejar atrás el franquismo.

35 años después, considero una desfachatez y una hipocresía, utilizar aquel voto como excusa para impedir una votación democrática.
 
Última edición:
Mira, no hace falta pinchar nada

No hase falta disir nada más

no+hasse+falta.jpg
 
Pínchate en este enlace, y verás los que votaron los españoles por provincias con respecto a la constitución.

Mira, no hace falta pinchar nada porque te puedo explicar MI voto: El el 78 voté SI a la Constitución para abandonar el franquismo.
35 años después, considero una desfachatez y una hipocresía, utilizar aquel acuerdo como excusa para impedir una votación democrática.


Ese es un ejercicio de hipocresía, sabes?
Si te fijas verás que los de ERC siempre votaron en contra, lo cual es digno de tener en cuenta.
Macho, hay que estar a las duras y a las maduras, y yo podría decirte que vote que si porque me garantizaba casa, trabajo y salud, y lo demás, sinceramente me la sudaba.

Podría haber dicho que por no tener que aguantar que los etarras siguieran matando justificándose de lo injusta que había sido una constitución impuesta por la fuerza de las armas, (según ellos), .

Pero chico, la constitución no es una cuestión de menús, ni de packs a elegir. Es una cuestión en la que se trata de globalizar por consenso lo que la mayoría de la gente quiere y desea, aún con el esfuerzo del sacrificio.
 
La diferencia entre "soy español porque quiero serlo" y "soy español porque me lo impone la constitución" es enorme.

¿No crees que quienes están cómodos con la constitución no la ven como una imposición?

Por supuesto.

Pero cuando en un territorio, el 80% de la población quiere votar algo y la Constitución lo impide, ...pues tu mismo.
 
La constitución transfiere al pueblo soberano, y entiende como pueblo soberano a todo el conjunto de los españoles la capacidad para decidir sobre cuestiones de territorialidad, porque de esa manera se garantizan todos los derechos constitucionales a todos los españoles en cualquier parte de todo el territorio nacional.
 
Ese es un ejercicio de hipocresía, sabes?
Si te fijas verás que los de ERC siempre votaron en contra, lo cual es digno de tener en cuenta.

El ejercicio de hipocresía es pretender que las circunstancias son las mismas ahora que hace 35 años, con el fiambre de Franco todavía caliente.
Eso sí es hipocresía.

Y me la suda lo que votase ERC.

Lo que cuenta es que si AHORA una gran mayoría quiere ser preguntado sobre algo y la constitución lo impide, es que la constitución ha quedado obsoleta.
 
Jaume, me remito a mi post anterior.

En cuanto a la obsolescencia de las constituciones con respecto a la territorialidad es una discusión vacía, por cuanto una determinada comarca de Catalunya, porque no se sienten identificados con el resto, también se acogerán a esas mismas justificaciones para decidir no seguir siendo lo que la mayoría en su día puedan elegir, porque económicamente no les van las cosas bien, o simplemente, porque el tipo de jamón que se come allí es más salado, o porque las piezas de sardanas que se tocan es en Do menor.

Y así sucesivamente....
 
La constitución transfiere al pueblo soberano, y entiende como pueblo soberano a todo el conjunto de los españoles la capacidad para decidir sobre cuestiones de territorialidad, porque de esa manera se garantizan todos los derechos constitucionales a todos los españoles en cualquier parte de todo el territorio nacional.

Mira, acabaríamos antes si dijeras claramente que os pasais la voluntad mayoritaria (*) de los catalanes por el forro.

(*) La voluntad mayoritaria es la de votar nuestro estatus politico.
 
Los catalanes votasteis una constitución que no contempla la autodeterminación.

Ni tampoco el Estatut de 1979 ni el de 2006, por cierto. Y este último sí está bastante reciente.
 
Yo no me paso nada por el forro Jaume.

Pero has de entender que la soberanía del todo pueblo no te lo puedes pasar por el forro tu tampoco.
 
Los catalanes votasteis una constitución que no contempla la autodeterminación.


Mira, esto es como si cada lunes por la mañana viene un negro a tu casa a darte por el culo. Al cabo de 40 años de ser enculado por el negro, viene un tipo con corbata y te dice: "mire, creo que ya ha sufrido usted suficiente, firme en este contrato y a partir de ahora el negro solo le dará besitos".
Y tu dices, "coño, donde tengo que firmar?"
Al cabo de 35 años de recibir las visitas del negro, llamas al tío de la corbata y le dices: "oiga, y si el negro de los cojones dejara de besarme?" y el otro te contesta: "lo siento, pero recuerde que tiene usted un contrato firmado!".

Pues eso, a ver si poniendo ejemplos de los vuestros vais captando el concepto. :pensativo
 
..."ejemplo de los nuestros.... :pensativo

En fín, a lo que iba.

El negro es Franco o es España? :pensativo

Si era Franco se supone que solo daba por culo a los catalanes al resto no.

Si es España, solo da por culo a una parte de los catalanes, a la otra parte también pero los de la primera parte no son "gayers" y no les gusta la matraca :juas.

:roto2 ¿vaya ejemplo, no?
 
Si las constituciones no se pudieran cambiar nos gobernarían los muertos. Por la misma lógica votemos una vez cada 30 años, y al que no le guste que se aguante, pues se votó "democráticamente."

Pero es que además la española se ha cambiado cuando ha convenido, en una tarde y a petición de Bruselas.

Dicho esto, hay juristas e incluso algunos de los "padres de la constitución" que creen que es perfectamente válido hacer una consulta o referéndum sobre la independencia de Cataluña. Y el parlamento de Cataluña, que también es "legal" ha votado 10 veces el derecho a la autoderminación.

En cualquier caso un proceso de secesión implica por definición crear una nueva legalidad, independiente de la legalidad del estado previo.

Y esto ha pasado antes muchas veces. Incluso Francisco Franco autorizó que se hiciera un referéndum de independencia en Guinea Ecuatorial.
 
Si las constituciones no se pudieran cambiar nos gobernarían los muertos. Por la misma lógica votemos una vez cada 30 años, y al que no le guste que se aguante, pues se votó "democráticamente."

Nadie dice que no se puedan cambiar. Existe un procedimiento para ello. Igual que en la futura constitución catalana si llega a existir tendrá un procedimiento de reforma.

Pero es que además la española se ha cambiado cuando ha convenido, en una tarde y a petición de Bruselas.

Siguiendo el procedimiento para ello. No obstante, en el fondo tienes razón.

Dicho esto, hay juristas e incluso algunos de los "padres de la constitución" que creen que es perfectamente válido hacer una consulta o referéndum sobre la independencia de Cataluña. Y el parlamento de Cataluña, que también es "legal" ha votado 10 veces el derecho a la autoderminación.

Claro, el Derecho no es una ciencia exacta. Yo creo que esta consulta no cabe en la constitución, por mucho que intente interpretar el art. 2 de la CE no veo que la soberanía se pueda trocear. El que planea una consulta lo hace para algo. No por el placer de saber cual es la opinión de los catalanes, sino buscando unos determinados efectos jurídicos.

Que el Parlamento catalán sea legal no convierte en legales sus disposiciones-mociones, hasta ahora están sometidas a la constitución. Al igual que sucederá con la futura constitución catalana. Ya te digo yo que si el parlamento catalán adopta, que se entienda inconstitucional, dicha medida sería declarada inconstitucional y dejada sin efecto.
 
Digo yo '¿dejaría usted de dar por culo?' y se ofende todo quisqui y se suelta a la ligera 'un negro que te encula', 'fachas*', 'tiparraca', etc... y no pasa nada :garrulo









* esa palabra que casi nadie sabe utilizar cuando toca y la usa de comodín para todo aquél que piensa diferente cuando no se da cuenta que se la podría aplicar a él mismo por esa regla de tres en cuanto a intolerancia.
 
Arriba Pie