Cataluña mantiene un espectacular superávit comercial con España. Según los últimos datos disponibles, en 2011 Cataluña vendió bienes al resto de España por valor de 49.389 millones de euros, mientras que compró por valor de 26.705 millones. Este saldo comercial favorable de más de 22.000 millones compensa con creces los 16.400 millones de déficit comercial que Cataluña mantiene con el resto del mundo.
Sin embargo, el discurso que emplea CiU en Cataluña esconde ese dato y prefiere destacar el incremento de las exportaciones catalanas al resto del mundo. Si el año pasado Cataluña vendió 49.389 millones al resto de España, en el resto del mundo comercializó bienes por valor de 55.185 millones. Es decir, el 53 por ciento de las ventas fueron al resto del mundo y sólo el 47 por ciento al resto de España.
Aunque esos porcentajes de exportaciones pueden dar alas a las fuerzas que defienden la secesión de Cataluña de España, lo cierto es que aunque se venda más al exterior, la balanza comercial de Cataluña con el resto del mundo sigue siendo muy negativa y sólo la contribución favorable que aporta el mercado español hace de la economía catalana un "ejemplo de vocación exportadora".